PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Arranca proceso para recuperar finca de Carranza que fue base 'para'


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
29-10-2013, 12:04:33
http://www.eltiempo.com/justicia/IMAGEN/IMAGEN-13148850-2.jpg

La Superintendencia de Notariado verifica situación de 'El Brasil'.

La Superintendencia de Notariado y Registro inició el proceso para verificar la situación de una de las fincas más conocidas del extinto 'zar' de las esmeraldas Víctor Carranza: 'El Brasil'.
El Supernotariado recordó que las normas son claras en señalar que la acumulación ilegal de baldíos puede revertirse. En ese sentido, el artículo 72 de la Ley 160 de 1994 señala:
“Ninguna persona podrá adquirir la propiedad sobre terrenos inicialmente adjudicados como baldíos, si las extensiones exceden los límites máximos para la titulación señalados por la Junta Directiva para las Unidades Agrícolas Familiares en el respectivo municipio o región. También serán nulos los actos o contratos en virtud de los cuales una persona aporte a sociedades o comunidades de cualquier índole, la propiedad de tierras que le hubieren sido adjudicadas como baldíos, si con ellas dichas sociedades o comunidades consolidan la propiedad sobre tales terrenos en superficies que excedan a la fijada por el Instituto para la Unidad Agrícola Familiar”.
Ese predio, de 16 mil hectáreas en el Llano, se habría consolidado mediante la venta de varias fincas entregadas por el Estado en reforma agraria, lo que está prohibido por la ley. Por una solicitud de la Contraloría para verificar la concentración irregular de baldíos de la Nación.
'El Brasil' es famoso en la historia del conflicto en Colombia porque fue uno de los campamentos de los 'paras' que incursionaron en el Llano en 1997 y que cometieron la masacre de Mapiripán (Meta).
Entre ese año y el 2002 la finca fue un sitio de entrenamiento de los asesinos enviados desde Urabá por Carlos Castaño. De hecho, Carranza tuvo que dar explicaciones sobre cómo su finca, una de las más resguardadas de la región, terminó en manos de 'paras' sin que lo hubiera denunciado ante las autoridades. El polémico empresario era el dueño de esa megahacienda de casi 17 mil hectáreas ubicada en la vereda La Cristalina, en Puerto Gaitán (Meta), en límites con Vichada. Y allí, según las versiones de decenas de desmovilizados, se entrenaron y hasta tuvieron campos de concentración los paramilitares que Carlos Castaño envió desde Urabá, en 1997, y que cometieron masacres históricas como las de Caño Jabón y Mapiripán.
Guiados por un ex jefe militar de las Autodefensas de Meta y Vichada, José Delfín Villalobos o 'Alfa Uno', los fiscales de Justicia y Paz empezaron a ubicar las fosas donde los 'paras' habrían enterrado a decenas de sus víctimas.
Carranza murió este año con decenas de asuntos pendientes con la justicia. Entre ellos, las versiones de muchos exjefes de las Auc que lo señalaban como uno de los cerebros y grandes financiadores de esas bandas en todo el país.
Esto le había dicho a la justicia: "Yo dejé abandonado El Brasil mucho tiempo, muchos años -afirmó- (...) Me robaron el ganado. Allá hubo asentamientos (campamentos), no puedo decir que no. Donde hay grupos armados puede que haya cosas (ilegales), pero nada que ver con el propietario, con el administrador. Si el Gobierno no puede hacer nada, qué puede hacer un pobre cuidandero: rogar para que no lo maten".
El esmeraldero dijo que los 'paras' pasaban temporadas en el predio y que luego se iban. Los ex Auc que están hablando en Justicia y Paz, sin embargo, aseguran que allí funcionó un centro de entrenamiento por el que pasaron centenares de paramilitares en poco más de seis años.
También afirman que el sitio lo consiguió José Baldomero Linares, alias 'Guillermo Torres', que fue el último jefe de un grupo de autodefensas que en el Llano se conoce como 'Los Carranceros'. Él dice que no tiene nada que ver con Víctor Carranza.
En el Brasil se construyeron calabozos para los 'retenidos', y 'Alfa Uno' señaló sitios donde fueron enterradas varias personas que supuestamente fueron descuartizadas. La finca tiene una pista de aterrizaje y limita con otro predio famoso, 'Carimagua', donde había una base militar.
Había polígono, fosas con alambres de púas y un túnel por el que pasaban los 'paras' recién reclutados y donde les echaban encima humo y animales, para acostumbrarlos a lo que iban a vivir en un combate en la selva. Los cursos eran de tres meses y allá recibieron a varios 'grupos especiales', que fueron la avanzada de las masacres en antiguas zonas de las Farc.
Lupa a venta de terreno
Víctor Carranza le dijo a la Fiscalía que hace algunos años vendió la finca El Brasil "muy barata", porque encontró empresarios que estaban interesados en generar empleo en la región. Este diario conoció que entre víctimas y algunos funcionarios hay la intención de explorar la posibilidad de que el predio pueda ir a reparar a las víctimas de los 'paras' en el Llano.
REDACCIÓN JUSTICIA