PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Santos pedirá respaldo al Congreso para aprobar referendo sobre proceso de paz


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
03-09-2013, 18:23:58
http://thumbnails105.imagebam.com/27395/99c7b2273942601.jpg (http://www.imagebam.com/image/99c7b2273942601)

De la Calle intentará convencer al Senado, que aún se muestra escéptico al referendo. (foto: EFE)

El jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, le pedirá al Congreso colombiano respaldar el proyecto de ley que permitiría realizar una consulta para refrendar lo acordado en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pues aún no existe consenso en la plenaria.
El jefe de la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, le pedirá este martes al Congreso darle vía libre al proyecto de ley que permitiría realizar una consulta para refrendar lo acordado en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) el mismo día de las elecciones parlamentarias, pues aún no existe consenso en la plenaria.

De acuerdo a la prensa local, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, informó que el vocero del Ejecutivo "resolverá las dudas de los congresistas y explicará por qué se hace necesario y urgente aprobar este estatuto".

Pese a que el proyecto fue rubricado por todos los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, los conservadores y el Polo Democrático Alternativo han dicho que tienen serias dudas sobre la conveniencia y la constitucionalidad del mismo.

Los conservadores, con un amplio número de congresistas, aún no se deciden a respaldar de lleno la iniciativa y, por eso, esperarán a la reunión pautada entre la bancada parlamentaria en pleno y Humberto de la Calle, en la que se buscará conseguir el apoyo de estos parlamentarios para la votación del proyecto.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha insistido en la realización de un referendo sobre un eventual acuerdo de paz con las FARC-EP para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.

"El proyecto tiene sentido bajo la óptica del principio de expansión democrática (...) Propiciar un referendo el mismo día de las elecciones del Congreso asegura una mayor participación ciudadana en las urnas, lo cual aumenta la fuerza política y la legitimidad de la decisión popular", ha sostenido el jefe negociador del Estado.

Por su parte, la agrupación insurgente asegura que un tratado de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC supera las posibilidades del referendo constitucional promovido por la administración de Santos.

Los Diálogos de Paz iniciaron en noviembre de 2012. Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla. Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

El proceso de paz cuenta con el respaldo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.