PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Así se ‘sobrevive’ en Villahermosa, la cárcel más hacinada de Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
armando2007
09-02-2014, 10:43:41
Según un borrego de la secta del uribismo llamar la atención sobre los problemas colombianos en vez de los problemas de los vecinos es tapar la realidad de esos países "enmierdando" a Colombia.... Ojalá en Colombia la indignación fuera mayor con nuestros ineptos y corruptos gobernantes en vez de los gobernantes extranjeros.

Así se ‘sobrevive’ en Villahermosa, la cárcel más hacinada de Colombia

Dormir en un escalón, orinar en una botella, respirar un vapor hirviente. A eso deben someterse los presos de Villahermosa en Cali. Testimonio.
Por: Laura Marcela Hincapié Serna | Reportera de El País Domingo, Febrero 9, 2014


http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2014/02/hacinamiento-villahermosa.jpg
Tirados en el piso como tapetes, uno encima del otro, hasta cuatro amontonados en una colchoneta, duermen los presos en los patios de la cárcel Villahermosa.
Foto: Cortesía Personería | Elpaís.com.co

Caí en la ‘jaula’. Así le dicen. Y eso es, tal cual, una jaula. Un cuadrado de unos ocho metros de ancho y de largo, con planchones para uno echarse ahí, como un animal. Allí meten a los nuevos presos en Villahermosa. Allí nos dejan hasta que nos asignan un patio.

Yo llegué un domingo. Fue en noviembre del año pasado. Cada minuto entraba más gente. Al día siguiente, ya éramos unos 70. La ‘jaula’, entonces, parecía reventarse. Teníamos que dormir de lado. Muchos se tiraron al piso y otros, los más de buenas, alcanzamos planchón, una cama de cemento frío donde nos hacíamos hasta 12. Eso sí, ‘emparrillados’, o sea juntando la cabeza contra los pies de otro y los pies contra la cabeza de uno más...

Imagínese una tripa de salchichas. Ni con mi mujer había dormido tan pegado. Así pasé tres noches hasta que me mandaron al patio 2.

Eran las siete de la noche y llegué a la ‘isla del muerto’, así le llaman a las gradas que dividen el primer y el segundo piso del patio. Cada grada se convierte en una cama. 20 gradas, 20 hombres. Luego me contaron que allí dormían los que no querían colaborar con la limpieza o aquellos que eran muy desadaptados. Caminar en medio de esos tapetes humanos era toda una penitencia. ¡Cuidado le pegas a esa cabeza! ¡Ojo pisas ese brazo! Empecé a entender que la ‘jaula’ no era lo peor que vería.

La cárcel Villahermosa de Cali tiene capacidad para 1617 internos, pero el pasado lunes la Personería, en una visita al penal, comprobó que había 6430 presos. Es decir, una sobrepoblación del 300 %. Y la situación tiende a empeorar. La misma directora del centro carcelario, Claudia Giraldo, reconoce que son más los que entran que los que salen: la Policía les traslada a diario unos 10 reclusos. 70 a la semana. 280 al mes. 3360 al año.

Aunque una sentencia de tutela de agosto del 2013 -interpuesta por la Personería-, ordenó al Inpec tomar medidas para mejorar las condiciones de la población carcelaria, entre esas un traslado del 50 % de los internos, el fallo no se ha cumplido. El personero de Cali, Andrés Santamaría, cuenta que el hacinamiento ha llegado al punto que algunos patios, como el 1A, tienen 1011 internos y su capacidad real es de 126. Lo mismo ocurre con el patio 2, que puede albergar 186 reclusos y tiene 999. Y a los patios 3, 4 y 5 les sobran unas 2400 personas.

En uno de los pasillos del patio 2 me recibió el ‘Pluma’, es decir el patrón, cada uno de los diez patios de la cárcel tiene el suyo. Es una especie de administrador que te dice qué podés hacer y qué no. Muchos creen que los ‘Plumas’ sirven para mantener el orden en la cárcel, porque vigilan que no haya peleas, que se haga limpieza; pero como el poder enloquece, muchos abusan, hasta que se ‘voltea el patio’, o sea que los demás se rebelan y matan al patrón. El ‘Pluma’ que me recibió, un morocho acuerpado, acababa de desbancar a otro, pero ese tuvo suerte. Quedó herido.

