PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Hacia el renacimiento de las fuerzas rusas del Ártico


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
22-02-2014, 18:44:15
http://thumbnails109.imagebam.com/30981/787b0a309808607.jpg (http://www.imagebam.com/image/787b0a309808607)


Foto: RIAN
La prensa rusa ha venido informando sobre la creación de una nueva agrupación de las FFAA en el norte del país. Se trataría de un mando unificado estratégico, sobre la base de la Flota del Norte, más unidades y agrupaciones asignadas a él.

Las declaraciones oficiales se reducen de momento a que la decisión no ha sido aún formalizada en el documento correspondiente, sin embargo, la tendencia es evidente: la defensa de los intereses de Rusia en el Ártico exige la creación de una estructura adecuada, para la que esta será la tarea por excelencia.
Nueva realidad
La situación actual en el Ártico difiere de la de los tiempos de confrontación de bloques, debido a que en el período precedente era imposible tomar la lucha por la región septentrional separada de otros teatros de operaciones bélicas. La posición en el Ártico tenía una relevancia clave para la URSS para entrar en el Atlántico, así como el espacio más probable de una guerra nuclear. Pues, justamente sobre el Ártico pasaban en un comienzo las rutas planificadas de los bombarderos estratégicos, y más tarde, de los misiles intercontinentales. Por último, a partir de la década de los setenta, desde el momento del surgimiento de los misiles intercontinentales de base naval, los mares del Ártico fueron la región principal de emplazamiento de los submarinos soviéticos portacohetes.
En tales condiciones, los planes operativos de la Flota del Norte estaban rigurosamente ligados a los planes de las tropas del Tratado de Varsovia, y sobre todo de los grupos soviéticos de tropas en Europa. Las acciones de la flota eran consideradas parte inalienable del cuadro general de una posible guerra contra la OTAN. Sin embargo, siendo una agrupación estratégica independiente, la Flota del Norte contaba con los organismos correspondientes de dirección y la posibilidad de planificación estratégica en su teatro de acciones bélicas.
Ahora bien, con la formación de un mando estratégico unificado, durante la reforma militar comenzada por Anatoli Serdiukov, la Flota del Norte devino parte de la Circunscripción Militar Occidental con sede en San Petersburgo, y la situación cambió. El contenido fundamental de los planes de esta circunscripción seguía siendo el de una hipotética guerra en Europa. Pero, a causa de razones tanto objetivas como subjetivas, la Circunscripción Militar Occidental no podía evaluar cabal y oportunamente la situación en el Ártico, a fin de asegurar el nivel indispensable de planificación. Pero, la Flota del Norte devino, a su vez, solo un elemento de la circunscripción, privándose de los instrumentos correspondientes. En tanto, la tarea del restablecimiento de las posiciones de Rusia en el Ártico se tornaba cada vez más de actualidad.
La conjunción de fuerzas
La decisión posible de la formación del nuevo mando significará la devolución a la Flota del Norte la calidad de agrupación estratégica independiente, que controla el teatro de acciones bélicas correspondiente. Al mismo tiempo, la formación del mando en cuestión, “en su nueva expresión”, va a significar que la estructura será intergenérica, capaz de dirigir todas las fuerzas en la dirección correspondiente, a saber, desde la flota propia hasta las brigadas del Ártico. Es más, se informaba de planes de una coordinación interdepartamental, con la que el Estado mayor podrá controlar entonces, además, las acciones de las fuerzas del Ministerio del Interior, para Asuntos de Emergencia y de los guardacostas.
Además, la nueva estructura tendrá que resolver no solo las tareas militares tradicionales, como asegurar la guardia permanente de los submarinos portamisiles y su cobertura, la defensa de las bases de la flota y la protección de la región naval, sino además contribuir al desarrollo económico del Ártico. Ello comprende la lucha de la pesca ilegal y los posibles ataques a las infraestructuras petroleras. No menos importante es también la protección armada de los intereses de Rusia más allá de las aguas territoriales, allí donde sea necesario. Por ejemplo, en la zona de Shpitzbergen-Sva lbard, donde pesqueros nacionales han sido más de una vez detenidos con excusas falsas.
Tarea primordial será también el restablecimiento de la infraestructura militar de Rusia en el Ártico y el reforzamiento de nuestra flota, la que no es capaz hoy de cumplir las tareas pertinentes. Es indispensable también intensificar la aviación, tanto la militar como la de patrullaje. La Flota del Norte y las unidades de la Fuerza Aérea emplazadas en la región disponen de una cantidad bastante limitada de unos y otros ******os.
Pero, el paso más importante será la creación de un mando de la nueva agrupación, capaz no solo de reaccionar ante una situación, sino además de anticiparse a ella, generando una “estrategia del Ártico” propia. Solo en esas condiciones tienen sentido todos los otros esfuerzos.
sb/sk/aa