PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Investigación revela que flora intestinal es determinante en el metabolismo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
05-09-2013, 23:56:35
http://thumbnails102.imagebam.com/27434/42dace274336154.jpg (http://www.imagebam.com/image/42dace274336154)

Flora intestinal se relaciona estrechamente con el metabolismo, revela estudio. (Foto: Archivo)

Un grupo de investigadores norteamericanos realizó recientemente un estudio con ratones en el que descubrieron que la flora bacteriana del intestino está estrechamente ligada el metabolismo, lo que puede impulsar el desarrollo de probióticos para tratar la obesidad.
Una investigación realizada por especialistas estadounidenses y publicada este jueves en la revista Science revela que la composición de la flora intestinal está estrechamente relacionada con el metabolismo, lo que podría dar luces para el tratamiento de la obesidad.

En el estudio realizado en ratones, los roedores que recibieron en su intestino esterilizado bacterias provenientes de la flora intestinal de personas obesas ganaron más peso que aquellos que recibieron microbios de individuos delgados.

Este resultado del estudio "no se puede explicar más que por las características de diferentes floras intestinales", señala el director del Centro de la Ciencia del Genoma y Sistemas Biológicos de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, (Missouri, centro) y coautor, del estudio, Jeffrey Gordon.

Este descubrimiento abre las puertas para el desarrollo de probióticos y de regímenes alimentarios personalizados para tratar o prevenir la obesidad.

Para determinar qué microbios permiten evitar una ganancia de peso, encerraron a los dos grupos de ratones, los obesos y los delgados, en una misma jaula y, como se esperaba, los roedores comenzaron a consumir sus respectivos excrementos, además de la comida suministrada, intercambiando así sus floras intestinales.

Tras una decena de días, los investigadores descubrieron que los ratones con sobrepeso habían desarrollado las mismas características metabólicas que los que eran delgados. Sin embargo, estos últimos no se vieron al parecer afectados por los microbios intestinales de sus compañeros de jaula obesos.

Los autores del estudio pudieron determinar que ciertas bacterias de la familia de las bacteroidetes podían entrar en el intestino de los ratones obesos y provocar cambios en su metabolismo. Pero ninguna de las bacterias de la flora intestinal de los roedores obesos pudo invadir el intestino de aquellos que guardaban la línea.

"Contamos desde ahora con una forma de identificar esas interacciones según los alimentos consumidos, y de modificar un régimen alimentario poco sano de forma que se facilite establecer una flora intestinal que favorezca el metabolismo evitando engordar", apunta Gordon.

Una investigación publicada en Estados Unidos muestra que las personas obesas que se sometieron a un puente gástrico para reducir el volumen de su estomago experimentaban también una modificación de sus microbios intestinales, que según los investigadores explicaría un 20 por ciento de su pérdida de peso tras esta intervención.

Otro estudio realizado sobre 792 personas, aparecido en marzo en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, reveló al analizar el aliento de las personas que tenían en sus intestinos niveles elevados de un microbio llamado methanobrevibacter smithii tenían sobre peso.