PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El ‘Paisa’ y la caricatura de las Farc


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
18-11-2013, 11:03:42
http://static.elespectador.com/sites/elespectador.com/themes/elespectador/images/columnistas/maria-elvira-bonilla-alta.gif


La lucha armada debe rechazarse sin excepción alguna. Ha sido por décadas la mayor pesadilla de Colombia. Sin embargo, no puede desconocerse igualmente que su existencia respondió a conflictivas situaciones sociales que aún permanecen activas en el país. Por ello, las Farc son parte de nuestra realidad. Tanto, que han tenido una influencia, en ocasiones determinante, en la política colombiana, especialmente en los períodos electorales de los últimos 30 años y las elecciones de 2014 no serán la excepción.
En el horario triple A del canal RCN se pasa del Mexicano, uno de los más temibles y sanguinarios capos del narcotráfico, al comandante guerrillero el Paisa, igualmente temible y sanguinario, con la idea de homologar a los dos personajes en torno a la degradación mafiosa. Relatos televisivos rebosantes de traiciones, venganzas y la maldad cubriéndolo todo con su inhumanidad, dándole vida a la gama completa de comportamientos ruines, propios de una condición humana descompuesta que se alimenta del narcotráfico y todo lo que arrastra consigo. Pero el Mexicano y el Paisa no son lo mismo y no se pueden confundir. Son diferentes aun en su maldad y violencia.
El estereotipo que envuelve y distorsiona las imágenes del comandante y los guerrilleros rasos, la tropa, colocados en un falso ambiente rural y enfrentados al trabajo de la inteligencia militar en su propósito de infiltrarlos, no solo dista de la verdad, sino que ridiculiza, banaliza e irrespeta una realidad que con toda su tragedia, crueldad e injusticia debemos conocer y mirar de frente, más aún cuando se avanza en unas negociaciones para terminar con esta guerra. La caricatura que RCN trata de vender ayuda solo a profundizar la polarización a punta de unos clichés manidos típicos de los dramatizados.
Quienes hemos recorrido, por razones del oficio periodístico, zonas controladas por las Farc y hemos entrevistado a comandantes guerrilleros —Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Simón Trinidad—, sabemos que, a pesar de la degradación innegable que han sufrido algunos frentes de la guerrilla, producto de su involucramiento con los negocios del narcotráfico, las Farc en su conjunto son un movimiento político, conformado en su base por campesinos provenientes de las comunidades rurales donde han permanecido durante más de cincuenta años. De no ser así, el gobierno no habría podido establecer una negociación de carácter político como la que se está dando en La Habana. Muy distinto fue el caso de los paramilitares y de narcotraficantes como Pablo Escobar, que a pesar de su interlocución con el gobierno de César Gaviria, el camino final fue el sometimiento a la justicia. Con la delincuencia no se puede negociar.
Por todas estas distorsiones, que evidentemente alimentan las resistencias para avanzar en una salida dialogada al conflicto, se hace tan urgente la necesidad de que el Gobierno realice un ejercicio divulgativo y pedagógico de los diálogos de La Habana, para que haya una comprensión del carácter de una negociación con una fuerza política y no una parranda de facinerosos mafiosos como los que personaliza el Paisa del Comando élite de RCN.
el espectador

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
18-11-2013, 11:40:28
Qué bueno que se vayan marcando fronteras, que se vayan diciendo las verdades como son, lejanas de los estereotipos que nos quieren vender los mercaderes de la guerra, qué bueno que se pongan los puntos sobre las íes y se marquen las fronteras entre los paramilitares y la guerrilla, qué bueno que cada vez más las voces de la paz crecen, arrinconando al país de castas, privilegios y ejércitos privados, de megalómanos e inequidad, qué bueno que crezca la audiencia del país incluyente en el que todos cabemos, sin importar lo que pensemos, qué bueno pensar en que la democracia deje de ser una falacia y pueda hacerse realidad.

RICARDO69
18-11-2013, 12:19:32
A ver si entendí:

¿Las farc solo son un movimiento político?

¿No tienen nada que ver con la mafia del narcotráfico?

¿El que las farc tengan una mala imagen solo se debe a las malas caracterizaciones de RCN?

¿Heráclito sigue estereotipando a todos los que no estamos de acuerdo con ESTA payasada, mal llamada Proceso de Paz?

DJuank
18-11-2013, 13:33:33
Lo que yo le entendía a esta vieja:

Las FARC son un movimiento político, armado, terrorista y narcotraficante, pero político ante todo, por eso es que hablar de sometimiento a la justicia de sus cabecillas es antidemocrático. :roll:

Santochito, tienes hasta marzo para tener ese acuerdo de paz firmado y ratificado por referendo, o los halcones se te van a apropiar del Congreso.

