PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El mensaje de Pékerman


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
09-09-2013, 22:04:28
UN REMATE DE RADAMEL Falcao García de casi 30 metros puso en aprietos al portero ecuatoriano Máximo Banguera, quien dejó servida en bandeja de plata la oportunidad que el volante colombiano James Rodríguez aprovechó sin dilación: metió el gol que tiene eufórico al país. Así, sencillo, es como se juega al fútbol.
Por: Elespectador.com

Y, terminado el partido (uno duro y sufrido, lleno de ataques de parte y parte), llegó la fiesta de celebración en el Metropolitano de Barranquilla el pasado viernes: la clasificación al Mundial de Brasil está a la vuelta de la esquina. Es entendible la alegría.
Sí, es cierto, el triunfalismo excesivo que caracteriza a esta sociedad colombiana es nocivo: porque da imágenes erradas, porque cuenta una historia que no necesariamente corresponde a la realidad. Sin embargo, celebrar esto, el hecho de que la selección nacional vuelva a un mundial después de 16 años, es algo necesario, entendible, consecuente. Es refrescante.
¿Ya está la selección adentro del mundial que se celebrará el próximo año en Brasil? Matemáticamente no y por eso mismo es que la FIFA no la etiqueta de esta forma. Pero la probabilidad de que ello no suceda es mínima: tendrían que darse una serie de resultados un tanto absurdos. Por ejemplo, que Colombia perdiera todos los partidos y sus rivales ganaran por goleada en los otros que quedan pendientes en la eliminatoria que se disputa. Colombia espera lograr el martes, frente a Uruguay, el punto con el que se pueda decir que está clasificada formalmente.
El director técnico, José Néstor Pékerman, fue alzado en hombros en el estadio de Barranquilla: no es para menos. El cambio gira en torno a él. La diferencia la hizo su presencia, su trabajo, su estilo, su acompañamiento. Pero la cosa excede el terreno futbolístico y la táctica empleada, como pudiera pensarse. Es muchísimo más que eso.
Claro que esta generación es una de jugadores excepcionales, destacados la gran mayoría de ellos en ligas internacionales, que acompañan el proceso de la selección bajo la premisa de buscar la gloria: no necesitan hacerse conocer ni ganar mucho dinero. Eso, en muchos casos, ya lo tienen asegurado. Y todo a la vez que el deporte nacional, en conjunto, empieza a obtener éxitos que antes eran impensables. Todo eso ha puesto su cuota.
En este caso, sin embargo, nos queremos referir exclusivamente a la labor del técnico extranjero, al hombre de atrás. Aunque fue rechazado al principio por parte de unos sectores que insistían (no sin cierto vicio patriotero) que aquí debería primar un técnico colombiano, o por quienes desconfiaban de su hermetismo, Pékerman unió rápidamente al país. Todos, de repente, estaban tirando para el mismo lado: clasificar al mundial.
Siempre que un técnico colombiano asumía el rumbo de la selección (hubo ocho seguidos en tres eliminatorias), había un rechazo por parte de algún sector: la prensa, los jugadores, los dirigentes, los hinchas. Y, cómo no, esto se reflejaba en lo futbolístico, en el desgano en el campo, en la desesperanza de un país.
Pékerman era ajeno a estas realidades de acá y se comportó con sobriedad. Aparte del acompañamiento que hizo a sus jugadores, hablando con los técnicos de sus equipos, haciéndoles seguimiento constante, lo más importante fue su mensaje transversal. Ese mismo que hizo evidente en las declaraciones que dio a la prensa el viernes una vez terminó el partido: “los colombianos, trabajando juntos, pueden lograr grandes cosas”. Así, sencillo. Ese pensamiento, esa actitud frente al fútbol, es lo que nos tiene a un paso del mundial.
La selección, como buena representante de lo que es Colombia como país, estaba desunida y ya no. La enseñanza de Pékerman, mucho más allá del fútbol, es bastante grande. Ojalá la pudiéramos aprender para los muchos retos que juntos podríamos superar.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
santiago®
10-09-2013, 09:50:54
El problema es que aca no trabajamos juntos, malo si es rolo, malo si es costeño y malo si es paisa y malo si es valluno

PEDROELGRANDE
10-09-2013, 22:03:07
Uy otra vez el triunfalismo nos mató! :supz: :(

INDIVIDUAL
10-09-2013, 22:28:02
minimo es repe ya por hay me aprece vi esto