PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Se levantó el paro agrario en Boyacá, Cundinamarca y Nariño


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
07-09-2013, 09:23:56
En el documento se registró la creación del PRAN (Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional).

Después de más de 200 horas de negociación, entre el gobierno y 12 voceros de los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, se llegó a un acuerdo que puso fin al paro agrario que cumplía 20 días. (Lea acá: Se levantan parcialmente los bloqueos en el Huila). (http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/levantan-paro-en-huila_13051148-4)
Se concretaron acuerdos en materia de insumos, crédito con entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de Mercosur y Alianza del Pacífico.

Además, el Gobierno establecerá mediante decreto salvaguardias para la importación de papa fresca y papa congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, queso fresco y lactosuero de los países de la CAN y Mercosur, medida que se extenderá por un término de dos años.
También se pactó que no se aplicará la resolución 970 del 2010 que hace referencia a la utilización de semillas nacionales. De igual forma, el Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.
La reducción de combustibles quedó por fuera de los acuerdos, ya que el Gobierno justificó que el tema había sido abordado con los trasportadores de carga.
“Ya los campesinos no podían más y lo más importante de esta revolución popular es que logramos despertar al país y hacer aceptar al Gobierno que el campo se encuentra en crisis por su culpa”, aseguró César Pachón líder de la manifestación.
En el documento quedó registrada la creación del PRAN (Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional), que se presentará a través del Congreso. De esta manera los cobros jurídicos y pre-jurídicos a los campesinos, con fecha hasta el 31 de agosto, quedarán congelados por 6 meses mientras se define esta iniciativa. Posteriormente se pretende lograr por medio de un fondo económico la condonación de deudas y la refinanciación de créditos.
Los campesinos han recalcado que no estarán presentes en el Pacto Agropecuario por considerar que allí van a estar la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) y las federaciones agropecuarias de Colombia, que según ellos, no los representan, si no a los terratenientes de este país.
“Yo espero que me entiendan los campesinos ya que aunque se lograron muchas cosas, no se consiguieron la totalidad de nuestras peticiones pero llegamos a un momento donde ya no había posibilidad de más acuerdos”, agreagó César Pachón.
El próximo 16 de septiembre el Gobierno Nacional y los campesinos realizarán una nueva reunión en Tunja para dar cumplimento a los acuerdos y adelantar la segunda fase que consiste en un plan y cronograma de trabajo.


REDACCIÓN ELTIEMPO.COM