PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Otra gata uribista que patalea:"Yo considero que tengo garantías": Piedad Zucardi


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
07-10-2013, 06:09:29
Confía en que demostrará su incocencia
"Yo considero que tengo garantías": Piedad Zucardi
La exsenadora, detenida mientras espera si irá a juicio por parapolítica, asegura que no conoce paramilitares y que si estuvo en una reunión organizada por Carlos Castaño fue en comisión del Congreso.
Por: María Lucía Fernández. Alianza Informativa El Espectador-Canal Caracol


http://thumbnails107.imagebam.com/28013/a32340280126024.jpg (http://www.imagebam.com/image/a32340280126024) http://thumbnails103.imagebam.com/28013/c2cf96280126025.jpg (http://www.imagebam.com/image/c2cf96280126025) http://thumbnails101.imagebam.com/28013/a13843280126027.jpg (http://www.imagebam.com/image/a13843280126027)

Desde el pasado 24 de febrero la exsenadora Piedad Zucardi está detenida en el Centro de Estudios de la Policía en Bogotá, investigada por el escándalo de la parapolítica. Canal Caracol llegó hasta allí para indagar por su situación jurídica y personal, cuando se acerca la decisión de la Corte Suprema sobre si la llama a juicio o no.
¿La Corte la investiga por presuntos nexos con paramilitares. ¿Eso es cierto?
Eso es cierto, la Corte me investiga por concierto para delinquir.
La Corte recopiló los testimonios de exparamilitares, alias El Chino, alias Juancho Dique, alias Diego Vecino, que la señalan, primero, de asistir a reuniones con grupos paramilitares, y segundo, de beneficiarse de los votos de los paramilitares. ¿Eso es cierto? ¿Los conoció personalmente?
Nunca, nunca los conocí. No tenía además necesidad de eso; mis votos son claros y está perfectamente demostrado dónde obtuve votaciones y dónde perdí votaciones, porque fui perjudicada de ese proceso.
Salvatore Mancuso es uno de los testigos más importantes y la señala de haber asistido a reuniones con grupos paramilitares. ¿Conoce a Salvatore Mancuso, asistió a reuniones con él?
No es correcto que él me señale de asistir a reuniones con paramilitares. Esa reunión de Carlos Castaño en la que Salvatore Mancuso se encontraba presente se dio en el marco de tres reuniones, dos con el Eln y una con las Auc. ¿Y por qué razón? Porque el Congreso de la República autorizó una comisión de parlamentarios para analizar e informarse sobre lo que estaba sucediendo con el grave problema del Sur de Bolívar.
Pero si usted niega que la conocían, si dice que no conoció a tres de los testigos claves, El Chino, Juancho Dique, Diego Vecino, explíquele al país ¿por qué está privada de la libertad y por qué se inició una investigación?
No los conocí a ellos, como tampoco a Never, como tampoco a Jeño, como tampoco al Primo, a ningún paramilitar. Eso está clarísimo. La Corte Suprema de Justicia tiene la obligación de investigar a los congresistas, bien sea por inferencias o suposiciones, pero lo más importante es que hay certeza de que Piedad Zuccardi nunca se reunió con paramilitares.
Usted señala que es víctima de juicios paralelos, ¿a qué se refiere?
Bueno, ha habido alguna filtración de información fragmentada, que fue obtenida o suministrada de manera ilegal, y eso llevó a una distorsión de la realidad.
Muchos sostienen que usted está aquí por su marido...
No es cierto. Recuerda que las responsabilidades penales son individuales. A Juan José se le sigue una investigación debido a la compulsa de copias a la Corte en la Fiscalía, y eso está haciendo su curso.
Su esposo perdió la investidura por peculado, su cuñado está condenado a 40 años por vínculos con paramilitares y por la masacre de Macayepo. ¿Eso pesó a la hora de su detención?
Ellos han atendido los requerimientos de la Corte, y con dignidad han cumplido lo que la Corte ha ordenado. Yo pienso y confío que la Corte Suprema de Justicia en su sabiduría y en su autonomía va a decidir en derecho y que muy seguramente no va a haber ningún tipo de discriminación en mi contra.
Usted hereda los votos de un clan cuestionado, el clan García Romero. ¿Qué tan limpios son esos votos?
¿Pero cuestionado por quién? La realidad que se conoce en Bolívar, donde yo obtengo mi mayor votación, es que Piedad Zuccardi es una mujer que ha trabajado duro en defensa de los sectores vulnerables, en defensa de la región Caribe.
¿Usted no heredó el caudal político de su marido?
