PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La pobreza del microcrédito Ante la realidad y algunos de sus retos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
30-12-2013, 22:45:56
http://thumbnails109.imagebam.com/29799/9d2610297989764.jpg (http://www.imagebam.com/image/9d2610297989764)


Esta nueva entrega del suplemento Caleidoscopio está dedicada a la reflexión sobre el microcrédito, las microfinanzas, la pobreza, la economía informal, las estrategias de control social implementadas por el Estado para garantizar la contención social, la financiarización de todas las actividades sociales, hasta las más pequeñas, como mecanismos por medio del cual el neoliberalismo se hace cotidiano, pasando de la economía y la política a la cultura.

Las reflexiones que conllevan estas temáticas son muchas, variadas y de toda actualidad. ¿Qué hacer para que realmente las sociedades sean cada vez más justas, y la brecha entre ricos y pobres se cierre hasta permitir la construcción de una sociedad de iguales? ¿El problema en nuestras sociedades, como lo han enfocada los organismos multilaterales y los gobiernos que los integran, es la pobreza o en realidad el problema es la riqueza? ¿Cómo enfrentar las políticas oficiales que individualizan la pobreza y cargan en cada uno la solución de "su problema"? ¿Cómo hacer para que política de mayorías y economía popular vayan de la mano, alimentando esperanzas y resolviendo angustias cotidianas? ¿Cómo darle cuerpo a un nuevo modelo de sociedad, en lo económico y político, de manera que la especulación financiera llegue a su fin y la sociedad ponga los pies sobre la economía real? Y en ese ejercicio cotidiano y de plazo inmediato, pero con horizonte de largo plazo, retomar, potenciar, –¿de qué manera?– el saber popular, el mismo que le ha permitido a miles de familias sobrevivir y sacar adelante a los suyos.

La mirada histórica de la propuesta de las microfinanzas, con todos sus connotaciones negativas, permite comprender una estrategia en curso, por medio de la cual el Estado también se desmonta de sus obligaciones y la individualización del tejido social se torna en realidad palpable. Se quiebran así solidaridades e historias de vida comunes, y las resistencias colectivas se disipan en el deseo político, en el "deber ser".

Pero la realidad puede más que la quimera. Es así como miles de trabajadores, ahora sin patrón, se volcán a la calle al rebusque, o montan dentro de su propia vivienda un negocio o servicio. Cada uno busca la solución para su angustia cotidiana, de tal manera y con tal intensidad que el sueño del otro país necesario y posible tiene que esperar.

Esta es una de las consecuencias del neoliberalismo, hecho carne, vida diaria, imaginario familiar, tarjeta de crédito, consumo al debe, disputa con los vecinos, atomización del tejido social, etcétera.

Pero en este escenario, tan complejo e incierto, también toma cuerpo un nuevo sujeto social y, como no, nuevas formas organizativas. Explosiona todo aquello que le antecedió, pues ya no responde a las nuevas demandas y realidades, pero emergen otras nuevas , ancladas, sobre todo, en el territorio, donde se confunde lo privado con lo público, y donde el sindicato deja de ser de empresa para tomar la forma de la sociedad. A esa nueva forma organizativa el equipo desdeabajo lo denominó desde hace algo más de diez años societato, es decir, la unión entre lo social y lo sindical.

Es claro que los sindicatos, tal y como hoy funcionan, no representan sino a sectores cada vez más pequeños, y por ello erigen muros entre los mismos trabajadores/ras, sea cualquiera su cotidianidad, con patrón o sin él, con horario o sin él, con garantías laborales o sin ellas, con tradición organizativa o sin ella.

Por ello se requieren hoy otras formas organizativas, a más de abrir las tradicionales a nuevas prácticas y relacionamientos sociales, de manera que se inserten en las prácticas de los sujetos que las deben copar y darle vitalidad.

En fin, más de 30 años de neoliberalismo logran raíces sociales, mentales, culturales, y entretejen nuevas formas sociales y económicas. El microcrédito y sus consecuencias es una de estas.

A debatir todas y cada una de estas formas, variables, tendencias y realidades invita esta nueva edición del suplemento Caleidoscopio. ¡Bienvenido el debate!

desdebajo.infor.org