Ante la falta de vigilancia, los ‘Plumas’ se convierten en los guardianes de los patios. Según datos de la Personería, en la cárcel de Cali solo hay 200 guardas, de los cuales 20 están en labores administrativas. Los restantes deben vigilar a los 6430 internos y a los 2168 condenados que cumplen sus penas en detención domiciliaria. 180 guardas para 8548 personas. Cada uno debe cuidar a unos 47 presos. Misión imposible.

En ese pasillo solo había capacidad para 48 presos y éramos unos 120. La imagen se repetía: hombres tirados en el piso como muertos. Y empeoraba: algunos sentados contra la pared, con la cabeza apoyada en las rodillas. En algunas colchonetas se amontonaban hasta cuatro y en las pocas celdas que había dormían unos tres. Y todos esos cuerpos allí, pegados el uno al otro, como un siamés, sudando mugre. El aire no era aire, era más bien un vapor que hervía desde el suelo. Imagine un sauna repleto y cambie el olor a eucalipto por el más asqueroso del mundo: una mezcla de sudor, comida podrida, humedad, orines. Así.

Los primeros días dormí sentado. Como una estatua. O sino venían los gritos, los insultos, las amenazas. Aún durmiendo así, como en una lata de sardinas, no podés pegarle a nadie; la gente se levanta endiablada. A las tres semanas, cuando ya cogí confianza empecé a ‘terceriar’, es decir, cuando uno se acuesta en el espacio que queda entre las celdas y el pasillo, en hileras de a tres. Haga de cuenta una caja de lapiceros. Así, rectos, inmóviles. Y bocarriba siempre porque no se sabe quién está al lado.

Y ahora sí, la pensadera. Recuerdo que, las pocas veces que lograba desconectarme, el sueño era el mismo: volvía a ser el hombre al que le falsificaron los papeles y lo confundieron con un ladrón. Entonces, veía la sonrisa de mi hijo de 3 años, los ojos negros de mi esposa, la comida caliente en la mesa... Y luego... otra vez el vapor hediondo, los pies sucios y sudados encima de mi cabeza.

Cuando ya la espalda se me iba a quebrar del dolor, compré un ‘perrito’: un pedazo de colchoneta. Me costó cinco mil pesos; entera valía 20 mil.

Muchos preferían venderla. Cambiaban esa cama por 20 cigarrillos de marihuana. Allá la plata no compra la felicidad pero sí la supervivencia. Las celdas también se venden. Algunos condenados las compran por un millón y medio o hasta dos millones, dependiendo del patio, claro. Porque cada patio es un mundo. En el patio 1 está la gente de billete. Entrar allí te vale un millón, se le consigna al ‘Pluma’ la plata en una cuenta y él gestiona el traslado.

Doña Carmen no tiene cómo comprarle una celda a su hijo de 21 años, que entró a Villahermosa hace tres meses. Ella, una vendedora de rifas, solo pudo darle 20 mil pesos para que comprara una colchoneta. Tampoco tiene cómo pagarle la entrada al patio 1. Apenas hace unos días logró que lo pasaran al 9, que es más limpio que el 1b, donde lo habían mandado. Es que allí -cuenta doña Carmen- las ratas y cucarachas le pasaban por encima toda la noche. “Porque el ‘Pluma’ ese no los ponía a limpiar”. Entonces, la mujer tampoco dormía, temiendo que un día su muchacho amaneciera con una cucaracha dentro del oído. “Porque yo vi eso en una película”.

Tenía que hacer mis necesidades en un patio, como un perro. Los sanitarios no dan abasto y las duchas menos: en una se bañan hasta 200. En la noche ir al baño es una travesía. No se podía caminar porque el piso estaba tapizado de gente y a pesar de que uno lograra llegar, todos estaban ocupados: así como una grada era una cama, un sanitario también. Muchos se quedaban dormidos ahí sentados, en la tasa. Al otro día amanecían los colchones llenos de los orines de aquellos que no les daba la gana de utilizar una botella.

Una de las pocas acciones que está adelantando el Inpec, en cumplimento de la sentencia, es la remodelación de los baños de algunos patios. A la Personería le confirmaron que se están invirtiendo $300 millones en estos trabajos, sin embargo el número de baterías sanitarias seguirá siendo insuficiente. El patio 1A, por ejemplo, que tiene 1011 presos, solo cuenta con 14 sanitarios.

