PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ayuda urgente, despido injustificado


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
alblanco
29-01-2014, 10:03:29
Buenos dias:

El motivo de mi escrito es con el fin de que me asesoren en cuanto al despido del que fui victima estando incapacitado, este despido se produjo el 1 de noviembre de 2013, la incapacidad es del 30 de octubre de 2013 y terminada el 13 de noviembre de 2013, ya consulte y la acción de tutela la puedo interponer pero no es muy efectiva debido a que el tiempo de reclamación para el reintegro creo que es de un mes ( no tenia idea de esto ),ya la fecha han pasado casi tres meses, mi pregunta es la siguiente:
Que otro mecanismo legal puedo utilizar aparte de la tutela para hacer efectivo mi reintegro.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EricCartman
29-01-2014, 10:59:18
Buenos dias:

El motivo de mi escrito es con el fin de que me asesoren en cuanto al despido del que fui victima estando incapacitado, este despido se produjo el 1 de noviembre de 2013, la incapacidad es del 30 de octubre de 2013 y terminada el 13 de noviembre de 2013, ya consulte y la acción de tutela la puedo interponer pero no es muy efectiva debido a que el tiempo de reclamación para el reintegro creo que es de un mes ( no tenia idea de esto ),ya la fecha han pasado casi tres meses, mi pregunta es la siguiente:
Que otro mecanismo legal puedo utilizar aparte de la tutela para hacer efectivo mi reintegro.

Hola, mira no soy un experto en el tema, pero de algo si estoy seguro, no hay problema con la demora en la tutela, de hecho si el despido fué efectivamente injustificado, todo el tiempo que pase te lo deben pagar, así se demore un año en emitirse un dictamen...brazos caidos, creo que se llama.

proyectofenix
29-01-2014, 14:14:58
Intenta con la tutela de todos modos, de no darse positiva procede con unademanda ordinaria

DarkPit
29-01-2014, 23:24:29
Ahi va la sustentación. Por otra parte, es mentira que para reintegrarlo la tutela tiene que haberla radicado dentro de un mes. Lo otro es que no debe tener alguna limitante que pueda afectar las actividades que realizaba en su puesto de trabajo (por el accidente de trabajo o por la enfermedad laboral), si es asi deben reubicarlo o indemnizarlo.

Por regla general, el despido debe notificarse personalmente y en el sitio de trabajo.

A pesar que el Código Laboral establece claramente las Justas Causas por las cuales el empleador puede terminar el contrato de trabajo de su trabajador, comprendidas en el artículo 26 del artículo 361 de 1997, es menester que al trabajador se le permita hacer sus descargos, dar sus explicaciones y con ello, evitar cometer un despido injusto.
Esto es el Debido Proceso, de tal manera que el empleador después de escuchar las explicaciones del trabajador, tome la decisión de despedirlo.
Según lo anterior, la única manera para que el trabajador pueda explicar su actuar (defenderse), es que en el sitio de trabajo y personalmente le hagan el llamado a descargos. Pero si el trabajador no se encuentra en el sitio de trabajo y simplemente el empleador lo llama a su casa y le dice: “Juan no se presente el lunes a trabajar porque está despedido” le estaría violando el Derecho a la Defensa y por ende al Debido Proceso.

Pero si el trabajador está necesariamente por fuera de la empresa en ese momento como son las vacaciones, ¿qué debe hacer el empleador?

Esperar. Como ya lo mencionamos, el empleador no puede mandarle una carta a su casa o un correo electrónico o un mensaje de texto o ir hasta el sitio donde se encuentre el trabajador a decirle que su contrato ha terminado.

Pero si está incapacitado, ¿tampoco se le puede notificar su despido?

Menos. Cuando el trabajador está en incapacidad, bien sea por accidente o enfermedad común o profesional, está en un periodo de “debilidad manifiesta” y es intocable. Sólo si el empleador solicita autorización ante el inspector de trabajo, a quien deberá demostrarle unas justas razones para el despido como puede ser la imposibilidad de reubicarlo en otras actividades, sería válido el despido.
¿Cuáles son los efectos del despido durante la época de vacaciones, licencias o incapacidades?

