PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Disturbios en Boyacá obligaron a reforzar con mil policías la región


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
24-08-2013, 06:49:18
http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/IMAGEN/IMAGEN-13011229-2.jpg

Líderes del paro rechazaron la violencia y quieren negociar. Corabastos se une al paro este sábado.

Pese a que los líderes del paro agrario en Boyacá manifestaron este viernes su intención de dialogar, los bloqueos y las protestas, que empezaron el lunes, continuaron, a tal punto que la Policía Nacional decidió en la noche de este viernes reforzar el departamento con mil hombres más.
En un comunicado de cuatro puntos, los líderes del paro campesino rechazaron la violencia y ratificaron su interés de negociar con el Gobierno. “Rechazamos toda manifestación de violencia que afecte las garantías y derechos de los habitantes del territorio boyacense. Desaprobamos los actos vandálicos ocurridos en las zonas urbanas de Tunja, Duitama, Sogamoso y otras poblaciones que han afectado gravemente a la comunidad y que no atienden a nuestros criterios y al actuar de nuestros campesinos”, dice un aparte del comunicado.
Los líderes invitaron a la Fuerza Pública, en particular al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, a no seguir actuando con “el desmedido uso de la fuerza”.
De igual manera relacionaron que el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el arzobispo de Tunja, monseñor Augusto Castro Quiroga; el defensor nacional del Pueblo, Jorge Otálora y el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, son los garantes del proceso de negociación con el Gobierno Nacional.
Sin embargo, no anunciaron el despeje de las vías, como lo había pedido el Gobierno para comenzar a dialogar, y el departamento seguía, hasta la noche de este viernes, aislado, tanto de Bogotá como de Santander y los Llanos.
En el sector Alto del Moral, en la vía entre Tunja y Ventaquemada, cuatro campesinos resultaron heridos con armas de fuego durante unos disturbios en un bloqueo y fueron atendidos en el hospital San Rafael, de la capital boyacense.
Este viernes en la noche hubo enfrentamientos en el centro de Tunja, entre estudiantes y la Policía. En esta ciudad, el transporte público se unió al paro y los líderes del gremio exigieron la reducción en los precios de los combustibles.
Igualmente, las autoridades reportaron que como consecuencia del paro murió Florentino Tovar, de 72 años, un paciente que iba en una ambulancia del municipio de Miraflores a Tunja.
El paso de la ambulancia en la que el hombre era trasladado fue bloqueado en el sitio conocido como El Pino. Frente a este impedimento, el personal del vehículo intentó cruzar por caminos alternos, pero todos estaban obstruidos.
Ante esto, Tovar fue llevado al hospital de Ramiriquí, donde murió.
Hasta este viernes en la noche seguía el toque de queda Duitama, que fue objeto de actos vandálicos el jueves, y Ramiriquí también permaneció bajo el toque de queda para menores.
Se pierden 119 mil millones de pesos por día
Este sábado, cuando se cumpla el sexto día de paro, el sector de transporte de carga por carretera habrá perdido 712.579 millones de pesos, cerca de 119.000 millones diarios, según Asecarga. En el cálculo realizado por la asociación de empresas del sector se tomó como cifra los 357.450 camiones que conforman el parque automotor colombiano, de los cuales 54.000 son tractocamiones.
Entre los costos que genera la protesta están 13.300 millones por lucro cesante y 18.000 millones por peajes. Sin embargo, lo que más pesa son los fletes que se dejan de cobrar por la inmovilización, monto que asciende a los 450.000 millones de pesos, y el combustible que dejan de consumir los camiones parados (cerca de 15.000 vehículos), cuya cifra ronda los 223.000 millones de pesos.
Igualmente, el turismo de Boyacá se encuentra golpeado. Desde el lunes, los hoteles de Paipa y Villa de Leyva han perdido cerca de 2.000 millones de pesos como consecuencia de la cancelación de reservas programadas para lo que resta del mes de agosto. “En Villa de Leyva, Paipa, Tunja y Lago de Tota no hay reservas, la gente canceló”, dijo Johanna Cogollos, gerente del hotel Villa Romana. Según Martha Lucía Corredor, directora de Cotelco Boyacá, los hoteleros están pagando los platos rotos del paro.
