PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : URIBE SE ESCONDE:Uribe le dice a las Farc que los diálogos de paz no son temas personales


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
06-07-2013, 10:27:37
El exmandatario ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a los diálogos de paz.

http://thumbnails101.imagebam.com/26422/9285da264212188.jpg (http://www.imagebam.com/image/9285da264212188)
Foto: EFE

Los diálogos en Cuba entre las Farc y el Gobierno colombiano no son un tema "de personas, ni de mi persona" y lo que procede es hacer un balance entre "paz y justicia", dijo este sábado el expresidente Álvaro Uribe.
El jueves, el jefe negociador de las Farc en los diálogos de La Habana, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", aseguró que esa guerrilla está dispuesta a hablar con Uribe y con los opositores al proceso de paz en Colombia para alcanzar la reconciliación del país.
"El tema no es de personas, ni de mi persona, el tema es que la paz para que sea estable tiene que ser un balance entre paz y justicia, eso implica que no haya impunidad" dijo Uribe a periodistas luego de un conversatorio con integrantes del movimiento político Centro Democrático del departamento de Bolívar.
Uribe agregó que "a uno lo preocupa que mientras en las conversaciones de La Habana ponen en pie de igualdad al criminal que ha adquirido tierras con el empresario honesto del campo, en el país se está arruinando el sector agropecuario".
El exmandatario ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a los diálogos de paz que desde el pasado noviembre llevan a cabo en La Habana el Gobierno colombiano y las Farc.
A juicio de Uribe, el presidente Juan Manuel Santos está dando grandes concesiones a las Farc y cuando se anunció el inicio de las negociaciones advirtió que "es un error pensar que el único camino para la paz es el diálogo con el terrorismo".
Los diálogos entre el Gobierno y las Farc se reanudaron en La Habana el pasado lunes para abordar el tema referente a la participación política de la guerrilla, el segundo punto de la agenda suscrito por las partes, tras alcanzar un primer acuerdo sobre la distribución agraria.

http://thumbnails108.imagebam.com/26422/a1df8e264212330.jpg (http://www.imagebam.com/image/a1df8e264212330) http://thumbnails103.imagebam.com/26422/787ac9264212414.jpg (http://www.imagebam.com/image/787ac9264212414)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Miguelito87
06-07-2013, 10:35:12
La gente tiene que comenzar a entender que hacerle caso a lo que diga este Chávez de derecha (Uribe), es igual que escuchar a Maduro. Sólo es un totalitario obsesionado con el poder, que no puede aceptar que cada vez pierde más relevancia.

Sólo para Pedro:


http://www.denunciando.com/attachments/politica-y-sociedad/2140191d1373061990-lo-que-es-con-el-indio-es-contra-todos-cristina-fernandez-pidio-respeto-bolivia-y-americalatina-image.jpg

http://thumbnails102.imagebam.com/26404/efb03c264035313.jpg (http://www.imagebam.com/image/efb03c264035313)

INDIVIDUAL
06-07-2013, 10:43:22
Pues viendo lo que dicen y hacen las FARC
La mayoría no esta deacuerdo
Sólo algunoooooooooossssssss
Que hacen post diarios haber si ganan adeptos

PEDROELGRANDE
06-07-2013, 10:55:31
Pues viendo lo que dicen y hacen las FARC
La mayoría no esta deacuerdo
Sólo algunoooooooooossssssss
Que hacen post diarios haber si ganan adeptos

LA MAYORÍA SÓLO GUARDA SILENCIO...no sea que las balas peguen...de un lado...o del otro...¡sencillo!
EL URIBISMO PURO (fascismo) es eso: desterrar de la mente de las personas cualquier resquicio de libertad de pensamiento...¡cuidado! alejarse de la visión de la ultraderecha se considerara como terrorismo=gerrillero=comunismo=izquierda=fascineroso.

Qué vaina esos posts comunistoides Ome...! Sí; tan lejos de Uribe...¡cómo no! Y luego cómo pensar porqué sujetos como Hitler y Uribe...son subidos al poder y/o mantenidos ahí...


http://thumbnails107.imagebam.com/26422/e518dc264217065.jpg (http://www.imagebam.com/image/e518dc264217065)

Miguelito87
06-07-2013, 11:00:32
LA MAYORÍA SÓLO GUARDA SILENCIO...no sea que las balas peguen...de un lado...o del otro...¡sencillo!
EL URIBISMO PURO (fascismo) es eso: desterrar de la mente de las personas cualquier resquicio de libertad de pensamiento...¡cuidado! alejarse de la visión de la ultraderecha se considerara como terrorismo=gerrillero=comunismo=izquierda=fascineroso.

