PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Falsos positivos aumentaron más del 150 % con Uribe


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
ALBAFIKA DE PISCIS
08-02-2014, 09:46:31
http://static.iris.net.co/semana/upload/images/2013/2/22/334204_121759_1.jpg


Durante sus dos períodos presidenciales, Álvaro Uribe basó sus políticas en tres pilares, uno de los cuales fue la llamada seguridad democrática. Aunque el objetivo era recuperar el territorio que habían tomado los grupos ilegales, el camino se desvió en varias partes, y en múltiples ocasiones terminó con los asesinatos de campesinos que eran presentados como guerrilleros muertos en combate.

Estas ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘falsos positivos’, no eran nuevas en el país pero sí aumentaron de manera drástica: 154 % entre el 2002 y el 2010, según el estudio ‘La política de seguridad democrática y las ejecuciones extrajudiciales’. Este fue realizado por Édgar Villa y Ernesto Cárdenas, profesores de la Universidad de la Sabana y la Universidad Externado de Colombia, respectivamente.

El promedio de los 10 años anteriores a la elección de Uribe como presidente de Colombia es mucho menor a los ocho años que él estuvo en el Gobierno, aun incluido un período tan violento como los 90. Desde principio de esa década hasta el 2001, hay una tasa de 0,095 falsos positivos por cada 100.000 habitantes pero esa cifra aumenta de manera desproporcionada entre el 2002 y el 2008, siendo de 0.385, según los datos recopilados por el estudio.

El Centro de Investigación para la Educación Popular registró entre 1990 y 2009 un total de 1.613 de ejecuciones extrajudiciales. El panorama podría ser peor, pues sólo entre el 2004 y el 2008 hubo 3.000 víctimas de esa violencia, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

El control y el sometimiento de la guerrilla era uno de los pilares de la política de seguridad democrática. El estudio señala que la cifra de guerrilleros dados de baja también aumentó, pero no en el mismo ritmo que las ejecuciones extrajudiciales, pues las muertes de guerrilleros ascendieron en 52 % durante el gobierno de Uribe.

El error de la seguridad democrática

En su investigación, los docentes demostraron que el pecado capital de dicha política fue no pensar en un control específico a la fuerza pública dentro del fortalecimiento judicial. Con ello se daba por seguro que los militares respetarían las leyes y los derechos humanos.

“Es un elemento importante a la hora de establecer la relación entre la seguridad democrática y el aumento de los falsos positivos porque implica un desconocimiento de los incentivos que determinan el comportamiento final de los militares”, señala el análisis.

A esto se suman los ya conocidos incentivos a los miembros de la fuerza pública que al final de mes registraran el mayor número de combatientes dados de baja. Recompensas en dinero, permisos de vacaciones, capacitaciones en el exterior e incluso ascensos eran varios de los premios.

“Este tipo de incentivos generó un afán desmedido por mostrar resultados satisfactorios en la lucha contra los grupos al margen de la ley”, apunta el informe.

Así quedó evidenciado en su momento con las declaraciones de varios militares. “Uno de los incentivos que nos otorgaban a los comandantes de contraguerrilla de cada batallón era una licencia por todo el mes de diciembre a los pelotones que más sumaran muertos en el año. O sea que si mi pelotón del Batallón Calibío era el que más había dado muertos en el año, yo y mi gente salíamos todo el mes de diciembre [...] También se dijo que el soldado que más diera bajas sería incentivado con enviarlo al Sinaí o a un curso fuera del país”, relató un militar para la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Sin pruebas

Los investigadores señalan que el Gobierno promovía los incentivos pero no tenía manera de comprobar si los muertos eran o no guerrilleros.

Desde la administración gubernamental, se daba el dinero necesario para que la inteligencia militar detectara la presencia de posibles agentes ilegales. Cuando se tenía la operación planeada, enviaban a una brigada que operaba sin un control estricto.

“Cuando la unidad militar no obtenía resultados y decidía realizar operaciones de falsos positivos, pagaba a un informante ficticio para justificar su solicitud de recursos”, indica el análisis.

Pero ese supuesto informante no se quedaba con todo el dinero, pues debía darles una parte del botín a los comandantes de la escuadra, los mismos que asignaban presupuesto a los soldados para que consiguieran víctimas y armas para ponerle al cuerpo. El resultado final era un civil que hacían pasar por guerrillero, dos semanas de permiso para el soldado y las felicitaciones para el oficial encargado.

