PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : En el primer semestre de este año 1.184 abusos a menores


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
08-08-2013, 22:42:26
Mientras que asociación contratada por el ICBF dice que casos aumentaron este año, el Distrito reporta reducción en las denuncias.
Por: Santiago Valenzuela


http://thumbnails102.imagebam.com/26956/85c182269556086.jpg (http://www.imagebam.com/image/85c182269556086)

La Asociación Creemos en Ti, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para atender a los menores de edad abusados sexualmente, conoció de 1.184 casos de niños y niñas víctimas de este delito en el primer semestre de 2013. Esa cifra es significativamente superior al registro entregado ayer por el Distrito, según el cual en ese mismo período las comisarías de familia de Bogotá recibieron 335 denuncias por abuso sexual de menores.
Esa diferencia en las estadísticas significaría que no todos los casos son denunciados en las comisarías y que las víctimas prefieren acudir directamente el ICBF, organismo que remite los casos a la Fiscalía.
Las cifras se conocen una semana después de que la Dirección de Protección y Servicio Especiales de la Policía capturara a Ernesto Amaya, por presuntamente violar y embarazar a sus dos hijastras, cuando tenían 16 y 13 años, respectivamente. Su historia, relata a viva voz en El Espectador por ambas víctimas, ha revivido la discusión sobre una vieja problemática que de forma cotidiana padecen cientos de menores en Bogotá y el resto de país.
Aunque las denuncias se han reducido en comparación con las 489 que en los seis primeros meses de 2012 llegaron a las comisarías, Rocío Puerta, comisaria de familia de la localidad de Chapinero, aseguró ayer en diálogo con Vive Bogotá, de Blu Radio que está preocupada por este fenómeno y señaló que las actuales campañas de prevención son insuficientes.
Puerta también explicó algunas situaciones de riesgo que pueden incrementar la ocurrencia de este delito: “a veces estos casos ocurren por tener muchas personas viviendo en la misma casa, también cuando las madres son muy confiadas en el cuidado de sus niños y los dejan a cargo de personas extrañas”.
También recomendó: “hay que estar complemente alerta: cuando un niño hace una manifestación de abuso, hay que creerle”. La preocupación de Puerta no es infundada: la organización Creemos en Ti reportó que en el primer semestre de 2012 atendieron 1.105 niños y niñas víctimas de violencia sexual. Es decir, los casos se incrementaron en 79 este año.
De todas las localidades, resulta ser Kennedy —donde vivía Ernesto Amaya— la que registra los índices más altos de violencia sexual e intrafamiliar. En total, 70 casos han sido denunciados en las comisarías y 128 fueron atendidos por los profesionales de Creemos en Ti. A Kennedy le siguen San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Suba y Usaquén (ver infografía).
De la misma forma, Kennedy aporta el 27% de la violencia intrafamiliar de la ciudad. De ese porcentaje, el 79,9% afecta a las mujeres y el 20,01% a los hombres. En lo que tiene que ver con violencia sexual, el 68% de los casos que se han presentado en la localidad han afectado a niñas entre 10 y 14 años.
Adicionalmente, se sabe que en el 60% de estas situaciones el agresor vive con las víctimas. Las UPZ con mayores índices de violencia y abuso sexual son Patio Bonito y Corabastos. Por esta razón, la Alcaldía Local estudia la creación de una “unidad amigable con las mujeres”.
Las comisarías de familia también han registrado una disminución en el número de denuncias de violencia intrafamiliar. Mientras que durante el primer semestre de 2012 se presentaron 53.893 casos, a junio de este año el número bajó a 41.558. Habría que ver si al final de este año la ciudad mantiene la tendencia a la baja y no supera las 92.364 demandas que quedaron consignadas en las comisarías en 2012.
Lo más grave es que muy probablemente las cifras estén lejos de reflejar la realidad. De acuerdo con el Ministerio de Salud, “en Colombia sólo uno de 20 casos de violencia sexual es denunciado. Cada hora, cerca de nueve mujeres sufren agresiones sexuales en el país, en su mayoría niñas y adolescentes menores de 18 años”.
Viviana Rodríguez, abogada de la Corporación Sisma Mujer, complementa estas cifras asegurando que en 2010 y 2011 en Colombia “ en el hogar dos hombres fueron lesionados por cada siete mujeres”. Adicionalmente, “diariamente, más de 194 mujeres fueron víctimas de violencia al interior de sus familias y más de 8 casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres tuvieron lugar cada hora”.
La explotación sexual, en el radar
En un estudio realizado por el Ministerio de Salud, basado en las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, alrededor de 30.000 menores de edad son explotados sexualmente en la actualidad. Desde hoy, el Ministerio de Salud y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas implementan una estrategia de asistencia técnica B-Learning para atención integral a las víctimas de violencia sexual en el país.
[email protected]