PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La santa compaña


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
santorini
09-03-2009, 22:24:01
http://pobladores.lycos.es/data/pobladores.com/pi/cc/piccolo25/channels/noche_de_miedo/images/4089874untitled.jpg


La santa compaña es parte de una creencia muy arraigada en Europa pero se dice que en todo el mundo hay testigos de su existencia, pero, ¿Qué es la Santa Compaña?. Se dice que es una procesión de muertos en pena que que por la noche recorren las calles visitando todas las casas en la que pronto habrá un difunto. Estas almas en pena van envueltas en sudarios y con los pies descalzos, cada fantasma lleva una vela encendida y a su paso deja el olor a cera en el aire.

La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por los espectros con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.

http://pobladores.lycos.es/data/pobladores.com/pi/cc/piccolo25/channels/noche_de_miedo/images/4089878scompa.jpg

Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrono de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).

Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla.

A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados.

Para librarse de esta obligación, se dice que la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en él o bien acostarse boca abajo.


Y ustedes...
¿Qué harían si vieran este rito espeluznante?...



http://pobladores.lycos.es/data/pobladores.com/pi/cc/piccolo25/channels/noche_de_miedo/images/4089884darastacompana.jpg


...Me encantan estas historias, enriquecen la idiosincrasia de los pueblos.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
~~Şςσŕp¡ŏη~~
09-03-2009, 22:41:30
Me han contado una historia similar, es ir tocando de casa en casa pidiendo un rezo por los espíritus, según dicen, la persona que hace esto no puede mirar hacia atrás.

-El Mara-
09-03-2009, 23:12:41
esa es la historia q me contaron del animero, y yo creo q es verdad

_MALCON_
09-03-2009, 23:34:50
Uff quede como asustado

London Calling
09-03-2009, 23:37:29
aaa que hpta miedo :S

~~Şςσŕp¡ŏη~~
09-03-2009, 23:45:33
aaa que hpta miedo :S

Milagro!!!! Milagro!!!!!

Por fin te veo creyendo en algo!!!!

[ Ðαитє Sησω ]
10-03-2009, 20:24:56
Habia escuchado del mito... pero es mas de meter miedos a la gente para que se pongan rezar juiciosamente!

Seth
10-03-2009, 22:24:56
Lo único que me daria miedo de eso es esto cánticos fúnebres esas weltas son muy asarozas

enzomatrix
10-03-2009, 22:51:01
parcero la verdad que miedo :-S

santorini
11-03-2009, 00:22:39
A propósito de los cánticos fúnebres, en mi niñez siempre estuve atormentado por aquella que dice "Quien muere en ti Señor, no morirá para siempre". Ese sonido melancolico que le imprimen las señoras en los fuenerales me hiela la espalda...

-[-MagoDark-]-
11-03-2009, 00:49:57
;3000989']Habia escuchado del mito... pero es mas de meter miedos a la gente para que se pongan rezar juiciosamente!


Estoy en total acuerdo con vos dante, asi que esto para mi es otro mito mas que se inventarion, lo digo con todo respeto 8)

MAO173
15-10-2009, 20:33:54
Alguna vez un sacerdote catolico me conto que había soñado con dicha procesion, debido a la muerte de un hermano...
si quieren saber la historia completa me escriben....

Hannibal Lecter
15-10-2009, 21:45:30
eso es verdad señores.
en los pueblos del oriente antioqueño, en el mes de noviembre (consagrado a las animas del purgatorio) el animero va todas las noches con la campanilla de la sacristia y le da una vuelta al cementerio tocandola. enseguida sale por las calles del pueblo tocando en cada puerta y pidiendo un padrenuestro x las almas del purgatorio.
en mi niñez pude scuchar esto y se siente como una gran cantidad de personas que caminan x la calle, recuerdo q me decian q no se me ocurriera observar por la ventana pues hacerlo ocasionaba desmayos y visiones tremendas.
ademas las personas que se encontarran con el animero x la calle a esa hora lo verian a el y a una multitud de personas detras suyo, tengo testimonios de que es asi, asi es como yo lo recuerdo y me parece que es un poco avezado calificarlo simplemente de "mito"

jjrojas
16-10-2009, 00:03:34
es muy parecida a la leyenda del guando

docku
16-10-2009, 06:54:16
Si, la historia de las personas que van tocando puerta por puerta pidiendo una oracion por las animas del purgatorio es completamente cierta.........por ejm al sur del valle del aburra en el pueblito minero de Amagá todavia tienen esta costumbre, no se ke dia en especifico lo hacen, pero si sé ke empiezan a las 12 de la noche a recorrer el pueblo hasta las horas de la madrugada, dicen ke asi sacan a pasear a las animas y ke no se puede mirar atras.....las animas existen...sino creen..pidalen a una ke los despierte a tal hora a ver ke pasa......

gusvo
16-10-2009, 12:58:17
puro mito...

santorini
16-10-2009, 13:28:03
Lo que si es verdad es que nunca pensé que resucitarían este post que hice a principios del año... Gracias... XD

juansh
16-10-2009, 14:17:03
:S:S:S q miedo parce

Hannibal
16-10-2009, 15:50:05
Un rito similar se desarrolla en Copacabana (Antioquia), cada 2 de noviembre, cuando sale el animero por todo el municipio y yendo de casa en casa pidiendo una oración por las ánimas del purgatorio.

v_quinta
16-10-2009, 22:38:42
Los mitos como las leyendas están basadas en hechos reales, que en algún momento del relato tomaron forma fantasiosa, pero lo del animero es verdad no solo en Antioquia sino en gran parte del eje cafetero, es una costumbre traída de España y como tal merece respeto, así no la entendamos. Y eso que no soy católico. Miren esta página
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/5611-los-muertos-van-de-paseo-con-el-animero/