PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Doppelgänger el gemelo malvado


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Anonymus666x
06-12-2013, 14:35:06
El gemelo malvado es un recurso utilizado en la ficción (principalmente de telenovelas, ciencia ficción y literatura fantástica). En muchas ocasiones se usa el vocablo alemán Doppelgänger para denominar a estos seres.

Un gemelo malvado es idéntico a un personaje existente en todos los aspectos, excepto por una moral invertida, la cual lo hace malvado y a menudo algunos tienen diferencias de aspecto estereotipadas.

Ideas como la clonación, universos paralelos, y viajes a través del tiempo abren las puertas a la posibilidad de gemelos malvados y su tendencia a ser el polo opuesto exacto se magnifica.

Los gemelos malvados permiten a los escritores comparar los valores y opiniones de sus personajes no con otros, sino efectivamente consigo mismos. La base de los valores y la moral de un personaje puede ser explorada a través de la imagen espejo distorsionada de su gemelo. En cine y televisión, el gemelo malvado a menudo ofrece a un actor la posibilidad de actuar el mismo papel pero con una personalidad inversa.

Un concepto relacionado (originado en los cómics de Superman) es Bizarro, un duplicado imperfecto o inexacto (más bien que malvado) del personaje.

El Doppelgänger

Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.

También se utiliza para referirse a un individuo que posee una sensación de total y absoluta identificación o semejanza con un ente ficticio, llámese personaje de literatura, televisión, historietas, etcétera.

Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.

En la mitología y el folclore

En las leyendas nórdica y germánica, ver el propio Doppelgänger es un augurio de muerte. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg, El que ve a su doble es que va a morir.

http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2012/03/doppelganers.jpg?w=510

Los Doppelgänger del folclore no proyectan sombra y no se reflejan en espejos ni en el agua. Se supone que dan consejo a la persona que imitan, pero este consejo puede ser engañoso o malicioso. En raras ocasiones, también pueden inculcar ideas en la mente de la víctima o aparecerse a amigos y parientes, creando confusión.

Mario Praz conecta con la figura del Doble otras populares en el folclore, como el Hombre Lobo o la muchacha hermosa que oculta en su interior una serpiente o demonio (Lamia). Claude Lecouteux explora estas y otras conexiones (hadas, brujas, hombres lobo) en su libro sobre la figura del Doble en la Edad Media.

http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2012/03/doppelgangers-3.jpg?w=510&h=221

Las similitudes y diferencias de los gemelos han sostenido largamente la fascinación de los escritores. Quizás el ejemplo más antiguo de la idea es la historia bíblica de Abel y Caín (si bien no son gemelos) en la cual un hermano es la contraparte celosa del otro. El dualismo y el conflicto entre el bien y el mal son importantes elementos en religión y mitología.

http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2012/03/doppelganger-3.jpg

Las raíces del concepto también nacen con la noción de Doppelgänger, un doble fantasma cuya apariencia es un presagio enfermo. El gemelo malvado es concreto e interactúa físicamente con el mundo.

En la literatura

• En la literatura anterior al romanticismo el tema del Doble aparece prefigurado en el tema del sosias o de los gemelos, utilizado para lograr un efecto cómico en obras como las comedias sobre Anfitrión de Plauto o Molière o La comedia de las equivocaciones de Shakespeare. También aparece en la mitología: Zeus toma la apariencia de Anfitrión para unirse a Alcmena, y otro tanto hace Uther Pendragon, convirtiéndose en un doble del marido de Igraine para yacer con ésta.

• El romanticismo se interesa por el fenómeno del Doble como materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano (lo que Jung llamará la Sombra). Mario Praz sugiere que cuando el público llama Frankenstein a la criatura del doctor Frankenstein no está tan equivocado como parece, pues el monstruo es de algún modo un desdoblamiento de su creador. En Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann, Medardo, el protagonista, sufre la persecución de un Doble que en ocasiones es corpóreo, pero otras veces parece una parte escindida de la psique del propio Medardo. Es probable que en su estudio de la literatura psiquiátrica de la época (o en sus visitas a manicomios) Hoffmann topara con casos que hoy se catalogarían como esquizofrenia. Su propio estado mental llegó a ser muy confuso durante la redacción de la primera parte de la obra, que tuvo para él un efecto terapéutico.

