PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : “El gran sueño de Pablo Escobar lo encarna Uribe”


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
20-11-2013, 19:34:17
http://thumbnails101.imagebam.com/29016/5e82aa290150210.jpg (http://www.imagebam.com/image/5e82aa290150210)


Lilia Solano - Foto: Andrés Gómez
Por: Andrés Gómez – noviembre 8 de 2013
Lilia Solano, directora del Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Conflicto Alfredo Correa de Andréis de la Universidad Distrital e integrante del movimiento de Colombianos y Colombianas por la paz, comenta sobre los avances del proceso de paz, la fuerza de la protesta social en Colombia, la candidatura del expresidente Uribe al Senado y el pulso entre los sectores sociales y los auspiciadores de la guerra en Colombia.
Andrés Gómez: –Hablando de los diálogos en La Habana, ¿cuáles considera que son los avances del proceso de paz?
Lilia Solano: –La gente se encuentra con la imagen de un diálogo de paz y asume el derecho que tiene de hablar de paz. Como los sectores sociales también necesitan mesas de negociación, sale entonces el campesinado a las calles, así como los estudiantes, los maestros, diversos sectores. Creo que, en efecto, las protestas han estado en consonancia con lo que pasa en La Habana, sobre todo al discutir temas como la lucha por la tierra y la participación política, o cuando pone sobre el tapete ese enorme cuestionamiento que hay en Colombia sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC).
La gente dijo: ¡nos empobrecieron! ¡arrasaron con el campo! Y obviamente también ocurre esto con las ciudades. Más allá de que hayan unos puntos para discutir, el sujeto que había estado aplastado, reprimido, que ha sido apaleado, se levanta nuevamente en rebeldía y dice: ‘no somos víctimas, somos luchadores, somo sujetos políticos’. Un pueblo que fue aplastado se muestra y todo esto ha sido potenciado a través de los diálogos de paz.
Creo también que uno de los avances es que necesitábamos hace mucho tiempo un espacio en el que, así sea desde el lenguaje, se permitiera el diálogo sobre la paz. Tuvimos ocho años con Uribe y la llamada ‘seguridad democrática’, lo que significó un arrasamiento del liderazgo de los movimientos sociales, persecución y asesinatos. Fueron ocho años muy difíciles. No es que los anteriores hayan sido fáciles, pero como nunca antes se materializó el acuerdo entre narcos y paramilitares, como ellos mismos lo han dicho, para elegir a un vocero político, para elegir a Uribe. Luego hicimos ese tránsito a lo que Santos llama la ‘prosperidad democrática’, que retoma muchas cosas de la ‘seguridad democrática’ y le añade el tema de los TLC. Pero la prosperidad democrática no es realmente la prosperidad para el pueblo colombiano sino para las grandes multinacionales y los megaproyectos.
AG: –¿Qué opinión tiene de las protestas de los últimos meses y del manejo que les ha dado el presidente Santos?
LS: –Lo que ha sucedido en Colombia en estos meses es algo sin precedentes. Han protestado estudiantes, el sector de la salud, transportistas, trabajadores del calzado, madres comunitarias… y nadie podría decir que ellas están infiltradas por la guerrilla… Pero todos los sectores que salieron recibieron lo tradicional: represión y excesos de la Fuerza Pública. Tenemos 16 muertos, miles de heridos, literalmente, mutilados y más de 110 personas en la cárcel ya judicializadas.
Antes decían que las protestas estaban ‘infiltradas por la guerrilla’ y Santos luego se dio cuenta de que si decía eso sobre una situación nacional de estas dimensiones le daría a la guerrilla el reconocimiento de poder levantar al país. Desmontó la estrategia de ‘infiltrados por la guerrilla’ y abrió estas mesas de negociación.
Entonces, la primera respuesta fue la represión, el desconocimiento, la estigmatización, y luego vino la estrategia típica de convocar a una mesa para conversar con los líderes. Ésta es una estrategia para ganar tiempo porque los líderes se han levantado al no avanzar las mesas. Es simple: se convoca a los líderes y a las comunidades para que pongan, como siempre, propuestas en la mesa y luego no hay resultados.
Además, algunos voceros del gobierno han dicho que en muchas de las cosas no pueden convenir: en términos de la tierra y del territorio, mucha de ésta ya está repartida o siendo vendida a multinacionales, y en otros temas el presupuesto, como en otras oportunidades, no alcanza porque está siendo invertido para la guerra.
Santos tiene un lenguaje para la paz y da las garantías para la impunidad y para la guerra. Sin embargo, el aplastamiento y la represión también ha madurado a las personas en los temas de fondo y por eso hay esta discusión sobre el modelo económico. Es increíble que todo un pueblo se levante y diga que el TLC nos ha traído pobreza, y tenemos TLC con EE.UU., Noruega, la Unión Europea, Corea. No hay garantías para los locales de competir con los leones del libre comercio, entonces, la gente sale a exigir un modelo para la vida, para el desarrollo, para la salud y creo que es imparable.
AG: –Santos dijo que el modelo económico del país no se trataría en las mesas de negociación en La Habana. ¿Será que a través de las mesas de negociación con los sectores en protesta se lograría impactar el avance de las transnacionales y los TLC?
LS: –Esto de los TLC y del modelo económico, los avances del gran capital, son los compromisos fundamentales que ha hecho el presidente Santos. En gran medida, uno de los énfasis que tiene el poder para facilitar una mesa de diálogo es que se requiere que el país entero esté libre de molestias para que el gran capital pueda correr sin ninguna restricción.
Es muy difícil que estos sectores vayan a hacer un desmonte del modelo económico o que, por lo menos, haya una economía para la vida. Al contrario, hay presiones para que todo siga igual. Sin embargo, la gente, en su diferentes formas de abordar el análisis del modelo económico, lo ha hecho de forma contundente y no sólo en los discursos, que son muy cualificados y demuestran que la gente tiene claro qué significa este modelo económico.
Por eso, desde el poder económico, político y desde los grandes medios hay una resistencia: tratan de impedir que se abran camino estas protestas. Y ese gran capital elige congresistas que se ponen al servicio de los intereses del modelo económico, elige los gobiernos.
Creo que es posible que cambien las cosas. El vecindario ha cambiado un poco y se puede garantizar que no se repita lo que ha pasado respecto al exterminio de la oposición política. Creo que hay mucho en juego si asesinan, pero se les hace más difícil legitimarlo, aunque lo siguen haciendo. Pero hay la oportunidad: las luchas campesinas están conectadas a nivel mundial, al igual que las luchas indígenas, de mujeres, de estudiantes. Ahí está la esperanza, desde el poder no hay espacio.
AG: –Hay una opinión consensuada en las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de que si las personas que financiaron el paramilitarismo no son llevadas a la justicia el país no va a cambiar. ¿Que opinión le merece esta observación en relación a las investigaciones a altos militares, senadores e inclusive al hermano del expresidente Uribe y a él mismo?
LS: –A pesar de los tremendos esfuerzos que han hecho, sobre todo, sectores de víctimas para que se hagan estas investigaciones, lo cierto es que lejos de un desmonte del paramilitarismo lo que ha habido es una reingeniería, una forma de reinventarse para seguir controlando los poderes del Estado.
En el Congreso podemos calcular un 30% de congresistas que fueron elegidos gracias a sus nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico. A pesar de que que en las cárceles hay condenados, procesados, investigados [por relaciones con el paramilitarismo], desde Turbay para acá todos los presidentes se eligen con la plata del narcotráfico. Entonces, es una cosa de raíz que ha penetrado muy profundamente.
El hecho de que el mismo expresidente Uribe sea cabeza de lista al Senado, con una fuerza política que pretende tener una gran bancada para legislar, es un campanazo: eso es lo que tanto soñó Pablo Escobar, tener ese acceso al Poder Legislativo. Uribe ahora lo tiene.
El expresidente Uribe no sólo está investigado, no. Hay pruebas, inclusive, [de su participación en] una de las masacres históricas, la del Aro: el paramilitar que estuvo preso señaló a Uribe como el que le suministró las órdenes para esta masacre y luego, en la segunda instancia, lo confirmó. Claro, luego lo asesinaron. Hoy Uribe representa los nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico, y nuevamente encabeza una fuerza que va a presentar lista al Senado y a la Cámara, y con toda seguridad con todos los sectores que lo apoyan va a llegar a legislar. El gran sueño de Pablo Escobar lo encarna Uribe y lo lleva más allá, porque pretende, a nombre de la seguridad, ponerle un palo a la rueda de la paz.


http://thumbnails106.imagebam.com/29016/e76bd8290150215.jpg (http://www.imagebam.com/image/e76bd8290150215)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
20-11-2013, 19:59:06
lololololol

dale un hijo

cesar coy
21-11-2013, 06:43:07
Realmente el sueño de Pablo Escobar lo hizo posible Uribe

chorfan
21-11-2013, 11:18:16
Leí hasta Colombianos y Colombianas ppor las FarT

RICARDO69
21-11-2013, 11:24:01
Realmente el sueño de Pablo Escobar lo hizo posible Uribe

Hoy no estoy de humor para leer la eterna jerigonza zurda, por eso prefiero que usted me explique: ¿cuál fue el sueño de Pablo Escobar?