Trabajadores incapacitados
Si se despide al trabajador que está incapacitado sin la autorización del inspector las sanciones serán dos:


El pago de 6 meses de salario.
El pago de la indemnización según el término del contrato (fijo o indefinido), según el artículo 64 del C.S.T.


Trabajador en vacaciones

Si se despide a un trabajador estando en vacaciones, descansos remunerados o licencias, la sanción será el pago de las indemnizaciones contempladas en el artículo 64 del Código Laboral según el término del Contrato (fijo o indefinido).

Igualmente hay sentencias de la corte constitucional sobre el tema que le garantizan ganar el caso (ademas le pueden servir para elaborar la tutela).

alblanco
30-01-2014, 10:22:49
Muchísimas gracias por la respuesta, no tengo ni idea de derecho, en mi caso la incapacidad se produjo el 30 de octubre de 2013 y fue expedida por un psiquiatra,el diagnostico fue depresión moderada, a mi casa llego por servientrega la carta de renuncia la cual fue recibida en horas de la tarde por mi suegra el 1 de noviembre de 2013 y ese mismo día en horas de la tarde me encontraba en el trabajo entregando la incapacidad cuando me entregaron la carta de renuncia, afortunadamente para mi cuanto la firme coloque mi nombre y apellidos, seguido de la fecha 1 de noviembre y la hora 3:45 de la tarde, mi despido se produjo por cierre del servicio donde yo laboraba ,( trabajo en un hospital en el servicio de radiologia ( rayos x ) esta decisión de cierre se produjo porque yo denuncie que no se cumplían las normas mínimas de trabajo ( radioproteccion ), el servicio donde yo trabajaba no contaba con habilitacion, en otras palabras, no contaban con licencia de funcionamiento, ni de los equipos, ni de la sala de radiologia, posteriormente se realizo unas mediciones de radiaciones las cuales revelaron que el area no cumplia con el area minima para dichas salas y ademas las paredes del cuarto dejaban pasar la radiacion, osea nos estabamos irradiando y eso atenta contra nuestra salud, esto mas o menos en un periodo de año y medio, cuando descubri esto, trataron de arreglar el daño colocando unas laminas plomadas pero hicieron el trabajo mal y nuevamente yo les informe esto, hasta donde yo se del tema, cualquier modificacion al area de rayos x debe ser realizada por un experto adscrito a la secretaria de salud o al ministerio de minas y energia, este arreglo lo hizo un carpintero, despues de todo esto me hicieron la vida imposible, cuando se produjo el cierre del servicio nos lo notificaron por medio de una circular, y verbalmente el gerente me decia que siguiera trabajando, yo me opuse a esto y les dije que si querian que siguiera trabajando me tenian que mandar una circular diciendo que se cerraba el servicio pero que igual se seguia laborando en este cuarto, ese dia el gerente me amenazo verbalmente de despedirme por no hacer lo que el me decía, accedí y labore unos dias en esas condiciones hasta que me enferme y posteriormente me despidieron como ya lo había mencionado antes.
Eso fue lo sucedido.

Cualquier sugerencia de lo que debo hacer en este caso las agradezco mucho ya que no cuento con dinero para un abogado, en este momento estoy asistiendo a un consultorio jurídico estudiantil.

Gracias.

