PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ciudadanía en Medellín opta por hacer justicia por su cuenta


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
winzip890
04-02-2014, 13:31:01
A través de las redes sociales, un grupo de ciudadanos se organizó para denunciar, perseguir y atacar a los delincuentes comunes que operan en Medellín, con el ánimo de ‘hacer justicia por mano propia’.


La página en Facebook ‘Denuncias Ciudadanas Medellín’ congrega a más de 61 mil visitantes que, con ayuda de videos, imágenes y denuncias privadas, evidencian la percepción de inseguridad en la ciudad e invitan a la ciudadanía a que capturen y ataquen a los delincuentes que figuran en el grupo.


Con fotografías de motociclistas y personas sospechosas, sumado a videos en los que la comunidad intenta linchar a ladrones, el grupo ciudadano invita a hacer justicia por cuenta propia, sin tener en cuenta la acción de las autoridades.


“Es simplemente el efecto de la impotencia que ya tiene la gente, que sentimos que ya no hay nada más que hacer”, manifestó un ciudadano de Medellín, mientras que otro afirmó “a toda hora se escuchan problemas de robos, motocicletas atacando a carros con delincuentes”.

En este contexto, las autoridades han indicado que por ningún motivo la comunidad debe hacer ‘justicia por su propia mano’ y que por el contrario, es necesario realizar denuncias formales, ya que es función de la Policía combatir y capturar a la delincuencia.


“La recomendación es la misma: que haya confianza en las autoridades y reportar al 123 cualquier incidente, (…) perseguir a un delincuente o echarle un carro encima, puede acarrearle a un ciudadano procesos penales por tentativa de homicidio o por lesiones personales”, puntualizó Iván Sánchez, secretario de Seguridad de Medellín.

Fuente: El Espectador

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
maskedzombie
04-02-2014, 13:39:35
UN EJEMPLO DE LO QUE SE VE EN LA PAGINA :


Anónimo:
" Hola buenos dias; quisiera comentar que ayer en las afueras del estadio mientras se jugaba el partido del medellin sin publico,los "hinchas" en las afueras y en grandes grupos asaltaban las personas con armas punzantes y en las narices de la policia, de esto fue victima mi hermano quien por fortuna solo fueron perdidas materiales pero fueron entre 5 y 7 jovenes drogados. Quiero compartir esto para prevenir y que no esten cerca del estadio solos porque pueden ser victimas aunque este la policia"

Isidorito
04-02-2014, 14:08:28
Se dañó Medallo. Hace 10 años cuando vivía allá todo estaba muy tranquilo.

Heráclito
04-02-2014, 17:10:40
Ya sabemos hasta dónde puede llegar la justicia por propia mano. ¿Tendrá alguna sugerencia el candidato Uribe para este nuevo reciclamiento de sus muchachos?

W.Shockley
04-02-2014, 17:23:50
La página me parece de gran ayuda, sobre todo para el hurto de celulares. Es de mucha ayuda tener pruebas con las cuales se puedan juzgar a estos bandidos. Y además los videos ayudan a conocer las nuevas estrategias que usa la delincuencia para robar y asesinar. Es muy curioso que las autoridades digan que denunciemos, pero ellos no hacen nada al respecto. A un amigo le robaron el teléfono por la Oriental, y el le hizo el rastreo al celular con esa app Prey, y después de dar vueltas y vueltas los bandidos llegaron al famoso centro comercial Opera y apagaron el teléfono. Estoy seguro que más de una persona ha denunciado ese lugar como el centro de acopio de los celulares robados en toda el área metropolitana, y la policía ni se pellizca ni nada. Por mi, el que pueda que evacue esos bandidos al más allá si se le da la oportunidad.

+Wilfred
04-02-2014, 21:14:09
Llamado de alerta para las autoridades: o ejercen de manera eficaz y honesta, o su ineptitud abrirá las puertas a una barbarie sin precedentes. No es por justificar a quienes optan por tomar la justicia por sus manos, pero debe servir como alerta a lo que se puede venir.

+Wilfred
04-02-2014, 21:15:51
Respecto al tema, recientemente escribí una entrada en mi blog relacionado. Se los comparto.

La ciudad de la furia

Estamos ante el escenario de dos ciudades: una, la Medellín que se destaca por su innovación en cuanto a movilidad, educación e infraestructura desarrollada en beneficio de la comunidad, especialmente de los menos favorecidos. Y la otra, la que muchos prefieren ignorar, la Medellín sumergida en una ola de delincuencia escandalosa, que pareciera recordar las peores épocas de la ciudad, cuando solía ser apodada peyorativamente como 'Metrallo'. Dos realidades que, irónicamente, conviven en una misma ciudad.

Pero lo que llama la atención de manera poderosa y alarmante de la situación de orden público no son únicamente los atracos, robos, asesinatos y demás crímenes que se cometen a diario en la ciudad. También comienza a alarmar la posible iniciativa de algunos ciudadanos para tomar la justicia por su propia cuenta.

Hasta hace poco, la indignación de los ciudadanos se limitaba a las quejas de costumbre y a las denuncias abiertas de parte de algunos políticos de la región, como el ex-candidato a la alcaldía Federico Gutiérrez. Pero las cosas parecen estar yendo más lejos y los incentivos a tomarse la justicia por mano propia están surgiendo no sólo en las redes sociales, sino también dentro del ámbito político.

Es entonces cuando aparece la figura del polémico concejal Juan Felipe Campuzano, quien luego de la noticia de la muerte de un médico a manos de un sicario para robarle su celular, expresó su rabia a través del Twitter, declarando lo siguiente:

Si al sicario le gusta la sangre, hay que ponerlo a sangrar, si le gusta el dolor, hay que inflingirselo y si le gusta la muerte... sencillo
Palabras fuertes, pero que probablemente estén en sintonía con el sentimiento de muchos ciudadanos que, con impotencia, sienten que están resignados a ver cómo la delincuencia campea libremente por la ciudad, mientras las autoridades policiales y judiciales operan de manera inepta e impune contra el crimen.

Probablemente uno podría pensar que las quejas de la ciudadanía y el apoyo a soluciones radicales no pasa de ahí. Pero un panfleto, puesto en circulación desde el pasado 16 de enero, da a entender que habrían personas que hablan en serio. Así es pues como nace el Cicarya (acrónimo de Ciudadanos Cansados de Robos Y Atracos), un misterioso grupo de ciudadanos, aparentemente armados, dispuestos a realizar lo que ellos denominan una "limpieza social", es decir, a asesinar a quienes ellos vean cometiendo actos de delincuencia como robos y atracos, entre otros.

No se sabe quien está detrás de este grupo armado desconocido ni nada más relacionado con ellos. Pero esto debe servir como una alerta para las autoridades y para los gobiernos. Existe la necesidad imperativa y urgente de que se combata el crimen de manera más efectiva, tanto por parte de las autoridades como por parte de los organismos judiciales. Está en sus manos evitar una barbarie si es que estas amenazas son ciertas.

Como ciudadanos, tenemos el deber de denunciar el crimen y el derecho de exigir a las autoridades una mayor eficacia para atacar y prevenir la delincuencia. Pero las soluciones fáciles, como las que se plantean últimamente, no traerán otra cosa que un recrudecimiento del crimen, y ya no por parte de los delincuentes, sino por parte de ciudadanos 'bien intencionados'. Sólo nosotros tenemos el poder de hacer que las cosas cambien. Sólo nosotros podemos evitar convertirnos en una 'ciudad de la furia'.