ThE FaLLeN
21-11-2013, 11:46:41
Realmente el sueño de Pablo Escobar lo hizo posible Uribe

Ve yo también quiero que me expliques cual era ese sueño de Pablo Escobar ome......

cesar coy
21-11-2013, 11:50:58
Hoy no estoy de humor para leer la eterna jerigonza zurda, por eso prefiero que usted me explique: ¿cuál fue el sueño de Pablo Escobar?



quien fue el director de la Aerocivil que le dio el permiso a las avionetas de Pablito?

!!! OoOops !!!
21-11-2013, 11:51:28
Comentarios pelotudos desmedidos para sentirse bn con la gente y buscar respaldo ......

ThE FaLLeN
21-11-2013, 11:54:35
quien fue el director de la Aerocivil que le dio el permiso a las avionetas de Pablito?


no contesto a la pregunta

cesar coy
21-11-2013, 12:02:38
no contesto a la pregunta



Si, si la conteste.

chorfan
21-11-2013, 12:08:12
quien fue el director de la Aerocivil que le dio el permiso a las avionetas de Pablito?

Que risa home... ya no saben ni que inventar.

cesar coy
21-11-2013, 12:11:55
Bueno (llenandome de paciencia).

Rap, Fallen, hago referencia a la coincidencia que se dio a finales de los 70s: director de Aerocivil (A.Uribe) : nuevo rey de los cielos (P.Escobar)

Obviamente, se que estamos en Colombia y para todo se pide una prueba reina: una foto de los dos juntos haciendole cuernitos a la camara, una grabaciòn donde los dos al unisono confiesen sus perversos planes o un documento firmado en notaria donde admitan sus fechorias. Estas son las ùnicas pruebas que valen en este paìs para condenar a alguien. Como no soy juez y no puedo condenar, me atrevo a hacer uso de mi derecho para criticar, para el cual no necesito ninguna de las pruebas reinas explicadas anteriormente sino hacer uso un poco del sentido común.

RICARDO69
21-11-2013, 12:16:26
quien fue el director de la Aerocivil que le dio el permiso a las avionetas de Pablito?

Veamos entonces:

¿a cuántas avionetas de Pablo Escobar le dio permiso Uribe?

ThE FaLLeN
21-11-2013, 12:21:52
Bueno (llenandome de paciencia) vuelvo a preguntar

Y cual fue el sueño de Pablo Escobar?

cesar coy
21-11-2013, 12:35:10
Veamos entonces:

¿a cuántas avionetas de Pablo Escobar le dio permiso Uribe?



En serio? en serio Rap? vos crees que Uribe (personalmente!!) le dio permisos a avionetas registradas a nombre de Pablo Emilio Escobar Gaviria??? Me sorprenderìa que eso hubiera ocurrido. Si fueran tan idiotas no se habrìan apoderado de medio paìs.

Ahora bien....me pregunta si los subalternos de Uribe le dieron permiso a avionetas que terminaron siendo utilizadas para el narcotrafico en rutas atribuibles a Escobar? Le apuesto casa, carro y beca contra chocolatina que al menos encontramos 20 casos de esos.

Si nos vamos a poner tan exquisitos para poder criticar te recuerdo que hace 2 posts mencionaste a Petro dentro de la lista de corruptos. Me puedes decir por que caso de corrupciòn esta condenado actualmente? Tienes en tus manos las pruebas del ilicito? Y sin embargo dudamos...

Les hago una lista cortica de "proceres" que actualmente carecen de condena y para los cuales, segùn el criterio de algunos, no pueden existir criticas por ello:

- Ernesto Samper
- Hugo Chavez
- Juan Manuel Corzo


Si son coherentes se abstendrán de dudar de estos personajes al no existir actualmente condena alguna sobre ellos. Yo por mi parte seguiré considerándolos las soberanas ratas que son ya que, aunque no tengo pruebas contra ellos, no dudo ni por un momento de sus cochinadas.

GreatRedDragon
21-11-2013, 12:53:29
No creo que el sueño de Pablo Escobar haya sido ser presidente, comprar una reelección, nombrar delincuentes en puestos burocráticos (bueno, tal vez esto si). Pero de resto, lo dudo

RICARDO69
21-11-2013, 13:12:16
En serio? en serio Rap? vos crees que Uribe (personalmente!!) le dio permisos a avionetas registradas a nombre de Pablo Emilio Escobar Gaviria??? Me sorprenderìa que eso hubiera ocurrido. Si fueran tan idiotas no se habrìan apoderado de medio paìs.

Ahora bien....me pregunta si los subalternos de Uribe le dieron permiso a avionetas que terminaron siendo utilizadas para el narcotrafico en rutas atribuibles a Escobar? Le apuesto casa, carro y beca contra chocolatina que al menos encontramos 20 casos de esos.

Si nos vamos a poner tan exquisitos para poder criticar te recuerdo que hace 2 posts mencionaste a Petro dentro de la lista de corruptos. Me puedes decir por que caso de corrupciòn esta condenado actualmente? Tienes en tus manos las pruebas del ilicito? Y sin embargo dudamos...

Les hago una lista cortica de "proceres" que actualmente carecen de condena y para los cuales, segùn el criterio de algunos, no pueden existir criticas por ello:

- Ernesto Samper
- Hugo Chavez
- Juan Manuel Corzo


Si son coherentes se abstendrán de dudar de estos personajes al no existir actualmente condena alguna sobre ellos. Yo por mi parte seguiré considerándolos las soberanas ratas que son ya que, aunque no tengo pruebas contra ellos, no dudo ni por un momento de sus cochinadas.

No, César, no lo decía porque los permisos tienen que ir con la firma de Uribe, pero si creo que no se puede afirmar que Uribe construyó el imperio de Pablo Escobar por unos permisos para el funcionamiento de avionetas.

Ahora bien, para darse esos permisos se tuvieron que llenar unos ciertos requisitos. Si usted me muestra que aquellos fueron fraudulentos o que se los dieron por el solo nombre de Escobar, le acepto muchas cosas. Pero si se respeta la normatividad vigente y se otorgan las respectivas licencias de una manera legal, el funcionario (s) no puede ser responsable por el uso que se le dé a ese automotor. Eso sería como afirmar que si una persona ebria mata con su carro a otra, se debería encarcelar a quien le firmó la licencia para conducir o al que le vendió el carro...

chorfan
21-11-2013, 14:21:44
En serio? en serio Rap? vos crees que Uribe (personalmente!!) le dio permisos a avionetas registradas a nombre de Pablo Emilio Escobar Gaviria??? Me sorprenderìa que eso hubiera ocurrido. Si fueran tan idiotas no se habrìan apoderado de medio paìs.

Ahora bien....me pregunta si los subalternos de Uribe le dieron permiso a avionetas que terminaron siendo utilizadas para el narcotrafico en rutas atribuibles a Escobar? Le apuesto casa, carro y beca contra chocolatina que al menos encontramos 20 casos de esos.

Si nos vamos a poner tan exquisitos para poder criticar te recuerdo que hace 2 posts mencionaste a Petro dentro de la lista de corruptos. Me puedes decir por que caso de corrupciòn esta condenado actualmente? Tienes en tus manos las pruebas del ilicito? Y sin embargo dudamos...

Les hago una lista cortica de "proceres" que actualmente carecen de condena y para los cuales, segùn el criterio de algunos, no pueden existir criticas por ello:

- Ernesto Samper
- Hugo Chavez
- Juan Manuel Corzo


Si son coherentes se abstendrán de dudar de estos personajes al no existir actualmente condena alguna sobre ellos. Yo por mi parte seguiré considerándolos las soberanas ratas que son ya que, aunque no tengo pruebas contra ellos, no dudo ni por un momento de sus cochinadas.

Perdiste Carro casa y beca.

cesar coy
21-11-2013, 15:15:25
No, César, no lo decía porque los permisos tienen que ir con la firma de Uribe, pero si creo que no se puede afirmar que Uribe construyó el imperio de Pablo Escobar por unos permisos para el funcionamiento de avionetas.

Ahora bien, para darse esos permisos se tuvieron que llenar unos ciertos requisitos. Si usted me muestra que aquellos fueron fraudulentos o que se los dieron por el solo nombre de Escobar, le acepto muchas cosas. Pero si se respeta la normatividad vigente y se otorgan las respectivas licencias de una manera legal, el funcionario (s) no puede ser responsable por el uso que se le dé a ese automotor. Eso sería como afirmar que si una persona ebria mata con su carro a otra, se debería encarcelar a quien le firmó la licencia para conducir o al que le vendió el carro...



Rap, obvio que el Imperio de Escobar no nació exclusivamente por sus nexos con Uribe, con él o sin él hubieramos tenido ese flagelo de una u otra forma.

Que es merecedor de una mirada más rigurosa por los cientos de casos en que sus autorizaciones terminaron siendo usadas para el narcotrafico? Con toda seguridad que no en lo casos de las 20 concedidas en 1980, posiblemente no en las 100 concedidas en 1981 y ...déjeme dudarlo mucho acerca de las 500 concedidas en 1982.