No, absolutamente. En la última oportunidad que Juan José aspiró al Congreso sacó más de 78.000 votos. Yo empecé con 38.000, es decir con una votación que fue similar a la que obtuvieron otros congresistas que se iniciaban en ese momento.
La Corte consideró que usted era un peligro para la sociedad, por eso ordenó la detención. ¿Es usted un peligro para la sociedad?
Tristemente, con dolor de patria, eso es lo que dice la norma y es lo que aplica la Corte Suprema de Justicia, pero soy una persona inocente. Además soy una persona que le he hecho aportes significativos a la sociedad y siempre de manera positiva. Sí, me duele muchísimo que dentro de la connotación que tiene el delito se haya agregado esa calificación y además la de mayor punibilidad.
¿Tiene cómo probar su inocencia?
Absolutamente
¿Cómo?
Con los testimonios y con lo que ha sido mi vida. Nunca he sido señalada por la Corte, ni por ningún otro organismo judicial y mi vida está a la luz de todos los colombianos; mi vida ha sido transparente, dedicada al trabajo. He cumplido con responsabilidad con el mandato que me dieron mis electores y no voy a ser nunca jamás una vergüenza para los colombianos, ni para mis hijos, ni para mis nietos que ya los tengo.
¿Se arrepiente de haberse metido en política?
Nunca. Considero que todos los colombianos tenemos el deber, la obligación, de hacerle un aporte a la sociedad. Yo he recibido mucho de Colombia, de mi país, y por supuesto estamos en la obligación de aportarle. Soy una gran defensora de la institucionalidad y una gran defensora de la democracia, y todos tenemos que pagar una cuota. a mí me ha tocado una cuota muy alta.
Señora Zuccardi, usted dijo que en el 2014 le iba a heredar los votos del caudal político a su hijo. ¿Así funciona la política en Colombia, no por mérito propio? ¿Eso no le hace daño a la democracia de un país?
Eso es una conjetura que han puesto a circular algunos medios. Yo aspiro a que la Corte Suprema de Justicia decrete mi inocencia tal como es y yo pueda seguirle prestando un servicio a los colombianos. Pero si de delfines vamos a hablar, en Colombia sobran.
Su hijo sería un futuro delfín...
No lo hemos establecido, no lo hemos conversado. La verdad es que todos estamos concentrados en mi defensa, en probar mi inocencia y en poder tener la cara en alto ante los colombianos para decidir posteriormente si continúo o si definitivamente me repliego.
¿Pero le llamaría la atención a su hijo meterse en política?
Nosotros hemos querido que ellos siempre se mantengan alejados de la política. Esta es una actividad de mucho sacrificio. Pierdes completamente la intimidad. Para las personas que vivimos en provincia es difícil desprenderse del hogar para venir a trabajar acá a una jornada bastante dura. Pero si alguno de ellos lo quisiera no sería yo quien me opondría
¿Siente que está acá por represalias contra el expresidente Álvaro UribeVélez?
La justicia colombiana, y por supuesto la Constitución colombiana, les da garantías a todos los colombianos. Yo considero que tengo garantías dentro del ordenamiento jurídico colombiano, que a su vez está amparado por el ordenamiento jurídico internacional
¿El expresidente Uribe la ha acompañado en este proceso o la dejó sola?
El expresidente Uribe es una persona muy generosa y una persona muy comprotemida con el país. Él valoró muchísimo lo que en su momento yo hice acompañándolo en sus dos gobiernos y por supuesto que eso me enorgullece
Cambiemos de tercio. Usted siempre fue considerada una de las mujeres más elegantes del país, asistió a reconocidos eventos sociales, siempre figuró en las páginas sociales de los medios impresos, eventos importantes como el matrimonio de la hija del procurador. Hoy en día ha saltado de las paginas sociales a las páginas judiciales. ¿Le cambió la vida?
Internamente no, Malú. Me mantengo en mis convicciones. Por supuesto que una persona que está en la vida pública, como es mi caso, el caso de una senadora, participa de muchos eventos sociales. Pero nunca di una entrevista, nunca figuré en las páginas sociales porque fuera mi deseo. Son eventos destacados por los medios de comunicación y yo fui una de las tantas participantes que estuvieron allí.
¿Cómo es su vida ahora? Los vestidos elegantes, lindos, de buenas marcas... Ahora es sencilla, diferente, el confort quedó a un lado. ¿Eso ha afectado su vida personal?