Sanabria
18-11-2013, 13:47:32
Salió siendo más malvado RCN que "el paisa" e incluso, que las mismísimas FART

Vea usted.:roll:





.

chorfan
18-11-2013, 14:53:20
Que pena pero a mi si me parece muy bonita e ingenua la posición de la periodista y la de heráclito. Esa también ingenuidad del gobierno es la que está permitiendo que la guerrilla se esté afiansando cada vez más en el campo militar y político. Las tales reservas campesinas en el catatumbo donde ya el gobierno de su primer paso atrás entregandola para los cultivos de coca.

W.Shockley
18-11-2013, 19:40:11
Farc, movimiento político? Sabe esta señora que el tal Paisa hizo parte del cartel de Medellin como un vulgar sicario, a la altura de Popeye, del Arete, de Pinina? Que trasfondo o que formación politica va a tener semejante delincuente que no le importó volar el Nogal? Hasta Carlos Castaño tenia mas ideas que el tal Paisa.

+Wilfred
18-11-2013, 20:08:56
Que pena pero a mi si me parece muy bonita e ingenua la posición de la periodista y la de heráclito. Esa también ingenuidad del gobierno es la que está permitiendo que la guerrilla se esté afiansando cada vez más en el campo militar y político. Las tales reservas campesinas en el catatumbo donde ya el gobierno de su primer paso atrás entregandola para los cultivos de coca.

Me parece más ingenua la opinión suya y la de otros de creer que la paz se puede lograr a través de la aniquilación del enemigo. Por supuesto, no estoy de acuerdo con muchos detalles de estas negociaciones, pero es probablemente la única manera de que Colombia algún día tenga paz.

Lo que tienen miedo los uribistas es que saben que una Colombia en paz le quita toda validez a sus ideas.

RICARDO69
18-11-2013, 20:51:51
Me parece más ingenua la opinión suya y la de otros de creer que la paz se puede lograr a través de la aniquilación del enemigo. Por supuesto, no estoy de acuerdo con muchos detalles de estas negociaciones, pero es probablemente la única manera de que Colombia algún día tenga paz.

Lo que tienen miedo los uribistas es que saben que una Colombia en paz le quita toda validez a sus ideas.

Ese es otro de los mitos urbanos que algunos se han dedicado a propagar entre los tontos que lo quieran creer.

Yo no veo que se esté pregonando la guerra total ni la aniquilación. Simplemente se está prometiendo acabar con esta farsa y, si hay lugar a unos verdaderos diálogos de paz, desarrollarlos bajo las condiciones que la razón y el bienestar de la población colombiana lo ameriten. Con condiciones que los que estén interesados en dialogar respeten y que cumplan.

¿Se acuerda los "dialogos" del Mesías Patraña? Empezaron con mucho boato y muchas celebraciones y, a partir del momento de la instalación de la mesa, ya se dio el primer desplante (yo digo que la primera medida de lo que se podría esperar de Patraña) Puesto que el heroico presidente de entonces, no se inmutó, siguió lo del Batallón Cazadores (¿recuerda?) y Patraña volvió a ceder... y así sucesivamente, hasta que desemboco en las masacres, asesinatos, secuestros, atentados, voladura de oleoductos, de torres de energía, secuestros masivos, y una largo etcétera.

¿Por qué pasó esto?

Primero: Por la imbecilidad de los terroristas que piensan que mostrando esos "actos de fuerza" van a ser más escuchados y les van a dar más de los que se merecen. (si es que se merecen algo)

Segundo: Lo más importante para mí. Por la permisividad y el miedo del gobierno para parar esos actos demenciales. Eso se les convirtió en un alud y no hubo quien los parase.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿Queremos que esa historia se vuelva a repetir? Porque, para infortunio de todos los colombianos (a excepción de KRUSTYELCHAVISTA, y de algún HP que se alegra y se ríe de las desgracias de los colombianos que han cometido el delito de comprarse un apartamento) para allá vamos, aunque los ingenuos no lo vean o no lo quieran ver...

Lord Mago
18-11-2013, 21:02:59
Vea pues... Ahora a todos los "periodistas" de este pais les dio por escribir odas sobre lo maravillosas que son las far. :S

Isidorito
18-11-2013, 21:14:26
Aunque a muchos duela, la paz va porque va.

Genius77
18-11-2013, 21:29:21
los justificadores de las farc se pasan de cinicos