Frente a las otras necesidades que tiene el penal -construido en 1958-, como el reforzamiento de las redes eléctricas, pisos, techos, alojamientos; la directora regional del Inpec, mayor Miryam Vargas, explica que el Instituto ya solicitó $11 mil millones, pero los recursos no han sido destinados.

Con miles de personas viviendo como animales, antes no hay una epidemia en esa cárcel. Yo siempre tuve miedo de que me diera una enfermedad en la piel porque muchos tenían hongos, les salían hasta en la cabeza y les tumbaban el pelo. Otros tosían todo el día y escupían y moquiaban y contagiaban al de al lado de todas esas bacterias. En los dos meses que estuve en la cárcel nunca tuve ni gripa, pero una semana antes de salir me dio dengue. Sentía el cuerpo hirviendo, como una bola de fuego, y me dolía como si me hubieran dado una paliza con un bate. Pedía a gritos una pastilla, pero el guarda decía que tenía que esperar porque era domingo. Solo hasta el lunes me inyectaron una dipirona. Fue como regresar de la muerte. Suspiré.

La Personería constató que en Villahermosa hay seis pacientes de tuberculosis, ocho que requieren diálisis y el patio 2 tiene 40 presos con VIH.

Aunque Caprecom entrega los medicamentos a los enfermos terminales y atiende las urgencias, el proceso tarda mucho y no se les hace un seguimiento a los pacientes heridos. En parte, eso se debe a que en la cárcel solo hay cuatro médicos, dos de día y dos de noche. Para 6430 internos. Otra misión imposible.

Y los discapacitados están en condiciones degradantes: no disponen de un pabellón exclusivo y requieren la ayuda de otros internos para sobrevivir. Un preso que está en una silla de ruedas confiesa que a veces se queda hasta tres días con el mismo pañal porque no hay quién se lo cambie.

Un lunes de enero pasado, luego de 60 días de ese calvario, quedé libre. La Policía comprobó que yo no era un ladrón. Ahora, un mes después y aún con siete kilos menos, cuando cierro los ojos, vuelvo a sentir ese dolor de espalda, ese vapor hediondo, esos pies y esas cabezas pegadas a mi cuerpo... Solo que hoy aquel sueño es real: la sonrisa de mi hijo, los ojos negros de mi mujer, la comida caliente en la mesa...

Sin cumplir

El Juzgado 10 Penal del Circuito de Cali, en la sentencia de tutela 096 de agosto del 2013, ordenó que dentro de los siguientes cuatro meses (y hasta los próximos dos años) se hiciera un traslado progresivo de los internos de la cárcel Villahermosa a otros centros penitenciarios del país.

Sin embargo, en su reciente visita de seguimiento, la Personería constató que, lejos de reducirse, la población carcelaria sigue en aumento.

La entidad también concluyó que, frente a la amenaza de una tragedia como la ocurrida en la cárcel Modelo de Barranquilla, “Villahermosa no está preparada”.Y es que el penal no tiene hidrantes en su interior, “pues Emcali se ha negado a instalarlos”, ni dispone de mangueras ni otros elementos necesarios en caso de un incendio.

“Los bomberos han rechazado varias peticiones para visitar la cárcel y evaluar los riesgos”.


Fuente El País Cali

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
09-02-2014, 10:57:35
Según un borrego de la secta del uribismo llamar la atención sobre los problemas colombianos en vez de los problemas de los vecinos es tapar la realidad de esos países "enmierdando" a Colombia.... Ojalá en Colombia la indignación fuera mayor con nuestros ineptos y corruptos gobernantes en vez de los gobernantes extranjeros.

[SIZE="6"]Así se ‘sobrevive’ en Villahermosa, la cárcel más hacinada de Colombia

Dormir en un escalón, orinar en una botella, respirar un vapor hirviente. A eso deben someterse los presos de Villahermosa en Cali. Testimonio.
Por: Laura Marcela Hincapié Serna | Reportera de El País Domingo, Febrero 9, 2014


http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2014/02/hacinamiento-villahermosa.jpg
Tirados en el piso como tapetes, uno encima del otro, hasta cuatro amontonados en una colchoneta, duermen los presos en los patios de la cárcel Villahermosa.