Rap, yo no tengo la culpa si el pase que di termina en manos de un conductor ebrio...pero, Rap, esta seguro que no la tengo si los 1000 pases que di terminaron en manos de conductores ebrios? Bien sea por acción o por omisión, su accionar le facilito bastante la vida a quienes querían delinquir valiéndose de permisos concedidos a tutiplen.

Que Uribe sabía que iban a cometerse esos delitos con esos permisos? eso siempre sera tema de debate ya que nadie puede asegurar una versión o la otra. Que debió ejercer mayor rigurosidad a la hora de otorgarlos? solo hay que remitirse a los miles de titulares sangrientos de la década de los 80s para tener clara la respuesta a esta pregunta.

cesar coy
21-11-2013, 15:19:18
Perdiste Carro casa y beca.



Tristemente para mi bolsillo tengo que reconocer que no falta el que si la necesita

Mor†al S†n
21-11-2013, 22:54:19
todavía siguen pensando q uriberto es el Mesías . Ah y la respuesta el sueño del patrón: pues ser alguien en la vida alguien mejor que los corbatas ladrones de cuello blanco. Ola y dejen de rebajar tanto al patrón el Auv como líder no le llega ni a los tobillos


Enviado desde mi iPhone-5 usando Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)

maskedzombie
03-12-2013, 16:37:29
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/q71/1471327_1443571032531630_2051807130_n.jpg

Heráclito
03-12-2013, 17:10:48
Hay temas en los que tiene razón, pero su ortodoxia, su mente cuadriculada, su mundo en blanco y negro, se tiran todo. Aburren los dinosaurios de los extremos políticos.

shamir
03-12-2013, 20:56:07
Si hoy en día con tanta tecnología y mas nuestros vecinos con super aviones y super radares no cogen una avioneta que sale desde Cielozuela a Mexico cargadita de polvo blanco de las fart no son capaces de cogerlo ahora como los iba a coger el imperialista Furibe con 4 radares de las épocas de Churchill.

El sueño de todo narcotraficante es tener poder y eso no se consigue siendo presidente de un país y mucho menos de un país democratico

PEDROELGRANDE
03-12-2013, 22:37:24
Veamos entonces:

¿a cuántas avionetas de Pablo Escobar le dio permiso Uribe?

El misterio de los aviones fantasma

En el año de 1981, siendo director del Departamento de
Aeronáutica Civil, Álvaro Uribe Vélez, el Candidato con mayor
opción para ocupar desde el próximo 7 de agosto la Presidencia de
Colombia, le otorgó una licencia a Jaime Cardona [1] con el fin de
que trabajara la ruta aérea Medellín-Turbo. Cuando Iván Duque
Escobar [2], que era el gobernador de Antioquia en ese momento,
se enteró de la autorización, puso el grito en el cielo. Como no
conocía al funcionario que había cometido semejante
despropósito, preguntó quién era.

- Es - le contestó uno de sus asesores - uno de los hijos de don
Alberto Uribe Sierra.

- ¿Y qué méritos tiene para que lo hayan nombrado?

- Bueno - dijo el asesor -, es joven, tiene 29 años, y su padre ha
sido siempre un liberal de raca mandaca.

- Nada de eso tiene importancia - tronó el gobernador - A mí lo que
me interesa es que sepa quién es Jaime Cardona.

El asesor no supo qué contestar. En su fuero interno pensó que en
Antioquia todo el mundo sabía quién era Jaime Cardona, un
empresario vinculado estrechamente a la mafia. Poco después fue
condenado por el delito de narcotráfico, y más tarde murió en un
accidente aéreo, cuando su avión particular despegaba de la pista
que había construido en su hacienda. Duque, un experimentado
político casi veinte años mayor que el nuevo funcionario, pidió que
lo llamaran.
1
Jaime Cardona tenía antecedentes por narcotráfico y lavado de activos desde el año de 1977 y
era considerado en ese entonces como el segundo hombre de la organización de Medellín. El 14
de octubre de ese año fue capturado en una finca situada en Cáceres, corregimiento del
municipio de Caucasia, a dos horas de Medellín, y durante el operativo fueron encontrados 530
Kg. de cocaína que acababan de llegar a bordo de una avioneta procedente de San José del
Guaviare.
2
2
Iván Duque Escobar: Gobernador de Antioquia entre el 23 de marzo de 1981 y el 20 de agosto
de 1982.

PEDROELGRANDE
03-12-2013, 22:40:03
Director - le dijo con una costumbre típica del país que permite
dirigirse a alguien por el cargo que ocupa -, me he enterado de la
licencia que usted le otorgó a Jaime Cardona. Quiero decirle, en
caso de que no esté enterado, que se trata de un empresario
vinculado a la mafia.

Al otro lado de la línea, el gobernador oyó un silencio espeso. Y
luego, cuando esperaba alguna reacción positiva, escuchó
estupefacto que el hasta entonces desconocido hijo de don Alberto
sostenía con voz fría y serena que el gobernador estaba mal
informado y que el señor Cardona era un hombre de bien.
Colgaron. De inmediato, el gobernador pidió que lo comunicaran
con la Secretaría Privada del presidente Turbay Ayala [3], donde
solicitó una cita.

- Es urgente - le dijo al funcionario.

Mientras el presidente lo recibía, Duque Escobar se dedicó a
averiguar qué otras medidas había tomado Aerocivil en los últimos
meses. Supo entonces que había otorgado licencias para la
construcción de aeropuertos en los municipios de Frontino, Amalfi
y Urrao, y en la hacienda “El 90”, en Caucasia, propiedad, otra vez,
de Jaime Cardona. Con esos datos entre el portafolio viajó a
Bogotá. En el despacho del presidente, hizo un relato
pormenorizado de las disposiciones. Para no comprometerse le dio
el beneficio de la duda:

- Es posible que por su juventud no sepa quiénes son las personas
que están detrás de esos negocios.

Pero Turbay, un viejo zorro político fogueado en muchas plazas, se
tomó la cabeza a dos manos y con un gesto y una exclamación que
en él son característicos, dijo con su inconfundible voz nasal:

- ¡Válgame Dios, mi madre!

3
Julio César Turbay Ayala: Presidente de la República en el período 1978-1982

PEDROELGRANDE
03-12-2013, 22:42:24
El gobernador salió convencido de que el asunto se resolvería en
pocos días. Pero estaba equivocado. Aunque las licencias fueron
derogadas, los archivos aparecieron misteriosamente borrados y el
funcionario siguió en su puesto hasta el 7 de agosto de 1982,
cuando el presidente terminó su período. Poco después, sobre la
polémica actividad que él adelantó en Aerocivil, cayó el tenue
manto del olvido. Pero algunas personas jamás la olvidaron. Por
ejemplo, los parientes de Femando Uribe Sénior, uno de esos
próceres discretos que se encuentran de vez en cuando en
Colombia. Uribe Señor había sido alcalde de Medellín y concejal de
esa ciudad durante varios períodos hasta que, en enero de 1980,
el presidente Turbay lo llamó a que lo acompañara como director
del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, Aerocivil. El
nuevo funcionario tomó su cargo con seriedad. En los primeros
días de febrero ordenó clausurar algunos aeropuertos clandestinos
por donde salían cargamentos de marihuana con destino al
exterior. Veinte días después, un mes luego de haber tomado
posesión, fue asesinado. El Colombiano [4] del 26 de febrero
atribuyó el crimen a las mafias. En la página 11 A de la edición de
ese día, sostuvo que la muerte de Uribe Sénior obedeció a
“represalias del narcotráfico”. Pero en Aeronáutica no creyeron
esa versión. El subdirector, Guillermo Ferro, y el jefe de
Operaciones, Julio Otálora, se negaron a comentarla con un
argumento peregrino: que, en otro sonado crimen, hacía poco
tiempo había sido asesinado en Bogotá el jefe de Operaciones de
Aerocivil, Coronel Osiris de J. Maldonado. El Colombiano informó el
27 de febrero que la incógnita sobre los móviles no se había
despejado. “Las causas siguen ocultas - dijo el periódico - mientras
aumentan las versiones. La mayoría está de acuerdo en que el
destacado personaje lo mató la mafia por cuanto durante el poco
tiempo que llevaba al frente de la Aerocivil había tenido que
proceder contra ciertas organizaciones y por la clausura de
algunos campos de aterrizaje que fueron descubiertos. Además se
dijo que Uribe Sénior estaba para culminar detallado informe
respecto a una investigación administrativa que se adelantó
4
El Colombiano: Principal diario de Medellín, que tiene por copropietaria principal a la familia
Gómez Martínez, cuyo máximo exponente es el conservador Juan Gómez Martínez (Alcalde
Medellín entre 1988 y 1992, Gobernador de Antioquia en los períodos 1992-1994 y 1997-2000),
quien como senador apoyó la candidatura de Uribe Vélez a la Presidencia y en 2006, durante la
presidencia del mismo sería nombrado en el cargo de embajador ante el Vaticano.

PEDROELGRANDE
03-12-2013, 22:47:16
contra determinadas entidades que ilícitamente utilizaban naves
aéreas para el transporte de narcóticos”.