• Robert Louis Stevenson toma de Hoffmann el tema de un bebedizo o pócima (los elixires del diablo en la obra del alemán) que convierte a quien la toma en una versión maligna de sí mismo en El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

• Hans Christian Andersen propone una versión alegórica del Doble en su relato La sombra: un sabio delega en su sombra ciertas responsabilidades, cada vez mayores; finalmente, se trocan las tornas y la sombra usurpa la personalidad de su antiguo amo.

• El relato de Poe William Wilson tiene la originalidad de que en él el Doble no encarna las tendencias malignas del protagonista, sino la voz de su conciencia.

• En Rayuela, novela del escritor argentino Julio Cortázar, el protagonista llama irónicamente a un personaje su Doppelgänger debido a una curiosa simetría que se establece entre ellos en varios aspectos de su vida.


Casos famosos del fenómeno Doppelgänger

http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2012/03/doppelgangers-2.jpg?w=510

- Las supuestas apariciones públicas del Doppelgänger de Emilie Sagée, una maestra de escuela del siglo XIX, fueron registradas por Robert Dale Owen, después de que Julie von Güldenstubbe diera a conocer el caso.

- Guy de Maupassant registró sus experiencias con su Doppelgänger en su historia ¿Él?.

- Percy Bysshe Shelley afirmaba haber conocido a su Doppelgänger, que se le apareció para presagiarle su propia muerte.

- John Donne, el poeta metafísico inglés, conoció al parecer al Doppelgänger de su esposa en París, que le presagió la muerte de su hija, aún no nacida.

El misterioso caso de Emilie Sagée

Los relatos de personas que aseguran haberse encontrado con su doble son, generalmente, tratados como casos de alucinación. Alucinación que puede ser peligrosa y provocar desórdenes tan graves como para llevar a algunos al suicidio. Pero también se produce el caso contrario: Una persona puede no tener conciencia del doble presente a su lado y son los testimonios de los que la rodean los que lo hacen descubrir esta presesncia. Este es el caso de la profesora Emilie Sagée a mediados del siglo pasado.

En 1845, el director de un instituto para niñas jóvenes de la nobleza, el pensionado Von Neuwelcke, ubicado en la actual Letonia a unos 60 kilómetros de Riga, contrata como profesora de fránces a una joven mujer llamada Emilie Sagée, que dice haber nacido hace 32 años en Dijon. La nueva institutriz tiene un temperamento muy alegre, demuestra una inteligencia y un sentido de la educación que llaman favorablemente la atención del director Herr Bush. Pero algunas semanas después de su llegada, empiezan a circular rumores entre las 42 alumnas del pensionado.
En efecto, se producen unos extraños fenómenos: varias veces mientras un alumno dice haber visto a la profesora en un extremo del edificio, una afirma haberse cruzado con ella en el extremo opuesto. Al principio, los profesores no prestan oídos a estos comentarios absurdos. Pero el caso se complica. Un día, mientras Emilie Sagée está ante la pizarra dando una clase de gramática a trece jóvenes ( entre las cuales se encuentra una cierta Julie Von Güldenstubbe), aparece a su lado una silueta imitando sus movimientos a la perfección.

http://behindthecurtaincincy.files.wordpress.com/2012/05/the-doppelganger-cometh-and-overtaketh.jpg

El único detalle que difiere, es la tiza en su mano. El doble sigue manifestándose durante las semanas siguientes ( también es visto por los empleados domésticos), y adopta progresivamente un comportamiento más y más independiente. Así, un día, las 42 alumnas están ocupadas en un trabajo de costura en un cuarto en la planta baja, y una profesora las vigila. Por la ventana, las niñas pueden ver a Emilie Sagée en el jardín. En un momento dado, su supervisora se ausenta para ser reemplazado por el doble inmóvil y silencioso. Afuera, Emilie Sagée parece tener súbitamente dificultades para moverse. En clase, algunas alumnas se atreven a acercarse y constatan que el doble de la profesora ofrece sólo una ligera resistencia a las manos que lo atraviesan. El doble termina por desaperecer.