Fuente El País Cali

Ajá..ocho años de gobierno antipopular...cuatro de sin santos remedios...¿otros cuatro remediarán aberraciones como estas?...Je! y se deviven los amiguis uriberracos hablando de los derechos humanos pero en otros lares porque por acá no existen...

BUFFALOX
09-02-2014, 11:13:50
La mayoría de esas personas merecen una sanción social, le han hecho daño a la sociedad y deben cumplir una pena. sin embargo NO es legitimo que un estado imponiendo su facultad sancionatoria someta a sus ciudadanos a un castigo mas allá de la simple limitación de la libertad y la convierta en una tortura degradante, cruel e inhumana.

la pena cumple varios fines, entre estos los retributivos, resocializadores, preventivos. meter estar personas como palitroques en una cárcel sin la mas mínima condición de habitabilidad demuestra nuestro fracaso como sociedad.

y es que la pena privativa de la libertad como ultima ratio

xZATANx
09-02-2014, 11:37:29
Hay tantas Ratas q ya no caben.

Deberian hacer como en Centroamerica, prenderle fuego a las carceles con las ratas adentro y hacer espacio para las otras q vayan llegando.

W.Shockley
09-02-2014, 11:58:56
Hay tantas Ratas q ya no caben.

Deberian hacer como en Centroamerica, prenderle fuego a las carceles con las ratas adentro y hacer espacio para las otras q vayan llegando.

De acuerdo. Seria adecuado que ocurrieran más incendios del tipo que pasó en Barranquilla, pero que esta vez los bomberos se tomen su tiempo en llegar.

PEDROELGRANDE
09-02-2014, 18:52:04
De acuerdo. Seria adecuado que ocurrieran más incendios del tipo que pasó en Barranquilla, pero que esta vez los bomberos se tomen su tiempo en llegar.

En el espejo del W.Shockley jeje...fácil que destapan su ideología nazi...razón de tar por allá donde brilla la esvástica...

armando2007
09-02-2014, 18:52:53
Hay tantas Ratas q ya no caben.

Deberian hacer como en Centroamerica, prenderle fuego a las carceles con las ratas adentro y hacer espacio para las otras q vayan llegando.

De acuerdo. Seria adecuado que ocurrieran más incendios del tipo que pasó en Barranquilla, pero que esta vez los bomberos se tomen su tiempo en llegar.

Porqué será que no me extraña que ustedes coincidan en tan degenerada idea. Al final no sé quienes son más ratas, si los de la foto o ustedes con estos comentarios.

Son las típicas respuestas de ciudadanos que se creen más buenos que el pan, pero al final no dudan en apoyar el asesinato de presos, es lo más fácil y rápido según creen Ustedes. Será porqué mejorar las condiciones de las cárceles y las condiciones sociales y económicas del país es muy difícil y sus líderes políticos no hablan de eso????.... Estos comentarios me recuerdan a Pablo Escobar porqué también a él se le ocurrió eliminar "ratas" secuestradoras con ayuda de otras "ratas"; a Carlos Castaño y a las Farc también se les ocurrió hacer limpieza social usando su personal más vicioso, sádico, violador y narcotraficante.

No estoy metiendo la mano por el violador, o el sicario, o el psicópata asesino pero si asombra como son capaces de juzgar y condenar a muerte de manera expedita a estos pobres diablos, dentro de los cuales hay gente inocente tal como lo reseña el artículo, y cómo defienden a ciertos personajillos responsables de provocar más robos y muertes que estos 6430 malandros presos en Villahermosa.

PrimeroColombia
09-02-2014, 19:31:45
En una sociedad tan plagada de delincuencia y con una justicia que pareciera amparar mas al criminal que a la victima cada vez el "ultimo recurso" se esta haciendo justificable.

Si otros paises como Singapur o Malasia exterminaron a los mayores delincuentes y hoy en dia son naciones desarrolladas, por que nosotros no hacemos lo mismo?

Apoyo la pena de muerte!

PEDROELGRANDE
09-02-2014, 19:34:18
En una sociedad tan plagada de delincuencia y con una justicia que pareciera amparar mas al criminal que a la victima cada vez el "ultimo recurso" se esta haciendo justificable.

