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Ver la Versión Completa Con Imagenes : Académicos, intelectuales y artistas salen en defensa de Petro


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
10-07-2013, 18:21:36
Acusan a la "ultraderecha" de estar a la ofensiva contra el alcalde.
Por: Elespectador.com


Un grupo de académicos, intelectuales y artistas suscribieron un “manifiesto Por la Democracia y el Estado Social de derecho”, en medio de los amagos de sacar del cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
Según el documento, la “ultraderecha está a la ofensiva en contra de la gestión del mandatario capitalino.
“Lo que ha desatado las iras de esta derecha, así como de neoliberales dogmáticos es la gestión de Gustavo Petro como Congresista quien, durante años hizo denuncias de corrupción pública y criminalidad política, basadas siempre en investigaciones serias y objetivas, que no pudieron ser refutadas”, señala la misiva. (Lea el documento completo con las firmas).
Y continua: “Las decisiones de la alcaldía en este campo han buscado convertir en realidad el programa Bogotá Humana, con el cual Gustavo Petro alcanzó la victoria el 30 de octubre de 2011 y que muestra resultados”.
Manifiesto de Académicos, intelectuales y artistas:
Por la Democracia y el Estado Social de derecho
La ultraderecha está a la ofensiva. Usa la impugnación de la gestión del Alcalde Mayor de Bogotá, GUSTAVO PETRO, para abrirle paso a un proyecto económico, social e ideológico regresivo.
Tal movimiento entrelaza dos líneas de acción. La primera, tiene por objetivo lograr la revocatoria del mandato conferido democráticamente al alcalde. La segunda, se plasma en el proceso disciplinario pseudojurídico abierto por el Procurador General de la Nación contra el Alcalde bajo la acusación de haber incurrido en actos administrativos que califica de faltas gravísima y gravísima a título de dolo en el proceso de adopción de un nuevo esquema del aseo para Bogotá.
Lo que ha desatado las iras de esta derecha, así como de neoliberales dogmáticos es la gestión de Gustavo Petro como Congresista quien, durante años hizo denuncias de corrupción pública y criminalidad política, basadas siempre en investigaciones serias y objetivas, que no pudieron ser refutadas. Ahora, es la puesta en marcha de políticas de servicios públicos en Bogotá orientadas por intereses ciudadanos que, al menos parcialmente, recuperan esos servicios del control de los grupos privados que tienden a hacer prevalecer el interés particular sobre el colectivo. Las decisiones de la alcaldía en este campo han buscado convertir en realidad el programa Bogotá Humana, con el cual Gustavo Petro alcanzó la victoria el 30 de octubre de 2011 y que muestra resultados: el establecimiento de la gratuidad del consumo básico de agua para los sectores más pobres de la población, la tasa de desempleo más baja en 15 años (8.6%), la rebaja de las tarifas de TransMilenio, la garantía de iniciación de la construcción del Metro, el descenso notable del número de homicidios, los avances en la superación de la corrupción, su concepción político-ecológica de la administración que aporta ideas de vanguardia en las relaciones con el medio ambiente y todos los seres vivos, así como la transformación cultural que vive el Canal Capital. Sin duda, constituyen un conjunto de políticas públicas que está sacando a la ciudad de la peor situación de atraso socioeconómico y político.
El reconocimiento de las realizaciones no ignora las fallas administrativas del gobierno del Distrito, los errores de apreciación de Petro y la lentitud en la reparación de la malla vial, entre otras.
Tenemos confianza en que de la actual coyuntura de crisis, la administración Petro extraerá experiencias valiosas para introducir inaplazables correcciones en el ejercicio del gobierno y los necesarios ajustes institucionales.
Desde luego, lo que anima la ofensiva de esa derecha cerrera no es el deseo de superación de los problemas que vive Bogotá. A esa poderosa facción la estimula la perspectiva de un colapso de las reformas que contribuiría a desprestigiar las alternativas políticas cuando se convierten en programas concretos. Por ello, a Petro no se le quiere dar el tiempo de decantación que las nuevas transformaciones demandan. Hay prisa por abortarlas, para hacer luego la proclamación triunfante de su fracaso, a costa de la ciudad y sus habitantes.
Resulta altamente sintomático sobre la naturaleza y objetivos de la ofensiva política el perfil de las figuras que la dirigen. El senador Gómez Martínez es el representante destacado de la tercera generación de una familia conservadora que ha sido desde la primera mitad del siglo XX protagonista invariable de todas las fases de la violencia política en la que se ha debatido Colombia a lo largo de la historia contemporánea. Tradición que en su momento Álvaro Gómez transgredió con su contribución a la Constituyente y su llamado a conseguir un consenso político sobre “lo Fundamental", hechos que le ocasionaron la muerte. En la trayectoria biográfica de Alejandro Ordóñez se iluminan con resplandor siniestro la quema de libros, al estilo de oscurantismos medievales, la adscripción a una secta religiosa integrista y las prácticas de fanatismos homofóbicos y machistas que se escudan en su cargo oficial.
Invitamos a denunciar y a aislar ese proyecto político de la extrema derecha, con la convicción de que su avance significaría un severo golpe al proceso de diálogo y negociación política entre el gobierno y la insurgencia, cuyas coordenadas pasan por los diálogos de La Habana.
Estimamos que son amplios los sectores de la población colombiana a quienes no les resulta indiferente el que se quiera convertir en práctica legítima la anulación de la voluntad popular expresada en las urnas mediante actos administrativos, ni la gravedad de que el alcalde sea finalmente removido y llevado a los tribunales por haberse atrevido a enfrentar y a defender a la ciudadanía bogotana y particularmente a los sectores sociales más deprimidos. Reiteramos que lo que está en juego no es sólo la defensa de un funcionario, ni únicamente el cumplimiento de un programa y de un Plan de Desarrollo, sino -de manera más amplia-, la defensa de legítimas reglas del juego propias del Estado de Social de Derecho.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
10-07-2013, 19:08:48
Sólo leyendo el título

