PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La agenda política de Antonio Navarro


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
+Wilfred
14-07-2013, 11:10:28
Tiene una obsesión: lograr una tercería de fuerzas alternativas, de izquierda y de minorías para pelear la Presidencia en 2014

En estos días es probable encontrarse a Antonio Navarro Wolff en uno de dos lugares: en la calle repartiendo periódicos de la Alcaldía de Bogotá, como un miembro de Progresistas, o en reuniones políticas con personajes tan distintos como Juan Fernando Cristo, Fernando Carrillo, Feliciano Valencia, Clara López, los Verdes, los líderes de la Alianza Social Independiente (ASI), Iván Cepeda y los representantes de Marcha Patriótica. Detrás de ese ajetreo radica una obsesión suya de vieja data: un cambio en la dirigencia política del país.

Según Navarro, “todos los países de América Latina han tenido un cambio en el Establecimiento menos Colombia” y piensa que, gracias al actual ambiente político, 2014 podría ser un momento estelar para una alternativa. Pero dado que primero las minorías deben ponerse de acuerdo, el exgobernador de Nariño se puso en la tarea de tender puentes.

La primera estrategia pasa por el Congreso. Navarro es consciente de que cualquier proyecto presidencial depende de un buen resultado en las elecciones de marzo, por lo cual está dedicado a estas. Por eso promueve un proyecto de ley que permitiría las coaliciones en las listas para el Congreso. Actualmente, las coaliciones –cuando más de un partido apoya a un candidato– solo se permiten para cargos uninominales como presidente, alcalde o gobernador.

Navarro está en conversaciones con el gobierno y Juan Fernando Cristo, próximo presidente del Senado, para ambientar la propuesta. Sin embargo, la tiene cuesta arriba. Dado que las elecciones tendrán lugar en menos de un año y se trata de una ley estatutaria con revisión de la Corte Constitucional, el reloj corre en su contra. Pero, de contar con el apoyo de Santos, la ley tendría mensaje de urgencia para un trámite exprés. No obstante, todo es muy incierto.

Navarro está explorando otras alternativas. Según conoció SEMANA, el PartidoVerde y Progresistas podrían estar muy cerca de lograr un acuerdo. En la última reunión de Progresistas se aprobó por unanimidad la propuesta de aproximarse. El ambiente entre las dos colectividades es positivo y la pronta llegada del exalcalde Alonso Salazar a la presidencia verde podría acelerar el proceso.

Navarro también ha estado en consultas con la ASI y con los indígenas del Cauca y han hecho acuerdos para ir en coalición a la Cámara en varios departamentos. En cuanto a Marcha Patriótica, las conversaciones están congeladas dado que aún no se sabe qué pasará con el proceso de paz.

La nueva personería jurídica de la Unión Patriótica también añade un elemento interesante, pues varios candidatos se podrían avalar por acá. Navarro también ha hablado con Iván Cepeda, quien está elaborando un borrador de un acuerdo que se basa en principios como el respeto mutuo, la convergencia programática, la concertación de reglas de juego y las coaliciones electorales.

Tal vez el mayor obstáculo para lograr una confluencia es el Polo Democrático. No es una sorpresa que el Polo y Progresistas no tengan la mejor relación, pues Petro abandonó el primero para fundar el segundo a través de firmas.

El segundo paso de la estrategia de Navarro sería el escenario presidencial. Ya hay una larga lista de posibles precandidatos –José Antonio Ocampo, Eduardo Verano, Jorge Iván Ospina, Feliciano Valencia y no se descarta al propio Navarro o a Íngrid Betancourt– que podrían disputarse una aspiración por medio de encuestas o consultas, de ser posible incluyendo al Polo con Clara López.

Aunque hoy todavía hay más incertidumbres que certezas, lo cierto es que hay un deseo colectivo de muchas fuerzas de lograr un acuerdo. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Varios miembros de la izquierda critican a Navarro por adelantar estas gestiones en beneficio propio y otros lo reprochan por querer hacer lo imposible. “Navarro quisiera juntar desde mockusistas hasta Marcha Patriótica” dice un miembro del Verde. A esto él seguramente respondería: ¿Y por qué no?

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
14-07-2013, 16:08:13
Todavía no es tiempo para que la izquierda democrática se convierta en alternativa de poder, pero el proceso de paz y la madurez de sus dirigentes, muestran que en unos años gobernarán Colombia.

+Wilfred
14-07-2013, 21:13:06
Todavía no es tiempo para que la izquierda democrática se convierta en alternativa de poder, pero el proceso de paz y la madurez de sus dirigentes, muestran que en unos años gobernarán Colombia.

Pero por algo se empieza, y si logran al menos en las próximas elecciones acaparar un tercio de los votos será un buen comienzo. Lo cierto es que urge una alternativa que pueda atrapar a quienes se oponen a una eventual dicotomía Santos (Juan Manuel) vs Santos (Pachito)

INDIVIDUAL
15-07-2013, 08:49:58
Pero por algo se empieza, y si logran al menos en las próximas elecciones acaparar un tercio de los votos será un buen comienzo. Lo cierto es que urge una alternativa que pueda atrapar a quienes se oponen a una eventual dicotomía Santos (Juan Manuel) vs Santos (Pachito)

Lo lógico sería que fueran la asegunda alternativa
Pro esas chimbas de ejemplos

La gente prefiere otra cosa o lo mismo o parecido

shamir
18-07-2013, 00:44:32
Navarro es inteligente, es centrado, no es una persona de izquierda que le toda la razón a las acciones de izquierda lo cual a muchos dirigentes de izquierda le falta "Valga la recontrarebundancia"

Aunque sea capitalista me gustaría verlo en elecciones y según su programa presidencial seria una buena opción.

La única parte negativa son las personas que estarían detrás de el. Por que como hay dirigentes de derecha malos en la izquierda también los hay.

pipe333
18-07-2013, 13:17:37
Navarro probó ser bueno...
Ojalá una Golondrina haga primavera... :L

Miguelito87
18-07-2013, 13:58:24
Este señor y Clara López son los únicos miembros de la izquierda en Colombia que no se enfrascan en dogmas ybsectarismos mandados a recoger. La centro izquierda que ellos proponen, ha demostrado éxito anteriormente, e incluso la gente de centro derecha y centro podría apoyarlos. El lío es que a los zurdos totalitarios les gusta el caudillo dogmático, no demora en aparece Pedrito quejándose de que a el lo aceptan por ser light :L

SpitfireII
18-07-2013, 14:04:21
Yo lo veo desde lo pragmático. Si los integrantes de esta alianza son líderes de regiones industrializadas o con alta dinámica comercial, puede ser positiva; en caso contrario, lo dudo mucho.

Según entendí lo que leí, los líderes que rodean a Navarro son del sur del país, regiones pobres y relativamente atrasadas. No se si con eso puedan hacer progresar al país en lugar de igualarlo por el mínimo denominador.

RICARDO69
18-07-2013, 14:54:10
No necesariamente, fuera de Nariño que es Navarrista por obvias razones, uno de sus principales fuertes políticos es Bogotá, donde se lo quiere y le caminan mucho...

No es una mala opción y si la izquierda tiene que llegar a la presidencia, sería lo mejor que llegara con un tipo serio, no sectario, estudioso, trabajador, buen planificador y buen líder, además con experiencia en administración pública.