PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : COMIENZA LA CARROÑA: Arranca batalla por la curul de Gilma Jiménez en el Senado


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
03-07-2013, 10:13:06
http://www.eltiempo.com/politica/IMAGEN/IMAGEN-12906562-2.jpg

Mercedes Maturana y Rodrigo Romero aspiran a suceder a la congresista. Senado resolverá discusión.

Una controversia quedó planteada este lunes por el nombre de quien asumirá la curul de la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez, fallecida el pasado sábado en Bogotá.
En Cartagena, la candidata a la alcaldía de esa ciudad por el Movimiento Mío, Mercedes Maturana –a quien le correspondería por orden descendente entrar a ocupar esa dignidad–, afirmó que no hay razones que le impidan posesionarse en la curul de Jiménez.
“No tengo ninguna inhabilidad vigente para asumir el cargo. No he sido alcaldesa, ni concejala, ni diputada; no ha llegado el día de la elección a la alcaldía. Gané esa curul con votos”, señaló la aspirante a mandataria distrital de Cartagena.
Pero el Partido Verde, al que renunció Maturana el pasado 21 de mayo, le pidió a la mesa directiva del Senado entregarle la curul al exrepresentante a la Cámara Rodrigo Romero.
En una carta que le envió el representante legal de los ‘verdes’, Carlos Ramón González, al presidente del Senado, Roy Barreras, le manifestó que la señora Mercedes Maturana no pertenece a la colectividad y le pidió que asigne la curul de Jiménez a Romero Hernández.
De acuerdo con la misiva, al renunciar a la colectividad en mayo pasado, Maturana depuso “su vocación de integrar el Senado de la República en representación del Partido Verde y actualmente se encuentra militando y representando formalmente los intereses de otra organización política”.
Sobre sus aspiraciones a la alcaldía de Cartagena, Maturana anunció que renunciará al Movimiento Mío, pero ahora “Cartagena se gana una senadora”.
“Ella (Gilma Jiménez) estuvo aquí conmigo, fue mi compañera en la lista del Senado. Ella apoyó en Cartagena la política pública de infancia, trabajó conmigo, seguimos juntas. Los niños no se van a quedar desamparados. Jamás seré igual a ella, es irremplazable, pero sí lo voy hacer con mucho amor y cariño”, dijo Maturana.
El presidente del Senado, a quien le corresponde dirimir la polémica, anunció que la mesa directiva de la corporación tomará una decisión la próxima semana.
“Estamos haciendo las consultas jurídicas necesarias ante instancias como el Consejo Nacional Electoral y ante el propio Partido Verde, pero, aunque no tenemos afán porque aún falta un tiempo para reanudar sesiones, la próxima semana podemos estar tomando una decisión en este caso”, precisó Barreras.
Autoridades electorales afirmaron que jurídicamente la curul tendría que ser asumida por Maturana. Se espera que la decisión final se desprenda de una consulta que elevó ayer la mesa directiva del Senado al Consejo Nacional Electoral.
Prada renuncia a vocería
Este jueves, a las 8 a.m., el presidente y vocero del Partido Verde, Alfonso Prada, hará oficial su renuncia al cargo ante la Dirección Nacional de la colectividad.
Así lo confirmó el mismo Prada, quien le dijo a EL TIEMPO que confía en que el exalcalde de Medellín Alonso Salazar ingrese a la directiva de los ‘verdes’ para sucederlo.
“Habiendo manifestado mi aspiración al Senado, creo que no es conveniente estar en la presidencia del partido para no ser juez y parte de las decisiones que se vienen”, afirmó Prada.
Sobre la cercanía de Salazar con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien consiguió con la colectividad más de 925.000 votos en el 2011, afirmó que sería un “refuerzo” en el reto de alcanzar el umbral en el 2014. “Evidentemente, el fajardismo pasaría a tener un protagonismo visible dentro de los ‘verdes’ y seguramente un gran compromiso en Antioquia con el trabajo del partido”, dijo Prada.


REDACCIÓN POLÍTICA


EL TIEMPO

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
03-07-2013, 10:28:29
que pasaaasen los chulos..........

Isidorito
03-07-2013, 11:29:17
Mercedes Maturana??? Ésa no fue la de la iniciativa de ley para hacerle un homenaje de Estado a Pablo Escobar???

..GiL..
03-07-2013, 12:07:33
Como dice el dicho, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Es un lástima q haya partido la senadora Gilma y más aún de esa forma tan lenta y a una edad aún temprana.