Pasaron dos meses. Hasta que el 24 de marzo de ese año, dentro
de la estricta milimetría burocrática impuesta por Turbay, el
gobierno nombró para reemplazarlo a Álvaro Uribe Vélez, un joven
liberal del grupo de Bernardo Guerra Serna. Guerra, un político
elemental que había permanecido en el Senado durante varias
legislaturas a punta de componendas y rifas de neveras, se alegró.
Uno de sus pupilos llegaba, y llegaba pronto, a un cargo de
representación nacional. Con sagacidad, extendió sus golosos ojos
de batracio sobre la nómina. Quienes no lo conocían bien,
pensaron que Uribe Vélez permanecería muy pocos días en el
cargo.

- O lo matan o se lo comen vivo - fue el comentario en los
mentideros políticos de Bogotá, donde la figura del padre y los
hechos de la familia habían pasado prácticamente desapercibidos.
Pero estaban equivocados. Uribe Vélez logró permanecer 28
meses largos en la dirección del Departamento sin sufrir ni un
rasguño.

Un año después del retiro de Uribe Vélez, el Consejo Nacional de
Estupefacientes, presidido por el ministro de Justicia, Rodrigo Lara
Bonilla [5], ordenó a la Aerocivil “suspender los vuelos de naves de
narcotraficantes” y señaló que en el pasado esa entidad había
adolecido de una actitud pasiva y negligente. El 8 de septiembre
de 1983, en la página 17 A, El Tiempo [6] informó sobre la medida:
“El Consejo Nacional de Estupefacientes solicitó ayer a la
Aeronáutica Civil suspender la operación aérea de la flota de
5
Rodrigo Lara Bonilla: Ministro de Justicia del gobierno Betancur, asesinado en Bogotá por el
Cartel de Medellín, el 30 de abril de 1984.
6
(PARA EL MOMENTO EN QUE SE ESCRIBÍA ESTA NOTA)El Tiempo: Principal diario colombiano y el único de circulación nacional en Colombia,
perteneciente al grupo periodístico CEET (Casa Editorial El Tiempo), de propiedad mayoritaria
de las familias Santos Calderón, dos de cuyos miembros, Francisco “Pacho” y Juan Manuel
Santos Calderón, primos entre sí, harían parte del gobierno Uribe Vélez: El primero,
Vicepresidente de la República, y el segundo Ministro de la Defensa. Un tercer copropietario del
medio, Juan Lozano Ramírez,, sería incorporado al gobierno más tarde, como titular de la cartera
de Ambiente y Vivienda

PEDROELGRANDE
03-12-2013, 23:01:11
aviones, helicópteros y avionetas de propiedad de Pablo Escobar
[7] y Carlos Lehder [8]”.

El Colombiano de la misma fecha fue más específico. En una
noticia de primera página sostuvo que se había firmado un
“acuerdo político sobre dineros calientes” y señaló que “la medida
afectará a Carlos Lehder, Pablo Escobar y Jorge Ochoa [9] quienes
han sido señalados por las autoridades de Estados Unidos como
cabecillas del cartel de la cocaína”. “Recientemente - añadió el
periódico - el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla manifestó
en desarrollo de un debate en la Cámara, que el parlamentario
antioqueño Pablo Escobar Gaviria posee tres hangares en el
aeropuerto de Medellín y una flotilla de aviones para transportar la
droga”.

Al día siguiente la noticia se hizo todavía más nítida. En la primera
página de El Tiempo se dio cuenta de que, obedeciendo las
órdenes del ministro, la Aeronáutica Civil había suspendido el
permiso de operación a 57 ******os. El periódico no precisó a
quién pertenecían, pero la lista de los dueños apareció en El
Colombiano (septiembre 9/83, página 9B): “Los aviones, de
acuerdo con firmes indicios, pertenecen a Carlos Lehder, Pablo
Escobar, Fabio Ochoa y Samuel Alarcón, entre otros, aunque ante
la Aeronáutica Civil están registrados a nombre de otras
personas”. Esas “otras personas” se conocieron veinticuatro horas
después: “En la lista de implicados - escribió otra vez El
Colombiano en la página 7ª - figuran Justo Pastor Rodríguez Gacha
[10] con cinco aeronaves, Alfonso Ramón Rodríguez Muñoz [11]
7
Pablo Escobar Gaviria, “El Patrón”: Principal líder del crimen organizado colombiano
asociado al narcotráfico, agrupado en el denominado “Cartel de Medellín”. Dado de baja en
Medellín, durante un operativo de la Policía, el 2 de diciembre de 1993. 8
Carlos Lehder Rivas: Narcotraficante colombo-alemán, nacido en Armenia (Quindío) y
asociado al “Cartel de Medellín”. En 1987 fue capturado por las autoridades colombianas y de
inmediato se le extraditó a los Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado por narcotráfico
y lavado de activos. Su condena inicial a cadena perpetua más 135 años, fue reducida a 55 años
por su testimonio en contra del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega. 9
Jorge Luis Ochoa Vásquez: Miembro del denominado “Clan Ochoa” (componente del “Cartel
de Medellín”), compuesto por su padre, el caballista Fabio Ochoa Restrepo, por él y por sus
hermanos Juan David y Fabio Ochoa Vásquez, éste último extraditado a los Estados Unidos en
septiembre de 2001 por el Gobierno Pastrana, donde se le condenó a 30 años de prisión. 10 Justo Pastor Rodríguez Gacha: Hermano de uno de los principales cabecillas del “Cartel de
Medellín”, José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano” (muerto en un enfrentamiento
con la Policía el 15 de diciembre de 1989). 8

PEDROELGRANDE
03-12-2013, 23:11:43
con tres, y Aeromercantil Líber y Luís Eduardo Marín Marín con
dos cada uno. Entre las naves figuran doce helicópteros, veintiséis
avionetas y cuatro aviones. Por tipos de aeronave aparecen
dieciocho avionetas Piper bimotor, ocho avionetas Cessna
monomotor, un avión Cessna monomotor, 12 un Discraft C-90, un
DC 6, un Curtis C-47, nueve helicópteros Sioux, dos helicópteros
Equeil y uno Bell”.

El 27 de septiembre, Ligia Riveros, una de las periodistas mejor
informadas de Colombia y quien, precisamente por esa
circunstancia se vio obligada a salir del país meses más tarde, dio
cuenta en Cromos sobre una parte importante de la flotilla de
aviones del mayor de los capos. “Dos aviones Piper Séneca de
fabricación norteamericana están listos para partir en cualquier
momento de la hacienda Nápoles, propiedad de Pablo Escobar, a
veinte minutos de Puerto Triunfo. El juez décimo superior de
Medellín dictó auto de detención contra el parlamentario, suplente
a la Cámara de Representantes, por presunta autoría intelectual
de la muerte de dos agentes de la policía”. “La entrada a la
Hacienda Nápoles se hace por una carretera con luces
fosforescentes de señalización. Hay 10 mil árboles frutales y
maderables y plantas ornamentales. Su zoológico tiene 1.500
animales de 40 especies. No es raro ver hipopótamos,
rinocerontes (como "Chacho" que costó en África 50 millones de
pesos y estuvo a punto de morir cuando llegó al país por obra y
gracia de un fusil sanitario del Inderena), jirafas, faisanes,
avestruces, antílopes, cebras, miniponys, búfalos, cigüeñas,
tortugas, galápagos, elefantes de cinco toneladas, grullas... Pablo
Escobar tiene concentrados en su hacienda de 632 fanegadas,
animales de los cinco continentes. El día en que Cromos estuvo en
el zoológico, su administrador, Héctor Barrientos, compró cinco
faisanes y siete cisnes por setecientos mil pesos ($5 millones del
2002).” “La pista del aeropuerto es amplia y pavimentada, cerca
al corral de los caballos árabes y de los miniponys de los 13
Estados Unidos. Su sistema de orientación es de los más
sofisticados. Tiene dos aviones Piper Séneca III, bimotores de seis
puestos, con tanques adicionales de combustible en las alas, que


11 Primo de los hermanos Justo Pastor Rodríguez Gacha y José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias
“El Mexicano”. 9

PEDROELGRANDE
03-12-2013, 23:36:03
permiten una autonomía de vuelo de más de seis horas. Una de
las aeronaves está en el hangar que tiene cataviento y un
gigantesco tanque con gasolina. La otra, con matrícula HK -
2451P, está lista en la pista, que dispone de iluminación nocturna
y banderas amarillas para guía del piloto.” “La orden de Pablo
Escobar, según los empleados, es tener listas las avionetas para
viajar en cualquier momento. Por lo tanto el servicio de
mantenimiento es permanente”.

