PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Santos endureció su discurso a 22 días de la decisión sobre reelección


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
03-11-2013, 09:27:40
http://www.eltiempo.com/politica/IMAGEN/IMAGEN-13157758-2.png

Aunque no puede responder con nombre propio a sus críticos, calificó de 'buitres' a sus opositores.

El presidente Juan Manuel Santos dejó a un lado la prudencia que durante tres años caracterizó su discurso y esta semana le dio un giro de 180 grados para endurecerlo a la hora de defender su obra de gobierno y de rechazar las críticas de sus opositores.
No solo se volvió más vehemente para defender el proceso de paz con las Farc, tal vez la principal apuesta de su mandato, sino que comenzó a usar fuertes calificativos para referirse a quienes se oponen a su intención de terminar con 50 años de guerra a través del diálogo.
Santos tiene claro que legalmente está impedido para referirse con nombre propio a sus detractores hasta que anuncie formalmente que es candidato a la reelección –como seguramente lo hará el 25 de noviembre– porque, de lo contrario, estaría participando en política. Por eso, con mensajes tácitos, decidió responder los ataques de su principal opositor.
Este no es otro que su antecesor en la Casa de Nariño, el expresidente Álvaro Uribe, quien formó el Centro Democrático para intentar derrotar a Santos en las elecciones del 2014 enarbolando la tesis de que la única forma de derrotar a los “grupos terroristas” es la fuerza.
De hecho, su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que, si llega al poder, inmediatamente rompería el diálogo con las Farc. Es de este tipo de provocaciones de las que se cansó Santos. El sábado pasado, en un recorrido por Cundinamarca, comenzó el contraataque.
“Son unos pajarracos que se parecen a los buitres y están ahí al acecho, que viven de la muerte; los buitres se alimentan de la muerte, del mortecino. No les gusta, por ejemplo, que hayamos declarado que en este país hay víctimas y que hay un conflicto armado”, aseguró Santos.
Cuatro días después, en Villavicencio, el Jefe del Estado arremetió de nuevo.
“Ustedes son una minoría”, dijo ese miércoles, cuando subrayó que son “unos señores del miedo que les gusta que la población sea miedosa, porque así la manipulan mejor”.
El director del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Carlos Lemoine, aseguró que “ese cambio de discurso lo que indica es que vamos a tener una campaña polarizada alrededor de la paz”.
Aires de campaña
Sin lugar a dudas, este giro en el mensaje de plaza pública, que tomó tintes de veintejuliero, se relaciona con el ambiente electoral que se vive en el país. Santismo y uribismo se medirán en un primer asalto en las elecciones para Congreso el próximo 9 de marzo, y el 25 de mayo, en las presidenciales, las urnas definirán el modelo político que quiere Colombia.
Así lo ratificó el propio Santos el sábado, en Barrancabermeja: “En mi gobierno, ningún alto funcionario, ningún ministro ha sido siquiera señalado, no como esos gobiernos que terminaron la mitad en la cárcel”.
Gabriel Silva, directivo de la Fundación Buen Gobierno (cuartel de la reelección), aseguró que este cambio de tono es consecuencia de los ataques que ha recibido del uribismo.
“El Presidente, debido a los ataques de quienes ya son candidatos, puede, legítimamente, responder a los que cuestionan su gestión”, precisó Silva.
Para el consultor político Germán Medina, la intención de Santos no es solo responder ataques sino polarizar a la opinión para diferenciar su modelo de país de cara a los comicios del 2014.
“El Centro Democrático tiene candidato con un discurso claro, preciso y fuerte contra el proceso de paz. Por eso endurece el discurso, para abrir el espacio que genera la polarización que se está dando”, afirmó Medina.
La analista Natalia Springer dijo que “la política es para ejercer el poder, no necesariamente para decir lo que la gente quiere escuchar”.
Este panorama deja claro que Santos no está dispuesto a que demeriten su obra de gobierno, mucho menos valiéndose de un mensaje de guerra en contra del proceso de paz, por lo que en los próximos 22 días, cuando se vence el plazo para anunciar su decisión sobre la reelección, responderá más vehementemente a sus críticos.
La asesoría internacional
Reuniones en Cartagena para analizar caminos
El presidente Santos se ha valido de sus relaciones internacionales para pedirles consejo a distintos asesores, a quienes ha invitado en repetidas ocasiones a Cartagena para analizar los caminos necesarios para asegurar la reelección, si decide buscarla. La mayoría ha coincidido en que, por ejemplo, debe insistir en la necesidad de la paz, defender con fuerza el proceso y descartar por completo una suspensión de los diálogos.
Álvaro Uribe no guardó silencio
El expresidente Uribe, muy a su estilo, no guardó silencio ante los dardos de Santos. En la noche del viernes aseguró, en su trinchera de Twitter, que “el presidente Santos es el único exministro de nuestro Gobierno que debe ir a la cárcel por haber engañado al 90% de 9 millones de votos”.
DANIEL VALERO
Redacción Política

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
03-11-2013, 11:07:21
Por fin se puso los pantalones y le dejó la tembladera con Uribe. Adelante, presidente, apuéstele con firmeza a la paz. Ya lo acompañan la mayoría de los colombianos que no le tememos a la guerra, pero queremos la paz que nos permita construir una mejor Colombia en la que los fundamentalistas también tendrán cabida, pero sin ser los dueños de nuestras vidas, nuestros bolsillos y nuestras esperanzas.