PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ya llegó Fabián Ramírez a Cuba ¿Qué significa su arribo?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
28-02-2014, 18:56:06
Era la pieza que faltaba a la Mesa de La Habana. Puede decirse ahora que se fortalecen los diálogos y que el tercer punto puede avanzar, incluso pactarse antes de las elecciones presidenciales. Todo depende de esta ronda que está por comenzar, en el entendido que el Gobierno no es partidario de hacer una pausa, como lo planteó Joaquín Gómez.

Ya llegó Fabián Ramírez a Cuba ¿Qué significa su arribo?

Por Álvaro Sierra, editor jefe de Revista SEMANA

Con el segundo hombre del Bloque Sur de las FARC llega la posibilidad de poner las cartas sobre la mesa en materia de narcotráfico.

Si en estos turbulentos tiempos electorales se quería una ‘señal’ de la disposición de las FARC a llegar a una salida negociada del conflicto armado, esta se presentó el jueves: la llegada a La Habana de Fabián Ramírez, segundo hombre del Bloque Sur, es el espaldarazo más importante que ha recibido la negociación en varios meses.

A La Habana llegaron Ramírez y otros dos guerrilleros de menor rango, ‘Jairo Martínez’ y ‘Fidel Rondón’, presumiblemente también del Bloque Sur. Como parte de los acuerdos es que las delegaciones mantengan un máximo de 30 miembros en Cuba (que cada una designa a discreción), tres miembros de las FARC volvieron a Colombia, según pudo confirmar Semana.com. Estas rotaciones son parte normal del desarrollo de la negociación y se hacen de acuerdo con los protocolos acordados.

Con el arribo a Cuba de José Benito Cabrera (ese es el nombre real de Ramírez), las FARC no sólo incorporan una ficha de peso a su delegación, sino que la negociación misma con el gobierno de Juan Manuel Santos se ve reforzada. Y esto es así por dos razones:

La primera es que Fabián Ramírez representa al Bloque Sur, la estructura militar más poderosa de las FARC después del Bloque Oriental, que hasta ahora no tenía a ninguno de sus miembros en la isla.

Esta ausencia había dado pie a rumores de que ese bloque y sus jefes, Joaquín Gómez, que es uno de los siete miembros del Secretariado, y Ramírez, integrante del Estado Mayor, estarían en disidencia frente a la negociación. Pese a que esos rumores no tenían mayor fundamento y fueron desmentidos por un comunicado del propio Gómez y por otras declaraciones de las FARC, periódicamente se agitaban.

Ahora, con el segundo hombre del Bloque Sur en la Mesa de La Habana, quedan claramente descalificados y las FARC, como organización, amplían su representación.

Esto fue, además, ratificado por un inusual comunicado en el que Joaquín Gómez declara su “respaldo” al proceso y reitera la decisión de su organización de no pararse de la Mesa.

En una carta en la que reitera las críticas de las FARC por las denuncias de presuntas chuzadas ilegales de parte del Ejército y llama a “depurar” las Fuerzas Armadas, Gómez sostiene: “Pese a estos gravísimos hechos atentatorios contra las conversaciones de La Habana, las FARC no se levantarán de la Mesa”.

Joaquín Gómez sugiere, sin embargo, la posibilidad de que se haga un alto en las negociaciones a raíz de estas denuncias.

“Quizá sí sea necesario –dice– hacer una pausa en las conversaciones; abrir un compás de espera que permita que el país nacional digiera la gravedad de lo que está pasando y dé tiempo al presidente Santos para esclarecer los hechos, determinando también el grado de culpabilidad de la CIA en los mismos.

“Hacer caso omiso a este gravísimo episodio y continuar en la Mesa como si nada hubiera pasado es mostrar una vocación de mártir (de la que afortunadamente carecemos)”, concluye el jefe del Bloque Sur de las FARC.

Habrá que ver, entonces, si Fabián Ramírez llega a La Habana, justo cuando está arrancando la ronda número 21 de las negociaciones, a plantear un aplazamiento, que coincidiría con las elecciones a Congreso del próximo 9 de marzo.

Narcotráfico: ¿al pan, pan, y al vino, vino?

Una segunda razón por la cual la llegada de Ramírez puede contribuir a la negociación tiene que ver con quiénes son él y su bloque.

Con centro en Putumayo y Caquetá, el Bloque Sur es una de las estructuras de las FARC más asentadas en la economía cocalera. Si bien en La Habana ya está Rubén Zamora, del frente 33 del Catatumbo, donde también no sólo la siembra de coca, sino la producción y el tráfico de cocaína son claves, la llegada de Ramírez trae a la mesa de conversaciones a uno de los actores de más peso en la compleja relación de las FARC con el narcotráfico.

Esto puede contribuir a que se empiece a hablar con claridad en La Habana de un tema en el que los guerrilleros han preferido, hasta ahora, pasar de agache. En todas sus declaraciones y en las propuestas que han anunciado públicamente sobre drogas ilícitas –ocho hasta ahora–, las FARC se refieren al negocio del narcotráfico como si no tuvieran nada que ver con él.