Si otros paises como Singapur o Malasia exterminaron a los mayores delincuentes y hoy en dia son naciones desarrolladas, por que nosotros no hacemos lo mismo?

Apoyo la pena de muerte!

Como que no has leido "los Miserables"....

PrimeroColombia
09-02-2014, 19:44:40
Como que no has leido "los Miserables"....

No se puede comparar el contexto de la obra de Victor Hugo con lo que se vive en este pais. En este pais tambien habra quien robe por necesidad, pero en la mayoria de los casos aqui el que roba lo hace porque no quiere trabajar y lo quiere todo sin esfuerzo.

Luego, por que se le tienen que respetar sus derechos a alguien que no lo hizo cuando ataco a sus victimas?

LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS! PUNTO!

SlayerSlave
09-02-2014, 19:50:57
Que chimba de comentarios ome,,,

W.Shockley
09-02-2014, 20:19:49
Bueno, es simplemente una idea, es como si fuera un brainstorm, donde escogemos la mejor no? Pero nada comentan ni tildan de degenerado el plan del gobierno de liberar presos y promover la impunidad.
Y es claro que hay inocentes, y es una lástima que sufran de esas condiciones tan deplorables. Para hacerla más humana, mejor que el incendio se genere en los pabellones de guerrilleros, paramilitares, políticos, etc. Todavía sigue siendo inmoral?

+Wilfred
09-02-2014, 21:19:00
Bueno, es simplemente una idea, es como si fuera un brainstorm, donde escogemos la mejor no? Pero nada comentan ni tildan de degenerado el plan del gobierno de liberar presos y promover la impunidad.
Y es claro que hay inocentes, y es una lástima que sufran de esas condiciones tan deplorables. Para hacerla más humana, mejor que el incendio se genere en los pabellones de guerrilleros, paramilitares, políticos, etc. Todavía sigue siendo inmoral?

En principio habría que estudiar casos particulares para determinar si, como vos decís, hay quienes están presos injustamente, o bien también estudiar casos en los que los presos están próximos a cumplir su condena. Ahí sí podríamos hablar de liberar presos. Pero con el alarmante problema del sistema penitenciario de este país tal vez aplique aquello que decía un filósofo francés: "es mejor que huyan mil hombres culpables antes que condenar a uno inocente". Por supuesto, es algo en lo que no estoy de acuerdo.

En cuanto a la solución que planteas, no estoy de acuerdo. El hecho de que los criminales sean inhumanos con sus víctimas no nos da derecho de serlo con ellos también.

cesar coy
10-02-2014, 08:55:13
Bueno, es simplemente una idea, es como si fuera un brainstorm, donde escogemos la mejor no? Pero nada comentan ni tildan de degenerado el plan del gobierno de liberar presos y promover la impunidad.
Y es claro que hay inocentes, y es una lástima que sufran de esas condiciones tan deplorables. Para hacerla más humana, mejor que el incendio se genere en los pabellones de guerrilleros, paramilitares, políticos, etc. Todavía sigue siendo inmoral?


Desgraciadamente si, sigue siendo inmoral. Si me da usted a MI la opción de escoger, yo quemaría esas ratas sin dudarlo. Por eso es mejor que no se le de a nadie el poder de hacerlo.

Estos crímenes deben ser purgados como corresponde: mediante procesos validos y con sentencias duras pero humanas. Diremos algunos que es injusto que 50 masacradores no reciban la pena de muerte. Es cierto, pero siempre es mas injusto que un solo infractor menor la reciba. La venganza puede esperar, la vida no.

PEDROELGRANDE
10-02-2014, 10:33:24
Desgraciadamente si, sigue siendo inmoral. Si me da usted a MI la opción de escoger, yo quemaría esas ratas sin dudarlo. Por eso es mejor que no se le de a nadie el poder de hacerlo.

Estos crímenes deben ser purgados como corresponde: mediante procesos validos y con sentencias duras pero humanas. Diremos algunos que es injusto que 50 masacradores no reciban la pena de muerte. Es cierto, pero siempre es mas injusto que un solo infractor menor la reciba. La venganza puede esperar, la vida no.