proyectofenix
30-01-2014, 13:22:13
Muchísimas gracias por la respuesta, no tengo ni idea de derecho, en mi caso la incapacidad se produjo el 30 de octubre de 2013 y fue expedida por un psiquiatra,el diagnostico fue depresión moderada, a mi casa llego por servientrega la carta de renuncia la cual fue recibida en horas de la tarde por mi suegra el 1 de noviembre de 2013 y ese mismo día en horas de la tarde me encontraba en el trabajo entregando la incapacidad cuando me entregaron la carta de renuncia, afortunadamente para mi cuanto la firme coloque mi nombre y apellidos, seguido de la fecha 1 de noviembre y la hora 3:45 de la tarde, mi despido se produjo por cierre del servicio donde yo laboraba ,( trabajo en un hospital en el servicio de radiologia ( rayos x ) esta decisión de cierre se produjo porque yo denuncie que no se cumplían las normas mínimas de trabajo ( radioproteccion ), el servicio donde yo trabajaba no contaba con habilitacion, en otras palabras, no contaban con licencia de funcionamiento, ni de los equipos, ni de la sala de radiologia, posteriormente se realizo unas mediciones de radiaciones las cuales revelaron que el area no cumplia con el area minima para dichas salas y ademas las paredes del cuarto dejaban pasar la radiacion, osea nos estabamos irradiando y eso atenta contra nuestra salud, esto mas o menos en un periodo de año y medio, cuando descubri esto, trataron de arreglar el daño colocando unas laminas plomadas pero hicieron el trabajo mal y nuevamente yo les informe esto, hasta donde yo se del tema, cualquier modificacion al area de rayos x debe ser realizada por un experto adscrito a la secretaria de salud o al ministerio de minas y energia, este arreglo lo hizo un carpintero, despues de todo esto me hicieron la vida imposible, cuando se produjo el cierre del servicio nos lo notificaron por medio de una circular, y verbalmente el gerente me decia que siguiera trabajando, yo me opuse a esto y les dije que si querian que siguiera trabajando me tenian que mandar una circular diciendo que se cerraba el servicio pero que igual se seguia laborando en este cuarto, ese dia el gerente me amenazo verbalmente de despedirme por no hacer lo que el me decía, accedí y labore unos dias en esas condiciones hasta que me enferme y posteriormente me despidieron como ya lo había mencionado antes.
Eso fue lo sucedido.

Cualquier sugerencia de lo que debo hacer en este caso las agradezco mucho ya que no cuento con dinero para un abogado, en este momento estoy asistiendo a un consultorio jurídico estudiantil.

Gracias.

Si, efectivamente debes entonces colocar demanda ordinaria, y una recomendación, exige que te hagan un examen medico de salida por la terminación del contrato, para que en el futuro la ARP, no se oponga en caso de una enfermedad profesional, recuerda que hay veces que esos efectos radioactivos se reflejan con los años.

alblanco
30-01-2014, 18:53:07
Mañana voy a colocar la tutela, si en caso se falla a mi favor y soy reintegrado¿ puedo exigir el pago de los meses en los cuales no estuve laborando? y otra pregunta mas ¿ que debo hacer para no ser despedido nuevamente facilmente ?, los contratos son por medio de un tercero, unos mal llamados sindicatos, mi contrato es a 2 MESESy la figura de contratacion es bajo ACUERDO SINDICAL, y los mas probable es que busquen la forma mas facil y legal de sacarme,
Esta gente no es fiar, utilizaran cualquier artimaña para sacarme.


En cuanto ARL ya tienen conociemiento del caso y estoy tramites de entrega de documentacion para calificacion de invalidez

eddievoleibol
30-01-2014, 19:26:44
cuanto tiempo llevabas laborando..por que si apenas llevaban dos meses...no vas a avanzar mucho en tu demanda...ya que la ley da un periodo de prueba en el que puedes quedar o no contratado.....ojo con esto...de igual forma, sidebieron esperar que salieras de tu licencia...

proyectofenix
30-01-2014, 21:55:11
Mañana voy a colocar la tutela, si en caso se falla a mi favor y soy reintegrado¿ puedo exigir el pago de los meses en los cuales no estuve laborando? y otra pregunta mas ¿ que debo hacer para no ser despedido nuevamente facilmente ?, los contratos son por medio de un tercero, unos mal llamados sindicatos, mi contrato es a 2 MESESy la figura de contratacion es bajo ACUERDO SINDICAL, y los mas probable es que busquen la forma mas facil y legal de sacarme,
Esta gente no es fiar, utilizaran cualquier artimaña para sacarme.