Qué vaina esos posts comunistoides Ome...! Sí; tan lejos de Uribe...¡cómo no! Y luego cómo pensar porqué sujetos como Hitler y Uribe...son subidos al poder y/o mantenidos ahí...


http://thumbnails107.imagebam.com/26422/e518dc264217065.jpg (http://www.imagebam.com/image/e518dc264217065)

De acuerdo contigo.

El lío es que sólo vez la paja en el ojo ajeno. El Uribismo y el chavismo son lo mismo, "gobiernos" totalitarios, donde se persigue y estigmatiza al que piense diferente. Acá no hay derechas, no hay izquierdas, sólo totalitarismos. La única diferencia ente tu y los uribistas que tanto críticas es que tu eres zurdo y ellos de derecha, de resto están tan obnubilados con sus respectivos caudillos, que aceptan ciegamente todos sus designios como borregos, aceptando las palabras del totalitario de turno (Chávez o Uribe) como un dogma incuestionable.

Pero como para ti la izquierda es automáticamente buena sólo por ser izquierda.


http://www.denunciando.com/attachments/politica-y-sociedad/2140191d1373061990-lo-que-es-con-el-indio-es-contra-todos-cristina-fernandez-pidio-respeto-bolivia-y-americalatina-image.jpg

http://thumbnails102.imagebam.com/26404/efb03c264035313.jpg (http://www.imagebam.com/image/efb03c264035313)

INDIVIDUAL
06-07-2013, 11:12:58
Yo solo peleo pork no se vuelva este país como el mierdero de Venezuela
Y si me toca darme candela con más de un hp
Téngalo por seguro Pedro que lo hago
Miedo es lo que n hay viejo, así que si están dispuestos a pelear por subir su sistema háganle que lo que hay es ganas y gente Pa hacerle

RICARDO69
06-07-2013, 11:21:28
¿Y van a llamar a hablar a todos los que no están de acuerdo con esa comedia?

¡Qué estupidez!

¡Ya no saben que sacar para seguir vacacionando por cuenta de nuestros impuestos!

PEDROELGRANDE
06-07-2013, 11:36:54
Yo solo peleo pork no se vuelva este país como el mierdero de Venezuela
Y si me toca darme candela con más de un hp
Téngalo por seguro Pedro que lo hago
Miedo es lo que n hay viejo, así que si están dispuestos a pelear por subir su sistema háganle que lo que hay es ganas y gente Pa hacerle

Si Venezuela o América latina desde la óptica del bien común ha estado bien alguna vez pues vengan todos los aplausos...modelo ¿Chile?....¿Argentina antes de los kirchner? ¿Brasil antes del PT? ¿Narco - México? ¿Narco-Paraco-Colombia? ...¿Venezuela? antes de la Revolución Bolivariana? Los "mierderos" no sólo han sido en Venezuela...Colombia ¿paraiso?-...ah sí mejor que Venezuela...cómo no! pero para cuántos poquitos....¿ y cuántos amanecen comiendo boñiga a diario...cuántos desterrados...viudas...huérfanos...destechados y sufrientes de otros innumerables males...(ah..sí, el gobierno de tu país, sus partidos tradicionales, la clase oligárquica de tu país: ¡nada que ver!)

No qué vaH! EL IMPERIALISMO NADA QUE VER! se queda tranquilito viendo cómo "pierde" su "patio trasero" El imperialismo nada que ver con "el mierdero", los plutócratas de allá y acá para nada aliados entre ellos se quedan de brazos cruzados...no señor nada responsables del cagadero que arman...

Porqué pensar que nos toca "darnos candela"...o es que en todos los países de "Nuestra América" no ha sido la sorpresa el que la gente vote masiva mente por nuevos gobiernos, que ese cambio se haya dado pacíficamente...Claro, a desvirtuar pués...que Maburro "nos robo", que Krisitna "la compró Chavez", que los bolivianos son unos "evones" por llevar a Morales al poder...que preferimos el "izquierdismo light del PT"...que en chile miren a Bachelette... ( Claro y es que piñera al regresar...puro eso...regresionismo..en medio del malestar popular)...