Ya se destapó fácil...Mero facho no más...pa qué tanto alboroto

W.Shockley
10-02-2014, 10:47:19
Ya se destapó fácil...Mero facho no más...pa qué tanto alboroto

Los fachos chinos fusilan y ejecutan, igual que los ultraderechistas norcoreanos y cubanos. Y bueno, acordémonos tambien de una de las máximas del ultragodo Ernesto Guevara: Fusilamos y seguiremos fusilando.

GABRIEL
10-02-2014, 11:05:47
que les hagan una cortadita en el cuello a todos...y depues los tiren en altamar


serviran de comida para los tiburonsitos ¡¡¡

PEDROELGRANDE
10-02-2014, 11:16:28
Los fachos chinos fusilan y ejecutan, igual que los ultraderechistas norcoreanos y cubanos. Y bueno, acordémonos tambien de una de las máximas del ultragodo Ernesto Guevara: Fusilamos y seguiremos fusilando.

Ah no asumes lo vuestro Godofredo te escondes detrás de las figuras icónicas...ya te destapaste...no hay remedio los fachos no se pueden quedar callaitos....

armando2007
10-02-2014, 11:29:26
No se puede comparar el contexto de la obra de Victor Hugo con lo que se vive en este pais. En este pais tambien habra quien robe por necesidad, pero en la mayoria de los casos aqui el que roba lo hace porque no quiere trabajar y lo quiere todo sin esfuerzo.

Luego, por que se le tienen que respetar sus derechos a alguien que no lo hizo cuando ataco a sus victimas?

LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS! PUNTO!

Punto??? Y punto porqué....seguidor de Uribe debías ser para tratar de zanjar un tema de estos con bravuconadas y gritos. Te falto escribir "o le pego en la cara marica", tal como tu inepto y corrupto líder dijo alguna vez.

A esto es que me refiero, son comentarios en apoyo a muertes sin tener en cuenta que vivimos en uno de los países más desiguales del mundo, donde la clase política a la que pertenecer Uribe se ha encargado de llenar de pobreza y desempleo este país; donde gracias a sus acciones y omisiones han permitido que los criminales manejen el Estado, han saqueado el sistema de salud, donde el sistema judicial es corrupto.... Si no se quiere ver más delincuentes y cárceles llenas de miserables hay que empezar por vetar, no votar por gente como Álvaro Uribe y digo por este tipo porqué es él máximo representante de la delincuencia de cuello blanco en Colombia.

W.Shockley
10-02-2014, 12:02:00
Además de vetar y no votar por esa gente, también se debe evacuar a las manzanas podridas, en este caso, los individuos que están en las cárceles. Es como si estuviéramos manejando una plaga. No solo basta con eliminar la causa, sino también los objetos que fueron contagiados, que en nuestro caso serian los delincuentes estos.

cesar coy
10-02-2014, 12:35:27
Además de vetar y no votar por esa gente, también se debe evacuar a las manzanas podridas, en este caso, los individuos que están en las cárceles. Es como si estuviéramos manejando una plaga. No solo basta con eliminar la causa, sino también los objetos que fueron contagiados, que en nuestro caso serian los delincuentes estos.


Muchos aprobaríamos la eliminación de estos desadaptados que se pudren en las cárceles si, y solo si, la gran mayoría se compromete a no seguir votando por los mismos politicos que han venido eligiendo por decadas y han provocado la infección. Incluso diría que primero hay que eliminar las causas de esta degradación, y ahí si después encargarnos de las consecuencias que dejo esta degradación: indeseables, ladrones y sicarios.

Buen ejemplo es la peste que trae a colación: desperdiciaron años matando las ratas que surgían a causa del mugrero sin mayor resultado. Solo cuando limpiaron las aguas y asearon la gente empezaron a obtener logros concretos deteniendo la plaga. Ninguna medicina ayudo a los europeos a salir de ese calvario mas que el jabón. Es claro cual de las dos acciones es mas urgente y es la que hay que adelantar primero.

W.Shockley
10-02-2014, 13:10:28
Muchos aprobaríamos la eliminación de estos desadaptados que se pudren en las cárceles si, y solo si, la gran mayoría se compromete a no seguir votando por los mismos politicos que han venido eligiendo por decadas y han provocado la infección. Incluso diría que primero hay que eliminar las causas de esta degradación, y ahí si después encargarnos de las consecuencias que dejo esta degradación: indeseables, ladrones y sicarios.

