PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Acuerdo entre las dos Coreas para que se reúnan familias separadas desde la guerra


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
11-02-2014, 17:09:05
El encuentro, el primero desde 2010, será del 20 al 25 de febrero en el complejo turístico norcoreano del monte Kumgang

http://www.abc.es/Media/201402/05/korea.reuters--644x362.jpg reuters


El representante de Corea del Norte, a la izquierda, estrecha la mano con el de Corea del Sur después de rubricar el acuerdo




Las dos Coreas han acordado mantener a finales de febrero una reunión de familias separadas por la guerra civil que, hace ya más de seis décadas, dividió a este país asiático a la altura del Paralelo 38. Según informa este miércoles la agencia Yonhap, el encuentro tendrá lugar en el monte Kumgang, un complejo turístico en la costa oriental de Corea del Norte, del 20 al 25 de este mes. Precisamente, por esas fechas está previsto que comiencen las habituales maniobras anuales entre los ejércitos Corea del Sur y Estados Unidos, que el régimen estalinista de Pyongyang ha tratado de impedir ofreciendo a cambio un cierto deshielo de sus siempre tensas relaciones.


Aunque Corea del Norte había asegurado que los encuentros familiares no se podían celebrar «en medio del fuego armado» – en clara alusión a tales ejercicios militares –, finalmente ha accedido. «Se trata de un punto de partida muy importante para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur», se ha congratulado un representante de Pyongyang, Pak Yong-il, en una reunión con funcionarios surcoreanos del Ministerio de Unificación que ha tenido lugar en las dependencias de la Cruz Roja en el puesto fronterizo de Panmunjom.
El último encuentro, anulado a última hora

En caso de llevarse finalmente a cabo, este encuentro de familias separadas será el primero entre las dos Coreas desde hace más de tres años. El pasado mes de septiembre, dos centenares de coreanos, una mitad del Norte y la otra mitad del Sur, tenían previsto reunirse con sus familiares del otro lado. Pero, cuando ya estaba todo preparado, el régimen dirigido por el joven Kim Jong-un lo suspendió a última hora y por sorpresa, poniendo como excusa la «política hostil» del Gobierno de Seúl y las últimas maniobras militares con Estados Unidos.


A ambos lados del Paralelo 38, y sin comunicaciones directas por carta, teléfono o correo electrónico, diez millones de familias llevan separadas desde el final de la guerra de Corea (1950-53). De ellos, sólo 20.000 coreanos de ambos lados han podido reunirse con sus parientes en los 18 encuentros celebrados desde el año 2000, el último de los cuales tuvo lugar en 2010, poco antes del bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong. En lista de espera hay otros 72.000, la mayoría ancianos surcoreanos a los que les quedan pocos años de vida para reencontrarse con sus seres queridos.