En cuanto ARL ya tienen conociemiento del caso y estoy tramites de entrega de documentacion para calificacion de invalidez

Por tutela puedes pedir tanto el reintegro como los salarios pendientes, pero solo hasta la fecha de terminacion del contrato, despreocupate por la figura del tercero, que igual es un contrato laboral, no olvides decirle a tu abogado de utilizar la figura del minimo vital, para el pago de los salarios y demas derechos pendientes ___

proyectofenix
30-01-2014, 21:57:09
cuanto tiempo llevabas laborando..por que si apenas llevaban dos meses...no vas a avanzar mucho en tu demanda...ya que la ley da un periodo de prueba en el que puedes quedar o no contratado.....ojo con esto...de igual forma, sidebieron esperar que salieras de tu licencia...

Esto es absolutamente cierto, solo que debe de estar señalado de manera expresa la figura del periodo de prueba dentro de las clausulas del contrato

DarkPit
30-01-2014, 22:54:38
Esto es absolutamente cierto, solo que debe de estar señalado de manera expresa la figura del periodo de prueba dentro de las clausulas del contrato


Es verdad lo que dice fenix, debe estar en el contrato lo del periodo de prueba, pero es claro que violaron la ley como lo escribí anteriormente. Necesito consultar con un amigo que es uno de los mejores del pais en ese tema, ya que yo estoy desactualizado en eso.

Segundo, tambien es verdad que se debe realizar un examen para saber si la enfermedad que tuvo o posiblemente tenga otra afectación organica en el cuerpo, sea por causa de la radiación u otra anomalia, producto de fallas de seguridad en su puesto de trabajo. Los resultados deben generarse por el medio de la EPS, estos van a la ARL y si no esta conforme con el dictamen del anterior (ARL), puede enviarlos a las juntas de calificación regional y despues nacional (cada instacia no debe demorarse más de 15 dias habiles).

Por experiencia las ARL (o anteriomente llamadas ARP, fue cambiada la palabra profesional por laboral de acuerdo a la Ley 1562 de 2012) no sirven para nada. Ellos buscan eximir sus labores para ahorrarse cualquier peso.

Por otro lado me cuenta como le va con la tutela por que tambien son expugnables o sea que puede irse a segunda instancia o finalmente a la Corte suprema de justicia.

Mañana miro si le puedo escribir de acuerdo a lo que me diga un amigo sobre el tema.

Este es un modelo de tutela ( y le repito busque las sentencias de la corte suprema sobre el tema, ya que son buenos modelos para redactar la tutela):

Señor
Juez _ _ _ _ _ _ _ _
E. S. D.

Yo_ _ _ _ _ _ _ _ _ identificado (a) con cédula de ciudadanía número _ _ _ _ _ _ _ _ , en nombre propio interpongo esta Acción de Tutela contra _ _ _ _ _ _ _ _ _ , con el objeto me (le) sean respetados los derechos fundamentales a _ _ _ _ _ _ _.


I. HECHOS

1. No pago de prestaciones económicas después de dos meses de reconocidas y por esta causa se violen derechos fundamentales.
2. Se violen derechos consagrados en los artículos del 11 al 41 de la Constitución Política

II. PETICIONES

1. Que se tutele el derecho fundamentar vulnerado o reconozca la prestación económica

III. FUNDAMENTOS JURIDICOS

Considero vulnerados los derechos (la mayoría de derechos a afectados) _ _ _ _ _ _ (ver artículo 11 a 41 de la Constitución Política).

1. CONSTITUCION POLITICA
2. LEY
3. DECRETOS Y RESOLUCIONES EN SALUD OCUPACIONAL
3. JURISPRUDENCIA (ver las sentencias relacionadas en la parte final y aplicarlas a su caso)

IV. PRUEBAS

1. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
2. Documentos , oficios y respuesta referente al derecho solicitado
3.

V. NOTIFICACIONES

Para todos los efectos de esta tutela, puedo ser notificado (a) en _ _ _ _ _ _ y a_ _ _ _ _ (en contra de quien va dirigida la tutela).

VI. JURAMENTO

Bajo la gravedad de juramento, aseguro que no he interpuesto otra acción de tutela por los mismos hechos y pretensiones..