Apuesto que ninguno de esos personajes que lo defienden

Se acuestan con una aguapanela
O viajan en transmilleno

PEDROELGRANDE
10-07-2013, 19:16:46
Sólo leyendo el título

Apuesto que ninguno de esos personajes que lo defienden

Se acuestan con una aguapanela
O viajan en transmilleno

O sea que...

INDIVIDUAL
10-07-2013, 19:44:32
O sea que...

Que me da risa Ud. Cn sus aportes defendiendo a petro y sus inclinaciones
Nada más, cosas sencillas, como que esos personajes que defienden a petro

Acaso dejarían sus casas olas cederían a los más pobres
Deberían ser,os primero



Ejemplo que haces vos para eso aparte de subir aportes

PEDROELGRANDE
10-07-2013, 20:19:54
Que me da risa Ud. Cn sus aportes defendiendo a petro y sus inclinaciones
Nada más, cosas sencillas, como que esos personajes que defienden a petro

Acaso dejarían sus casas olas cederían a los más pobres
Deberían ser,os primero



Ejemplo que haces vos para eso aparte de subir aportes


Parece que os estáis emberraqueciendo sin necesidad Ome! Dejá de imaginarios y mirá la realidá Ome! No hay que ser Monja pa temer criterio...jeje!

INDIVIDUAL
10-07-2013, 20:23:21
Parece que os estáis emberraqueciendo sin necesidad Ome! Dejá de imaginarios y mirá la realidá Ome! No hay que ser Monja pa temer criterio...jeje!

