PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ordóñez se rajó en Harvard


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
05-03-2014, 22:31:37
http://thumbnails110.imagebam.com/31236/fcc3bd312354714.jpg (http://www.imagebam.com/image/fcc3bd312354714) http://thumbnails109.imagebam.com/31236/3ef52c312354704.jpg (http://www.imagebam.com/image/3ef52c312354704)
__________________
Para evitar que el Procurador fuera a hablar en Harvard, la Asociación de Colombianos en Harvard canceló un foro académico que llevaba varias semanas organizando.
Por: Daniel Pacheco

Era tanta la oposición a la presencia de Ordóñez en Cambridge, que entre el “todo o nada”, los académicos colombianos prefirieron “nada”. Algunos lo ven como una oportunidad perdida para abrir un debate y una muestra de intolerancia. Otros, como una declaración legítima de rechazo académico hacia un funcionario que defiende una agenda ideológica discriminadora desde una entidad de control del Estado.
La historia de este desplante fue inicialmente reportada hace 15 días por La Silla Vacía, bajo el título “Ordóñez, invitado y luego desinvitado a Harvard”. Desde entonces los sucesos en Cambridge se han seguido desarrollando. Empezó con un desacuerdo sobre la invitación hecha al procurador por el grupo organizador de un foro de la Asociación de Colombianos en Harvard, donde Ordóñez aceptó ser el orador principal. Dentro de este grupo organizador había un funcionario de la Procuraduría en licencia de estudios, lo que generó suspicacias por lo que algunos estudiantes consideraron era conflicto de interés. Además, la decisión de hacer la invitación no fue consultada con todo el grupo, y cuando se conoció, generó un rechazo abrumador y mayoritario (la votación sobre si invitar o no a Ordóñez fue de 19-2).
Pero como la invitación ya había sido enviada a nombre de la universidad, y es costumbre de Harvard “no desinvitar a nadie”, la Asociación optó por cancelar todo el foro, antes de ser quienes le dieran la plataforma a Ordóñez para presentarse en uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo a nombre de sus estudiantes colombianos.
La discusión interna que desató el desplante (de la que he sido espectador cercano por mis lazos personales con una de sus miembros) ha seguido evolucionando. Este fin de semana la Asociación decidió formar un grupo para reformar su funcionamiento. Muchos de los estudiantes están cansados de que la organización funcione como una plataforma para hacer lobby con políticos colombianos de todos los colores. Por eventos relacionados con la Asociación han pasado desde Óscar Iván Zuluaga, hasta Gustavo Petro, aunque ninguno, como en el caso del procurador, había sido invitado directamente por la organización. En este espíritu de cambio, la élite de intelectuales de Colombia en el exterior busca no reproducir en Harvard lo que muchos piensan son los vicios de la élite política en Colombia.
Por otro lado, el bando perdedor de esta discusión siente que con el rechazo a Ordóñez la Asociación violó el principio de no tomar decisiones políticas. Más allá de la cuestionable trayectoria política del procurador, que en Estados Unidos sería un hazmerreír académico si se lo juzga por la dedicatoria de tesis de grado a la Virgen María, estos estudiantes consideran que la asociación se cerró como un espacio de debate, el propósito mismo de la academia.
Queda por ver si el incidente del procurador en Harvard es la semilla de una nueva generación de intelectuales de élite que lograrán una asociación con una visión de país más incluyente, o si por el contrario, la condenarán a la irrelevancia.