PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ante lo evidente


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
+Wilfred
23-08-2013, 21:02:47
Ante la decisión del equipo negociador de las FARC de levantarse de la mesa indefinidamente, luego de conocer que el presidente Santos anunció que se buscaría una refrendación popular, quedó en evidencia lo que desde hace años ha sido tan visible para todos: que las FARC, definitivamente, no tienen ninguna voluntad de acordar la paz.

Es algo que, desafortunadamente, nos quita de nuevo el optimismo como colombianos de ver un país en paz, después de décadas de conflicto prolongado. Pero era algo que mucha gente seguramente previó. Y no es para menos. Ya en Colombia tenemos documentados los numerosos desplantes que este grupo al margen de la ley nos tiene acostumbrados desde hace unos años.

Lo sucedido hoy se puede interpretar fácilmente como un rotundo fracaso. Es lo que desde el sector que veía con escepticismo (en el caso mío) o con desacuerdo estos diálogos lo que está ocurriendo y lo que, al parecer, les está dando la razón. Tal vez hoy Óscar Iván Zuluaga no está tan lejos de lo que afirmaba al referirse a este intento de proceso de paz, que había comenzado muerto.

La pregunta que surge de todo esto es: ¿está Colombia destinada a sufrir eternamente el yugo de la guerra? De acuerdo con un dicho popular, no hay mal que dure cien años. No quisiera pensar que Colombia podrá poner fin a este mito. En algún momento esto deberá parar. Este país no puede soportar más. Pero, ¿qué hace falta para conseguir la paz?

Nadie tiene una respuesta definitiva a este interrogante, ni nadie puede proveer una solución completamente satisfactoria. Sigo considerando que es por las vías del diálogo la única manera plausible de poner fin al conflicto. Pero no se puede entender como un diálogo convencional, como en su momento se realizó con el M-19 (a mi parecer, el único caso exitoso de negociaciones que ha conocido este país). Este diálogo deberá tener otro tratamiento.

¿Por qué? Por una sencilla y evidente razón: no se trata de un grupo al margen de la ley común y corriente. No estamos hablando exactamente de un grupo subversivo (tal vez eso podríamos haberlo dicho en los años 60 o 70). Estamos hablando de un grupo catalogado como terrorista, con un prontuario incontable de crímenes atroces. Así mismo, no se puede poner en el mismo nivel a hombres como Antonio Navarro o Carlos Pizarro, que tuvieron el valor de reconocer sus errores, con sujetos como 'Iván Márquez' o 'Jesús Santrich', que de manera cínica y bravucona se han empeñado en desconocer a sus víctimas (es difícil no recordar lo dicho hace unos días por Santrich: "quizás, quizás, quizás...")

Como todo colombiano, quiero y deseo que algún día podamos hablar de que tenemos paz. Pero ese día, de momento, está lejos. Se necesita mucha voluntad, fortaleza, pero sobre todo, honestidad, especialmente de parte de las FARC y otros actores armados. La paz se construye con base en la verdad, la reparación y el perdón, pero sobre todo y no menos importante, en la justicia.

Tomado de mi blog. Por políticas del foro no publico el enlace.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
23-08-2013, 21:19:56
De acuerdo con usted, David.

Para negociar hacen falta dos y, en este caso, no se da esta situación. Personajes cínicos y deshumanizados no pueden llegar a ser verdaderos interlocutores de la ansiedad de paz del pueblo colombiano.

INDIVIDUAL
23-08-2013, 21:22:32
No le digan a pedrito esto
Te lo echas de enemigo David

Hannibal Lecter
23-08-2013, 21:35:04
y que paso con eso de que ibamos deacuerdo a la agenda, de que no importaba lo que dijeran sino lo que "quedara por escrito" ????



Hay Ome....