Por eso le repito aud y los demás que piensan así

Con uds no se puede
Así les rayen los ojos las cosas no las aceptan

Pro lo entiendo
Y le repito Uds. No dejarían sus lujos por los demás ññpero si quieren quitarles al resto

PEDROELGRANDE
10-07-2013, 20:30:34
Por eso le repito aud y los demás que piensan así

Con uds no se puede
Así les rayen los ojos las cosas no las aceptan

Pro lo entiendo
Y le repito Uds. No dejarían sus lujos por los demás ññpero si quieren quitarles al resto

No he visto que Petro ni nadie de izquierda esté pidiendo semejante cosa...tampoco a ningún compañero del foro le he escuchado que realicen esos crisitanos desprendimientos...+bn son puros miedos de que eso pase...es x asustar q se difunden esas cosas...quienes lo hacen? pos los avaros que piensan que socialismo es pobreza...

INDIVIDUAL
10-07-2013, 20:34:14
No he visto que Petro ni nadie de izquierda esté pidiendo semejante cosa...tampoco a ningún compañero del foro le he escuchado que realicen esos crisitanos desprendimientos...+bn son puros miedos de que eso pase...es x asustar q se difunden esas cosas...quienes lo hacen? pos los avaros que piensan que socialismo es pobreza...

Pues por el bienestar de muchos es mejor que sea así

Créame que yo no dejo que me quiten nada por lo que he trabajado toda mi vida
Y la mayoría pensamos así
Entonces con post solamente no lo lograran


Hay mucho que hacer para demostrar que es los ue piensan realmente

PEDROELGRANDE
10-07-2013, 20:42:00
Pues por el bienestar de muchos es mejor que sea así

Créame que yo no dejo que me quiten nada por lo que he trabajado toda mi vida
Y la mayoría pensamos así
Entonces con post solamente no lo lograran


Hay mucho que hacer para demostrar que es los ue piensan realmente

Eso depende...qué sea trabajar...acá hay gente que sale a "trabajar" todos los días...haciendo paseos millonarios...invirtiendo mucho billete en negocios fachada para lavar capitales de mala muerte, usurpando tierras y propiedades urbanas, raquetiando,metiéndole mano al herario público, sicariando...gente muy respetable que vive en los " barrios In"...son los primeros en "odiar" a la izquierda porque temen que "esos sí les apliquen la justa"...esa es la razón de la perseguidora a la izquierda democrática...lo de la doctrina es lo de menos...

Heráclito
10-07-2013, 20:52:43
Cada quien es libre de tener su propio criterio.

Miguelito87
10-07-2013, 21:47:22
Pedrito y me quieres explicar quienes son los "intelectuales"? Cuál es el criterio para calificar a alguien de "intelectual"? Y porque generalmente la gente de izquierda se auto define como tal?

PEDROELGRANDE
10-07-2013, 22:40:32
Pedrito y me quieres explicar quienes son los "intelectuales"? Cuál es el criterio para calificar a alguien de "intelectual"? Y porque generalmente la gente de izquierda se auto define como tal?

Con gusto Miguelillo, buena preguntilla...

http://thumbnails105.imagebam.com/26492/04845e264912100.jpg (http://www.imagebam.com/image/04845e264912100) http://thumbnails104.imagebam.com/26492/ae795f264912102.jpg (http://www.imagebam.com/image/ae795f264912102) http://thumbnails101.imagebam.com/26492/3c2635264912106.jpg (http://www.imagebam.com/image/3c2635264912106) http://thumbnails108.imagebam.com/26492/4ea2ce264912116.jpg (http://www.imagebam.com/image/4ea2ce264912116) http://thumbnails101.imagebam.com/26492/8f97ef264912124.jpg (http://www.imagebam.com/image/8f97ef264912124)
intelectual.
(Del lat. intellectuālis).
1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.
2. adj. Espiritual, incorporal.
3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. U. m. c. s.

entendimiento.
1. m. Potencia del alma, en virtud de la cual concibe las cosas, las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las que ya conoce.
2. m. Alma, en cuanto discurre y raciocina.
3. m. Razón humana.
4. m. Buen acuerdo, relación amistosa entre los pueblos o sus gobiernos.
5. m. ant. Inteligencia o sentido que se da a lo que se dice o escribe.