Firma de quien interpone la tutela
Nombre
C.C.
Dirección:
Teléfono:

alblanco
31-01-2014, 01:11:28
Yo llevaba laborando en el hospital 9 años de forma continua pero atravez de diferentes cooperativas, bolsas de empleo y ultimamente con los mal llamados sindicatos que son las mismas cooperativas pero disfrasadas de sindicatos, durante estos 9 años no tenia derecho a vacaciones, tampoco cesantias y con el ultimo sindicato ya no tenia derecho a lo anterior y se le suma que tampoco tenia caja de compensacion, con lo referente a la arl es mas de protocolo por si acaso porque estos no salen con nada igual seguire el proceso a ver que pasa, algo que me preocupa es si llegaran a reintegrarme como me protejo contra ellos para que no me despidan facilmente, porque lo primero que van a hacer es como buscar la forma de despedirme legalmente, como experiencia, durante los 9 años nunca tuve un llamado de atencion, solo cuando denuncie lo sucedido empezaron los problemas, recibi mi primer llamado de atencion supuestamente por no atender una urgencia a tiempo, cuando esto es falso, yo me encontraba atendiendo a otro paciente; me cambiaron de jefe que era la coordinadora medica y me colocaron de jefe a la persona que habia interpuesto mi llamado de atencion, me defendi como pude, con argumentos irrefutables y no paso nada, despues continuo la presion pero me defendia como podia, hasta el dia de la incapacidad y posteriormente el despido.

proyectofenix
31-01-2014, 01:17:02
Yo llevaba laborando en el hospital 9 años de forma continua pero atravez de diferentes cooperativas, bolsas de empleo y ultimamente con los mal llamados sindicatos que son las mismas cooperativas pero disfrasadas de sindicatos, durante estos 9 años no tenia derecho a vacaciones, tampoco cesantias y con el ultimo sindicato ya no tenia derecho a lo anterior y se le suma que tampoco tenia caja de compensacion, con lo referente a la arl es mas de protocolo por si acaso porque estos no salen con nada igual seguire el proceso a ver que pasa, algo que me preocupa es si llegaran a reintegrarme como me protejo contra ellos para que no me despidan facilmente, porque lo primero que van a hacer es como buscar la forma de despedirme legalmente, como experiencia, durante los 9 años nunca tuve un llamado de atencion, solo cuando denuncie lo sucedido empezaron los problemas, recibi mi primer llamado de atencion supuestamente por no atender una urgencia a tiempo, cuando esto es falso, yo me encontraba atendiendo a otro paciente; me cambiaron de jefe que era la coordinadora medica y me colocaron de jefe a la persona que habia interpuesto mi llamado de atencion, me defendi como pude, con argumentos irrefutables y no paso nada, despues continuo la presion pero me defendia como podia, hasta el dia de la incapacidad y posteriormente el despido.

En mi experiencia por lo general mis clientes renuncian al derecho al reintegro, eso ya es una decision del demandante, te recomiendo que reclames tus derechos laborales como un animal, no te dejes acobardar, y si lo que te preocupa el tema de que tu contrato no es laboral porque te contrataron terceros, averigua sobre una figura juridica conocida como contrato realidad.

alblanco
03-02-2014, 15:43:11
Ya coloque la tutela, esperemos el fallo a ver como me va, gracias a todos por la colaboracion que he recibido.

Raylan Givens
04-02-2014, 09:42:54
No soy abogado, pero por lo que conozco, podrías inclusive solicitar una revisión del caso por parte de la ARL porque al parecer ni la empresa ni la misma ARL tuvieron en cuenta el riesgo físico al que estabas expuesto, te aconsejo un examen de salida de trabajo para el evento de una posible enfermedad laboral a futuro (ojalá no sea así), igualmente el caso es demandable por la mala actuación de la empresa, en un hecho similar a un amigo, en menos de un año de "arreglo" con la empresa le dieron 11 palos, asesórate bien porque los que llevan las de perder son ellos.