La pelea de la que Tú hablas...Indi... es en las urnas... sin trampas...y con amplia participación popular..democrática de verdad...sin armas...sin el Lobby narco-oligárquico-paramilitar. Si no hay miedo...no hay armas por ahí...esas aparecen cuando hay represión, miedo o rebelión...acá no se invita a "darle candela" a nadie...se habla de justicia...


http://thumbnails107.imagebam.com/26422/b8e2a7264217057.jpg (http://www.imagebam.com/image/b8e2a7264217057)

Heráclito
06-07-2013, 11:55:28
Aunque la mesa de negociaciones debe ser cerrada. está bien que se hable al margen con los grandes opositores, entre ellos el expresidente Uribe. En este momento, aparte de rencillas políticas, de egos, y de "mi persona" (hay algún voluntario que le enseñe a Uribe a no maltratar el idioma?) lo importante es contar con el concurso de todos para conseguir la terminación de la guerra y comenzar a construir la paz.

Si el expresidente Uribe considera que el proceso de paz marcha hacia la impunidad, qué bueno sería contar con su concurso, haciendo sus aportes para que las partes los estudien. Aunque cuesta creer que alguien como el general Mora, uno de los más duros contradictores de las Farc, uno de los militares de la línea dura, permita que esto suceda. Para evitar esto fue que el presidente Santos lo puso en el equipo negociador, lo mismo que al general Naranjo.

¿Quiere el expresidente Uribe tener la grandeza del estadista y no la poquedad del politiquero? Aporte al proceso de paz, en vez de sentarse a la vera del camino, como vaca muerta, a impedir que siga caminando hacia la terminación del conflicto armado.

+Wilfred
06-07-2013, 12:48:55
El que Uribe se oponga a los diálogos no significa que él no quiera la paz, simplemente cree que el camino para alcanzarla debe ser otro. Y me parece que los argumentos que tiene para no estar de acuerdo son válidos, inclusive comparto algunos.

Este proceso tiene las mejores intenciones, pero no ofrece garantías y, por el contrario, genera incertidumbre. Personalmente no estoy de acuerdo con que participen en política y menos si antes no han saldado su deuda con la sociedad. Eso sería premiarlos por sus acciones y eso dejaría la moraleja de que "el crimen sí paga". Las negociaciones deberían enfocarse en el fin del conflicto, la reparación a las víctimas y la reconciliación. Y cosas como la participación política me parece que están de más. A mi juicio, no se lo merecen, aunque sería más aceptable que participen en política a que sigan con sus actos criminales.

Qué bueno sería que un día este país tenga paz. Pero la justicia también es importante porque es la base de una paz estable y duradera, y por tanto no se puede prescindir de ella.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

PEDROELGRANDE
06-07-2013, 14:12:29
El que Uribe se oponga a los diálogos no significa que él no quiera la paz, simplemente cree que el camino para alcanzarla debe ser otro. Y me parece que los argumentos que tiene para no estar de acuerdo son válidos, inclusive comparto algunos.

Este proceso tiene las mejores intenciones, pero no ofrece garantías y, por el contrario, genera incertidumbre. Personalmente no estoy de acuerdo con que participen en política y menos si antes no han saldado su deuda con la sociedad. Eso sería premiarlos por sus acciones y eso dejaría la moraleja de que "el crimen sí paga". Las negociaciones deberían enfocarse en el fin del conflicto, la reparación a las víctimas y la reconciliación. Y cosas como la participación política me parece que están de más. A mi juicio, no se lo merecen, aunque sería más aceptable que participen en política a que sigan con sus actos criminales.