ORIGEN

La diferencia entre izquierda y derecha nos viene de la revolución francesa. Por entonces los Feuillants, es decir, los monárquicos se sentaban en la parte derecha de la cámara, mientras que los Montagnards se ubicaban a la izquierda. Los Feuilllants personificaban los intereses de la iglesia, la nobleza y la realeza, mientras los Montagnards, del ala radical, usualmente se oponían y arremetían contra aquellos.

METAMORFOSIS

Lo ha esclarecido la historia. Con base en cada coyuntura histórica y cada arena política específica los conceptos de izquierda y de derecha se han cargado (y han encarnado) fisonomías significativamente diferentes. Así las cosas, una cosa, por ejemplo, fue ser o militar en la izquierda en Latinoamérica por las décadas de los 50, 60 y 70, y otra muy diferente lo es serlo hoy día. Una cosa supuso oponer las dictaduras sanguinarias y oscurantistas de los Trujillo, los Somoza, los Duvalier, los Pérez Jiménez, los Strossner, los Pinochet, los Videla, los Batista, los Galtieri, etc, y otra muy diferente es oponer la agenda de apertura de mercados, la firma de los TLC y los TLCitos con Estados Unidos, la aquiescencia de los biocombustibles y las veleidades neoliberales y corruptelas postmos de ciertos gobiernos light latinoamericanos de hoy.

LO DIFERENTE

Ser intelectual —o cumplir con la función de artista-intelectual hoy día en Latinoamérica— supone y amerita trabajar en y accionar sobre un terreno bastante más ambiguo, más inestable, más movedizo. Pero, como lo expresa Manuel Vázquez Montalbán: «El intelectual debe, por un elemental sentido del ridículo, comprender que no se le otorga un papel de brujo del espíritu en torno al cual va a girar el ser o no ser de lo histórico, pero que evidentemente él tiene saberes [...] que lo pueden alinear en un sentido o en otro de lo histórico. Lo pueden alinear en la búsqueda de la clarificación de las injusticias presentes en el mundo actual o en la complicidad con la paralización e instalación en el Limbo». (Panfleto desde el planeta de los simios, Barcelona: Drakontos, 1995, p. 48)

NACIMIENTO Y ACCIONAR DE UN NUEVO ACTOR COLECTIVO/ INTELECTUAL

El denominado giro a la izquierda (roja y/o rosada) en Latinoamérica no es así escuetamente explicable desde la emergencia de una suerte de protagonismos hollywodienses de paladines de los pobres cuanto del respaldo multitudinario, paulatino y creciente en favor de las agendas y tendencias más progresistas. La figura del intelectual/ enciclopédico o del prócer/ mesiánico parece así estar mutando hacia una nueva aleación reconocible más en la monada indisoluble intelectual/ líder/ pueblo.

De allí que los protagonismos de parte de la llamada clase intelectual progresista o de izquierda esté mutando hacia un nuevo activismo. Un activismo a caballo entre el ejercicio de la definición, fabricación y promoción de agendas libertarias. Entre la invención de una praxis estético/ progresista y revolucionaria, y el acompañamiento y aclimatación de estilos y ritmos de los liderazgos. Entonces, más que hablar del intelectual o de la clase intelectual en “Nuestra América” de hoy, pareciera que deberíamos atender hacia el inédito espesor que contiene esta nueva intelectualidad partera de una nueva praxis socio-estética colectiva, multitudinaria, indómita. Una praxis no precisamente definible, domable o predecible.