Justo cuando empieza la sexta ronda en la que se habla de este tema, la llegada de Fabián Ramírez podría, quizá, dar un empujón para que, en materia de narcotráfico, en La Habana se le empiece a decir al pan, pan y al vino, vino.

Al igual que aún tienen pendiente hacer frente a las víctimas un reconocimiento de su papel como perpetradores de los peores crímenes, que las FARC acepten claramente su participación en la cadena de la producción, tráfico y consumo de cocaína es esencial para que las negociaciones avancen hacia acuerdos que muestren al país que en La Habana se está hablando sobre los temas de fondo

Aunque comparado con Iván Márquez y otros miembros del Secretariado que ya están en la Mesa Fabián Ramírez es un ‘junior’, su llegada a Cuba puede ser una muestra de que las FARC están por abordar este sensible aspecto de la discusión sobre drogas ilícitas.

Por lo pronto, más allá de los matices que pueda introducir en la negociación la presencia del segundo hombre del Bloque Sur, su llegada a la Mesa es toda una señal. Casi podría interpretarse como el ‘gesto electoral’ de las FARC desde La Habana.

Fuente: Semana

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
28-02-2014, 19:06:08
Otra visión de la llegada del segundo al mando del Bloque Sur de las Farc:

Llegada de Ramírez a Cuba debería dar tranquilidad sobre la 'Teófilo'

Por: MARISOL GÓMEZ GIRALDO | 12:16 p.m. | 28 de Febrero del 2014

http://www.eltiempo.com/politica/IMAGEN/IMAGEN-13572995-2.jpg
Fabián Ramírez, Jairo Martínez y Fidel Rondón, nuevos integrantes de la Delegación de las Farc. Foto: EFE

Análisis sobre qué significa la nueva composición del equipo negociador de las Farc.

Si bien el hecho más visible con la llegada de 'Fabián Ramírez' a La Habana es la incorporación plena de Bloque Sur de las Farc a la negociación con el Gobierno, pues era la única estructura poderosa de esta guerrilla sin delegado en los diálogos, no menos importante es que su presencia implica también que la columna 'Teófilo Forero' está con el proceso de paz.Y esto es bueno si se considera que, militarmente hablando, este es el grupo élite de las Farc, el encargado de los ataques de mayor impacto. Por mencionar solo algunos, el atentado al Club El Nogal, en Bogotá, y el asalto al edificio Miraflores de Neiva, en medio del cual fueron secuestrados, entre otros, tres miembros de la familia Losada Polanco.

A la 'Teófilo Forero' le atribuyen las autoridades el ataque que se estaba preparando contra el expresidente Álvaro Uribe y otras personalidades hace unos meses, y sobre el cual el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, alertó al exmandatario.

Entonces, si como dijo en abril del 2013 el máximo jefe del Bloque Sur, 'Joaquín Gómez', esa estructura "acata por subordinación y convicción" a la delegación de paz de La Habana, y a ella responde la columna 'Teófilo Forero', como también recalcó en su momento 'Joaquín Gómez', la llegada de 'Fabián Ramírez' a la mesa debería darle tranquilidad al país. (Lea también:

El jefe de los negociadores de la guerrilla, 'Iván Márquez', dijo hoy que la presencia de 'Fabián Ramírez' "significa el compromiso de las Farc por buscarle una salida política al más largo conflicto interno del hemisferio".

Y esto debería creerse si se tiene en cuenta que con 'Ramírez' quedan representados en La Habana el Bloque con mayor actividad en el narcotráfico y uno de los que mayor daño puede causar en términos militares. No solo por ser el segundo en número de hombres después del Bloque Oriental, sino por tener entre sus "activos" a la 'Teófilo Forero'.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
EDITORA DE EL TIEMPO

Fuente: El Tiempo

W.Shockley
28-02-2014, 19:45:02
Significa salvarle el pellejo a otro narco-guerrillero que estaba ya a punto de pasar a Zona Rotten. Según una entrevista en Blu Radio, ya las operaciones contra el bandido este estaban muy adelantadas. Lo mismo pasó con Pablo Catatumba, estaba ya a tiro para empacarlo en una bolsa negra, y lo llamaron desde la Habana. Ahora falta que al Paisa tambien lo convoquen a Cuba.

Sanabria
28-02-2014, 19:55:13
Significa salvarle el pellejo a otro narco-guerrillero que estaba ya a punto de pasar a Zona Rotten. Según una entrevista en Blu Radio, ya las operaciones contra el bandido este estaban muy adelantadas. Lo mismo pasó con Pablo Catatumba, estaba ya a tiro para empacarlo en una bolsa negra, y lo llamaron desde la Habana. Ahora falta que al Paisa tambien lo convoquen a Cuba.



Pues si llevaron a Fabián Corrales para que amenizara ese circo, nada raro sería ver a san "paisa" por esos lares, con eso se libra de la justicia Colombiana, como los demás payasos que andan veraneando por allá.




.

maskedzombie
28-02-2014, 21:05:53
Buen movimiento .