Qué bueno sería que un día este país tenga paz. Pero la justicia también es importante porque es la base de una paz estable y duradera, y por tanto no se puede prescindir de ella.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

No se crre en ninguna buena intención de un maloso como Uribe...si Uribe hubiese querido la PAZ HABRÍA HECHO LAS "REFORMAS" POLÍTICAS, ECOMÓMICAS Y SOCIALES necesarias para que por fin se silencien las armas...LO HUERA PODIDO HACER (AUNQUE ABSURDO SERÍA) en medio de su necrófaga seguridad democrática...tuvo ocho años de reinato dió bala a más no poder y qué dejo para Colombia? nada más que más problemas...pobreza, desolación...Ahora si los militaristas de la burguesía tienen derecho a seguir gobernando porqué quienes también han cometido "crímenes de guerra" no se pueden sentar a acordar la paz y hacen un necesario "borrón y cuenta distinta y muy nueva"...se necesita un verdadero desarme de los espíritus desde todos los rincones de la patria...incluso desde el rincón de algunos civiles que no combaten pero están más armados que los mismos combatientes...

INDIVIDUAL
06-07-2013, 15:22:10
Aki cada uno ve lo mejor para si
Por eso no se va a llegar a ningún lado
Sólo digo que a mi no me mete los dedos en la boca
Pedro con lo que he visto y oído por m parte y la de muchos
Así suba 1000 aportes diarios de lo mismo no le creerán

Heráclito
06-07-2013, 18:32:26
El que Uribe se oponga a los diálogos no significa que él no quiera la paz, simplemente cree que el camino para alcanzarla debe ser otro.

Claro que él quiere la paz, la PAX romana, es decir, la paz de las tumbas.

Este proceso tiene las mejores intenciones, pero no ofrece garantías y, por el contrario, genera incertidumbre. Personalmente no estoy de acuerdo con que participen en política y menos si antes no han saldado su deuda con la sociedad. Eso sería premiarlos por sus acciones y eso dejaría la moraleja de que "el crimen sí paga". Las negociaciones deberían enfocarse en el fin del conflicto, la reparación a las víctimas y la reconciliación. Y cosas como la participación política me parece que están de más. A mi juicio, no se lo merecen, aunque sería más aceptable que participen en política a que sigan con sus actos criminales.

¿Cuáles serían las garantías? Lo que se les pide es la renuncia a la vía armada a cambio de su participación política.

Y respecto a esta participación política, hemos de recordar que, pese a su degradación, la guerrilla tiene un fundamento ideológico desde su nacimiento. Tanto así que la Corte Suprema les ha reconocido un estatus político, ya que se alzaron en armas contra el Estado para cambiar su régimen político, lo que no se le reconoció a los paramilitares, calificados desde siempre como simple delincuencia común.

En los procesos exitosos que se han desarrollado a lo largo del mundo con fuerzas insurgentes, la premisa de su desmovilización es su participación política, es decir, que impongan sus ideas no a través de las armas sino de las urnas. A nadie le pasa por la cabeza que entreguen las armas a cambio de un taxi o un salario mínimo.

En su momento así se hizo con el M-19. Incluso se hizo una Constituyente en el que uno de sus presidentes fue un líder guerrillero (Antonio Navarro). En el proceso de paz durante el gobierno de Betancur, también se les abrió el espacio político a las FARC y de ahí la fundación de la Unión Patriótica.

Aquí sólo se está continuando con el empeño frustrado años atrás por el genocidio de que fueron víctimas más de 3.000 militantes de la UP, lo que obligó a los líderes de las FARC que habían sido elegidos para el Congreso como Iván Márquez a regresar al monte.

+Wilfred
07-07-2013, 00:19:23
El proceso que se dio con el M-19 no se puede comparar con éste, ya que hay cosas que hacen que ambos casos sean diferentes.

Por qué fue exitoso el proceso con el M-19? Porque hubo un compromiso de cese total de acciones por parte de la insurgencia, el cuál se hizo efectivo y posteriormente se dio la desmovilización y entrega de las armas. Hasta ahora, quienes hacían parte de esa agrupación y que sobrevivieron a lo sucedido con otros movimientos como la UP, han cumplido a cabalidad los acuerdos hechos.

El problema con las FARC es que ellos no han tenido realmente una intención de desarme. Contó alguna vez Gustavo Petro que cuando el M-19 comenzó las negociaciones con el gobierno, el mismo Carlos Pizarro se había comunicado con Jacobo Arenas, entonces comandante de las FARC, para que se unieran al proceso de desmovilización, a lo que Arenas respondió con un rotundo "NI POR EL PUTAS!"