Tal como lo expresa Umberto Eco: «Los intelectuales como categoría son algo muy vago (…). Diferente es, en cambio, definir la “función intelectual”. La función intelectual consiste en determinar críticamente lo que se considera una aproximación satisfactoria al propio concepto de verdad; y puede desarrollarla quien sea, incluso un marginado que reflexione sobre su propia condición y de alguna manera la exprese, mientras que puede traicionarla un escritor que reaccione ante los acontecimientos con apasionamiento, sin imponerse la criba de la reflexión». (Cinco escritos morales, Barcelona: Lumen. Traducción Helena Lozano Miralles, p. 14-15).

VACAS SAGRADAS VS. INTELECTUALES ACTIVISTAS

Según el filosofo italiano Norberto Bobbio ser intelectual, ejercerse intelectual hoy supone ganarse el pan mediante la praxis cotidiana y casi siempre pagada de la comunicación. Pero, lo constatamos a diario: el América Latina cada vez más buena parte de los intelectuales que tienen capital simbólico, y tecnologías duras y blandas con qué expresarse, cada vez dicen menos, se comunican menos. Podría decirse que ejercen más cabal y profesionalmente el silencio. El corto circuito con la gente, con las mayorías se deja ver cada día más intenso e infranqueable. Es manifiesto, sin embargo, que la industria y muchas veces la institucionalidad cultural siguen estando del lado (y actuando a favor) de los intereses que preservan los intelectuales de derechas. Los artistas-intelectuales-activistas quedan así las más de las veces en la oposición. Coexisten en su plano intelectual profesional a contracorriente de los que afortunadamente se corrobora como dimensión dinámica y progresista en el plano socio-político en los niveles nacional, regional y sobre todo, comunitario.

Para muestra un botón: ¿Quiénes son casi siempre los artistas y organizadores que hoy día siguen saliendo a representar a los países en tendencia de revolución en Latinoamérica en la plástica, la escultura, la arquitectura, la música, el cine, la literatura, el teatro, la reflexión filosófica y la investigación aplicada? Esencialmente los artistas y organizadores canónicos, los históricamente premiados, favorecidos, celebrados y, desde luego, conformemente canonizados por la misma institucionalidad dominante que por cierto hostigó, redujo y sistemáticamente negó todo vestigio de insurgencia artística alternativa.

La historia se reserva sus paradojas: justo el mismo medio artístico que albergó a gran parte de los activistas de izquierda latinoamericano, ahora, en el momento más progresista de la historia del sub-continente luego de la emancipación, ahora luce más descosido y frágil.

Tácticamente expatriados al mundillo de la comunicación alternativa, la academia y, sobre todo, de las bellas artes, pocos de estos líderes, ahora con cuotas de poder político se molestan en dar vueltas a cuántas revistas literarias más que en el pasado se promueven, cuantas buenas escuelas más de música, teatro, cine o televisión revolucionarios se apuntalan. Cuántas nuevas iniciativas de investigación, promoción a la creatividad alternativa o popular, el intercambio y edición arbitrada se levantan. El sector cultural para ellos fue más una concha política que una verdadera trinchera de y para la lucha y la auto-transformación de la sociedad.

ARTISTAS/ INTELECTUALES GUERREROS VS. ARTISTAS/ FANÁTICOS DILETANTES

En tanto que parte y hechuras indisolubles del pueblo, muchos artistas y activistas de la cultura socialmente comprometidos de la América Latina aparecen hoy leyendo (y asumiendo estoicamente) los costos de un terremoto social y político cuya envergadura llama a priorizar más las grandes alianzas estrictamente políticas por sobre el terreno de las claridades y eficacia de las burocracias sectoriales-culturales en la región. Tal como ayer, el eventismo, la improvisación, la el desdén hacia el trabajo y trayectoria estética y moral del artista-intelectual siguen siendo la norma. A excepción ce Venezuela, en donde recientemente se anuncia el reconocimiento de seguridad social para los trabajadores de la cultura, en el resto del sub-continente ser artista o intelectual es sinónimo de ser excluido, bisutero, marchante, trabajador informal.