“El problema fundamental de la seguridad democrática es la falta de control de las acciones de las unidades militares, las cuales son no observables directamente por el Gobierno”, concluye el estudio.
SEMANA

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
08-02-2014, 10:34:26
es como dijera
yo me pongo en la piel
de un comadante de batallon
donde ofreszo viajes y premios a pelotones o individuales por resultados
estando en las filas nunca me dijo un cdte de batallon. mate civiles y paselos por bandidos...

entonces si subieron esos mal llamados falsos positivos aqui zona gris....
no creo que uribe haya enviado a alguien a realizar dichos actos..

ahora no defiendo auribe
y me vle chimba si es o no es
pero en su afan por dar resultados muchos hicieron cosas indebidas y deberan pagar.

pero ya van muy alla en ciertas cosas
entonces

Darth DarK^^
08-02-2014, 11:15:06
es como dijera
yo me pongo en la piel
de un comadante de batallon
donde ofreszo viajes y premios a pelotones o individuales por resultados
estando en las filas nunca me dijo un cdte de batallon. mate civiles y paselos por bandidos...

entonces si subieron esos mal llamados falsos positivos aqui zona gris....
no creo que uribe haya enviado a alguien a realizar dichos actos..

ahora no defiendo auribe
y me vle chimba si es o no es
pero en su afan por dar resultados muchos hicieron cosas indebidas y deberan pagar.

pero ya van muy alla en ciertas cosas
entonces

por fin alguien que entiende, que cuando uno es el jefe, primero que todo, no siempre se da cuenta de lo que pasa de hay para abajo y que por mas jefe que sea, uno no puede pagar todos los platos rotos de hay pa abajo.... uno muchas veces concibe las cosas con la mejor idea, con la mejor proyeccion y con las mejores intenciones.... pero como estamos en el pais de sagrado corazon de jesus... donde la "malicia indigena" es un "don" o algo bienvisto.... el sistema de premios, se creo para estimular los soldados, para motivarlos.... y unos hijos de puta se torcieron y vieron la oportunidad de mamar gallo y empezarona hacer tapados.... uno como mierdas se da cuenta cuando son tantas brigadas por manejar? si no se da cuenta el duro de la brigada.... mucho menos uno como presidente

y pueden decir lo que les de la gana.... que subieron los falsos positivos, pero tambien subieron los verdaderos positivos.... y la seguridad.... y la tranquilidad... por que en ese momento TODOS nos sentiamos seguros.... y los de izquierda y mas de un otro pato, llorando por que tanto dinero invertido en seguridad y que se podia meter en estudio.... y ahora.... medellin lleno de colegios y escuelas.... PERO PA KE PUTAS MIERDAS!!! si los niños, ni los adolecentes ni NADIE, puede salir tranquilo de la casa????? pa que estudio si no lo podes gosar....

Heráclito
08-02-2014, 14:40:10
No hablemos de las minucias, es decir, si Uribe supo, mandó o se hizo el pendejo en cada ejecución extrajudicial que hubo durante su mandato porque es obvio que así él se crea Dios, le resultaba imposible estar detrás de cada uno de los 500.000 soldados y policías del país.

El estudio trata de establecer si su política de seguridad democrática favoreció el incremento de este tipo de acciones delictivas de los agentes del Estado. Y la respuesta es afirmativa al exigir perentoriamente el jefe del Estado, resultados positivos en la lucha que se libraba contra la insurgencia.

Pero, además, daba toda clase de incentivos a quienes presentaran los mayores partes de victoria que, en el lenguaje uribista, significaba dar de baja al mayor número de subversivos posibles. Pero como los guerrilleros no son mancos, ni se sientan a esperar que los maten, y tienen mayor conocimiento del terreno que los militares, obvio que los resultados no cuadraban de acuerdo con los deseos de Uribe.

De ahí que se terminó por "fabricar" las victorias con muertos ajenos para complacer al exigente comandante en jefe. Ahí radica la responsabilidad del ex presidente Uribe que, con estos logros de mentiras, sacó pecho diciendo que ya estaban cerca del fin del fin de las FARC.