La participación de las FARC dentro de la UP fue motivo de fricciones dentro del mismo movimiento, debido a que algunos militantes, como Manuel Cepeda, respaldaban la combinación de todas las formas de lucha, una posición que empezó a chocar con la posición que empezaba a tomar la UP con respecto a las FARC, cuando Bernardo Jaramiilo asumió el liderazgo dentro del partido.

El problema, Heráclito, con las FARC es ése. Ellos parecen no tener una plena voluntad de dejar las armas. Ellos parecen persistir en la combinación de todas las formas de lucha. Tuvieron la oportunidad de corregir el camino hace más de 20 años pero la obstinación les pudo. Luego se aprovecharon de la confianza depositada y convirtieron la "zona de despeje" en su centro de operaciones. Después de 50 años es casi imposible confiar en esta gente.

Yo apoyo el que haya diálogos, pero se les debe exigir más condiciones. Santos se apresuró en buscar diálogos. Yo espero que no fracasen, pero hay que ser realistas y darnos cuenta que esta gente no es de fiar.

PEDROELGRANDE
07-07-2013, 10:14:32
El proceso que se dio con el M-19 no se puede comparar con éste, ya que hay cosas que hacen que ambos casos sean diferentes.

Por qué fue exitoso el proceso con el M-19? Porque hubo un compromiso de cese total de acciones por parte de la insurgencia, el cuál se hizo efectivo y posteriormente se dio la desmovilización y entrega de las armas. Hasta ahora, quienes hacían parte de esa agrupación y que sobrevivieron a lo sucedido con otros movimientos como la UP, han cumplido a cabalidad los acuerdos hechos.

El problema con las FARC es que ellos no han tenido realmente una intención de desarme. Contó alguna vez Gustavo Petro que cuando el M-19 comenzó las negociaciones con el gobierno, el mismo Carlos Pizarro se había comunicado con Jacobo Arenas, entonces comandante de las FARC, para que se unieran al proceso de desmovilización, a lo que Arenas respondió con un rotundo "NI POR EL PUTAS!"

La participación de las FARC dentro de la UP fue motivo de fricciones dentro del mismo movimiento, debido a que algunos militantes, como Manuel Cepeda, respaldaban la combinación de todas las formas de lucha, una posición que empezó a chocar con la posición que empezaba a tomar la UP con respecto a las FARC, cuando Bernardo Jaramiilo asumió el liderazgo dentro del partido.

El problema, Heráclito, con las FARC es ése. Ellos parecen no tener una plena voluntad de dejar las armas. Ellos parecen persistir en la combinación de todas las formas de lucha. Tuvieron la oportunidad de corregir el camino hace más de 20 años pero la obstinación les pudo. Luego se aprovecharon de la confianza depositada y convirtieron la "zona de despeje" en su centro de operaciones. Después de 50 años es casi imposible confiar en esta gente.

Yo apoyo el que haya diálogos, pero se les debe exigir más condiciones. Santos se apresuró en buscar diálogos. Yo espero que no fracasen, pero hay que ser realistas y darnos cuenta que esta gente no es de fiar.

Para ampliar el análisis, Wilfred, se debe precisar dentro la acertada ubicación histórica del proceso de Paz que refiere Heráclito, entre otros, los siguientes aspectos:


1. El M - 19 era una organización guerrillera de carácter urbano, de clase media. Con profundas diferencias ideológicas con otras guerrillas.
2. Estaba acorralada, terminada militarmente. En esa condición fue obligada a sentarse a la mesa de negociaciones por el gobierno oligárquico de Colombia.
3. Los gobiernos de entonces utilizaron como fachada de democratización el proceso con el M - 19. Tan representativo es el M - 19 de las aspiraciones de mejoramiento político , económico y social de la clase media de Colombia que fueron los estudiantes de las universidades 'privadas' quienes ante la negación de Virgilio Barco, mediante la 7a. papeletea, condujeron a la Constituyente del año 91, la cual había sido negada al M - 19 como consulta popular y como mecanismo para ampliar la participación política y los derechos civiles de los colombianos.
4. En el enfrentamiento con la oligarquía de Colombia los grupos guerrilleros de entonces mantenían profundas diferencias por cuestiones, entre otras, como el de su origen clasista y por los métodos de lucha para alcanzar el poder. Acá radica el cacareado deseo de la oligarquía de la "entrega de armas".
5. La combinación de "todas la formas de lucha" es utilizada por los gobiernos oligárquicos de Colombia para aplastar a los insurrectos, incluidos los procesos de Paz. Muestra de ello es la masacre de la Unión Patriótica, movimiento político legal, en la que no se discriminó entre civiles y combatientes.
6. Históricamente la insurrección tiene fundamentos para "desconfiar" de las sanas intenciones de la oligarquía para "dejar las armas". Desde la "rendición de Guadalupe salcedo", pasando por las "ejecuciones" de miembros del M - 19 desmovilizados, la masacre de la UP....y ahí vamos...
7. En la coyuntura actual, se demuestra que es ingenuo pedirle a las clases pudientes de América Latina por medio de un simple diálogo o de la llegada al poder por las urnas, que "depongan" sus apetitos por el poder económico y político. La realidad es cruel... las sociedades serán más igualitarias en la medida que los oprimidos ciudadanos, ellos mismos, exijan e "impongan" los cambios que se necesitan para materializar la justicia social y equilibrio económico reales. Al fin y al cabo, el Estado burgués nunca depone las armas pero persiste en el empeño de que "el enemigo" las entregue ya que quien detenta el monopolio de estas...termina imponiendo su propia razón...la de sus orígenes e intereses de clase.

Así pues Wilfred, la no entrega de armas no es un mero capricho de la insurrección...no es un problema simple de voluntad...sí de confianza...pero esta será plena cuando haya un ejercicio real de los derechos políticos por parte de los excluidos, se materialicen las reformas agraria y urbana y sea cierto un equilibiro en la esfera de las relaciones económicas al interior de la sociedad colombiana.

Heráclito
07-07-2013, 10:20:44
Un proceso de paz tiene, Wilfred, primero que construir puentes de confianza mutua. Tanto las FARC tienen motivos para desconfiar del Estado, como éste de la agrupación guerrillera. Esperemos que de parte de ambos las intenciones que muestran sean sinceras y al final, terminada la guerra como primer paso, comience la ardua tarea de construir la paz.

+Wilfred
07-07-2013, 10:38:07
Un proceso de paz tiene, Wilfred, primero que construir puentes de confianza mutua. Tanto las FARC tienen motivos para desconfiar del Estado, como éste de la agrupación guerrillera. Esperemos que de parte de ambos las intenciones que muestran sean sinceras y al final, terminada la guerra como primer paso, comience la ardua tarea de construir la paz.

Partamos de algo tan esencial como el sentido común: quién va a confiar en una organización que se financia con el narcotráfico, recluta menores de edad, extorsiona, asesina y aterroriza a los ciudadanos? No quiero decir con esto que el Estado sea una entidad de plena confianza, mucho menos sus fuerzas armadas (lo siento, Sargento), y que de parte de la "legalidad" también se han cometido crímenes atroces. Pero son quienes representan la legalidad, por tanto son quienes tienen el derecho de poner las condiciones.

Por supuesto, debe garantizarse que ambas partes cumplan con los posibles compromisos adquiridos: el de la insurgencia, de dejar las armas y toda actividad delictiva; y del Estado, de garantizar la integridad de los eventuales desmovilizados. Pero, y qué pensará la gente de todo esto? Cómo podremos esperar que no se repitan episodios tan horrorosos como el de la UP?

Heráclito
07-07-2013, 10:48:22
Partamos de algo tan esencial como el sentido común: quién va a confiar en una organización que se financia con el narcotráfico, recluta menores de edad, extorsiona, asesina y aterroriza a los ciudadanos? No quiero decir con esto que el Estado sea una entidad de plena confianza, mucho menos sus fuerzas armadas (lo siento, Sargento), y que de parte de la "legalidad" también se han cometido crímenes atroces. Pero son quienes representan la legalidad, por tanto son quienes tienen el derecho de poner las condiciones.

Por supuesto, debe garantizarse que ambas partes cumplan con los posibles compromisos adquiridos: el de la insurgencia, de dejar las armas y toda actividad delictiva; y del Estado, de garantizar la integridad de los eventuales desmovilizados. Pero, y qué pensará la gente de todo esto? Cómo podremos esperar que no se repitan episodios tan horrorosos como el de la UP?