Retengo las palabras de una buena amiga chilena, excelente titiritera quien endémicamente respondía a la opinión popularizada según la cual un artista debe ser sobre todo, un aislado, un dandy, un individualista, con la conocida máxima de Velandia: Para ser un verdadero creador “en cada uno de nosotros debe vivir un artista, un amante, un guerrero”.

Ah...pero no hay de qué preocuparse es mucha pedantería declararse intelectual de por sí porque se es de izquierda...de por más que para la misma gente ubicada a la izquierda (progresitas) simplemente significa una postura política, una forma de ver la sociedad, pero en todas las demás áreas de la vida eso ya carecería de sentido ....

shamir
11-07-2013, 03:17:05
Con gusto Miguelillo, buena preguntilla...

http://thumbnails105.imagebam.com/26492/04845e264912100.jpg (http://www.imagebam.com/image/04845e264912100) http://thumbnails104.imagebam.com/26492/ae795f264912102.jpg (http://www.imagebam.com/image/ae795f264912102) http://thumbnails101.imagebam.com/26492/3c2635264912106.jpg (http://www.imagebam.com/image/3c2635264912106) http://thumbnails108.imagebam.com/26492/4ea2ce264912116.jpg (http://www.imagebam.com/image/4ea2ce264912116) http://thumbnails101.imagebam.com/26492/8f97ef264912124.jpg (http://www.imagebam.com/image/8f97ef264912124)
intelectual.
(Del lat. intellectuālis).
1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.
2. adj. Espiritual, incorporal.
3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. U. m. c. s.

entendimiento.
1. m. Potencia del alma, en virtud de la cual concibe las cosas, las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las que ya conoce.
2. m. Alma, en cuanto discurre y raciocina.
3. m. Razón humana.
4. m. Buen acuerdo, relación amistosa entre los pueblos o sus gobiernos.
5. m. ant. Inteligencia o sentido que se da a lo que se dice o escribe.


ORIGEN

La diferencia entre izquierda y derecha nos viene de la revolución francesa. Por entonces los Feuillants, es decir, los monárquicos se sentaban en la parte derecha de la cámara, mientras que los Montagnards se ubicaban a la izquierda. Los Feuilllants personificaban los intereses de la iglesia, la nobleza y la realeza, mientras los Montagnards, del ala radical, usualmente se oponían y arremetían contra aquellos.

METAMORFOSIS

Lo ha esclarecido la historia. Con base en cada coyuntura histórica y cada arena política específica los conceptos de izquierda y de derecha se han cargado (y han encarnado) fisonomías significativamente diferentes. Así las cosas, una cosa, por ejemplo, fue ser o militar en la izquierda en Latinoamérica por las décadas de los 50, 60 y 70, y otra muy diferente lo es serlo hoy día. Una cosa supuso oponer las dictaduras sanguinarias y oscurantistas de los Trujillo, los Somoza, los Duvalier, los Pérez Jiménez, los Strossner, los Pinochet, los Videla, los Batista, los Galtieri, etc, y otra muy diferente es oponer la agenda de apertura de mercados, la firma de los TLC y los TLCitos con Estados Unidos, la aquiescencia de los biocombustibles y las veleidades neoliberales y corruptelas postmos de ciertos gobiernos light latinoamericanos de hoy.

LO DIFERENTE

Ser intelectual —o cumplir con la función de artista-intelectual hoy día en Latinoamérica— supone y amerita trabajar en y accionar sobre un terreno bastante más ambiguo, más inestable, más movedizo. Pero, como lo expresa Manuel Vázquez Montalbán: «El intelectual debe, por un elemental sentido del ridículo, comprender que no se le otorga un papel de brujo del espíritu en torno al cual va a girar el ser o no ser de lo histórico, pero que evidentemente él tiene saberes [...] que lo pueden alinear en un sentido o en otro de lo histórico. Lo pueden alinear en la búsqueda de la clarificación de las injusticias presentes en el mundo actual o en la complicidad con la paralización e instalación en el Limbo». (Panfleto desde el planeta de los simios, Barcelona: Drakontos, 1995, p. 48)

