PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los militares condenados por falsos positivos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jaghuar
31-07-2013, 18:00:28
http://www.semana.com/upload/images/2013/7/31/352637_101245_1.jpg
Cinco militares, entre ellos un capitán, fueron condenados a 31 años de cárcel por su probada responsabilidad en el homicidio de un campesino que mentirosamente fue presentado como un guerrillero, informó este miércoles la Fiscalía General.

La decisión de un juzgado penal del municipio de Sonsón, Antioquia, afectó al capitán Herley Arias Mora, al suboficial Julio César Durán Rincón y a los soldados profesionales Ramiro de Jesús Carvajal, Alfredo Segundo Díaz Oquendo y Jhon Jader Ortiz Higuita. Los cuatro primeros están detenidos en la instalaciones del batallón Pedro Nel Ospina de Bello, Antioquia; mientras Ortiz Higuita está recluido en la cárcel El Pedregal de Medellín.

La sentencia condenatoria está relacionada con el asesinato, el 2 de febrero del 2005, del campesino John Jairo Arango, quien murió en zona rural de la población antioqueña de Argelia. De acuerdo con la investigación de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, tropas de contraguerrilla informaron ese día un presunto enfrentamiento armado. Al morir por "cruce de disparos de arma de fuego", Arango fue reportado como un subversivo NN.

La investigación de la Fiscalía, sin embargo, estableció que Arango en realidad era un campesino de bien y no un guerrillero, como lo aseguró la unidad militar a cargo del entonces subteniente Arias Mora.

Este proceso judicial fue asumido en un principio por la Fiscalía Seccional de Sonsón, pero luego fue remitido a la Justicia Penal Militar y, más tarde, al Consejo Superior de la Judicatura. Este ente fue el que resolvió un conflicto de competencias que permitió la devolución del caso a la justicia ordinaria para que fuera investigado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

De esta manera la Fiscalía determinó que existían méritos suficientes para acusar a los militares por cometer un homicidio.

Las más recientes cifras de la Fiscalía dan cuenta de que al menos 3.000 colombianos fueron ejecutados extrajudicialmente por militares, sobre todo en los últimos cinco años, aunque hay registros similares desde finales de los años 80.

Por esos hechos más de 4.600 uniformados y colaboradores civiles han sido procesados y, en muchos casos, condenados.

Y en otro tema un forista decía que todos los campesinos muertos a mano del ejercito son campesinos