PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : En Colombia la mafia también eligió a 70 congresistas


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
16-03-2014, 20:19:24
http://thumbnails111.imagebam.com/31482/5cd08d314818808.jpg (http://www.imagebam.com/image/5cd08d314818808)
Soacha Ilustrada
Auto-Resumen Andrés Felipe García Zuccardi, hijo de Juan José García condenado por peculado por apropiación e hijo de Piedad Zuccardi llamada a juicio por relaciones con grupos paramilitares, logró más de 50.000 votos en el partido de La U. Su tía Teresita García también heredera de los votos de su hermano Álvaro García condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo también resultó elegida.
La Fundación Paz y Reconciliación denunció hoy que alrededor de 70 candidatos cuestionados por tener nexos con mafias de paramilitares y organizaciones criminales fueron elegidos en las elecciones legislativas del pasado domingo en Colombia, según el estudio, 33 de ellos en el Senado y 37 en la Cámara de Representantes.

Antes de las elecciones la Fundación había denunciado que 131 de los 2.324 candidatos eran sospechosos de tener relaciones con estas organizaciones criminales, sin embargo, 70 de ellos fueron elegidos en los comicios del domingo.

Según los investigadores, la fuerza con más congresistas cuestionados por tener vínculos con la mafia es el Partido de la U, al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos, con 18, seguido por el Conservador y el Liberal (con 13 cada uno), Cambio Radical (10), Opción Ciudadana (7) y el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, con cuatro.

Uribe resultó elegido como senador luego de liderar con éxito las listas del movimiento Centro Democrático.

El resto de parlamentarios electos cuestionados pertenecen a partido minoritarios como Opción Ciudadana, anteriormente conocido como el PIN quien durante la anterior legislatura estuvo involucrado en el escándalo de la parapolítica por sus vínculos políticos con el paramilitarismo.

De los 48 candidatos cuestionados a Senado, 33 resultaron elegidos, inclusive varios de ellos con votaciones importantes. Andrés Felipe García Zuccardi, hijo de Juan José García condenado por peculado por apropiación e hijo de Piedad Zuccardi llamada a juicio por relaciones con grupos paramilitares, logró más de 50.000 votos en el partido de La U. Su tía Teresita García también heredera de los votos de su hermano Álvaro García condenado a 40 años de presión por la masacre de Macayepo también resultó elegida. También resultó elegido y con una de las mayores votaciones Mauricio Aguilar hijo del parapolítico condenado Hugo Aguilar.

Entre los parlamentarios cuestionados aparecen los cinco senadores más votados del Partido de la U, Musa Besaile Fayad, Bernardo Miguel Elías Vidal, José David Name Cardozo, Roosvelt Rodríguez Rengifo y José Alfredo Gnecco Zuleta.

También aparecen en este informe los congresistas elegidos del Centro Democrático entre ellos Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, quien paga prisión provisional por su relación con las AUC, grupo paramilitar acusado de cometer delitos de lesa humanidad y de tráfico de drogas.

A la Cámara de Representantes, de los 83 candidatos denunciados por sus vínculos con la mafia, 36 lograron una curul. Antenor Durán, heredero de la estructura criminal de Kiko Gómez, resultó elegido por el departamento de La Guajira, en Sucre la mayor votación fue para el partido Cien por ciento Colombia, del cuestionado político Yair Acuña, partido que ganó dos de las tres curules del departamento.

Según el informe los departamentos que más congresistas aportaron a esa lista son Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena, todos en la región Caribe, sigue Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

Según los investigadores varias razones podrían explicar el triunfo de políticos de la parapolítica, primero la feria de dineros en la compra y venta de líderes sociales en las diferentes regiones del país donde hubo campañas que estuvieron por encima de los 3.000 millones de pesos, en segundo lugar, el apoyo velado de alcaldes y gobernadores y los votos amarrados a por cargos burocráticos y prebendas.