NACIMIENTO Y ACCIONAR DE UN NUEVO ACTOR COLECTIVO/ INTELECTUAL

El denominado giro a la izquierda (roja y/o rosada) en Latinoamérica no es así escuetamente explicable desde la emergencia de una suerte de protagonismos hollywodienses de paladines de los pobres cuanto del respaldo multitudinario, paulatino y creciente en favor de las agendas y tendencias más progresistas. La figura del intelectual/ enciclopédico o del prócer/ mesiánico parece así estar mutando hacia una nueva aleación reconocible más en la monada indisoluble intelectual/ líder/ pueblo.

De allí que los protagonismos de parte de la llamada clase intelectual progresista o de izquierda esté mutando hacia un nuevo activismo. Un activismo a caballo entre el ejercicio de la definición, fabricación y promoción de agendas libertarias. Entre la invención de una praxis estético/ progresista y revolucionaria, y el acompañamiento y aclimatación de estilos y ritmos de los liderazgos. Entonces, más que hablar del intelectual o de la clase intelectual en “Nuestra América” de hoy, pareciera que deberíamos atender hacia el inédito espesor que contiene esta nueva intelectualidad partera de una nueva praxis socio-estética colectiva, multitudinaria, indómita. Una praxis no precisamente definible, domable o predecible.

Tal como lo expresa Umberto Eco: «Los intelectuales como categoría son algo muy vago (…). Diferente es, en cambio, definir la “función intelectual”. La función intelectual consiste en determinar críticamente lo que se considera una aproximación satisfactoria al propio concepto de verdad; y puede desarrollarla quien sea, incluso un marginado que reflexione sobre su propia condición y de alguna manera la exprese, mientras que puede traicionarla un escritor que reaccione ante los acontecimientos con apasionamiento, sin imponerse la criba de la reflexión». (Cinco escritos morales, Barcelona: Lumen. Traducción Helena Lozano Miralles, p. 14-15).

VACAS SAGRADAS VS. INTELECTUALES ACTIVISTAS

Según el filosofo italiano Norberto Bobbio ser intelectual, ejercerse intelectual hoy supone ganarse el pan mediante la praxis cotidiana y casi siempre pagada de la comunicación. Pero, lo constatamos a diario: el América Latina cada vez más buena parte de los intelectuales que tienen capital simbólico, y tecnologías duras y blandas con qué expresarse, cada vez dicen menos, se comunican menos. Podría decirse que ejercen más cabal y profesionalmente el silencio. El corto circuito con la gente, con las mayorías se deja ver cada día más intenso e infranqueable. Es manifiesto, sin embargo, que la industria y muchas veces la institucionalidad cultural siguen estando del lado (y actuando a favor) de los intereses que preservan los intelectuales de derechas. Los artistas-intelectuales-activistas quedan así las más de las veces en la oposición. Coexisten en su plano intelectual profesional a contracorriente de los que afortunadamente se corrobora como dimensión dinámica y progresista en el plano socio-político en los niveles nacional, regional y sobre todo, comunitario.

Para muestra un botón: ¿Quiénes son casi siempre los artistas y organizadores que hoy día siguen saliendo a representar a los países en tendencia de revolución en Latinoamérica en la plástica, la escultura, la arquitectura, la música, el cine, la literatura, el teatro, la reflexión filosófica y la investigación aplicada? Esencialmente los artistas y organizadores canónicos, los históricamente premiados, favorecidos, celebrados y, desde luego, conformemente canonizados por la misma institucionalidad dominante que por cierto hostigó, redujo y sistemáticamente negó todo vestigio de insurgencia artística alternativa.