Toda la vida he sido una persona sencilla, por supuesto con los cánones que le corresponden a uno de acuerdo al papel que uno está desempeñando y a la ocasión en que corresponde. Ha sido un cambio brusco, totalmente, pero en estas circunstancias que han sido dolorosas he contado con el amor y el acompañamiento de mi familia, con la solidaridad, con las expresiones de cariño de todos los amigos y de todos los electores. Incluso he recibido mensajes de personas con las cuales nunca había tenido cercanía que me dan una gran fortaleza y antes que nada la fe en que todo va a salir bien. Yo estoy confiada en que la Corte Suprema de Justicia, con la certeza que hay en las pruebas, va a decretar mi libertad.
Tiene una hija abogada, ¿Le ayuda en ese proceso?
Se interesa muchísimo. Ella es egresada de la Universidad de los Andes, me hace aportes muy importantes. Yo conformé un equipo de abogados que me ha prestado una gran asesoría.
Señora Zuccardi, lleva siete meses privada de la libertad, tiene un nieto de siete meses y otro de cuatro meses, lo que quiere decir que no estuvo en el momento del nacimiento de los nietos, ¿No ha podido desempeñarse en ese papel de abuela?
Eso ha sido lo más duro, Malú. Yo me presente voluntariamente a las autoridades precisamente el día que nació mi primera nieta, que la había esperado con una gran ilusión. La conocí pasados ya tres meses, cuando el pediatra autorizó su viaje, porque viven en la costa. Igual situación se me presentó con mi primer nieto, que es el hijo de mi hija, la que es abogada. Yo confío en que pronto regresaré a mi hogar a compartir con ellos y a darles todo ese amor que todas las abuelas colombianas les damos a nuestros nietos.
¿Eso ha sido lo más duro?
Ha sido lo más duro.
¿Cómo es ese encuentro cuando vienen a visitarla?
Feliz, no dejo que los toque nadie. Me preocupo de darles el tetero, les di la primera papilla, les di la primera compota... Han sido periodos muy cortos, porque tenemos una serie de restricciones, pero los he disfrutado al máximo
¿Cree en la imparcialidad de la Corte?
Creo en la justicia colombiana y estoy segura de que una vez valoren en conjunto las pruebas van a decretar la libertad de Piedad Zuccardi, porque Piedad Zucardi es inocente. Nunca se reunió, nunca pactó, nunca concertó, nunca apoyó grupos paramilitares. Mi vida es limpia y está al análisis de todos los colombianos.
¿Considera que en su proceso hay un cartel de testigos?
En mi proceso particular no hay testigos falsos, pero sí es evidente una manipulación, una tergiversación. Yo, con el debido respeto, les solicito a los honorables magistrados que en este momento procesal analicen cómo fueron obtenidas las pruebas, porque eso yo lo puse en conocimiento de la Corte de manera oportuna, lo puse en conocimiento del fiscal general de la Nación, lo puse en conocimiento del señor procurador porque sí ha habido algunas dificultades en mi proceso, cómo se han obtenido las pruebas.
¿Tiene enemigos políticos?
Represento ideas de centro; muy seguramente en Colombia se están dando cambios, se quiere un cambio de modelo económico, un cambio de modelo social y quizá yo no soy la persona más útil para seguir defendiendo en el Congreso de la República lo que significa un estado de derecho. Reconozco contendores políticos, más no enemigos.
¿Quién entonces estaría detrás de este proceso para hacerle daño?
Esa es la pregunta que yo quisiera resolver. Y la respuesta la tiene la Corte con las pruebas que se han recaudado y con las que hasta el momento se han trasladado donde los testigos que usted mencionaba se han ratificado en decir lo que siempre dijeron: no me consta, escuché de terceras personas... Lamentablemente esas terceras personas no pueden concretar esa afirmación porque ya están muertas. Con esa certeza, la Corte le va a probar al país que Piedad Zuccardi es una mujer inocente.
¿Considera que este proceso es más político que jurídico?
El proceso es jurídico, netamente jurídico. Pero lógicamente tiene un impacto político. ¿Por qué? Porque el partido que yo represento perdió una voz en el Congreso, porque las mujeres perdieron una defensora, porque la región Caribe perdió a su más acérrima defensora, porque los niños y las mujeres y los hombres de sectores vulnerables igual, de manera que tiene un impacto político. Pero es un proceso jurídico
Por: María Lucía Fernández. Alianza Informativa El Espectador-Canal Caracol


Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de PEDROELGRANDE . Un aspecto muy importante que se olvida para tener en cuenta y mantener en mente es que los temas se traen para sano debate y no para irremediables diferencias. Saludos.


http://thumbnails103.imagebam.com/28013/a56cd4280120607.jpg (http://www.imagebam.com/image/a56cd4280120607)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
07-10-2013, 06:26:14
Compartir redes sociales


La captura de Zuccardi: el último capítulo del clan García

http://thumbnails103.imagebam.com/28013/43a36f280128159.jpg (http://www.imagebam.com/image/43a36f280128159)

por Miguel Suárez


La historia de Piedad Zuccardi, si resultaran ciertas las afirmaciones de la Fiscalía General de la Nación, pareciera más intricada que "La viuda de la mafia" o cualquier narco novela. Sin embargo, lo más patético de este cuento es que es común en el relato de la dirigencia política de la Costa.

Los últimos meses son un triste capitulo más en la vida nacional que la familia García entrega al país. El 24 de febrero de 2013, tras 11 días de un periplo internacional, en donde asaltaron las dudas de su posible escape, Piedad Zuccardi se entregó en Bogotá al CTI: llegaba procedente de Panamá después de asistir en Costa Rica al matrimonio de su cuñada Teresita García Romero –la heredera política del "gordo" García Romero, condenado a 40 años de prisión por la masacre paramilitar de Macayepo.

El motivo de la captura de Zuccardi

Esos 11 días de fuga que sacudieron la vida de Zuccardi reavivaron la mirada sobre la polémica actuación de ciertos clanes políticos del norte del país y sus vínculos con el paramilitarismo.

En 2002 la senadora había fracturado sus toldas con el partido liberal para ingresar y apoyar con toda su fuerza la candidatura de Álvaro Uribe; desde luego, no era una política menor, se trataba nada más y nada menos que del acumulado del Clan García, que además de Álvaro –el "gordo"– cuenta con el esposo de Piedad, Juan José García, inhabilitado para ocupar cargos públicos (proceso 8000) y condenado en 2007 a tres años de prisión domiciliaria por el delito de peculado por apropiación.

Lo que enreda a la baronesa de Sucre y Bolívar son un par de declaraciones de Miguel Antonio Castellanos, paramilitar conocido como "Chino", que perteneció al Bloque Montes de María desde finales de los 90. El hoy desmovilizado asevera que ocurrieron por lo menos dos reuniones entre 2002 y 2003 que involucran a Zuccardi con jefes paramilitares.

El "Chino" le contó a la Corte Suprema, durante el proceso judicial contra Javier Cáceres, que en 2002 "Juancho Dique" citó una reunión con el fin de definir los destinos de contratos de vías y salud, reunión a la que asistieron –según El Espectador– el esposo de Piedad Zuccardi, Juan José García, el senador Javier Cáceres, el gerente de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) y los paramilitares Pedro Abelardo López Redondo, alias 'Peter' además de Luis Fernando Sánchez, alias 'El profe'.