Buen ejemplo es la peste que trae a colación: desperdiciaron años matando las ratas que surgían a causa del mugrero sin mayor resultado. Solo cuando limpiaron las aguas y asearon la gente empezaron a obtener logros concretos deteniendo la plaga. Ninguna medicina ayudo a los europeos a salir de ese calvario mas que el jabón. Es claro cual de las dos acciones es mas urgente y es la que hay que adelantar primero.

Bueno, creo que las dos acciones no son mutuamente excluyentes, y las dos son igual de urgentes. Se viene una liberación inminente de bandidos, es como si a los moribundos de peste bubónica los hubieran sacado de cuarentena.

BUFFALOX
10-02-2014, 13:11:24
Uy se subio el voltaje de esta Discusión, pero esas salidas simplistas de los que claman por incendiar las cárceles y quemar todas "las ratas" que allí habitan es lo más pueril e impensado que se puede decir. De hecho dentro de la leyenda negra de vlad tepes (el verdadero Drácula) se dice que una vez reunió a todos los pordioseros, enfermos, truhanes de su ciudad, les ofreció un banquete y les preguntó al final si querían poner fin a sus penurias, a lo que contestaron con gritos que sí. él fiel a su estilo les cerró la puerta del lugar donde festejaban y los incineró a todos.

Aunque no parezca, en todas la sociedades hay un puñado de hombres que están por encima de la ley. son aquellos que la justicia no alcanza a tocar. por ejemplo George Bush ha sido uno de los más grandes genocidas del siglo XXI y hoy ni siquiera hay una causa abierta en su contra. Otros no se sentarán jamas ante un tribunal a pesar de lo que hagan, Ardila Lulle, don Julio Mario son casos colombianos. No creo que los que piden aquí hogueras para las ratas estén al nivel de estos personajes inalcanzables. lo que implica que en cualquier momento pueden quedar nivelados con las ratas que tanto detestan. El LIBRO EL ALMA DE LA TOGA (Se los recomiendo) hace un profundo análisis del destinatario de la norma penal. el cual es el suscrito que escribe estas mediocres líneas y todo aquel que las lea. en consecuencia nosotros los simples mortales no estamos exentos de que en un mal paso o por un mal momento caigamos en desgracia. eso a pesar de presumir de buenos ciudadanos, de no andar en malos pasos, ni en malos planes. con esto quiero contextualizar que es absurdo posar como implacables justicieros y querer segar la vida de quienes consideramos desechos sociales. ese concepto fue usado por los nazis que veían a los judíos como tramposos, avariciosos, ladrones etc, simplemente por la habilidad de estos en los negocios y porque desplazaban al obrero alemán. había entonces el pueblo judío hecho los méritos para ser aniquilado por los alemanes?? creo que no. pero para gran parte de los alemanes si, y por las razones atrás resumidas. esto conllevo una desgracia para el pueblo judío y el alemán también que tuvo que sufrir los horrores de su crueles decisiones. Es vital para toda sociedad ajustar un sistema que frene la delincuencia, pero de ninguna manera puede convertirse ese sistema en una herramienta de represión ciega.

en el foro rotten de esta pagina es un lugar común los linchamientos públicos, que en algunos lugares del mundo es una celebración festiva. Que incivilizado sigue siendo el mundo. los Africanos, centroamericanos y asiáticos aportan mucho en ese hilo. Eso es acaso justicia?? por supuesto que no. Desde el concepto del contrato social de russeau, cada ciudadano prenda su facultad personal de hacerse justicia por mano propia a favor del Estado, quien debe prodigarla. en beneficio de todos y porque esto es lo que genera orden. si fuera aceptable el linchamiento publico nadie estaría a salvo de la chusma miserable, ignota y ardiente que es la masa humana. como animales activan sus instintos violentos contra el congénere. un simple rumor de que quien va alla acaba de asaltar a otro, es edicto suficiente para acabarlo a palazos. de hecho muchos de los tumulteros que atacan y golpena ni siquiera fueron testigos de lo que supuestamente pasó.