PrimeroColombia
28-02-2014, 23:41:16
Significa que este gobierno pusilanime esta cediendo ante todos los caprichos de los terroristas! Eso es lo que significa

GOBIERNO INDIGNO Y MISERABLE! :Scream_Emoticon:

Heráclito
01-03-2014, 16:02:38
En la particular posición que tienen algunos amigos foristas, las conversaciones en Cuba deben hacerse con las monjitas de la caridad, porque si va uno de los jefes se rasgan las vesiduras. Pero hasta donde se entiende, se conversa es con los enemigos y los enemigos no son un ejemplo de decencia y pulcritud.

Lo cierto es que con la llegada de Fabián Ramírez el diálogo se fortalece y queda representada la yotalidad de las FARC y como lo que nos interesa es si avanza o no el diálogo y su presencia permite pensar que sí, bienvenida sea su presencia, que lo que importa es que se firme el fin del conflicto armado y se comience la construcción de la paz por parte de todos los colombianos, así las almas pías se santigüen.

shamir
01-03-2014, 16:19:24
Otro jefe que gracias a las negociaciones se va a ver recompensado. Hay que esperar que ocurre con los bandos medio y bajos si el acuerdo se firma.
Vamos a ver si un comandante pase de ganar 500 millones de pesos cobrando vacunas a los envíos de coca a que el gobierno le de 800.000$ para donde va a pegar o que grupos nuevos se crearan

Heráclito
01-03-2014, 17:05:20
Otro jefe que gracias a las negociaciones se va a ver recompensado. Hay que esperar que ocurre con los bandos medio y bajos si el acuerdo se firma.
Vamos a ver si un comandante pase de ganar 500 millones de pesos cobrando vacunas a los envíos de coca a que el gobierno le de 800.000$ para donde va a pegar o que grupos nuevos se crearan

Para aclarar, porque parece que aún se vive en el país de hace 20 años cuando se desmovilizó el M19.

Las FARC no van a abandonar la lucha armada por gusto sino por susto. Es cuestión de supervivencia, ´por eso están sentadas en La Habana. Saben que nunca llegarán al poder por la vía armada y que cada vez los espacios se les cierran.

Lo otro es que no se trata de cambiar dinero de narcotráfico por sueldos gubernamentales. Las FARC quieren -y van a tner- poder político. Es decir, a través de alcaldías y gobernaciones, van a tener acceso al manejo de cuantiosos recursos públicos y como sucede con los partidos tradicionales, comprarán votos, feriarán contratos, harán buenas y malas administraciones, robarán, invertirán y crearán un sólido poder regional. En otras palabras, serán nuevos caciques en nuestro panorama político.

Esto es mejor, mucho mejor, que cultivar coca, estar expuesto a que lo extraditen a Estados Unidos o a morir en un bombardeo. Gústenos o no, las FARC en un tiempo van a ser un actos político más.

shamir
01-03-2014, 18:05:36
Para aclarar, porque parece que aún se vive en el país de hace 20 años cuando se desmovilizó el M19.

Las FARC no van a abandonar la lucha armada por gusto sino por susto. Es cuestión de supervivencia, ´por eso están sentadas en La Habana. Saben que nunca llegarán al poder por la vía armada y que cada vez los espacios se les cierran.

Lo otro es que no se trata de cambiar dinero de narcotráfico por sueldos gubernamentales. Las FARC quieren -y van a tner- poder político. Es decir, a través de alcaldías y gobernaciones, van a tener acceso al manejo de cuantiosos recursos públicos y como sucede con los partidos tradicionales, comprarán votos, feriarán contratos, harán buenas y malas administraciones, robarán, invertirán y crearán un sólido poder regional. En otras palabras, serán nuevos caciques en nuestro panorama político.

Esto es mejor, mucho mejor, que cultivar coca, estar expuesto a que lo extraditen a Estados Unidos o a morir en un bombardeo. Gústenos o no, las FARC en un tiempo van a ser un actos político más.

Pero hay una cosita que no me cuadra la lucha armada de las FARC hace rato no es lucha es trafico, esos que se van a quedar con las alcaldías y puestos públicos no creo que sean los guerrilleros razos o comandantes medios que ni siquiera saben leer. Que va a ocurrir con un campesino que no sabe leer, que cobraba 30 millones por salida de coca por buenaventura??? va a estar feliz con un millon al mes??? o hacer 20 millones con lo único que sabe que es delinquir.

El problema no son los 20 o 100 guerrilleros que posiblemente harán política el problema son los 9.000 guerrilleros que solamente saben manejar una ak 47 y creo que la gran mayoria tenemos el conocimiento de que una ak 47 da mas ganancias que un conducir un taxi, cultivar la tierra o limpiar las calles de una ciudad

..GiL..
02-03-2014, 12:02:03
No deja de ser chocante ver a otro bandido de estos allá pavoneandose. El consuelo es q si esto ayuda a q la guerra termine entonces creo q habrá que tragarse ese sapo, aunque confieso que hubiera preferido para él el final que han tenido la mayoría de sus camaradas criminales.