Otro mundo. Pero con una enorme participación en el común y
corriente, donde un funcionario cualquiera, en Aerocivil, en Bogotá,
supo de la existencia de las naves, de las pistas, de los pilotos. Y
no hizo ni se hizo una mínima pregunta. Ahora, ¿por qué
ordenaban la detención de Escobar? El delincuente más poderoso
del mundo cayó en la mira del juez 10° de Medellín, quien decidió
detenerlo, “sin beneficio de excarcelación”, junto con su primo
Gustavo Gaviria Rivero [12], como autores intelectuales del
asesinato de dos agentes de seguridad y control que se negaron a
dejarse sobornar en Itagüí cuando descubrieron un contrabando
de 19 kilos de cocaína. “Los representantes de la ley - cuenta
Riveros - fueron acribillados desde una motocicleta el 30 de marzo
de 1977 en el barrio La Floresta. Si después de un juicio público
es declarado culpable, el congresista tendrá que cumplir una
condena de 15 a 25 años”. Escobar se acogió a la inmunidad
parlamentaria.

Pero esas noticias quedaron sepultadas bajo otras más urgentes.
En Colombia los acontecimientos son vertiginosos, y no hay tiempo
para pensar sobre sus causas, conocer a sus protagonistas o
analizar sus consecuencias. Las causas siempre son secretas, los
protagonistas casi nunca son los protagonistas, y las


12 Gustavo Gaviria Rivero: Primo de los hermanos Pablo y Roberto (“El Osito”) Escobar
Gaviria, y de la madre de Carlos Mario Alzate Urquijo (alias “Arete”), cerebro del atentado
dinamitero contra el edificio del DAS en Bogotá y de la voladura en vuelo de un avión de
Avianca que cumplía el itinerario Bogotá–Cali, ambos hechos en 1989.[B] Otro de los primos de
Gaviria Rivero y de los Escobar Gaviria es el abogado José Obdulio Gaviria Vélez, amigo de vieja data de Uribe Vélez, quien fue pieza fundamental en su campaña a la Presidencia y
posteriormente se convirtió en el ideólogo principal de su Gobierno, ocupando el cargo de
Asesor de la Presidencia; dos de sus hermanos, que hoy trabajan para el Estado colombiano, Luis
Mario y Jorge Fernando, estuvieron presos en los Estados Unidos, por narcotráfico, en 1983.

PEDROELGRANDE
03-12-2013, 23:57:27
consecuencias se conocen cuando atropellan a la víctima. De
manera que no volvió a saberse mayor cosa del asunto.

http://thumbnails101.imagebam.com/29274/e86bd7292733808.jpg (http://www.imagebam.com/image/e86bd7292733808)



En su libro Los jinetes de la cocaína [13], Fabio Castillo lo planteó
sin mayor énfasis. “Uribe – escribió allí - le otorgó licencia a
muchos de los pilotos de los narcos, cuando fue director de
Aerocivil... Siendo Rodrigo Lara, ministro de Justicia, ordenó
paralizar treinta aeronaves a los Ochoa, diez a Pablo Escobar, diez
a Gonzalo Rodríguez Gacha y cuatro a Carlos Lehder Rivas Y sin
embargo dijo que sólo se había inmovilizado una pequeña parte
de la gran flota aérea de los narcotraficantes de Medellín”. Y pare
de contar.

Pero el tema resucitó alrededor de la campaña política. Por eso, el
21 de abril del 2002, la Unidad Investigativa de El Tiempo trató de
explicar algunas de las medidas tomadas por Uribe durante su
gestión al frente de Aerocivil. Primero, sostuvo que “en el lapso
comprendido entre marzo 24 de 1980 y agosto 6 de 1982 se
otorgaron 562 licencias”, pero que “no era el director el

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 00:26:46
13 www derechos org/nizkor/colombia/libros/jinetes/index.html


encargado de suscribirlas... sino las divisiones de Control Técnico
y de Operaciones Aéreas”. “De las licencias aprobadas -añadió el
periódico -, 221 están activas (con documentos y antecedentes en
regla) y 341 inactivas. Se revisaron en los archivos de inteligencia
de un organismo de seguridad los antecedentes de los titulares de
las licencias inactivas y ninguno tiene requerimiento judicial. La
administración de Uribe también otorgó licencia de operación 15 a
95 pistas. Según la Aeronáutica, el Consejo Nacional de
Estupefacientes y el Comando de la Brigada Militar del Ejército de
la jurisdicción certificaron que sus propietarios no tenían
antecedentes. En todo caso, en mayo de 1988 el entonces
Procurador General, Horacio Serpa, determinó que no existía
ningún indicio que comprometiera la conducta de Uribe durante su
gestión en la Aerocivil y en la alcaldía de Medellín”.

En un reportaje concedido a Caracol y a RCN el 17 de febrero del
2002, Uribe señaló que en la Aeronáutica hice “una gran labor que
el país en su momento premió”. “Siendo yo director – dijo -, ningún
trámite de la Aeronáutica se podía realizar sin que el interesado
entregara dos requisitos: el certificado de estupefacientes del
Ministerio de Justicia y el visto bueno de la Brigada de la
Jurisdicción”. Y respecto de las licencias explicó que constituían
“un problema técnico que manejaban funcionarios de la
Aeronáutica. Conmigo trabajaban personas como el hoy general
Edgar López. Todos los funcionarios de esa época están vivos”.

Los defensores de oficio de Uribe han hecho énfasis sobre su
gestión en Aerocivil. El Tiempo investigó todo lo relacionado con
“las licencias de pilotos, pistas, aerolíneas y aeronaves
autorizadas durante la administración Uribe”, y publicó sus
conclusiones el 21 de abril de este año. “Durante ese lapso -
marzo 24 de 1980 a agosto 6 de 1982 -, se otorgaron 562
licencias. 'No era el director el encargado de suscribir la
autorización de licencias', dijo la Aerocivil, y añadió que esa tarea
era de las divisiones de Control Técnico y de Operaciones Aéreas.
De las licencias aprobadas, 221 están activas (con documentos y
antecedentes en regla) y 341 inactivas. Se revisaron en los
archivos de inteligencia de un organismo de seguridad los
antecedentes de los titulares de las licencias inactivas y ninguno
tiene requerimiento judicial. La administración de Uribe también

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 00:38:58
otorgó licencia de operación a 95 pistas. Según la Aeronáutica, el
Consejo Nacional de Estupefacientes y el Comando de la Brigada
Militar del Ejército de la jurisdicción certificaron que sus
propietarios no tenían antecedentes. La información sobre
licencias a aeronaves aún no ha sido entregada por la Aerocivil. En
todo caso, en mayo de 1988 el entonces Procurador General,
Horacio Serpa, determinó que no existía ningún indicio que
comprometiera la conducta de Uribe durante su gestión en la
Aerocivil y en la alcaldía de Medellín”.

Todo eso está muy bien. Pero lo que está definitivamente mal es
que la investigación de la prensa haya dejado por fuera la
presencia de Jaime Cardona, el asesinato de Uribe Sénior, las
pistas rechazadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes, los
testimonios de quienes vieron cómo las únicas veces que el
director de la entidad se acercaba a los aeropuertos tenían que ver
con la llegada de las cuadras de caballos para las dehesas de
Fabio Ochoa y de sus hijos, y la labor de salvamento en que debió
empeñarse el Ministerio de Justicia para evitar que en la Aerocivil
el narcotráfico pudiera seguir haciendo de las suyas.

Ahora bien, los escándalos de Uribe en la Aerocivil no tuvieron que
ver únicamente con el narcotráfico. El 4 de enero de 1983, Nelson
Sánchez Abaúnza escribió una documentada crónica en Cromos,
en la que señaló que en esa entidad se habían extraviado 43
millones de pesos, aproximadamente 550 mil dólares de hoy en
día.

Su relato fue escueto: “Esta es la historia de un contrato suscrito a
un año, pero que mediante un anexo se prolongó a tres, cuatro, y
hasta 26 años, con sueldos que alcanzan la no despreciable suma
de $12.111.578. Lo anterior corresponde al contrato que firmó
Álvaro Uribe Vélez como jefe del Departamento Administrativo de
Aeronáutica Civil, cuyo objeto fue el de una "consultoría para el
estudio de sistemas y procedimientos administrativos contables y
estadísticos", por valor de $43.627.743 con un plazo para su
culminación de doce meses (52 semanas) y que realizaría la firma
Colasesores Ltda. "En las dependencias de la Aeronáutica Civil se
le han sustraído doscientos folios al contrato. La firma contratista,
en el momento de perfeccionar el negocio, se hallaba embargada