En otra ronda de la misma investigación, ocurrida el 12 de agosto de 2010 , el "Chino" le contó a la Corte Suprema la ocurrencia de otra reunión llevada a cabo en Casa Loma, municipio de Arjona, departamento de Bolívar. La cita ocurrió apenas unos meses antes de las elecciones legislativas del año 2002. El conclave fue la presentación de Edwar Cobos Téllez 'Diego Vecino' como jefe de las AUC en la región ante la prominente casta política costeña. Los testimonios indican que Zuccardi y su esposo, además de el senador Javier Cáceres, los alcaldes de Arenal y Arroyohondo, fueron los animados asistentes.

Los efectos de la captura de Zuccardi

A la senadora en prisión ya se le aplicó en el Congreso la llamada Silla Vacía; su proceso jurídico mantiene su curso. Asombrosa realidad es el hecho que a pesar de las idas y venidas del clan García, éste mantenga su poderío político, lo cual recuerda que la Costa norte colombiana es una región donde las influencias electorales son tan complejas e inamovibles como sus estructuras agrarias, pese a condenas por masacres, parapolitica y corrupción los históricos clanes costeños perduran con su penumbra a la espalda.

Además de la hoy senadora por Opción Ciudadana –hasta hace poco PIN– Teresita García, dentro de las articulaciones de estos políticos se cuentan los representantes a la Cámara por Sucre Mercedes Márquez y Eduardo Pérez Santos; las alcaldías de Buenavista y de La Villa de San Benito Abad en el mismo departamento. Además, claro está, de su directa incidencia en la alcaldía de Marco Elías Terán, donde se decía controlaban más de 13 altos funcionarios, entre estos Rosario Ricardo Bray candidata perdedora a la gobernación de Bolívar, quien posteriormente fue nombrada secretaria de Educación de Cartagena. A esta lista habría que sumarle su incidencia en el concejo de la heroica y la asamblea departamental, donde tienen como alfil al popular Carlos Féliz.

Las avezadas mentes de los García Zuccardi dan para alimentar, con cálculos políticos, su gula por el poder, apetito voraz que se denota en la proyección que le dan a sus hijos Juan José y Paola García Zuccardi –esta última trabajó con J.J. Rendón, preparándolos para disputarse las elecciones a la Cámara y el botín del estado regional.

La geopolítica regional

Este clan costeño es un enfermo crónico que a pesar de las múltiples defunciones certificadas por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, no muere, y todo indica que distante está de hacerlo. Pero, lejos también esté el clan García de ser el único afectado con su peste. La captura de Zuccardi es un terremoto regional para el presidente Santos, pues a través de la senadora se aportaron 270 mil votos para su elección en el 2010, ¿podrá el inquilino de la casa de Nariño recuperar esos votos para su reelección, sin el apoyo de los García?

Es una lucha que implica a muchos y sus destellos se ven por distintos costados. De ahí que se pueda decir que a candela viva está la costa Caribe, pues capturada Zuccardi y muerto Campo Elías Teherán queda un terreno abierto en el cual múltiples intereses juegan por adueñarse del mismo. El primer pulso serán las elecciones atípicas por la alcaldía de Cartagena este 14 de julio. El pugilato electoral enfrenta a Maria Socorro Bustamante, amadrinada por Enilse López –la gata– y a Dionisio Vélez, hijo de una tradicional familia de terratenientes liberales en la costa. Según las encuestas el ganador será Vélez, lo que sin duda alguna beneficia a Santos en un plano nacional.*

Por ahora la batalla de fondo está por darse. De ahí que en este juego de poderes lo único que se pueda afirmar es que el pulso está por comenzar, aún cuando quien pareciera reemplazar en el cargo de la baronesa del caribe a Zuccardi fuera la senadora de Cambio Radical Daira Galvis.

* Este artículo fue redactado días antes de la realización de las lecciones.