Como vemos, ni siquiera habían llegado a la mitad, pero a los culebreros se les cree cuando están dando la función con su culebra "Margarita" descrestando calentanos. Cuando termina el acto se termina el engaño y todo vuelve a ser como antes. Lo malo es que, en este caso, muchos muertos inocentes quedaron regados en el camino.

PEDROELGRANDE
09-02-2014, 11:58:37
por fin alguien que entiende, que cuando uno es el jefe, primero que todo, no siempre se da cuenta de lo que pasa de hay para abajo y que por mas jefe que sea, uno no puede pagar todos los platos rotos de hay pa abajo.... uno muchas veces concibe las cosas con la mejor idea, con la mejor proyeccion y con las mejores intenciones.... pero como estamos en el pais de sagrado corazon de jesus... donde la "malicia indigena" es un "don" o algo bienvisto.... el sistema de premios, se creo para estimular los soldados, para motivarlos.... y unos hijos de puta se torcieron y vieron la oportunidad de mamar gallo y empezarona hacer tapados.... uno como mierdas se da cuenta cuando son tantas brigadas por manejar? si no se da cuenta el duro de la brigada.... mucho menos uno como presidente

y pueden decir lo que les de la gana.... que subieron los falsos positivos, pero tambien subieron los verdaderos positivos.... y la seguridad.... y la tranquilidad... por que en ese momento TODOS nos sentiamos seguros.... y los de izquierda y mas de un otro pato, llorando por que tanto dinero invertido en seguridad y que se podia meter en estudio.... y ahora.... medellin lleno de colegios y escuelas.... PERO PA KE PUTAS MIERDAS!!! si los niños, ni los adolecentes ni NADIE, puede salir tranquilo de la casa????? pa que estudio si no lo podes gosar....
http://thumbnails112.imagebam.com/30696/b687dd306953855.jpg (http://www.imagebam.com/image/b687dd306953855)
Oseatze el hombre mandó a hacer la paz con su famosa inseguridad democrática a ciegas...no es responsable político...es decir "el principal perpetrador"...




http://thumbnails112.imagebam.com/30696/719227306955493.jpg (http://www.imagebam.com/image/719227306955493)


NACIONAL
Sábado 01 de Febrero de 2014 - 11:56pm
Por incentivos sin auditoría, ‘falsos positivos’ aumentaron 154%

Las ejecuciones extrajudiciales son tema de estudio económico.
Aunque las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’ no comenzaron con la política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe, se exacerbaron sobremanera durante su gobierno, según un estudio de las universidades de la Sabana y el Externado, por los incentivos que se ofrecieron a los militares y la falta de una auditoría adecuada para estos.

Justamente en Cereté, Córdoba, se decidió esta semana implementar un tipo de incentivo o recompensa, pero en este caso para cualquier ciudadano que aprehenda a un delincuente en flagrancia. La medida ha recibido reparos por parte del comandante de la Policía de ese departamento, coronel Carlos Vargas, quien cree que no es una buena estrategia para luchar contra la delincuencia. (Organigrama)

De acuerdo al informe elaborado por Édgar Villa, profesor de economía de La Sabana y Ernesto Cárdenas, del Externado, una vez se ofrecieron los incentivos, sin una fiscalización de las acciones castrenses entre 2002 y 2010, se incrementaron las ejecuciones extrajudiciales en un 154%. Esto es, que los ‘falsos positivos’ pasaron en promedio de 393 casos entre 1990 y 1999 a 1.220 entre 2000 y 2009. (Falsos positivos y muerte de guerrilleros)

Señala el estudio ‘La política de seguridad democrática y las ejecuciones extrajudiciales’, que al dar por sentado que “las fuerzas militares acatarán las leyes y que el sistema judicial actual está en capacidad de controlar sus acciones, la Seguridad Democrática se enfoca principalmente en ofrecer incentivos a los militares, específicamente a través de recompensas monetarias, permisos para los soldados y felicitaciones, ascensos o capacitaciones en el exterior a los militares de más alto rango. Estos incentivos generaron un afán desmedido por mostrar resultados satisfactorios en la lucha contra los grupos al margen de la ley”.

