PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Así operaba el 'carrusel' de la contratación, según Hipólito Moreno


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
15-03-2014, 12:15:28
Por: YESID LANCHEROS |


http://thumbnails109.imagebam.com/31448/99463e314479992.jpg (http://www.imagebam.com/image/99463e314479992)

Hipólito Moreno se declaró culpable por su participación en el 'carrusel' de la contratación. Foto: Archivo EL TIEMPO

En testimonios que destapa la Procuraduría, reveló cómo se repartieron dos entidades claves.

En el pliego de cargos que le formuló la Procuraduría al exconcejal Andrés Camacho Casado, por su participación en el ‘carrusel’ de la contratación’, se divulgan testimonios del exconcejal Hipólito Moreno –aportados a la Fiscalía en el último año– sobre cómo operó una red de funcionarios, contratistas y cabildantes para repartirse entidades del Distrito y sacar ‘mordidas’ de los contratos. (Vea la historia de la condena a Hipólito Moreno por el 'carrusel')
Moreno revela cómo se apoderaron de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) en la alcaldía de Samuel Moreno, entre él y sus colegas Orlando Parada (en prisión), Andrés Camacho (quien aceptó su culpabilidad), Édgar Torrado y Javier Palacio, todos ellos del partido de ‘la U’.
“Me reuní con Samuel Moreno para que cumpliera la promesa de nombrar a personas nuestras en la dirección de las entidades del Distrito”, contó el exconcejal.
“El Alcalde me dijo que la decisión que había tomado era nombrar como director en la UMV a una persona de Parada, Camacho y mía y que le enviáramos el candidato, y que a los concejales Torrado y Palacio les iba a nombrar el director del FVS”, añadió el excabildante, quien paga su condena con detención domiciliaria.
Según Moreno, Parada aceptó “a regañadientes” la decisión del entonces Alcalde porque “quería la gerencia del FVS”, mientras que los otros “aceptaron”.
El exconcejal relató que, bajo ese acuerdo clientelista, “los concejales Palacio y Torrado acordaron apoyar el nombre de Mauricio Solano para la dirección del FVS”.
Por su parte, a la UMV llegó Iván Hernández, “que era del equipo político del concejal Camacho Casado”.
“Nos reunimos con Hernández antes de su nombramiento y le dejamos claras las cosas –aseguró el exconcejal Moreno–. Es decir, que el respaldo que le dábamos era para que nos ayudara en todo, nos referíamos a la gestión comunitaria o sea reparcheo y mantenimiento de las vías en los barrios, cargos dentro de la entidad y apoyo económico para nuestras campañas”.
El exconcejal dijo que “la estrategia fue muy sencilla” y consistió en que Hernández “se comprometía a conseguirnos recursos de los contratistas”. Moreno cuenta cómo fue en su caso y dice que le entregó pruebas a la Fiscalía de dineros recibidos por 539 millones de pesos. “Para recibir los recursos que Hernández me conseguía, le pedí el favor a un amigo que se llama Rogelio Ardila para que los recibiera”, dijo.
Añadió que esos dineros fueron girados a Ardila bajo tres facturas (fechadas entre julio del 2010 y marzo del 2011) de la firma Patria S.A., que obtuvo un millonario contrato en la UMV y que forma parte del Grupo Conalvías.
“A Parada y Camacho les dieron sumas similares o superiores por el mismo procedimiento”, reveló Moreno.
El propio Hernández le reconoció estos hechos a la Fiscalía. En los testimonios que destapa la Procuraduría, sostuvo: “El día de mi posesión el Alcalde Samuel Moreno me dijo que le ayudara a Camacho, Moreno y Parada. Que los tuviera en cuenta en los procesos licitatorios, que finalmente resultaron siendo tres. Que analizara sus ofertas dentro del marco de la ley, pero que ellos estaban seguros de que sus ofertas iban a ser las mejores”.
“Camacho fue determinante para mi nombramiento y en el acercamiento con Julio Gómez y Emilio Tapia (ambos en la cárcel por el ‘carrusel’). Le di muchos contratos de prestación de servicios, en nómina, encargos”, agregó Hernández.
El exfuncionario también reveló que Javier Mejía Bernal, representante legal de Patria, y quien no ha acudido a las citaciones de la Fiscalía, le entregó un maletín con plata. “Se presenta a mi despacho y sin mediar pacto alguno me manifiesta que tenía el interés de tener una relación fluida conmigo, razón por la cual quería tener una gentileza conmigo y me entregó un maletín que contenía 150 millones de pesos y me informó que quería regalármelos de manera voluntaria”, anotó el exfuncionario, quien aceptó el dinero.
Pero no fue la primera vez que Mejía llegó con ese maletín cargado de plata. “En el primer semestre del 2010, llega nuevamente a mi oficina con otro maletín y me entregó 300 millones de pesos para pagar gastos del concejal Camacho, los cuales fueron destinados para financiarle al concejal sus gastos de consejos comunitarios denominado ‘Usted proponga, yo actúo’, pagos de lechonas…”, concluyó Hernández.
YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
15-03-2014, 13:31:30
el carrusel zurdo
pedrito pilas caes hay

PEDROELGRANDE
15-03-2014, 14:28:01
el carrusel zurdo
pedrito pilas caes hay


Ortografía incorrecta por ahí. Y en cuanto a la respuesta nada tiene que ver con el post. Se deja llevar por su frustración por las opiniones de los usuarios para pasar a la agresión y al insulto personal.