PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Washington busca castigar a Damasco


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
28-08-2013, 22:57:09
Евгений Сатановский

http://thumbnails106.imagebam.com/27285/9b7b7a272846539.jpg (http://www.imagebam.com/image/9b7b7a272846539)


Foto: RIA Novosti
Occidente no planea una operación militar a gran escala contra Siria. Según fuentes en la Casa Blanca, citadas por el diario The Washigton Post, EEUU se limitará a “castigar ligeramente” a Bashar Asad mediante un “breve ataque de misiles que durará apenas un par de días”. En cambio, Londres se ve mucho más serio y ya ha preparado un plan de acción para sus FFAA. Muchos analistas estiman que una campaña militar contra Damasco provocaría una larga contienda civil en Siria.
Ahora está claro a qué se refería el presidente de EEUU, Barack Obama, al decir que el conflicto sirio no tiene solución militar. The Washigton Post sostiene que la intención no es cambiar el curso de la contienda en Siria ni deponer a Bashar Asad por medio de la fuerza. Lo que sí pretende hacer la Casa Blanca es castigar al régimen gobernante de Siria por el uso de armas químicas. Se trata de someter a un “breve ataque de misiles” las posiciones de las tropas gubernamentales y edificios de la infraestructura de Gobierno. Serán lanzados desde los buques de guerra que se encuentran en la zona y bombarderos estratégicos.
Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, citado por Reuters, a su vez, informó que los militares de Reino Unido ya han preparado un plan de operaciones de emergencia en Siria. El propio jefe de gabinete tuvo que interrumpir sus vacaciones para asistir a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional. Antes, Francia y Reino Unido advirtieron que pueden intervenir en el conflicto sirio sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Es obvio que Rusia y China no aprobarían un documento así.
La opción de invadir Siria militarmente se comenta en Occidente desde que se supo del uso de armas químicas en un suburbio de Damasco. Políticos occidentales se apresuraron a culpar de este delito a los partidarios de Bashar Asad. Una postura cuestionable, por no decir más. Solo un maníaco podría lanzar un ataque de gas en su propia capital durante una visita de inspectores de la ONU. Y el presidente de Siria no muestra indicios de sufrir una enfermedad mental. Bajo esta óptica, el problema de las armas químicas parece ser una excusa, tal como fue en Iraq. Siendo, en este caso, Irán, y no Siria, el verdadero objetivo de Washington y sus aliados de la OTAN, indica el presidente del Instituto ruso de Oriente Medio, Evgueni Satanovski.
—Parece que se ha tomado la decisión de asestar un golpe contra Irán porque se aproxima la fecha límite en la ejecución del programa nuclear iraní. Según expertos, Teherán obtendrá armas nucleares a más tardar para el verano de 2014. De acuerdo a la ciencia militar, es necesario adelantarse destruyendo a su principal aliado y único puente de acceso al mar Mediterráneo que es Siria. Si la decisión realmente está tomada, ya no hay nada que hacer.
A su vez, Teherán ha trazado su propia “línea roja” para Occidente. Ante el inicio de una operación militar contra Damasco por parte de la coalición occidental, Irán se reservó el derecho a responder adecuadamente.
Algunos opinan que una guerra contra Siria, y más aún contra Irán, resultaría demasiado costosa para Washington y sus aliados, agrega nuestro experto Saíd Gafúrov, del Instituto de Estudios Orientales Prácticos.
—La OTAN en su conjunto es más fuerte que Siria desde el punto de vista militar. Pero en caso de una guerra tendría que desplegar grandes agrupaciones de tropas, probablemente, en territorio de Turquía. Y a los militares turcos no les gusta esta opción. Creo que la OTAN no lo va a hacer, porque es demasiado costoso. Y si lo hace, provocará una guerra de guerrillas de muchos años y un baño de sangre horrible. Porque la mayoría de la población apoya a Bashar Asad y a los sirios nunca les ha gustado que los forasteros se metan en sus asuntos internos.
Al parecer, la jefatura de la OTAN ya ha tomado sus decisiones. Según datos de Reuters, las potencias occidentales avisaron a la oposición siria de que pueden atacar Siria en cuestión de días. La República Islámica será el tema central de la reunión extraordinaria de la OTAN, prevista para el próximo 29 de agosto, en Bruselas. Rusia pide a EEUU y a sus aliados no presionar a Damasco militarmente, creando, en vez de ello, condiciones normales para la gestión de los inspectores de la OTAN. Mas parece que Europa ya no hace caso a nadie sino a sí misma. No es de extrañar, si recordamos que las anteriores “flagelaciones demostrativas” practicadas por la OTAN contra regímenes “indeseables” en los últimos veinte años jamás le han traído consecuencias muy graves. Todo indica que Washington, Londres y París esperan salir impunes esta vez también.
nv/sk/sm