PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Murió el ‘Caballero Gaucho’


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
10-08-2013, 07:03:52
http://www.eltiempo.com/gente/IMAGEN/IMAGEN-12984931-2.jpg


A sus 96 años falleció en Pereira este importante exponente de la música popular en Colombia.



El cantante de música popular Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, 'El Caballero Gaucho', quien falleció en la noche de este viernes en una clínica de Pereira, será velado desde las 10 de la mañana de este sábado en el coliseo de La Virginia (Risaralda).

"El cuerpo nos lo entregan mañana (sábado) por la mañana y esperamos poder comenzar a velarlo en el coliseo del municipio. Eso ya lo acordamos con Luis Édgar (uno de los 13 hijos del cantante pereirano)", anunció el alcalde de La Virginia, Nelson Palacio Vásquez.

Ramírez, de 96 años, permaneció en una unidad de cuidados intensivos durante las últimas dos semanas, desde el 26 de julio, cuando fue remitido de urgencia desde La Virginia a Pereira debido a complicaciones de salud. Dos días antes había sido dado de alta del hospital San Jorge, también de Pereira, donde fue sometido a una cirugía.

El cantante sufría de una enfermedad renal desde hacía varios años y tenía que someterse a diálisis.

El intérprete de Viejo Farol, Lejos del Tambo, Amor indio y Viejo Juguete, entre otros éxitos, le concedió a EL TIEMPO, el jueves 25 de julio, la última entrevista que le dio a un medio de comunicación.

En esta reveló que se sentía muy cansado y que "ya se iba". "Sé que la gente me quiere mucho y yo los quiero a todos", afirmó desde su lecho de enfermo.

El 'padre' de los cantantes de la música popular no alcanzó a conocer la escultura que la Alcaldía mandó hacer en su honor y que será puesta en el parque principal de La Virginia.



FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
PEREIRA

elimino el enlace externo y pongo aca la ultima entrevista del caballero gaucho

'Yo sé que todo el mundo me quiere': 'El Caballero Gaucho'

En el parque principal de La Virginia (Risaralda) se ubicará una escultura del cantante.

El jueves en la tarde, el ambiente en la casa situada en la calle 7 con carrera 10, en La Virginia (Risaralda), donde vive Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, era extraño. Desde Esperanza Rojas, la esposa de quien es más conocido como ‘El Caballero Gaucho’, quizás el cantante de música popular más famoso del país, hasta los niños que revoloteaban por los corredores, estaban felices por tener nuevamente en casa al cantante -luego de cinco días de hospitalización- pero también tristes porque lo ven muy menguado.
Hace una semana, ‘El Caballero Gaucho’ sufrió una recaída de la enfermedad renal crónica que padece desde hace varios años y debió ser trasladado de urgencia a Pereira. Inicialmente, fue atendido en una clínica y luego lo remitieron al Hospital San Jorge, de la misma ciudad, donde fue sometido a una delicada intervención quirúrgica. En sí, la cirugía no era un procedimiento complicado, pero la avanzada edad de Ramírez, 96 años recién cumplidos, implicó más riesgo.
Siempre deferente con los periodistas, el cantautor accedió a darle una entrevista a EL TIEMPO, desde su lecho de enfermo. Está dolorido, tiene hematomas en varias partes de su cuerpo, un gran vendaje cubre su cuello y aunque se ‘ahoga’ al hablar, de su garganta aún sale con potencia ese ‘chorro de voz’ que grabó 2.235 canciones, todo un récord.
“Tiene que hablarle fuerte porque ya no oye bien”, advirtió Humberto Salazar, secretario de Cultura de La Virginia. La charla duró exactamente 10 minutos.
“Yo sé que todo el mundo me quiere mucho y yo los quiero mucho. Yo me voy queriéndolos mucho a todos y dejándoles un legado, un legado que le dejó a la humanidad, de música. Me voy, ya, ya, ya me voy satisfecho de haber hecho lo que hice”, dijo.
En el umbral de la habitación, Esperanza permanece como un ángel guardián. Observa al ‘Caballero Gaucho’ con ternura y está atenta por si él necesita algo, como usar el oxígeno que contienen dos tanques que están a un metro de la cama. Sonrió cuando su marido, con falsa modestia, respondió que ser ‘El Caballero Gaucho’ y tener tan gente pendiente de él se siente como “ser cualquier cosa”.
Y es que desde que trascendieron los problemas de salud del cantante, Esperanza no ha dejado de recibir llamadas de familiares, amigos y conocidos. Incluso, el propio artista comenta que no solo ha recibido llamadas desde Colombia, sino desde París, Londrés, Alemania, “donde tengo muchos amigos”.
Aunque el artista nació en Pereira -el 10 de junio de 1917- y vivió su infancia y parte de su juventud en Ansermanuevo (Valle del Cauca), es La Virginia su patria chica. “Yo nací en Pereira, pero cuando llegué aquí me recibieron con los brazos abiertos. Este pueblo es muy querido y yo lo quiero mucho", declaró el cantante de Viejo Farol y Lejos del Tambo y tantas otras.
Estatua para el recuerdo
Para devolverle la fama que ‘El Caballero Gaucho’ le ha dado a La Virginia, el alcalde Nelson Palacio, mandó hacer una escultura del cantautor, que será ubicada en el parque principal de la población en una ceremonia especial. Antes, se pensó en propiciar un encuentro entre el cantante y el presidente Santos, quien estuvo en La Virginia el 17 de este mes, en la inauguración de unos muros de contención para prevenir las inundaciones del río Cauca, pero la apretada agenda del Jefe de Estado no lo permitió.
“Esperamos hacer la ceremonia de inauguración de la escultura el 18 de agosto, con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés”, afirmó Palacio.
“Yo creo que no la voy a conocer (la escultura)”, dijo ‘El Caballero Gaucho’, quien en la charla redundó en hacer un balance de su vida. “Me formé una meta y al fin como que llegué a ella”, dijo.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
oscar santos
10-08-2013, 08:00:56
ome muy buen legado de musica lacual deja en nuestra cultura qdep

MiL0
10-08-2013, 08:31:20
Q.E.P.D para este gran músico :)

Raylan Givens
10-08-2013, 08:48:32
RIP para un ídolo del pueblo

--EL CAPO--
10-08-2013, 10:51:37
ombe una verdadera pena un musico de aquellos a mi familia como le gustaba su musica Q.E.P.D

joheral
10-08-2013, 16:05:24
Maestro, gracias por las borracheras que me hizo pegar

maskedzombie
10-08-2013, 16:10:48
Un leve aire a the joker.....

HOMER.
10-08-2013, 19:08:21
un musico de auqellos, que descanse en paz hombre