Los procesos de paz, como lo he dicho muchas veces, no se hacen con monjitas de la caridad, sino con organizaciones que han cometido graves crímenes.

Lo curioso del cuento es que son las mismas víctimas las que quieren que el proceso de paz salga adelante. Y en cuanto a los crímenes que se han cometido de parte y parte, uno de los requisitos de los procesos de paz, no sólo es la verdad, la justicia y la reparación, sino el perdón.

En algún momento hay que parar el desangre y éste es el momento o nos arriesgamos a otros cincuenta años más de guerra, para que, en la segunda parte del siglo volvamos a lo mismo, a perdonar, a construir puentes de confianza, a parar la guerra para construir la paz.

La terquedad en la búsqueda de la paz es mejor que el horror de la guerra. Ya el Estado y la insurgencia dieron los primeros pasos sentándose a conversar. Esperemos que la terminación del conflicto armado sea el resultado.

Después comenzará una tarea gigantesca, la construcción de la paz, que le corresponde hacerla a todos los colombianos.

PEDROELGRANDE
07-07-2013, 11:49:58
Partamos de algo tan esencial como el sentido común: quién va a confiar en una organización que se financia con el narcotráfico, recluta menores de edad, extorsiona, asesina y aterroriza a los ciudadanos? No quiero decir con esto que el Estado sea una entidad de plena confianza, mucho menos sus fuerzas armadas (lo siento, Sargento), y que de parte de la "legalidad" también se han cometido crímenes atroces. Pero son quienes representan la legalidad, por tanto son quienes tienen el derecho de poner las condiciones.

Por supuesto, debe garantizarse que ambas partes cumplan con los posibles compromisos adquiridos: el de la insurgencia, de dejar las armas y toda actividad delictiva; y del Estado, de garantizar la integridad de los eventuales desmovilizados. Pero, y qué pensará la gente de todo esto? Cómo podremos esperar que no se repitan episodios tan horrorosos como el de la UP?

El Estado Colombiano, es un "estado burgués"; quienes se sientan en la mesa de los "diálogos" como representantes de ese estado, detentan los intereses políticos, económicos y sociales esenciales de la oligarquía. Del otro lado de la mesa están los insurrectos. Representantes de organizaciones político - militares. En la contienda militar ambos bandos han cometido crímenes de guerra llevados por sus ambiciones políticas. En el crónico caso colombiano, en tal sentido cada contraparte, en la escalada de la guerra, sigue cometiendo actos atroces...financiación con base en actividades del narcotráfico, paramilitarismo, extorsión, secuestro, desapariciones forzadas, ejecuciones "extrajudiciales", inclusión de menores en la guerra, destierro, masacres, falsos positivos, persecución política, estigmatización de la población...y sigue la cuenta...

El derecho natural antecede a las normas por sí mismas. Estas pueden ser fruto de la imposición o de acuerdos. En una guerra insurreccional no se reconoce la legitimidad del enemigo, por tanto "no se acepta la imposición de condiciones". En la mesa de los diálogos las condiciones de una nueva legalidad se pactan...no se considera la aceptación ni la rendición ante los representantes de un estado cuya "legitimidad" está en cuestión. Así que "el derecho a imponer las condiciones" es ilusorio. Ya han dicho los guerrilleros que desean un proceso parecido al de Irlanda: sin entrega de armas. Una cosa es "cesar el uso de las armas", otra entregarlas.

La confianza de un cambio real no pasa simplemente por la "garantía a la integridad" de los insurrectos una vez alcanzados los acuerdos. Esa confianza es el establecimiento real, material de las condiciones de un equilibrio en la vida económica, política y social de los colombianos....para eso las clases pudientes deben "soltar" privilegios, y el "nuevo" estado debe garantizar plenamente tanto los derechos fundamentales como los que surjan de los acuerdos....no es un acto de papel...pasaría mucho tiempo...otro tanto de historia para verificar si de nuevo los plutócratas de Colombia no engañaron al pueblo colombiano en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

maskedzombie
07-07-2013, 11:52:38
lugar: Zona Política
Hora: 3 am
Topic : Cualquier cosa del paraco Uribe o los terroristas de las fart.

http://i124.photobucket.com/albums/p37/queenanastia/118853272657.gif