PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Decisión de Mineducación es injusta y mezquina': U. San Martín


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
06-07-2013, 08:50:06
Ministerio y universidad dieron parte de tranquilidad a estudiantes de programas cancelados.

Tras conocerse la decisión del Ministerio de Educación de cancelar siete programas académicos del área de la salud ofrecidos por la Fundación Universitaria San Martín en tres ciudades del país, y no renovar el registro calificado a otros once, la institución defendió la calidad de su formación y aseguró que tras la medida hay intereses oscuros que "ya estamos identificando".
Juan Carlos Mahecha, representante legal de la San Martín, acusó al Ministerio de haber violado el debido proceso en este caso, "al hacer público (este jueves) un comunicado sobre el cual procede un acto de reposición".
Por su parte, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, aseguró que los problemas con la San Martín no son nuevos y que las decisiones están debidamente soportadas en los resultados de investigaciones rigurosas llevadas a cabo por la institución durante años.
Afirmó que se garantizará a los alumnos la continuidad en sus estudios, cuyo proceso deberá apegarse a un plan de contingencia que se pondrá en marcha con el propósito de garantizar la calidad académica.
Mahecha envió un parte de tranquilidad a los 1.533 estudiantes de los programas cancelados y prometió que no serán abandonados.
Cara a cara, Mahecha y Martínez
Patricia Martínez
Viceministra de Educación Superior
¿Qué motivó las investigaciones contra la San Martín?
En mayo el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) solicitó acometer una revisión integral de la institución y sus condiciones de calidad, tras evaluar las sucesivas investigaciones y sanciones interpuestas por el Ministerio contra ella en los últimos años, que incluyen desde amonestaciones privadas hasta multas y cancelación de programas. Se trata de una situación compleja. Sin ir en detrimento de la autonomía universitaria, el Gobierno debe, a través de una evaluación externa, verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad que la universidad esgrimía al obtener los registros calificados de sus programas.
¿Qué falencias presentan los programas de salud?
Cada caso es distinto, pero se detectó, por ejemplo, carencia (y falencias) en los sitios de práctica para los estudiantes (es decir, en instituciones prestadoras de salud o IPS), desatención de los alumnos por parte de la universidad y el no pago de ARP a los mismos.
No es una situación nueva…
No. Hace más de seis años que el Ministerio le hace seguimiento a la universidad; de hecho, hay cuatro investigaciones en curso, por distintas fallas administrativas e institucionales. No se trata de satanizar a la San Martín o a sus programas, pero insisto en que es obligación nuestra velar por la calidad de la educación que se ofrece a la gente.
¿Qué viene ahora para la universidad?
La resolución 7848, mediante la cual se impusieron las sanciones, se expidió el 17 de junio. La San Martín ya se notificó, sin embargo todavía tiene la posibilidad de apelar (recurso de reposición). Superado ese paso, la decisión quedará en firme y ejecutoriada.
¿Puede o no la San Martín seguir recibiendo estudiantes en esos programas?
Técnicamente, y mientras la universidad interpone el recurso de reposición, sí podría, pero esos estudiantes corren el riesgo de que al quedar en firme la decisión, se afecten.
¿Hay investigaciones contra otras instituciones de educación superior?
En este momento hay 63 abiertas, por distintas causales, y en los últimos dos años se han cancelado ocho personerías jurídicas. Es nuestra obligación ejercer la suprema inspección y vigilancia para garantizar que el servicio público de educación se presta en condiciones de calidad.

Juan Carlos Mahecha
Representante legal, Fundación Universitaria San Martín
¿Por qué insisten en que a la universidad se le violó el debido proceso?
Cuando una investigación no ha terminado, cuando no se ha ejecutoriado, no se puede salir a la prensa a decir que se declara cancelado, porque no se ajusta a la realidad. Es una violación, pues no se han escuchado los argumentos para saber si esta decisión se ajusta a derecho o no.
¿Por qué hablan ustedes de intereses oscuros y mezquinos?
El instrumento de medición objetivo del que dispone el Gobierno para evaluar la calidad de la educación son las pruebas Saber Pro; en ellas, nuestra universidad siempre aparece con estudiantes de medicina en los primeros lugares, lo cual ratifica la calidad de los programas y sus profesionales. Cuestionar la calidad de la San Martín, con criterios subjetivos, es un acto con un tufo de mezquindad, injusticia e irresponsabilidad.
¿Intereses oscuros de quién?
Ya los estamos identificando en algunas entidades estatales como, claramente, el Ministerio de Educación.
Este no es el primer lío entre la universidad y el Mineducación…
Claro. Hay investigaciones sobre mejoramiento de la calidad y llevamos dos años tratando de pedirles que nos permitan entregar, entonces, un plan de mejoramiento. Pero no nos quieren escuchar. Quieren, de un pincelazo, acabar con una universidad que está metida en la historia de los colombianos, durante 32 años, con profesionales competentes en diferentes áreas.
¿Qué mensaje les envían a los estudiantes?
Los estudiantes tienen que dedicarse a descansar en las vacaciones y a recargarse de energías para retomar sus estudios, que nosotros nos encargaremos de demostrarles al Ministerio y a la sociedad que los programas de la San Martín son idóneos y competentes a nivel nacional e internacional. Pueden estar tranquilos, seguirán cursando nuestros programas.
¿Qué pasa si la decisión queda en firme?
La educación es un derecho de todos los colombianos. Si eso sucede -que esperamos que no- acudiremos a instancias judiciales nacionales e internacionales. No nos vamos a quedar quietos ni callados frente a este proceder injusto del Ministerio.
¿Y los estudiantes?
De acuerdo con Patricia Martínez, viceministra de Educación Superior, los estudiantes que vienen cursando estos programas pueden continuar en ellos, siguiendo planes de contingencia mediante los cuales se acompañe todo el proceso y se garanticen las condiciones de calidad que ofrecía la universidad al obtener sus registros calificados.
Una vez quede en firme la resolución, la San Martín no podrá recibir nuevos estudiantes en los siete programas cancelados. La Viceministra recomendó a aspirantes y padres de familia interesados en programas académicos de educación superior, verificar siempre que su registro calificado esté vigente. Pueden hacerlo a través de la página del Ministerio de Educación, en este link: http://bit.ly/gWJAhu
Los programas afectados
Por el incumplimiento de normas que regulan los convenios de docencia-servicio, se ordenó la cancelación de siete programas académicos del área de la salud, que ofrece en tres ciudades del país: medicina, en Sabaneta (Antioquia) y Cali (Valle); anestesiología (Bogotá); ortopedia y traumatología (Bogotá); cirugía plástica y reconstructiva (Bogotá); pediatría (Bogotá) y cirugía general (Bogotá); oftalmología (Bogotá).
Tampoco se renovó la autorización para funcionar (registro calificado) a los siguientes programas, porque incumplen con requisitos de calidad: medicina (Bogotá); medicina (Puerto Colombia); odontología (Bogotá y Puerto Colombia); administración de empresas (Bogotá); ingeniería de sistemas (Puerto Colombia, Riohacha y Bogotá, además de la modalidad a distancia), y finanzas y relaciones internacionales (Cúcuta y Cali).