PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Lesiones por uso de dispositivos tecnológicos?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
03-12-2013, 17:42:54
http://unalechuza.com/wp-content/uploads/2013/06/images-521.jpg

Estamos en la era tecnológica, digital o como quieran llamarla. Si bien esto nos simplifica la vida en muchos aspectos, creo que el uso excesivo deriva en una “flojera corporal” preocupante.

El año 2012 la cifra de los smartphones se disparó. Al final lo que menos hacemos con el teléfono es hablar. Navegamos por internet, los chats gratuitos de mensajería instantánea casi son imprescindibles. El pulgar, nuestro querido dedo gordo, se está transformando en nuestra principal herramienta. Y esto me hace pensar…..¿este dedo habrá sido diseñado para esto? La verdad no creo. Cualquier movimiento que se repite excesivamente en el tiempo, sin un trabajo compensatorio, genera algún grado de lesión. Y son las tendinopatías las lesiones más frecuentes.

Lesiones con nuevos dispositivos tecnológicos, como por ejemplo la enfermedad de Quervain.
La enfermedad de Quervain es una de ellas, se inflaman justamente dos de los tendones que permiten que el dedo pulgar se mueva (el abductor largo y el extensor corto). Y lamentablemente la incidencia de esta patología va en franco aumento. Si bien en la prehistoria usaban el machete en forma repetitiva estoy segura que las tendinopatías ni existían. Antes, el ser humano debía moverse para sobrevivir. Estaba obligado a ocupar su cuerpo para desplazarse, para comer, para todo. Por lo tanto había un trabajo compensatorio permanente. El cuerpo se usaba para lo que fue hecho, para MOVERSE.

Actualmente se pasan tantas horas en el auto y/o frente al computador que el cuerpo no aguanta y se lesiona. La cabeza se proyecta hacia adelante, lo hombros se cierran, las curvaturas normales de nuestra columna se invierten….por nombrar algunas alteraciones posturales. Lo peor es que ya no es solo una tema de adultos, pre-adolescente e incluso niños están consultando por dolor en el pulgar, en la espalda, en el cuello. Para mí no es sano que los niños jueguen con el celular en el recreo en vez de correr, saltar o jugar a la pelota.

No se trata de no utilizar la tecnología, pero con este artículo pretendo que por lo menos tomemos conciencia de su uso y de entender que debemos usar nuestro cuerpo para evitar lesiones. Hagamos pausas activas en el trabajo, estiremos nuestros músculos, tratemos de caminar más, incentivemos el deporte en nuestros niños, pongamos horarios para el computador, en fin, tomen alguna de estas medidas y ya notarán un cambio. Por algo se empieza.