Aguinaldo de sangre. Lo anterior se evidencia en el informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos de 2012, ‘Colombia: la guerra se mide en litros de sangre’, donde se citan sorprendentes testimonios de uniformados:

“Uno de los incentivos que nos otorgaban a los comandantes de contraguerrilla de cada batallón era una licencia por todo el mes de diciembre a los pelotones que más sumaran muertos en el año, o sea que si mi pelotón del Batallón Calibío era el que más había dado muertos en el año, yo y mi gente salíamos todo el mes de diciembre (...). También se dijo que el soldado que más diera bajas sería incentivado con enviarlo al Sinaí o a un curso fuera del País”.

“Nos dijo mi coronel Ramírez: cada comandante de compañía me debe responder por un muerto en combate cada mes, y la sección segunda me debe responder por tres muertos al mes. En este momento la guerra se mide en litros de sangre, el comandante que no tenga resultados de muertos por mes tendrá la sanción correspondiente y se verá reflejado en su folio de vida (...)”, se lee en el informe.

Perverso mecanismo. En diálogo con EL HERALDO, Villa advierte que “creemos que toda la culpa de los ‘falsos positivos’ es de los incentivos, porque aunque realmente estos fueron dados para generar resultados de bajas en grupos al margen de la ley, esa política de Seguridad Democrática no contempló tener mayor control sobre las operaciones de los militares”.

En términos económicos, explica el profesor de La Sabana, lo anterior significa que para las personas que cometieron estos actos criminales los beneficios eran muy grandes y los costos no eran tan altos: “por eso se incrementan las ejecuciones extrajudiciales”.

Esta nueva forma de abordar el análisis del flagelo de las ejecuciones extrajudiciales, desde las ciencias económicas, tiene todo el sentido, según Villa, porque “la economía, en el fondo, tiene que ver con incentivos. ¿Por qué las personas se comportan de la forma como lo hacen? Creemos que depende de los incentivos que se le den. Los precios y los costos generan o moldean los incentivos que los agentes económicos tienen”.
Muertes pagas por el Estado. En el documento se repasa la forma en que se generaban los ‘falsos positivos’, desde el pago hasta el resultado, es decir, hasta los asesinatos de inocentes.

Cita el estudio que el dinero de las ejecuciones extrajudiciales salía de lo que el Gobierno giraba para la inteligencia militar. Entonces, la inteligencia militar informaba sobre la presencia de individuos sospechosos en determinados lugares -que podían ser delincuencia común, guerrilla o paramilitares-, planeaba la operación y enviaba un informe a la brigada.

La brigada, a su turno, seleccionaba la unidad militar que hacía la operación o misión táctica, y que era la que finalmente perpetraba el ‘falso positivo’.

“Cuando la unidad militar no obtenía resultados, y decidía realizar operaciones de ejecuciones extrajudiciales, pagaba a un informante ficticio para justificar su solicitud de recursos. Del dinero recibido, el informante ficticio recibía una parte, mientras que el resto iba para los comandantes de escuadra, quienes a su vez asignaban presupuesto para los soldados que podían conseguir las víctimas y las armas, configurando así los denominados ‘falsos positivos’”, se lee en un aparte.

Al final, los soldados recibían de 15 a 20 días de permiso y los oficiales felicitaciones.

La propuesta. La investigación modela una propuesta de política de seguridad alterna, que según los autores “reduce el problema de las ejecuciones extrajudiciales” y se trata de “un mecanismo que determina óptimamente un nivel de auditoría que, aunque costoso para el Gobierno, aumenta el bienestar social a través de una mayor probabilidad en la detección de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas militares”.

Villa lo explicó de esta forma a este diario: “es dar los incentivos adecuados, balancear los incentivos, otorgarlos pero controlarlos, para que los militares también tengan la tranquilidad de que sus acciones van a ser auditadas, porque este no es un problema directamente de los militares sino de los incentivos que se les dan”.

En conclusión, recomiendan la creación de un organismo, “que sería una fiscalía de los militares”, para generar un control sobre sus acciones y la disminución del terrible fenómeno de los ‘falsos positivos’.

POR:
TOMÁS BETÍN DEL RÍO Fuente: EL HERALDO

..GiL..
09-02-2014, 12:19:29
Evidentemente se incrementaron debido a una política de incentivos a la q no se le estableció ningún control. La extrema izquierda en medio de su "inteligencia" quieren creer q Uribe ordenaba dicho falsos positivos para ganar popularidad por muertos en combate lo q es falso (y acá saben q uribista no soy). El problema es que el ejército es una fuerza muy grande y difícil de controlar y ante tales incentivos mal formulados, azuzó a los malos elementos que hay en el ejército a cometer estos crímenes tan viles y cobardes.
de lo que sí es culpable ese gobierno y por buena fuente lo sé, es que organismos como ONGs, etc le informaron a Uribe de lo que estaba sucediendo, y el gobierno reaccionó muy tardíamente, quizá en un afán porq esto no saliera a la luz pública.

