PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Las reformas de la ANS: el mismo perro con diferente collar


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
20-01-2014, 15:48:18
http://thumbnails110.imagebam.com/30277/0f3018302761674.jpg (http://www.imagebam.com/image/0f3018302761674)

Foto: EPA
Durante tres días los especialistas analizaron las propuestas hechas por el presidente Barack Obama el 17 de enero para reformar la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de EEUU. Este escándalo está latente desde el año pasado a partir de la entrega de los documentos del "desertor" Edward Snowden. Para el 20 de enero, el The Guardian informó que la ANS intercepta cada día hasta doscientos millones de comunicaciones de los norteamericanos.
Las organizaciones de derechos humanos hablan sin tapujos que el sentido de este ejercicio no es solo de cara a las relaciones públicas, sino un intento de legalizar todo lo que hizo ilegalmente la ANS hasta ahora. Hoy día cuando se valora la reorganización del sistema de espionaje electrónico de EEUU se oyen expresiones tales como "vergüenza", "ridículo" y "nada concreto". La Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU) calificó las reformas de Obama como "el mismo perro con diferente collar".
Obama se comprometió a imponer limitaciones adicionales a la recopilación de información de las llamadas telefónicas por todo el mundo y limitar (no eliminar) el nivel del espionaje sobre los líderes extranjeros “que sean nuestros amigos y aliados”. En los tribunales secretos de EEUU que dan los permisos para las escuchas telefónicas se reunirán unos “abogados independientes”. Aclaremos que el nombramiento de estos “defensores del pueblo” se podrá hacer previo acuerdo de la candidatura con la administración.
La intervención del presidente en el Ministerio de Justicia, de la manera más fehaciente, se convirtió en una comprobación "a la inversa". Cuando Obama se refería a que no habrá más, realmente estaba confirmando que todas las revelaciones de Snowden son, sin duda alguna, ciertas; y de la misma manera afirmó todo aquello que hasta hace poco, negaba. Y negaba el espionaje sobre los principales líderes de los Gobiernos, incluyendo el espionaje a los líderes de sus aliados:
httpwwwthegu ardiancom/world /video/2014/jan/ 18/barack-obama- announces-nsa-re forms-video
–He dejado bien claro a nuestros servicios de espionaje que, en ausencia de motivos de peso para la seguridad nacional, no vamos a monitorear las comunicaciones de los jefes de Gobierno y estados de nuestros amigos y aliados más cercanos.
Entonces resulta que, antes de esto, EEUU "monitoreaba" a los líderes de los Gobiernos extranjeros incluso en "ausencia de motivos de peso". Porque estaremos de acuerdo en que las conversaciones de la canciller de Alemania, Angela Merkel, o de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no representaban ningún peligro a la seguridad de EEUU. Lo mismo que las conversaciones del resto de los treinta y cinco líderes extranjeros que estaban bajo la vigilancia de la ANS.
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, el sitio web que más se dedica a hacer públicos estos asuntos, comentó que intervenir durante cuarenta y cinco minutos y no decir nada concreto es una verdadera vergüenza para el líder de un país como lo es EEUU:
httpwwwyoutu becom/watch?v=7 Ju4yzEHxJk
–Es evidente que el presidente se vio obligado a exponer un discurso de respuesta a Edward Snowden y otros. Pero él no tenía el menor deseo de llevar a cabo reformas concretas, por tanto, no hizo nada en concreto. Sencillamente pasó la patata caliente hacia el Congreso y los abogados que él mismo va a nombrar.
Estas reformas se ven extremadamente ridículas, considera un colega de Snowden, el excomentarista del periódico The Guardian Glen Greenwald. Precisamente él fue el primero en comenzar a publicar las revelaciones de Snowden. Greenwald sostiene que nadie, ni en ningún lugar, se ha presentado pruebas de que los miles de millones de unidades de información sirvieran para evitar algún atentado terrorista contra los norteamericanos o en el resto del mundo. El tema no está en limitar la escala del seguimiento de la ANS, sino en los valores fundamentales de nuestra sociedad, los cuales son pisoteados por la agencia y por la Casa Blanca:
httpwwwyoutu becom/watch?v=m 9dkNcKpfl8
–La pregunta es cuáles valores cívicos debe tener nuestra sociedad. Nosotros, evidentemente, queremos eliminar cualquier tipo de delito, el robo, las violaciones, los asesinatos, la pedofilia. Lo malo de esto es que para lograrlo tendríamos que renegar de las obligatorias órdenes de registro para la policía o establecer cámaras de vigilancia gubernamentales en cada casa y oficina. Nosotros preferimos no hacer esto y acordar que es mejor que haya delitos y no una invasión del Gobierno en nuestra vida privada.
Al mismo tiempo de la quasi-reforma de la ANS, el Congreso de EEUU comenzó a imponer a los norteamericanos la idea de que en "el caso Snowden" estaba "la mano de Moscú". Y que la Agencia Federal de Seguridad (AFS) de Rusia era la que había planificado toda la operación. Los congresistas Mike Rogers y Michel McCaul llegaron a declarar que "hasta ahora no tenemos la más mínima prueba de esto, pero el Kremlin está involucrado claramente en todo esto, y sin su ayuda, Snowden no hubiera podido hacer nada". Uno al otro, se remiten exclusivamente a lo dicho por ellos mismos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde junio del año pasado cuando Snowden llegó a la sala de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, dijo que "cualquier acusación en dirección a Rusia es absurda y sin sentido". En la conferencia de prensa final del año pasado, Vladímir Putin destacó:
httpwwwyoutu becom/watch?v=6 sduNGzB03s
–Nosotros le dimos la oportunidad de vivir con nosotros. Nosotros partimos del hecho de que él, mientras esté en territorio de Rusia, no se dedicará a realizar propaganda antinorteamericana. Todo lo que se hace público es aquello que él fue dejando por todo el mundo. No sabemos dónde lo había dejado. Y les puedo asegurar, usando un lenguaje profesional que, de forma operativa, nosotros no trabajamos con él.
Todas las reformas de la ANS nos recuerdan las reformas de años pasados, dice Greenwald. Tanto Bush como Obama ya reformaron el proceso de seguimiento sobre los norteamericanos después de los reveladores materiales publicados en el año 2005 y otros posteriores. Pero de una forma absolutamente increíble resultó que, después de las reformas, las posibilidades de espiar solo han aumentado.
ovm/lj/er


Andréi Fediáshin