es un lugar común que individualmente y colectivamente como humanos tendemos siempre a demostrar lo peor como especie, (es por eso que es tan vistoso y sorprendente los gestos nobles y desinteresados.). No digo que quienes estén en ese lugar sean lo más noble de la sociedad, pero si tengo que decir que mirándolos a ellos miro a todos y cada uno de los colombianos, pq esos tipos representan más a nuestra sociedad y país que si miro un colegio o una oficina publica. y saben pq porque allí precisamente es donde cohabita el cosmos colombiano, desde el servidor público corrupto, al ladronzuelo analfabeta del distrito de aguablanca, y niche además, hasta el empresario rico vallecaucano que estafo a sus socios, el emprendedor narcotraficante que edificó su imperio sobre los huesos de sus amigos y enemigos,y por supuesto el inocente atrapado en este defectuoso e injusto sistema judicial.

ahora vuelvo y pregunto es sensato así querer matarlos??

cesar coy
10-02-2014, 13:23:50
Bueno, creo que las dos acciones no son mutuamente excluyentes, y las dos son igual de urgentes. Se viene una liberación inminente de bandidos, es como si a los moribundos de peste bubónica los hubieran sacado de cuarentena.



Supongamos, en aras de un acuerdo, que es cierto y no hay una que tenga prioridad sobre la otra.

Perdonara entonces que quienes nos oponemos a una barrida general de las "consecuencias" tengamos recelos acerca del cumplimiento con su parte del trato de quienes deben atacar a las "causas". No hay sino que revisar la lista de los últimos 10 presidentes y chochocientos mil alcaldes y senadores para entender porque sentimos que nos van a hacer conejo una vez mas y seguiran eligiendo a los mismos de siempre.

No exigimos que no se cometan errores, errar es humano al fin y al cabo. Aceptaría de buena gana que nos quejáramos de Santos si él efectivamente nos hubiera hecho conejo a todos, pero no fue así lamentablemente. Él no traicionó a nadie, sus falencias, sus actos desleales, sus falsos positivos, sus "picardias", todo estaba debida y exhaustivamente denunciado antes de mayo del 2010. Se excusan en dos o tres hechos puntuales para justificar sus fechorias. A él no lo eligieron a pesar de ser corrupto, lo eligieron porque era corrupto. Y como agravante esta el hecho de que su contendor era uno de los tipos mas limpios, eficientes y honestos que hemos visto en décadas. Entenderá entonces porque dudamos, y bastante, de las "supuestas" buenas intenciones de las mayorías para con el país.

En mi caso considero, no solo irremediable, sino totalmente justo que existan, y sigan viviendo, estas "consecuencias" hasta que no se tomen medidas contra las "causas".

Yamejo Dias
10-02-2014, 17:56:57
Y donde estaran los que pasan el tiempo hablando Mier.... de Venezuela.?
¡¡Carajo, ocupense de su Pais de vez en cuando..!!

alblanco
11-02-2014, 01:08:52
desafortunadamente hay dentro de las carceles inocentes.

cesar coy
11-02-2014, 06:28:06
Y donde estaran los que pasan el tiempo hablando Mier.... de Venezuela.?
¡¡Carajo, ocupense de su Pais de vez en cuando..!!

Fresco viejo, en Venezuela debe haber una pagina dedicada a exponer 50 0 60 topics acerca de los problemas colombianos y 1 o 2 acerca del desbastecimiento y la corrupción veneca.

Raylan Givens
11-02-2014, 08:29:12
La cárcel es otro mundo, para estar allí hay que tener plata, si no lleva del bulto, es paradójico, pero así es, y la plata, si no es un "duro", la tiene que conseguir la familia que es la que al final sufre todo eso, claro que para muchos de los que están ahí es una opción de vida, son reincidentes con múltiples entradas, donde aseguran un lugar para dormir y comer aunque sea del "loco" porque saben que afuera les va a ir peor. Para agravar más la cosa súmele la corrupción de algunos guardias que cobran por pasar una reja, por una llamada, por la cuota de "administración" del pasillo... Y como vamos, este problema no va a terminar, asi suelten a miles de presos, muchos van a volver y el ciclo se va a repetir, con este sistema judicial y las leyes tan laxas, un criminal no tiene miedo de ir a la cárcel, crealo que muchos piensan que si pueden "ganarse" $100, 500 millones robando, traficando, y si lo apresan, en 5 o 7 años yéndole mal está libre, dónde se gana eso trabajando honradamente? Es un riesgo que muchos asumen así se les caiga la "vuelta".