PEDROELGRANDE
09-02-2014, 12:53:02
Evidentemente se incrementaron debido a una política de incentivos a la q no se le estableció ningún control. La extrema izquierda en medio de su "inteligencia" quieren creer q Uribe ordenaba dicho falsos positivos para ganar popularidad por muertos en combate lo q es falso (y acá saben q uribista no soy). El problema es que el ejército es una fuerza muy grande y difícil de controlar y ante tales incentivos mal formulados, azuzó a los malos elementos que hay en el ejército a cometer estos crímenes tan viles y cobardes.
de lo que sí es culpable ese gobierno y por buena fuente lo sé, es que organismos como ONGs, etc le informaron a Uribe de lo que estaba sucediendo, y el gobierno reaccionó muy tardíamente, quizá en un afán porq esto no saliera a la luz pública.


Uhmmm te falta formación política...estudiate que es el voto programático y para qué es un plan de gobierno..y de paso qué significa "ser responsable político de...."

..GiL..
09-02-2014, 14:21:52
Uhmmm te falta formación política...estudiate que es el voto programático y para qué es un plan de gobierno..y de paso qué significa "ser responsable político de...."


¿Formación política para Pedro es el adoctrinamiento en el q te ponen a repetir como loro lo mismo en cada tema? no pedro, esa no la tengo.
la respuesta q puse es clara, si tienes algo q desmentir adelante. Y claro y por eso lo puse. Uribe no ordenó los falsos positivos, pero sí se enteró de la situación y no hizo nada para detenerla hasta cuando ya habían muchos inocentes muertos.

PrimeroColombia
09-02-2014, 15:02:51
Es dificil tener un control absoluto sobre las acciones de las Fuerzas Militares y mucho mas conocer de las mismas. Uribe se vino a dar cuenta cuando era tarde. Culpa de el? No del todo. Pero los idiotas utiles de la izquierda prefieren creer que es asi.

PEDROELGRANDE
09-02-2014, 18:46:13
Es dificil tener un control absoluto sobre las acciones de las Fuerzas Militares y mucho mas conocer de las mismas. Uribe se vino a dar cuenta cuando era tarde. Culpa de el? No del todo. Pero los idiotas utiles de la izquierda prefieren creer que es asi.

¡Para ver quiénes son idiotas útiles en verdad!

cesar coy
09-02-2014, 19:18:27
Es dificil tener un control absoluto sobre las acciones de las Fuerzas Militares y mucho mas conocer de las mismas. Uribe se vino a dar cuenta cuando era tarde. Culpa de el? No del todo. Pero los idiotas utiles de la izquierda prefieren creer que es asi.



Yo prticularmente no creo que él haya ordenado los falsos positivos, habría que ser idiota para ordenarle a sus propias fuerzas que en lugar de abatir al enemigo den de baja a inocentes civiles. Pero no por eso lo considero inocente de toda culpa.Vamos por partes:

1-Cuando se dio a conocer la infamia por parte de los medios de comunicación cual fue su reacción? callar diplomaticamente e iniciar una investigación seria? ni puel....Todos fuimos testigos que su modus operandi fue el habitual: insultar al denunciante, tratarlo de guerrillero y hacerse el loco con el tema archivandolo en el último cajon. Resultado: que creen? menos actos delictivos...o mas ante la despreocupacion del principal ente de control.

2- Corrijanme si me equivoco: todos estamos de acuerdo en que las politicas de Petro para el problema de basuras en Bogota se implementaron de manera erronea. No se discute la conveniencia o no de esas politicas, solo se le castiga por los errores surgidos en su ejecución. Cuales fueron? 3 dias de basura. A muchos les parece un problema menor...a otros un caso grave. A estos ultimos les pregunto: si 3 dias de basura les parece un caso grave...que opinan de 3.000 muertos? les parece grave? les parece que merecería un castigo o siquiera un llamado de atención quien, aun con fines altruistas, hubiera implementado una politica que asesinó a 3.000 inocentes?