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 00:41:56
por un banco. Si embargo en el lapso de la diligencia, la
Aeronáutica expidió un certificado de disponibilidad de $20
millones para la contratación del estudio. Al contrato se asoció a
un ex alcalde de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, quien
demostró posteriormente que su nombre fue utilizado de mala fe.
De otra parte, el Fondo Nacional de Proyectos para el Desarrollo
recomendó no dar a particulares la realización del inventario
físico, que pueden hacer los mismos empleados del
departamento. Al excluir el inventario físico, el monto del contrato
se reduciría de $43 a $18 millones de pesos. Se acordó esta
reducción, pero a pesar de todo se suscribió por la suma inicial. "El
contrato fue suscrito a un año, pero un llamado 'profesional B',
que no se sabe quien es, aparece con una dedicación, en
semanas, de doscientos quince (cuatro años siete semanas) a
razón de $6.005 cada una, para un sueldo de $1.291.075; un
'profesional A' quien según el contrato, trabajará doscientas
veinticuatro semanas (cuatro años 16 semanas), con un sueldo
semanal de $6.928 para un gran total de $1.551.872; un jefe de
zona cuyo nombre se ignora, gozó de doscientas catorce semanas,
con un sueldo semanal de $5.543, para .un total de $1.186.202.
"Al suscribir el contrato entre el DAAC y Colasesores Ltda., por
$43.627.743, se autorizó un sueldo durante 26 años". Uribe Vélez
firmó un contrato por dicha suma con Colasesores y luego pidió
permiso a la Presidencia para poder suscribirlo. El 3 de marzo de
1981, Horacio Moscoso Jefe de la División de Almacén del DACC,
empezó a colaborar en la pronta ejecución de ese acuerdo, y en
mensaje dirigido a Uribe Vélez dijo que era ‘indispensable
comunicar a la entidad competente del gobierno la intención de
contratar una firma particular’ y le recomendó ‘no manifestar que
ya está seleccionada la firma sino el hecho de que va a celebrarse
contrato con una firma particular que tiene el visto bueno y la
financiación del Banco Mundial’. “En nota marginal manuscrita
Uribe Vélez le pidió a su antiguo asesor jurídico, doctor Hernando
Herrera, 'considerar esto para el contrato'. "Cinco meses más
tarde, el 11 de agosto del mismo año, se firmó el contrato 3403
por $43.627.743 entre Álvaro Uribe Vélez como representante
legal de la Aerocivil, y Gustavo Torres García representante legal
de Colasesores Ltda.”. La investigación de la Procuraduría señaló
que Uribe había firmado un documento que requería la

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 00:44:44
autorización previa de la Presidencia de la República, y formuló 14
cargos al funcionario. “El 1° de julio de 1982 - sigue la crónica de
Sánchez Abaúnza - el revisor de documentos de la Contraloría
envió un memorando en que solicita, 'me informe bajo qué
circunstancias o motivos el señor delegado de la firma
Colasesores Ltda. interviene en forma directa en el movimiento de
las tarjetas de Kardex'. La Contraloría advierte que el empleado de
Colasesores puede llegar a alterar cifras de las tarjetas. Tengo
entendido que estos señores de Colasesores prestan servicios
bajo contrato de asesorías y simplemente ellos pueden observar,
preguntar, mas no participar en el movimiento interno de
almacenes, situación reservada para funcionarios nombrados por
el Departamento, concluye el memorando. “La primera cláusula
del contrato estipuló un anticipo de veinte millones de pesos a los
quince días de firmarse el documento. “Ni Álvaro Uribe Vélez ni
ninguno de los funcionarios del DAAC verificó el estado financiero
de Colasesores, firma que durante el perfeccionamiento del
contrato se encontraba embargada por el Banco Real de
Colombia. Este embargo consta en tres partes: juzgado 14 Civil del
Circuito, Banco Real de Colombia y Cámara de Comercio de
Bogotá”. En carta dirigida a Cromos, Uribe explicó que “la entidad
oficial contratante durante mi gestión, supervisó y administró el
contrato por intermedio del doctor César Villegas, jefe de
Planeación”. Y es aquí cuando, relacionado con Uribe, aparece por
primera vez este nombre.

Cromos señala en su siguiente edición que “pese a los múltiples
problemas que tienen los aeropuertos en materia de
infraestructura y seguridad aérea para la Aerocivil es más
importante el turismo que la inversión”, y explica que en 1982,
durante la gestión de Uribe, para la compra de equipo destinó
veintitrés millones de pesos mientras que para viáticos ordenó
veintidós millones quinientos mil. Un año antes (en la misma
administración) la situación fue todavía peor: para compra de
equipo doce millones de pesos y para viáticos dieciséis millones y
medio”. ¿Cómo se gastaron esos viáticos? Villegas contribuyó con
largueza en ese propósito. Uribe Vélez, lo comisionó para viajar a
Montreal entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre de 1980; el
20 de febrero de 1981 lo envió a Washington, donde permaneció
hasta el 28 del mismo mes; entre el 6 y el 11 de julio del mismo
año, estuvo en Lima; el 7 de septiembre fue de nuevo a

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 00:45:49
Washington, donde permaneció hasta el 12; y el 1° de noviembre
viajó otra vez a Montreal, en esta ocasión con escala en Cancún a
su regreso. De los viajes que se hicieron en 1982 no se tiene
mayor noticia. Los archivos fueron borrados, y las memorias de la
gestión administrativa de Uribe se convirtieron en un documento
secreto, que no se consigue en biblioteca alguna. Uribe Vélez
designó a Villegas como "profesional especializado de la Oficina de
Planeación", el 29 de agosto de 1980. Seis meses más tarde, el 3
de marzo de 1981, lo encargó de la Jefatura de esa misma oficina,
y el 10 de abril lo nombró en propiedad. Al referirse a los
pormenores del "contrato fantasma", Uribe Vélez le explicó a
Cromos que él había nombrado una comisión para averiguar por el
paradero de dichos fondos, de la que formaron parte "Horacio
Moscoso y César Villegas, director de Planeación, un hombre
honrado que debutaba la administración pública y que traje de
Norteamérica para que me colaborara”.

Pero Villegas, su íntimo colaborador y su socio, no era tan honrado
como él quería hacer creer. El país conoció con todo detalle sus
comprometedoras relaciones con la mafia, en las que se originó su
apodo de “El Bandi”. Hijo de un sargento veterano de la guerra de
Corea, César Villegas nació el 28 de febrero de 1954, el mismo día
que el Santa Fe, un equipo de fútbol al que se dedicó con
entusiasmo. Fue estudiante pobre del Instituto Técnico Distrital,
economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y especialista
en transporte aéreo graduado en el Canadá. Cuando regresó al
país, en 1980, Ernesto Samper, jefe de un pequeño movimiento
político conocido como “Poder Popular”, se lo recomendó a Uribe
Vélez, recién nombrado en Aerocivil. En ese momento, Uribe era,
según la revista Semana, “la mano derecha” del futuro
mandatario.

- Es un hombre inteligente - le dijo Samper -. Si usted quiere,
puede hacer de él el mejor de sus hombres.

Era difícil prever hasta dónde llegaría la meteórica carrera de
Villegas. Al terminar su gestión en Aerocivil enfrentó tres procesos
abiertos por la Procuraduría alrededor de la expedición irregular de
licencias de vuelo para empresas de narcotraficantes. Aunque los

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 00:48:26
eludió sin problema, no logró que Virgilio Barco [14] lo nombrara
director de la entidad. Luego fundó la sociedad “VTS Proyectos e
Inversiones”. “V” era él. “T”, era Turbay, Juan Manuel [15], ministro
de Desarrollo de Samper y uno de sus hombres de confianza. “S”
era Strouss, Jacquin, la esposa de Samper, quien sólo permaneció
por espacio de 50 días en la sociedad. Pero Villegas siguió
adelante. Ya entonces se le consideraba el mecenas indiscutible
de Álvaro Uribe Vélez y de Joselito Guerra de la Espriella [16]. Era
tan rico, que se dio el lujo de contratar el avión privado que trajo
del Canadá al especialista que atendió a Samper con ocasión del
atentado de que fue víctima en 1989. En la campaña de 1990 fue
el gerente financiero de Samper y de su equipo. Pero cuatro años
después el mismo Samper le pidió retirarse, para abrir campo al
hombre que se convertiría en uno de sus peores dolores de
cabeza: Santiago Medina [17]. Logró no ser mencionado para nada
en el proceso 8.000, hasta que Guillermo Pallomari, el contador
del cartel de Cali, dijo en Estados Unidos que los Rodríguez [18] le
habían girado varios cheques con destino a la campaña liberal. La
investigación permitió encontrar ocho de esos instrumentos,
girados entre 1992 y 1994, por valor de 200 millones de pesos,
provenientes de la cuenta personal de Miguel Rodríguez. La
Fiscalía le dictó medida de aseguramiento, y un juez lo condenó a
cinco años de cárcel por el delito de “enriquecimiento ilícito”. El 4
de marzo, una semana después de haber cumplido 48 años, fue
asesinado. El 5 por la mañana tenía una cita clandestina con un
funcionario de la Embajada norteamericana en Bogotá “para
hablar, entre otros temas, sobre Uribe”. Aunque el crimen se
atribuyó oficialmente a problemas relacionados con su actividad
14 Virgilio Barco Vargas: Presidente de la República en el período 1986-1990, padre de Carolina
Barco Isakson, quien más tarde, en el gobierno de Uribe Vélez, ocuparía los cargos de Canciller
y embajadora de Colombia ante los Estados Unidos.
15 Juan Manuel Turbay Marulanda, quien ocupó destacadas posiciones en el gobierno Samper
(1994-1998).
16 Joselito Guerra De La Espriella: Político de la costa norte colombiana implicado en el célebre
“Proceso 8.000” contra el gobierno Samper, relacionado con la recepción de dineros del “Cartel
de Cali” para la financiación de la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia. Una hermana
del senador Guerra, María del Rosario Guerra De La Espriella, sería nombrada más tarde por el
Presidente Uribe Vélez, durante su gobierno, como titular del Ministerio de Comunicaciones. 17 El acaudalado anticuario Santiago Medina Serna fue tesorero de la campaña Samper
Presidente.
18 Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes principales del “Cartel de Cali”, extraditados
más tarde a los Estados Unidos (diciembre de 2004) por el gobierno Uribe Vélez.

