PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Por qué EE.UU. no quiere irse de Afganistán?Sorpresa en Rusia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
20-11-2013, 16:03:41
Sorpresa en Rusia por la intención de EE.UU. de mantener 9 bases en Afganistán
Publicado: 20 nov 2013

http://thumbnails107.imagebam.com/29012/04c6a0290116076.jpg (http://www.imagebam.com/image/04c6a0290116076)
AFP RICK LOOMIS
Rusia se muestra sorprendida por la intención de EE.UU. de mantener en Afganistán nueve grandes bases militares después de la retirada de las fuerzas de la coalición de la OTAN en 2014.

Así lo declaró el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, en una entrevista con RIA Novosti y la revista 'Rusia en los asuntos globales'.

"Por supuesto, tenemos preguntas. ¿Por qué EE.UU. tiene que mantener en Afganistán nueve grandes bases militares, algo que no existe en ningún país del mundo?", destacó Kabúlov.

Según él, "esa red de bases permitirá ejercer una gran influencia en esa inmensa región de Asia, podría servir como punto de apoyo en caso de una operación militar a gran escala en la zona, y encaja en los planes de EE.UU. de trasladar el centro de gravedad de los esfuerzos exteriores del complejo militar, político y económico en la región de Asia-Pacífico".

Washington y Kabul han concluido el borrador de un pacto según el cual las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país hasta 2024. Los políticos afganos votarán sobre el nuevo acuerdo esta semana.

Afganistán como puesto clave ante China y Rusia

Mientras tanto, la consejera de Seguridad Nacional norteamericana, Susan Rice, destacó que EE.UU. no debe pedir disculpas a Afganistán, sino más bien lo contrario, desmintiendo la información según la cual Washington habría mandado una carta al Gobierno afgano disculpándose por los errores cometidos durante 12 años.

Rice aseguró que EE.UU. ha sacrificado mucho durante estos años. Los expertos destacan que las palabras de la consejera de Seguridad Nacional reflejan un comportamiento típico de EE.UU., que nunca ha pedido disculpas por sus atrocidades.

"EE.UU. ha hecho daño a muchos países del mundo y nunca se ha disculpado. No ha pedido perdón a Vietnam, no ha pedido perdón a Irak, tampoco a Afganistán. Digamos que es la normalidad del imperialista", dijo a RT el politólogo Carlos Martínez García.

"Yo creo que lo mejor que puede hacer EE.UU. es dejar en paz a Afganistán. ¿Por qué no lo deja en paz? Porque es un puesto clave para ellos. Para el control de las rutas de posibles oleoductos, incluso para tener una cuña clavada allí tanto ante China como ante Rusia ", explicó.

"Pero no van a conseguir su objetivo", concluyó.


¿Por qué EE.UU. no quiere irse de Afganistán?



http://thumbnails107.imagebam.com/29012/5f893b290116070.jpg (http://www.imagebam.com/image/5f893b290116070)

AFP / KAMAL KISHORE
Los políticos estadounidenses y afganos se encuentran en medio de un acalorado debate sobre si una pequeña parte de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN permanecerá en Afganistán a finales del próximo año. ¿Por qué quieren quedarse?


Según 'The Wall Street Journal' se trata, en pocas palabras, de su resistencia a volver a casa sin una victoria. Los militares de EE.UU. quieren que sus pérdidas en Afganistán se vean justificadas.

Este sentir es especialmente fuerte entre las tropas de élite de operaciones especiales, que fueron las primeras fuerzas estadounidenses en llegar a Afganistán en 2001. Y son ellos los que puedan formar la columna vertebral de cualquier fuerza de EE.UU. que deje en el terreno afgano después de que la mayor parte de las fuerzas de la coalición se retiren a finales del próximo año.

El ejército de EE.UU. desea mantener cerca de 9.000 soldados estadounidenses en Afganistán después de 2014 con una contribución menor de las naciones aliadas, según un alto funcionario de la administración Obama.
Tristes recuerdos de Vietnam

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el presidente afgano, Hamid Karzai, avanzaron este mes en ultimar un acuerdo que permita una continua presencia militar estadounidense y de la OTAN más allá de 2014.

Pero el acuerdo aún sigue bloqueado en varios puntos, incluyendo la delicada cuestión de si las tropas estadounidenses estarían sujetas a la legislación afgana. Karzai dijo que no va a aprobar la inmunidad para las tropas extranjeras a menos que sea aprobada por una reunión de líderes afganos tradicionales o Loya Jirga.

"Nos gustaría permanecer a largo plazo, y nuestros socios [Fuerza de Seguridad Nacional Afgana] han indicado que quieren que nos quedemos", dijo el General Austin Scott Miller, que pasó tres años en Afganistán entre 2001 y 2004 y que ahora comanda las fuerzas especiales de los aliados destinadas allí.

"Las relaciones entre nosotros son muy profundas después de 12 años", agregó.

Además, la salida ignominiosa de EE.UU. de Vietnam -helicópteros que elevaban a los últimos estadounidenses y desesperados vietnamitas en la caída de Saigón- está en la mente de los soldados estadounidenses.

A ello se suma, según 'The Washington Post', un trasfondo material. Después de la retirada EE.UU. perdería el acceso a los proyectos de reconstrucción afgana de miles de millones de dólares.

Mientras tanto, los expertos destacan que EE.UU. no logró llevar a cabo su misión en Afganistán. En general, el futuro de Afganistán tras la operación de la OTAN suscita muchos debates: los estadounidenses creen que no estará vinculado con los talibanes, mientras que los talibanes creen por su parte que no predominarán los valores occidentales. Según los expertos, el futuro, en todo caso, será oscuro.

Los analistas destacan que Afganistán no es la primera víctima de la democracia estadounidense y que las consecuencias de su operación quedaron claras desde el comienzo, señalando que, en particular, Afganistán se ha convertido en un estado productor de heroína debido a EE.UU.

En la actualidad la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán es de aproximadamente 100.000 personas. La retirada de las tropas está prevista para finales de 2014. Pero EE.UU. todavía no ha tomado una decisión acerca del escenario final.