Ocho lesionados dejaron bloqueos en vía a La Calera
Este viernes más de 300 campesinos se enfrentaron con la Policía en el casco urbano del municipio de La Calera, a solo 30 minutos de la capital del país.
La situación de orden público se tornó tan violenta que el alcalde de la población –Álvaro Venegas– decretó, al final de la tarde, la ley seca para evitar complicaciones mayores.
Los manifestantes se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) con palos, ladrillos, piedras y hasta con voladores que eran lanzados contra los cerca de 52 uniformados que participaron en el operativo policial.
La vía que de Bogotá conduce a La Calera estuvo bloqueada, intermitentemente, desde las 11 de la mañana. Cuando llegó la noche, algunos campesinos atravesaron cilindros de gas, los cuales fueron retirados de inmediato por la Policía.
El choque dejó a siete uniformados con contusiones menores y a un menor lesionado en la cabeza. La revuelta fue motivada por el descontento de la comunidad de la región con el tratado de libre comercio (TLC) firmado por la Nación y Estados Unidos.
“No queríamos bloquear, pero ellos (los policías) nos empezaron a lanzar gases lacrimógenos”, explicó uno de los manifestantes.
Entre los campesinos había representantes del gremio de los cebolleros, los paperos, los lecheros y los transportadores, quienes pidieron la presencia del Gobierno Nacional para adelantar un diálogo que ponga fin a los altos precios de la gasolina, los fertilizantes y los abonos para la tierra.
“Estamos aguantando hambre. No tenemos plata para cosechar y la competencia nos tiene grave”, aseguró José Manuel Castro, cultivador de papa de la zona.
En un comunicado, la Alcaldía de Bogotá aseguró que la Policía Metropolitana tiene la instrucción de no usar la fuerza para reprimir conflictos sociales “y garantizar el orden público”.
Comerciantes de Corabastos protestarán
Cerca de 1.000 trabajadores de Corabastos, la principal central de abastos del país, marcharán este sábado desde la central mayorista hasta la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para unirse al paro nacional. Así lo anunció Rodrigo Garavito, presidente de la Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos (Conalco).
“Lo que queremos es solidarizarnos con los agricultores. Como muestra de apoyo, marcharemos desde abastos, por la calle 13 hasta la plaza de Bolívar. Tampoco estamos de acuerdo con la venta de acciones de Corabastos”, dijo.
Según, Hugo Antonio León, representante de una de las bodegas, no todos los comerciantes asistirán a la marcha. Los que no vayan a la protesta seguirán trabajando.
“Nosotros tenemos la responsabilidad alimentaria de la ciudad, por eso algunos se quedarán para atender las necesidades, mientras otros estamos en la marcha”, anunció.
Aunque Mauricio Parra, gerente de Corabastos, dijo que la central prestará servicio las 24 horas y recibirá los productos que lleguen, algunos trabajadores dejarán de atender debido a que, según ellos, no pueden vender nada por la escasez que se ha presentado durante esta semana.
Este viernes, Corabastos reportó una disminución del 50% de alimentos y alzas hasta del 150% en algunos alimentos, sobre todo los procedentes del sur del país y de los departamentos de Boyacá y Huila.
Además, de 1.000 camiones que suelen llegar a diario, este viernes solo llegaron 700 que lograron pasar en medio de las protestas.
Otros que se unirían al paro este sábado son los cafeteros del Huila. Unos 73.000 caficultores de ese departamento anunciaron el jueves que saldrán a las carreteras para expresar sus inconformidades.
"El Gobierno no nos ha cumplido y no lo va a hacer, y con esas condiciones nos vamos a la protesta pacífica para que nos escuchen. Estamos en el marco de la ley y no vamos a causar daños, pero el Gobierno tiene que entender que el TLC nos está destruyendo", aseguró Octavio Oliveros, líder cafetero.
REDACCIÓN TUNJA Y BOGOTÁ el timempo