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 00:50:47
deportiva y el presidente de la Dimayor anunció que esa
organización había quedado “sobrecogida” y que el hecho
“enlutaba al país”, algunos expresaron dudas sobre el particular.
Se supo entonces que los vínculos de Villegas con los Rodríguez
Orejuela seguían vivos, pero se comentó también que testigos
excepcionales del conflictivo pasado de Uribe Vélez comenzaban a
desaparecer de manera sistemática. En efecto, la relación de
Villegas y de su jefe en Aerocivil no se rompió cuando ambos se
retiraron del cargo. Ya habían organizado una compañía para
importar y vender cabañas de madera importadas del Canadá. En
la constitución de la sociedad no figuró Uribe, quien ya había
tenido tiempo de enterarse de los alcances delictivos de su nuevo
amigo. Así pues, la empresa se llamó inicialmente “Taller de
Embalse”, y tuvo como socio al arquitecto Héctor Jaime Cuesta
Escobar. Uribe quedó en la sombra. Poco después pasó a llamarse
“VC Maderas”, y se dedicó a comprar casas prefabricadas a una
empresa canadiense, la Maison de Autrefois du Québec, y a
venderlas en un mercado dominado en ese momento por los
dineros de la mafia. Villegas les ofreció precios especiales a varios
políticos, entre ellos al ex presidente Alfonso López Michelsen [19],
quien la compró por medio de su esposa, y al futuro presidente
Ernesto Samper, quien según una destemplada aclaración que el
constructor envió a un comentario de prensa en El Espectador,
“casi no la paga”. En esa misma comunicación Villegas dice que
nunca fue socio de Uribe, que su socio fue el arquitecto Héctor
Jaime Cuesta, y que en Antioquia sólo vendieron dos cabañas.
Para terminar, reconoce que está siendo juzgado, “pero no por sus
nexos comerciales sino políticos”. Villegas estuvo estrechamente
relacionado con el mundo político del país y sacó de él un notable
partido. Cuando Rudolf Hommes [20] era presidente de Fogafin
[21], entidad encargada de privatizar el Banco Tequendama, actuó
como apoderado del Banco de la Construcción de Venezuela, que
terminó por comprarlo. Ese negocio le reportó ganancias por millón
y medio de dólares. Pero, en contra de lo que se ha creído hasta el
momento, la participación más activa que tuvo en la campaña
política del 94 no fue alrededor de la candidatura de Samper para
la Presidencia de la República, sino alrededor de la de Álvaro Uribe
para la Gobernación de Antioquia. En efecto, el 24 de octubre de
1994 giró el cheque No. 6684889 contra su cuenta corriente
número 03701791-0, del Banco de Caldas a favor de Álvaro Uribe
Vélez, por valor de 5 millones de pesos. Una semana más tarde
Uribe resultó electo como nuevo mandatario seccional. El cheque,
girado por VC Inversiones (la empresa de las cabañas), fue
consignado el 3 de noviembre del mismo año en la cuenta
01104863-4, cuyo titular era la Corporación Ideológica Rafael
Uribe Uribe, entidad dirigida por Uribe Vélez. En la cuenta de VC
Inversiones, Villegas manejaba algunos negocios oscuros. El 26 de
enero y el 28 de junio del 94, por ejemplo, ingresaron a ella
cheques por veinte millones de pesos, girados por Jairo Ortiz
Molinero desde la cuenta número 8023024597-597-5. Ortiz Molinero
era testaferro de los hermanos Rodríguez Orejuela.

19 Alfonso López Michelsen: Presidente de la República en el período 1974-1978. 20 Rudof Hommes Rodríguez: Ministro de Hacienda en la Administración Gaviria Trujillo (1990-
1994).
21 Fondo de Garantías de Instituciones Financieras

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 00:54:13
La gestión de Uribe Vélez en la Aeronáutica constituye un
verdadero desastre. Con frecuencia se precia de haber sido el
constructor del 60 por ciento del aeropuerto de Rionegro (La Nota
Económica, marzo 15-abril 15/2002). No es rigurosamente
exacto. El 14 de octubre de 1980, El Colombiano informa que,
ante las denuncias formuladas por “graves irregularidades” en la
obra, sería inspeccionada por una subcomisión de la Cámara de
Representantes. “Los miembros de la subcomisión - escribió el
periódico en su primera página - verificarán las denuncias que el
ingeniero Felipe Estrada Escobar, presidente de la Asociación
Colombiana de Ingenieros hizo en la sesión de la Cámara de
Representantes del 21 de agosto, sobre irregularidades en el
contrato con la firma española Dragados y Construcciones. Las
denuncias ya fueron trasladadas al Presidente de la República, al
Contralor General de la Nación, al Procurador General de la
República y al Consejo de Estado”.

El resultado de la visita no produjo mayores resultados, ni el
funcionario señalado presentó renuncia de su cargo. Pero lo cierto
es que el 15 de octubre, también en la primera página, el mismo
periódico señaló que “la subcomisión... enjuició duramente el
papel cumplido por la Aeronáutica Civil, al permitir el cambio de
los diseños originales. Consideraron los congresistas que la
actitud asumida por Aerocivil daba amplias ventajas al consorcio Dragados y Construcciones en términos de tiempo y costos.
Además señalaron que el contrato fue adjudicado a una firma que
presentó mayores precios y una diferencia de tres meses en su
ejecución, lo que deja ver mayores ventajas para el consorcio
constructor”. Al término de la gestión de Uribe Vélez, esos tres
meses se habían convertido en dos años de retraso. En efecto, el
nuevo director de Aerocivil, Juan Guillermo Penagos, declaró en
Cromos (abril 26 de 1983) que “cuando yo entré, encontré la obra
con un retraso de dos años”. Los enemigos de Uribe, que los tiene
- y grandes -, podrían hacer una ecuación elemental: si en 28
meses de gestión, la entidad que él manejaba se atrasó dos años,
¿cuánto se atrasará el país en cuatro años de una eventual
Presidencia suya? La respuesta de uno de ellos fue fulminante: se
atrasará toda la historia.

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 09:21:48
Hay temas en los que tiene razón, pero su ortodoxia, su mente cuadriculada, su mundo en blanco y negro, se tiran todo. Aburren los dinosaurios de los extremos políticos.

Hay temas en los que tiene razón, pero su ortodoxia, su mente cuadriculada, su mundo en blanco y negro, se tiran todo. Aburren los dinosaurios de los extremos políticos.


Los enemigos de Uribe, que los tiene
- y grandes -, podrían hacer una ecuación elemental: si en 28
meses de gestión, la entidad que él manejaba se atrasó dos años,
¿cuánto se atrasará el país en cuatro años de una eventual
Presidencia suya? La respuesta de uno de ellos fue fulminante: se
atrasará toda la historia.

Con que mente cuadriculada ¿Eh?

INDIVIDUAL
04-12-2013, 09:22:45
este man solo hizo spam en esto ome

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 09:29:53
este man solo hizo spam en esto ome

¿No será una opinión (¿?) apresurada?....todas esas avionetas....fueron puro spam...sí señor... las pruebas que inculpan a su amadísimo líder...claro que como para los nazifascistas "el todo vale" justifica los medios....si un narcotraficante se encarga del trabajo sucio de aplastar a la izquierda ¡pos too bn! Ahí está quién es el que le da un hijo a uribe!

http://thumbnails106.imagebam.com/29284/3fd674292835408.jpghttp://thumbnails107.imagebam.com/29284/578ed4292835419.jpghttp://thumbnails104.imagebam.com/29284/e4d1e2292835428.jpghttp://thumbnails107.imagebam.com/29284/f182e1292835437.jpghttp://thumbnails106.imagebam.com/29284/5c4517292835448.jpg

RICARDO69
04-12-2013, 09:56:27
Rap, obvio que el Imperio de Escobar no nació exclusivamente por sus nexos con Uribe, con él o sin él hubieramos tenido ese flagelo de una u otra forma.

Que es merecedor de una mirada más rigurosa por los cientos de casos en que sus autorizaciones terminaron siendo usadas para el narcotrafico? Con toda seguridad que no en lo casos de las 20 concedidas en 1980, posiblemente no en las 100 concedidas en 1981 y ...déjeme dudarlo mucho acerca de las 500 concedidas en 1982.

Rap, yo no tengo la culpa si el pase que di termina en manos de un conductor ebrio...pero, Rap, esta seguro que no la tengo si los 1000 pases que di terminaron en manos de conductores ebrios? Bien sea por acción o por omisión, su accionar le facilito bastante la vida a quienes querían delinquir valiéndose de permisos concedidos a tutiplen.

Que Uribe sabía que iban a cometerse esos delitos con esos permisos? eso siempre sera tema de debate ya que nadie puede asegurar una versión o la otra. Que debió ejercer mayor rigurosidad a la hora de otorgarlos? solo hay que remitirse a los miles de titulares sangrientos de la década de los 80s para tener clara la respuesta a esta pregunta.

