PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La economía bien y el país despelotado


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
23-12-2013, 17:08:38
Pese a los profetas del desastre, los huérfanos del poder y los fundamentalistas, Colombia camina. No con la velocidad que se quisiera, pero camina. A veces se bambolea, otras se detiene, pero camina. Las viejas deudas se quieren pagar, se trata de poner la casa en orden, se transita hacia la paz y el manejo de las finanzas es juicioso. La casa está desbarajustada, pero ya se acumula para iniciar los arreglos. Sin embargo…

Los líderes, para nuestro infortunio, no están preparados. Siguen viviendo en el pasado, aferrados a las viejas rencillas, cada quien en su feudo, jugando a lo suyo, incapaces de tener una visión de país, apenas de aldea, la propia, mirando con desconfianza la ajena. Pero como siempre ha pasado, quien no se adapta a los cambios, se extingue. Un nuevo país necesita nuevos dirigentes. ¿Se habrán dado cuenta?

La economía bien y el país despelotado

Hace años el entonces presidente de la ANDI acuñó una frase que decía: la economía iba bien y el país mal. Eso, que parecía un contrasentido, se repite.

Por: José Manuel Restrepo

Ahora quizás no es que el país vaya mal, sino que parece “despelotado”. Mientras tanto, y a pesar de las diferencias que pueden existir en la interpretación, la gran mayoría de las cifras y hechos macroeconómicos hablan de un mejor país.

Para no ir muy lejos, son destacables los resultados en materia de empleo, formalidad y pobreza tanto relativa como absoluta. Si bien todos ellos podrían verse con el lente del “vaso medio vacío”, con el cual no estaríamos plenamente satisfechos, con la mirada del “vaso medio lleno” la pobreza y el desempleo se han reducido a tasas nunca antes vistas. Por primera vez en los últimos 18 años la informalidad cae, lo que garantiza una mejor calidad del trabajo en nuestro mercado laboral.

Son también destacables los resultados en el crecimiento del PIB, donde a pesar de la crisis global, nuestro país ha logrado mantenerse en tasas del 3 al 4%. Esto contrasta con resultados negativos o casi de cero por ciento en otros países vecinos o desarrollados. Lo anterior se suma a crecimientos altísimos en la inversión extranjera directa que llega al país, los mejores resultados fiscales o la baja inflación.

No es extraño en este escenario oír palabras de optimismo sobre el futuro por personas tan prestantes como nuestro más reciente visitante, Jose Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, cuando afirma que “Me complace ver que Colombia se muestra, cada vez más, como un actor clave en la región, en el continente y en el mundo”; además reconoció el manejo económico y el compromiso con los derechos humanos y el desarrollo sostenible, asuntos obligados desde la puesta en operación del TLC con la Unión Europea.

Siendo este el escenario, por el otro lado vivimos un país que, si se ve “en helicóptero”, no se pone de acuerdo en políticas de Estado y donde todos los días, al tratar de alinear unos con la paz y otros con la guerra, hacemos distante la posibilidad de lograr un país donde la reconciliación supere los partidos y sea de todos. Pero más grave aún, en este escenario optimista de la economía, los enfrentamientos de los líderes del país y de las propias instituciones se han vuelto permanentes.

De un lado, los expresidentes enfrentados; de otro, los altos órganos de la justicia en “choques de trenes”. Para no ir muy lejos, la Contraloría investiga al fiscal por unos supuestos pagos de uno de sus investigados, la Fiscalía investiga a la Procuraduría por el ejercicio de su responsabilidad legal, la Procuraduría sanciona al alcalde de Bogotá por supuestas faltas gravísimas en su gestión y, de paso, la Auditoria General de la Nación investigan a la Contraloría por supuestos hallazgos penales con implicaciones disciplinarias en contratación.

Alguien tiene que poner orden en este escenario, porque estamos deteriorando la institucionalidad. Los actores que ejercen la justicia deben actuar, sin ningún interés pendenciero o político. De no hacerlo ponemos en riesgo los buenos resultados de la economía, el camino para que el país sea en 2050, como dijo el expresidente del HSBC, una de las 30 más importantes economías del mundo.

Fuente: El Espectador

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
cianuro de vida
23-12-2013, 17:18:29
buena informacion, pero si seguimos eligiendo a los mismos vamos es de cul...

SlayerSlave
23-12-2013, 20:10:25
aqui todos pujan para un lado o para el otro, mientras algunos paises nos van dejando el polvero en materia economica,, nosotros deberiamos economicamente estar mucho mejor que los chilenos y muchisisisimo mejor que los peruanos,,,,,

Heráclito
24-12-2013, 10:50:57
aqui todos pujan para un lado o para el otro, mientras algunos paises nos van dejando el polvero en materia economica,, nosotros deberiamos economicamente estar mucho mejor que los chilenos y muchisisisimo mejor que los peruanos,,,,,

Pero ahí vamos, a pesar de los corruptos, los violentos y los intolerantes.