PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Carta del 'Paisa', clave en proceso por atentado a exministro Londoño


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
18-11-2013, 06:49:50
http://www.eltiempo.com/justicia/IMAGEN/IMAGEN-13200393-2.png

Hallada en PC del extinto jefe del frente sexto de las Farc. Columna 'Teófilo Forero' involucrada.

En los computadores incautados al extinto Arley Medina Prado, alias ‘Jaimito’, quien fue uno de los jefes del frente sexto de las Farc, la Policía encontró una carta que sería la que terminaría por aclarar la autoría intelectual del atentado contra el exministro Fernando Londoño.
Se trata de un documento del 9 de septiembre del 2012, firmado por alias ‘Óscar Paisa’, quien, para los investigadores, es Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el ‘Paisa’, jefe de la temida columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, que delinque en el Caquetá y el Huila.
En él, el ‘Paisa’ pide permiso para que “un grupo de amigos” se refugie en El Palo (Cauca), zona de influencia del frente sexto, mientras evade la persecución de las autoridades.
“Yo estoy trabajando con un grupo de amigos, que estamos desarrollando algunas actividades de tipo militar. Por gajes del oficio tuvieron inconvenientes con la justicia y son buscados por trabajar conmigo y por consiguiente con toda la organización”, se lee en la carta, conocida por este diario.
La misiva, de nueve puntos, está dirigida al “camarada Miguel Pascuas”. Los analistas creen que se trata de Miguel Ángel Pascuas, alias ‘Sargento Pascuas’, miembro del estado mayor de las Farc y quien el 18 de septiembre del 2012 llegó a La Habana para participar en los diálogos de paz.
De acuerdo con análisis hechos por los investigadores, la carta coincide con la operación que permitió la captura de cinco personas, entre ellas un menor de edad, que ya fue condenado por instalar la bomba tipo lapa en la camioneta del exministro el 15 de mayo del 2012, en el norte de Bogotá.
Las capturas se realizaron el 28 de agosto del 2012, pero en el operativo logró huir Diego Fernando Tabares, alias ‘Lucho’, señalado de haber coordinado y contactado a la banda ‘el parche de Zuley’ para que cometiera el atentado, en el que murieron dos policías, y más de 50 personas resultaron heridas.
Versiones de desmovilizados coinciden en que Tabares se refugió en el Cauca y, bajo la protección del frente sexto, conformó un ‘cuerpo élite’ para cometer atentados para las Farc.
“Le informo, yo tengo el aval del Secretariado, en cabeza del camarada Joaco para trabajar con ellos (...). Ya estamos invirtiendo desde el punto de vista económico”, se lee en otro aparte.
Fuentes de la Fiscalía dijeron que al proceso por el ataque está vinculada la columna ‘Teófilo Forero’, a la que además le atribuyen un posible plan para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal general, Eduardo Montealegre. Con esta prueba, las autoridades buscan que alias el ‘Paisa’ sea vinculado formalmente como autor intelectual.
De hecho, uno de los capturados le contó a la justicia que el ‘Paisa’ habría pagado mil millones de pesos para cometer dos atentados, entre los que estaba el realizado contra Londoño.
Dos capturados negociaron con Fiscalía
A mediados del mes de marzo, un juez de menores de Bogotá condenó a siete años de detención al joven que puso la bomba lapa en el vehículo del exministro Fernando Londoño.
El menor aceptó los cargos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales, terrorismo y concierto para delinquir.
Un mes antes, la Fiscalía llegó a un preacuerdo con Nelson Eduardo Aguirre, alias ‘Chapu’, otro de los capturados, quien aceptó los cargos de concierto para delinquir y uso de menores de edad para cometer crímenes. Como parte de la negociación, a cambio de colaboración, no fue procesado por homicidio y terrorismo.
el tiempo