Hombre, César, es cierto que habría que hacer un examen pormenorizado de cada una de las licencias que se dio en esa época, pero, ¿usted cree que no se ha hecho ya? ¿de verdad, usted cree que el maloliente Cepedín y la morcilla con turbante y sus paniaguados no han hecho una investigación exhaustiva (esa si, exhaustiva, sin ningún sarcasmo) y buscado, escarbado y analizado cada uno de los actos de Uribe en esa época?

Seguramente si lo hicieron. Ahora las preguntas estrellas: Si eso ocurrió así, ¿por qué no hay una denuncia formal (lease con todas las letras: FORMAL) ante la justicia? ¿ Por qué se han dedicado únicamente a pregonar chismes, diretes, habladurías y comentarios mal intencionados, sin que haya ni una sola denuncia seria y ante los órganos competentes? ¿Por qué se dedican solo a transcribir esos comentarios o algunas "conversaciones" de viejas chismosas, tal y como lo hace en este post KRUSTYELGLANDE?

En cuanto a los de las licencias: No importa, César, si el número de conductores ebrios que matan a transeúntes sea mayor al millar o al millón, en ningún caso se puede judicializar al funcionario que les aprobó esas licencias si éstas fueron autorizadas con el lleno de los requisitos legales. Usted sabe muy bien que en Colombia y los países civilizados, la responsabilidad penal es personal y no se puede juzgar a nadie por las obras de otras personas. Por eso le dije con anterioridad, que si se demuestra que las licencias que otorgó Uribe en esos tiempos, fueron fraudulentas o sin el lleno de los requerimientos de ley, le acepto muchas cosas, pero mientras tanto, no puede usted decir que si un tipo que tiene una avioneta, con su licencia en regla, la carga con narcóticos y la envía para el exterior, la culpa sea del funcionario que le dio esa licencia. Es más, si ese funcionario se niega a otorgarle esa licencia habiendo llenado todos los requisitos de ley, puede caer en una conducta penalizable y/o disciplinable.

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 11:15:14
Hombre, César, es cierto que habría que hacer un examen pormenorizado de cada una de las licencias que se dio en esa época, pero, ¿usted cree que no se ha hecho ya? ¿de verdad, usted cree que el maloliente Cepedín y la morcilla con turbante y sus paniaguados no han hecho una investigación exhaustiva (esa si, exhaustiva, sin ningún sarcasmo) y buscado, escarbado y analizado cada uno de los actos de Uribe en esa época?

Seguramente si lo hicieron. Ahora las preguntas estrellas: Si eso ocurrió así, ¿por qué no hay una denuncia formal (lease con todas las letras: FORMAL) ante la justicia? ¿ Por qué se han dedicado únicamente a pregonar chismes, diretes, habladurías y comentarios mal intencionados, sin que haya ni una sola denuncia seria y ante los órganos competentes? ¿Por qué se dedican solo a transcribir esos comentarios o algunas "conversaciones" de viejas chismosas, tal y como lo hace en este post KRUSTYELGLANDE?

En cuanto a los de las licencias: No importa, César, si el número de conductores ebrios que matan a transeúntes sea mayor al millar o al millón, en ningún caso se puede judicializar al funcionario que les aprobó esas licencias si éstas fueron autorizadas con el lleno de los requisitos legales. Usted sabe muy bien que en Colombia y los países civilizados, la responsabilidad penal es personal y no se puede juzgar a nadie por las obras de otras personas. Por eso le dije con anterioridad, que si se demuestra que las licencias que otorgó Uribe en esos tiempos, fueron fraudulentas o sin el lleno de los requerimientos de ley, le acepto muchas cosas, pero mientras tanto, no puede usted decir que si un tipo que tiene una avioneta, con su licencia en regla, la carga con narcóticos y la envía para el exterior, la culpa sea del funcionario que le dio esa licencia. Es más, si ese funcionario se niega a otorgarle esa licencia habiendo llenado todos los requisitos de ley, puede caer en una conducta penalizable y/o disciplinable.

Jejeje los falaces arguementos de RAP EL INDECENTE MAYOR :

Como si en Colombia el tener pruebas contra toda esa "gente bien" oligarca narcoascendente que ahora está engulléndose el presupuesto de La Nación ( Al estilo paratas en la Salud) sirviera para algo realmente útil. Ya está visto que simplemente se reciclan. Escándalo tras escándalo da frutos su "combinación de todas las formas de lucha"....algo que las FART no pudieron...Hoy "el colombiano de a pié" sufre resignado ese hecho...se da por aceptado que "así es la vida qué le vamos a hacer"...La ley del más fuerte... la filosofía pura de ese capitalismo en que el Colombiano ingenuo tiene fe.

El cínico uribestiaro alevósamente exige dizque pruebas. Como si el magnicidio de grandes figuras de nuestra burguesía nacionalista ( Galán, Gómez, Lara, Cano...y un largo etc. etc.) además de la masacre de la izquierdea democrática, no fuera suficiente suficiente prueba concluyente de el gran complot político militarista contra los sectores sociales y económicos de este país que representan incompatibilidad con los intereses de esa mezcla resultado de la alianza de la oligarquía terrateniente y los narco oligarcas ascendentes.

Gran parte de la clase media "sí decente" de este país sufre los embates de la política de terror diseñada bajo esa alianza.

Ganaderos y agricultores tanto como comerciantes y empresarios honestos han tenido que "tragarse los sapos " ante los procedimientos de "tierra arrasada". ( Risible e ingenuo pensar que las chuzadas sólamente persiguen eliminar a quienes incomodan al régimen de la seguridad democrática). El inventario es interminable: sale bastante baratato el cuento de que los desplazados se la tienen ganada por ser guerrillos o auspiciadores del terrorismo:- ¿cuánto vale la finquita? - Me desocupa ya....le doy tres días...si no va pal piso.
Cuáles pruebas...qué vah!

El sueño de Esbobar era el de legalizar su fortuna y la de sus amiguis y "ser aceptado" por la rancia oligarquía de Colombia y venerado como lo era "el patrón" máximo - en su momento- del capitalismo mafioso.

"Niños y niñas bien" a los que acaso, es imposible inculpar porque las pruebas se perdieron...o no hay cómo levantárselas...participan de las mieles del "capitalismo bien" de este país...en el entramado de apellidos y relacionados nadie pregunta quién es quién...y nadie preguntará quién es quién....la dulce compañera que se sienta a mi lado en la "universidad de San Marino", la voluptuosa gerente de mi entidad bancaria a la que voy a suplicarle un préstamo para mi PIME, el vecino pudiente de la cuadra "tan simpático él", Mi coronel tan estricto y "ético" en el cumplimiento del deber "por la patria", el periodista transparente que sólo va por la chiva y termina de comentarista avezado y autorizado de la "realidad nacional", "Fulanito de tal"...tan emprendor él que se casa con la hija de "Rancio Perencejo"...ah y el honrable concejal...diputado...representante...senador al que indignadamente y sacramente sólo le importa "La Seguridad" democrática de "los compatriotas"...

La misión de ciertos personajes que se tragan su objetividad es la de demeritar, desmentir, vanalizar, trivializar, insusltar, todas las pruebas del mundo nada serán efectivas...porque su quehacer es velar la verdad...son como dijo el gran Guillermo Cano "Sicarios morales".

W.Shockley
04-12-2013, 12:30:36
No es por defender a nadie, pero no es secreto que Pablo Escobar financió la toma del M-19 al Palacio de Justicia, que hizo con ellos un pacto de paz luego de que casi los acaba por el secuestro de Marta Nieves Ochoa. Además era admirador de Jaramillo Ossa, y lo llegó a invitar a una de sus fincas para advertirle que los Castaño querían matarlo, y en el final de su vida criminal ya había acordado con un jefe guerrillero del ELN para irse al monte. Saquen sus conclusiones.

PEDROELGRANDE
04-12-2013, 17:03:30
No es por defender a nadie, pero no es secreto que Pablo Escobar financió la toma del M-19 al Palacio de Justicia, que hizo con ellos un pacto de paz luego de que casi los acaba por el secuestro de Marta Nieves Ochoa. Además era admirador de Jaramillo Ossa, y lo llegó a invitar a una de sus fincas para advertirle que los Castaño querían matarlo, y en el final de su vida criminal ya había acordado con un jefe guerrillero del ELN para irse al monte. Saquen sus conclusiones.

Sí,si claro: que el narcotráfico es socialista...


http://thumbnails107.imagebam.com/29293/efb03c292928153.jpg (http://www.imagebam.com/image/efb03c292928153)

¡Ah!...estas conclusiones son propias no se derivan de ninguna premisa pervertida al estilo del Alemán.

armando2007
04-12-2013, 22:31:37
Indudablemente así es. Pablo quería ser más que un congresista, "varito" y sus aliados presos por vínculos con narcos y paramilitares lo ayudaron a tan magna tarea. Pablo fue uno de los fundadores del MAS, y "varito" creó varios MAS legales que llamaban convivir.