PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : A Chillar se dijo!:Los grafólogos de Petro


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
25-07-2013, 22:37:46
http://thumbnails106.imagebam.com/26725/3d8274267246474.jpg (http://www.imagebam.com/image/3d8274267246474)
Siete personas estuvieron durante 15 días en la Registraduría revisando más de 600 mil firmas que buscan revocar al alcalde. No se declaran Progresistas, y afirman que la revocatoria “se cayó”.
Por: Camilo Segura Álvarez


Óscar Fajardo, Zamir Meneses, Luis Fontalvo (apoderado de Petro ante Registraduría), Luis Alberto Rozo y Marlén Moreno. / Gustavo Torrijos-El Espectador
El pasado lunes la Alcaldía informó que, de las 357.250 firmas que fueron avaladas por la Registraduría para el proceso de revocatoria del mandato de Gustavo Petro, 271.500 eran inválidas. Esa afirmación fue sustentada en el estudio que un equipo de siete grafólogos (contratados por el Movimiento Progresistas) efectuó a raíz de un fallo de tutela que le permitió a la administración distrital tener acceso a la totalidad de las planillas presentadas por el representante a la Cámara Miguel Gómez, quien lidera la iniciativa de revocatoria. ¿Quiénes son esas personas que, a nombre de la administración, controvierten a la Registraduría y al equipo revocador?
Todos son abogados, ninguno es litigante. Cinco de ellos son peritos de circuitos judiciales. “Trabajamos asesorando a la Fiscalía y a los jueces en procesos de todo tipo. Como no son muchos los técnicos en este campo, tenemos trabajo todo el año, sin descanso”, dice Marlén Moreno Rabón, residente en Pereira, quien fue contactada por Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal, una vez se supo que la Registraduría estaba obligada a darle al Movimiento Progresistas los insumos técnicos que utilizó en la verificación de firmas.
Óscar Fajardo, quien tiene su propia empresa de grafología y poligrafía, dice: “No asumí este trabajo por necesidad, a mí me va muy bien. Me contactan abogados para asuntos de fraudes y de propiedad. En realidad me metí en esto porque académicamente es un reto. Saber cómo trabajan nuestras instituciones, cómo estamos en comparación con otros países y, además, ser parte del primer proceso de revisión de firmas en una revocatoria es muy interesante”.
Al parecer, a los grafólogos les va muy bien porque “en Colombia, le puedo asegurar, no hay más de 150 grafólogos certificados. De esos, sólo 30 somos personas con hojas de vida intachables”, dice Luis Alberto Rozo, quien estuvo en 2012, junto a Zamir Meneses (otro de los integrantes del equipo), en Ecuador. Por invitación del Consejo Nacional Electoral de ese país, fueron testigos de la verificación de firmas de apoyo a las agrupaciones que aspiraban a participar como partidos en los comicios generales del 17 de febrero de 2013.
Al unísono, afirman que el representante a la Cámara Miguel Gómez se equivoca cuando afirma que “no hicieron un trabajo juicioso porque su asistencia no fue puntual y no usaron todos los elementos técnicos puestos a su disposición, y ahora pretenden invalidar el proceso, con argumentos traídos de los cabellos y poco técnicos”. “Primero, no nos dieron los elementos técnicos que ordenaba la tutela. Luego, fuimos todos los días y cumplimos en tiempo récord con la misma revisión que le tomó dos meses a la Registraduría”, afirma Luis Fontalvo, el abogado de Petro ante el organismo electoral y coordinador del equipo de grafólogos.
Enredados entre constancias, informes y notas personales, relatan con conceptos técnicos y embelecos jurídicos cómo fue la ruta para afirmar que el 82,02% de las firmas son inválidas. Como buenos abogados, andan con folios y folios debajo del brazo, entre ellos una tabla que simplifica “las seis categorías de nulidad que le quitan legitimidad a las rúbricas”. Un cuadro que hoy tiene a revocadores y simpatizantes del alcalde Petro en ascuas frente a la segunda verificación oficial, que tendrá que publicar la Registraduría en menos de 60 días a partir del pasado 22 de julio.
Estos grafólogos, que todavía no han recibido un pago de parte de Progresistas, pues “no se ha completado la colecta”, cobran, en promedio, cerca de $300.000 por día de trabajo. Dicen que no son afines al alcalde y que del único lado que están es el “de la justicia”. Sin embargo, saben que en caso de que no se compruebe que tienen la razón sobre la invalidez de las firmas perderán el prestigio en un oficio que pocos conocen.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
25-07-2013, 22:44:11
la caida de petro por ese medio es un camino bien pantanoso, el verdadero riesgo para el alcalde es el procurador que si tiene todas las herramientas para borrarlo del mapa político

Miguelito87
25-07-2013, 23:32:05
La revocatoria siempre fue una ridiculez desde que el payaso de Gómez empezó a usarla para hacer politiquería.

armando2007
26-07-2013, 23:19:51
Qué se puede esperar de un Uribista? Sólo trampa y atajos. Y Miguel Gómez es el Uribista perfecto, hasta nieto de Laureano Gómez es.

M¡guel¡to87
28-07-2013, 09:44:30
es un mal alcalde par nosotroz los rolos purasangre