PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La guerra de Uribe:Ejemplar condena contra militar por 43 'falsos positivos' en Córdoba


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
06-08-2013, 19:52:15
Por: REDACCIÓN JUSTICIA |


Julio Parga pagará 30 años de prisión. En 2007, Gaula militar fue 'máquina de la muerte' en Córdoba.

El mayor Julio César Parga, quien estuvo extraditado en los Estados Unidos por narcotráfico y cuyas declaraciones en ese país pusieron en líos a dos excomandantes del Ejército, acaba de ser condenado a 30 años de prisión por el asesinato de 43 personas que fueron presentadas como supuestos delincuentes muertos en combate.
Parga era comandante del Gaula del Ejército en Córdoba, y la justicia estableció que esa unidad fue una de las ‘pioneras’ en la práctica criminal de los ‘falsos positivos’. Un juez de Montería le impuso una pena original de 60 años de prisión, pero le rebajó la mitad por confesar los crímenes cometidos.
Sus primeras víctimas, como lo reveló una publicación de EL TIEMPO en el 2007, fueron desmovilizados de las Auc a los que engañaron con falsas ofertas de trabajo. Pero el expediente por el que acaba de ser condenado Parga, quien aceptó responsabilidad en varios de esos homicidios y en el robo de plata destinada al pago de recompensas, muestra cómo durante el 2007 el Gaula militar fue una máquina de la muerte en Córdoba.
Millonario robo
Caso por caso, la Fiscalía documentó cómo los supuestos guerrilleros o miembros de bandas reportados como bajas del Gaula eran en realidad campesinos, vendedores ambulantes, desmovilizados o personas con problemas de droga que fueron ejecutados por varios militares que trabajaban con el mayor.
La investigación reconstruyó además cómo Parga registró falsos pagos, en algunos casos hasta por 8,5 millones de pesos, a informantes que no existían. Muchos eran personas que aceptaron firmar papeles en blanco a cambio de 20.000 pesos.
Parga, por ejemplo, reportó que pagó 5,5 millones a Jhon Jairo Brunal por “información suministrada para la operación Támesis 9”, que dejó 3 muertos. Brunal le dijo a la Fiscalía que “nunca he dado información al Gaula ni he recibido ninguna suma de dinero”. Esa historia se repitió decenas de veces y, hasta ahora, se ha comprobado que Parga desvió al menos 87 millones de pesos de gastos reservados. Parte de la plata, reconoció el oficial, iba para la compra de armas que eran acomodadas junto a las víctimas.
Ese modus operandi del Gaula en Córdoba fue clonado después en otras regiones del país donde hubo ‘falsos positivos’, y la Fiscalía investiga los vasos comunicantes entre los diferentes casos.
En Casanare, el Gaula militar también fue responsabilizado por decenas de homicidios fuera de combate entre 2007 y 2008; y los ‘falsos positivos’ de Santander y Norte de Santander, que originaron el escándalo, ocurrieron por las mismas fechas.
Jessica Hoyos, representante de las víctimas, dijo que hay al menos 15 oficiales que estarían enredados en esos crímenes.
De hecho, la Unidad de Contexto de la Fiscalía empezó a indagar la actuación de varios generales del Ejército cuyos nombres han sido cuestionados como supuestos promotores de la política del body count (resultados medidos por bajas), que en el pasado gobierno privilegió a las unidades militares. “En los homicidios se observa un patrón de conducta constante –dice la sentencia– centrado en hacer pasar a las víctimas por miembros de grupos al margen de la ley (...). Eran puestas en incapacidad de reaccionar ante un ataque”.
REDACCIÓN JUSTICIA
[email protected]

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
06-08-2013, 20:36:09
Esos títulos si no ome Pedro

Pro buehhh