PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Unidad de Víctimas denuncia a candidato del MIRA por constreñimiento


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
16-02-2014, 17:21:42
Elecciones 2014

Aclaran que todos los trámites que corresponden a las víctimas de la violencia son gratuitos y no requieren de intermediación alguna.
Por: Elespectador.com


Ante la Fiscalía General de la Nación, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas interpuso una denuncia penal contra el Yimer Eduardo Botero, candidato a la Cámara de Representantes en el departamento de Caquetá por MIRA.
En la denuncia, la Unidad para las Víctimas pone en conocimiento de la Fiscalía que Botero, a través de un video publicado en un noticiero local, realiza proselitismo político bajo la presunta representación de la población en condición de desplazamiento forzado, utilizando a su vez el trámite de entrega de ayudas humanitarias, indemnizaciones y otros beneficios a que tienen derecho las víctimas, para sus propósitos personales y electorales de cara a los comicios del próximo 9 de marzo.
De igual forma, en la denuncia se pone en conocimiento de la autoridad competente la participación política de Elías Gaitán Ortegón, persona que acompaña al candidato y que viste un chaleco con logotipos del Movimiento Político MIRA. Dicha persona funge como representante legal de la Asociación de Víctimas por el Desplazamiento Forzado (ASVIDEF) de Florencia, Caquetá.
A través de sus actuaciones como representante legal de esa asociación, Gaitán Oregón ha interpuesto ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas un promedio de 500 derechos de petición, al igual que un promedio de 800 acciones de tutela mensuales durante los dos años de existencia de la Unidad.
Así mismo, en la denuncia se pone en conocimiento de la Fiscalía que Gaitán Ortegón, como representante legal de ASVIDEF, le cobra a las víctimas del conflicto armado un promedio de 5.000 a 10.000 pesos por su intermediación, utilizando para ello la empresa de correos SUREXPRESS con NIT- 0017688399-8, cuyo servicio es cobrado a las víctimas del conflicto por la radicación de los derechos de petición y tutelas, desde la sede de ASVIDEF a las instalaciones de la Unidad para las Víctimas y/o la Oficina de Radicación y Apoyo de la Rama Judicial en el circuito judicial de Florencia.
La mencionada actividad se despliega igualmente por parte de ASVIDEF en otros municipios del departamento del Caquetá.
"Tanto las presuntas afirmaciones realizadas por dicho movimiento político MIRA en el municipio de Florencia, a través del candidato a la Cámara de Representantes Yimer Eduardo Botero, como el actuar del señor Elías Gaitán Ortegón, transgreden el ordenamiento jurídico al constreñir presuntamente un electorado (población vulnerable) en contra de lo establecido por la Corte Constitucional en su jurisprudencia, especialmente en la sentencia T-617 de 2009, según la cual todos los trámites que corresponden a las víctimas de la violencia son gratuitos y no requieren de intermediación alguna", explicó ese despacho.
La unidad para las Víctimas anunció que continuará rechazando y denunciando este tipo de conductas que van en contra de los derechos de las víctimas.