Por supuesto, todo esto altera en grado súmo a los jóvenes pensionistas y próvoca numerosas partidas. Al cabo de dicieocho meses, 30 de las 42 alumnas han sido retiradas por sus padres. El director decide entonces, despedir a Emilie. Antes de irse, ella le confidencia que es la décimo novena vez que se ve obligada a dejar un puesto, siempre por la misma razón, desde que empezó a enseñar a la edad de 16 años.

Julie Von Güldenstubbe sigue en contacto con su antigua profesora hasta el año 1850. Después de eso, se le pierde definitivamente el rastro en Rusia, a donde emigró como institutriz al servicio de una familia.

Tres autores estudian y relatan la historia de Emilie Sagée basándose en los testimonios de la barronesa Julie Von Güldenstubbe, personaje cuya existencia es indiscutible, a la que conocen personalmente y de quien garantizan integridad. Son el escritor y político estadounidense Robert Dale Owen, el astronómo fránces Camille Flammarion y el parasicólogo ruso Alexander Akasov. Flammarion trata, en vano , de encontrar las huellas de Emilie Sagée que habría nacido en 1813 en Dijon.

Descubre, en cambio , una niña ilegítima llamada Octavie Saget, nacida el 13 de enero de 1813. Emilie y Octavie son probablemente la misma persona. La joven habría elegido cambiar su nombre para esconer su condición, hecho corriente en la época. En cuanto al pensionado, investigaciones modernas no permitieron encontrarlo, lo que no quiere decir gran cosa, si se tiene en cuenta la tormentosa historia de Letonia hasta nuestros días.

El testimonio de Julie Von Güldenstubbe, deja suponer una relación ''vampiresca'' entre Emilie Sagée y su doble: en cada aparición de éste, la joven mujer parecía ser presa de una fátiga más o menos intensa, como si su doble la privara de energía.

Emilie, de hecho, es incapaz de ver su doble y deduce su presencia por la alarma que causa entre la gente que la rodea y por la debilidad que la invade.

Las acciones del Doppelgänger de Sagée incluyeron:

- Hacer como que escribía y comía, pero sin nada en las manos.

- Moverse independientemente de Sagée, y permanecer quieto mientras ella se movía.

- Aparentar estar en perfecta salud mientras Sagée se encontraba muy enferma.

Aparentemente también el Doppelgänger ofrecía resistencia al tacto, pero era incorpóreo (dos niñas pasaron a través de su cuerpo).

En la ficcion

Literarios

La novela de Stephen King The Dark Half es sobre un gemelo malvado.

En la novela Star Wars The Last Command por Timothy Zahn, Luke Skywalker se enfrenta a su clon del Lado Oscuro, Luuke Skywalker.

El cuento William Wilson por Edgar Allan Poe es una historia doppelgänger.

El libro Point Blanc por Anthony Horowitz presenta al personaje principal siento forzado a luchar contra un duplicado exacto de sí mismo, excepto por sus intenciones malvadas y asesinas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Doppleganger.jpg/240px-Doppleganger.jpg[/COLOR]

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
vicman316
06-12-2013, 14:55:47
informacion mas buena,. grax

proyectofenix
06-12-2013, 15:20:09
Prueba firme que podría explicarse con la teoria de los Universos paralelos..........excelente post

madrid1
07-12-2013, 19:23:10
Muuuuy interesante

Tyler Durden
09-12-2013, 07:19:02
¿Y si el gemelo malvado soy yo y el original es el otro man? :S :(

SaRiSsS
17-12-2013, 00:42:44
gracias genial post

GABRIEL
18-12-2013, 10:43:52
que interesante info ¡¡

Heráclito
18-12-2013, 18:00:57
Lo primero que se me vino a la mente fue imaginarme al gemelo del procurador peleando con el gemelo de Petro. A encomendarse a Dios... o a su gemelo, para estar más seguros.