PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Colombia perdió el examen más importante del mundo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
04-12-2013, 08:28:39
http://st.elespectador.co/files/imagecache/560_width_display/img_ipad/93f10349d47311de72a6ad75d71fb85c.jpg Las pruebas internacionales Pisa son consideradas el examen de calidad educativa más importante del mundo y los resultados para 2012, entregados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no trajeron buenas noticias para Colombia. Aunque a 2032 el país aspira convertirse en una de las tres naciones más competitivas de América Latina, la calidad de su educación se mantiene por debajo de países como Chile, México, Uruguay, Brasil y Argentina.
Entre 65 países evaluados, Colombia ocupó el puesto 62, ubicándose en la segunda peor puntuación de Latinoamérica después de Perú, mientras que al otro lado de la tabla aparecen punteando nuevamente los países asiáticos: el primer puesto fue para Shanghái.
¿Cómo pueden leerse estos resultados para Colombia? ¿Están fallando los lineamientos educativos del Gobierno? Para Francisco Cajiao, asesor del Ministerio de Educación Nacional, los resultados de las pruebas sí reflejan el fracaso de las políticas de calidad implementadas por el Gobierno en los últimos años, pues asegura que no se han hecho las transformaciones estructurales que el sistema educativo colombiano necesita.
“El problema no se limita a la cantidad de dinero invertido. Existen problemáticas que no se resuelven si las causas estructurales que las han originado no son sometidas a una revisión profunda”, explica Cajiao.
En este argumento coincide el exdirector general del Icfes (entre 2002 y 2006), Daniel Bogoya, para quien estos resultados son un jalón de orejas para revisar con cuidado cómo va la política colombiana en materia de educación.
“Los vecinos están siendo más eficientes en sus estrategias. Colombia es el país más inequitativo en género en el aprendizaje de matemáticas: los hombres les toman a las mujeres alrededor de 27 puntos de ventaja. Somos el segundo país más inequitativo del mundo en lenguaje, después de Albania: las mujeres les toman a los hombres cerca de 19 puntos. Y en ciencias de nuevo somos el país más inequitativo del planeta y de nuevo los hombres les toman ventaja a las mujeres de alrededor de 18 puntos” dice.
Para medir la calidad de todo el sistema educativo colombiano, los funcionarios de la OCDE eligieron una muestra de 9.073 estudiantes de colegios públicos y privados (de áreas urbanas y rurales), de 15 años, a quienes se les evaluaron sus competencias para resolver problemas de la vida cotidiana y solucionar conflictos imprevistos.
A pesar de que hace tres años Colombia había mejorado levemente los resultados obtenidos en 2006 (primer año en el que participó de las pruebas), al comparar las pruebas de 2009 con las de 2012 se ve cómo el país perdió puntos (ver gráfica).
En matemáticas, Colombia ocupó el puesto 63 entre los 65 evaluados, sólo superado por Indonesia y Perú, con los más bajos resultados. En lectura ocupamos el puesto 56, por encima de ocho países, y para el área de ciencias estuvimos en el puesto 60 (ver gráfica).
Para el director del Departamento de Lingüística de la U. de la Sabana y coordinador de la Comisión de Lingüística en la Academia Colombiana de la Lengua, Juan Carlos Vergara, lo que dejan ver estos resultados es que los estudiantes colombianos no están entendiendo los textos que leen.
“Están leyendo casi textos de manual en los que la información es tan clara que no admite ninguna interpretación”, dice. Para el experto, si el país continúa por esa ruta, sus jóvenes van a seguir llegando con enormes debilidades para comprender los textos que exigen interpretación, valoración y comparación.
Lo más grave, asegura Vergara, es que los jóvenes van a ingresar muy fácilmente en un proceso de deserción en la universidad y van a tener enormes problemas de competencias para acceder a posgrados o estudios superiores, porque en las instituciones de educación superior no hay quién los acompañe en el proceso de formación de lenguaje.
Cuatro ciudades colombianas también pasaron al tablero al contratar la prueba de manera voluntaria. Manizales se ubicó en la parte alta del ranquin al obtener los mejores resultados en las tres áreas, seguida de Medellín, Bogotá y Cali. Todas coinciden en que su rendimiento en lectura estuvo por encima de ciencias y que el último de la tabla fue matemáticas.
Frente a los resultados generales, la directora del Icfes, Margarita Peña, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, insisten en que las cifras deben ser vistas con cuidado, evaluando la evolución que ha tenido Colombia desde que decidió ser evaluada por las pruebas Pisa en 2006.
“Si miramos las tendencias vemos que, desde hace seis años, Colombia ha subido 1,1 puntos en matemáticas, 3,0 en lectura y 1,8 en ciencias anualmente. Estas son importantes mejoras. Vamos por el camino correcto, pero nos preocupa que la mejoría sea tan poco acelerada. Estamos redoblando esfuerzos para mejorar la educación del país”, dijo la ministra Campo durante la entrega oficial de los resultados para Colombia.
Por su parte, la directora del Icfes explicó que los resultados demuestran que Colombia continúa siendo un país inequitativo, donde las condiciones en las que aprenden los niños del campo siguen siendo muy distantes a las de las ciudades.
“Las pruebas revelaron que los estudiantes que asistieron al preescolar tuvieron 34 puntos más en matemáticas, así que hay que seguir incentivando programas como el de “Cero a siempre”. El examen también mostró una preocupante realidad, y es que el 41% de los alumnos que presentaron la prueba reportaron haber repetido al menos un año. Repetir no es bueno para aprender”, dijo la directora del Icfes.
Asimismo, la ministra Campo asegura que el país necesitará unos años para ver los frutos de los programas que este Gobierno ha impulsado, “los cambios en la educación no se notan de la noche a la mañana”.
¿Cómo puede cambiarse este preocupante panorama? “Tenemos que ver en qué factores tecnológicos, organizacionales y pedagógicos es necesario invertir para poder darles solución a problemas más complejos. Uno de esos factores es la falencia de las universidades en la formación de pedagogos capaces de enseñar de manera adecuada para ayudar a superar el déficit de calidad”, dice el experto Francisco Cajiao.
Por otro lado, el exdirector del Icfes Daniel Bogoya cree que “Colombia tiene un desafío enorme y para enfrentarlo debería comprometerse, por ejemplo, a que entre un 10 y un 20% del presupuesto que nos ahorremos por guerra, cuando venga el acuerdo de paz, lo dediquemos a educación y a infraestructura para dotar a las escuelas con bibliotecas, salones amables y áreas verdes y de arte. Pero también a la formación de maestros, que deberían tener por lo menos un título de magíster”.
el espectador

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
!!! OoOops !!!
04-12-2013, 13:53:05
Los profesores se volvieron como los jugadores de Futbol: MEDIOCRES!!!!!


y NO hay educacion x q se gastan la plata en el ejercito, o en obras de infraestructura, o en complejos turisticos..... ajam!!!!

SOMOS un pueblo bruto x q los profesores NO estan haciendo las cosas como deben,... ademas!!!

Mor†al S†n
04-12-2013, 21:48:15
desgraciadamente la Universidad de la calle


Enviado desde mi iPhone-5 usando Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)

Isidorito
04-12-2013, 21:53:05
Falso. El examen más importante para Colombia será en Brasil 2014.


Amén y amén!