La historia se reserva sus paradojas: justo el mismo medio artístico que albergó a gran parte de los activistas de izquierda latinoamericano, ahora, en el momento más progresista de la historia del sub-continente luego de la emancipación, ahora luce más descosido y frágil.

Tácticamente expatriados al mundillo de la comunicación alternativa, la academia y, sobre todo, de las bellas artes, pocos de estos líderes, ahora con cuotas de poder político se molestan en dar vueltas a cuántas revistas literarias más que en el pasado se promueven, cuantas buenas escuelas más de música, teatro, cine o televisión revolucionarios se apuntalan. Cuántas nuevas iniciativas de investigación, promoción a la creatividad alternativa o popular, el intercambio y edición arbitrada se levantan. El sector cultural para ellos fue más una concha política que una verdadera trinchera de y para la lucha y la auto-transformación de la sociedad.

ARTISTAS/ INTELECTUALES GUERREROS VS. ARTISTAS/ FANÁTICOS DILETANTES

En tanto que parte y hechuras indisolubles del pueblo, muchos artistas y activistas de la cultura socialmente comprometidos de la América Latina aparecen hoy leyendo (y asumiendo estoicamente) los costos de un terremoto social y político cuya envergadura llama a priorizar más las grandes alianzas estrictamente políticas por sobre el terreno de las claridades y eficacia de las burocracias sectoriales-culturales en la región. Tal como ayer, el eventismo, la improvisación, la el desdén hacia el trabajo y trayectoria estética y moral del artista-intelectual siguen siendo la norma. A excepción ce Venezuela, en donde recientemente se anuncia el reconocimiento de seguridad social para los trabajadores de la cultura, en el resto del sub-continente ser artista o intelectual es sinónimo de ser excluido, bisutero, marchante, trabajador informal.

Retengo las palabras de una buena amiga chilena, excelente titiritera quien endémicamente respondía a la opinión popularizada según la cual un artista debe ser sobre todo, un aislado, un dandy, un individualista, con la conocida máxima de Velandia: Para ser un verdadero creador “en cada uno de nosotros debe vivir un artista, un amante, un guerrero”.

Ah...pero no hay de qué preocuparse es mucha pedantería declararse intelectual de por sí porque se es de izquierda...de por más que para la misma gente ubicada a la izquierda (progresitas) simplemente significa una postura política, una forma de ver la sociedad, pero en todas las demás áreas de la vida eso ya carecería de sentido ....


me gusto esta parte
3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. U. m. c. s.

Por que por ahi un compañero que se cree todo un intelectual con palabras rebuscadas no es capaz de escribir un sencillo llaga. Hasta mi sobrinito de 10 años los sabe escribir.

ya no eres Pedro Elgrande
Ya eres Pedro ElYaga

Tyler Durden
11-07-2013, 06:42:36
Si, si... ya sabemos que ser de izquierda aumenta tus posibilidades de ser "intelectual" en un 200%

(Me acordé de Malombio, payaso ese que se las daba de "hombre del Renacimiento" y nos lo sacaba en cara)

PEDROELGRANDE
11-07-2013, 18:37:21
me gusto esta parte
3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. U. m. c. s.

Por que por ahi un compañero que se cree todo un intelectual con palabras rebuscadas no es capaz de escribir un sencillo llaga. Hasta mi sobrinito de 10 años los sabe escribir.

ya no eres Pedro Elgrande
Ya eres Pedro ElYaga

Uhmmm mejor cállate hijo! del gran Rey...por que te puedo mostrar un espejo para que te mires Tú mismito... Pequeño Saltamontes! Aprendé a tener dignidá y debatir limpio...Ah verdad: se me olvidaba que eres de la gavilla de RAP! Y esos son hijos " del príncipe de la pedagogía del "todo se vale"...Jeje!

http://thumbnails105.imagebam.com/26502/911aee265018139.jpg (http://www.imagebam.com/image/911aee265018139)