PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Memorando de 5 puntos para las Farc


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
29-06-2013, 17:31:22
Cinco puntos sensatos para que las FARC, si de verdad quieren la paz, los cumplan.

Memorando de 5 puntos para las Farc

Por: JORGE PIOTROWSKI

Publicado 6:12 am, junio 28, 2013

Las Farc presentaron un “decálogo” de propuestas “mínimas” para la participación política, segundo tema de la agenda de los diálogos de La Habana. Estoy convencido de que la terminación del conflicto armado sería la mejor de las consecuciones para Colombia pero, a la vez, me preocupan mucho las últimas pretensiones de las FARC, imposibles e inalcanzables. Es por eso que me atrevo a presentar un memorando de cinco puntos para este grupo insurgente:

1) No pretendan refundar al Estado. Nuestra democracia es imperfecta y no hay duda de que necesita muchos cambios. Pero no es a ustedes a quienes les corresponde cambiar las estructuras políticas. Al ser el pueblo, el constituyente primario, es a la misma ciudadanía a quien le está atribuido constituir la organización política-jurídica fundamental y modificar la constitución. Una vez ustedes se incorporen al pacto social vigente, tendrán el derecho de liderar iniciativas que pretendan cambiar y ¿Por qué no?, mejorar la vida institucional.

2) Acojan los mínimos del Derecho Internacional Humanitario. Es hora de que empiecen a respetar a los no combatientes. Es absolutamente inaceptable y contradictorio que basen su discurso en las reivindicaciones sociales necesarias y, al mismo tiempo, atropellen injustificadamente al pueblo. La utilización de menores de edad en sus dinámicas de guerra, la siembra de minas anti persona, los secuestros y los ataques a la sociedad civil, representan un verdadero despropósito para sus intereses en medio de un proceso de paz; porque en el fondo, lo que la gente verdaderamente rechaza, no son a ustedes como personas, sino este tipo de prácticas. No se puede luchar por los oprimidos, oprimiéndolos aún más.

3) Empiecen a construir. Sería insensato no reconocer que tienen mucha razón en sus principios fundacionales. Al ser nuestro país una de las sociedades más desiguales del mundo, no hay ninguna duda de que se necesitan cambios estructurales. Pero, de igual forma, hay que afirmar que la existencia del conflicto y el tipo de prácticas que ustedes ejercen, lo único que ha logrado es hacer más profundas las desigualdades sociales, políticas y económicas. A ustedes también les corresponde avanzar hacia la construcción de una cultura de paz; no basta con sentarse a dialogar, hacen falta acciones y propósitos que demuestren la voluntad de reconciliación por parte de ustedes. Las ideas construyen y la violencia sólo destruye.

4) Reconozcan la verdad. El perdón, elemento fundamental de los procesos de paz, requiere un respeto absoluto al valor de la verdad. Es casi imposible pretender que haya reconciliación, si uno de los agentes se sostiene en la mentira. No reconocer o querer omitir la verdad de lo sucedido, equivale a mentir. La mentira es la *******ancia entre lo que se dice y lo que se sabe. No pretendan perdones amnésicos, porque este proceso de paz sería totalmente absurdo si no hay garantía de que esta cruda realidad jamás se vuelva a repetir. Si en un acuerdo de paz, no se reconocen los hechos verdaderos, aparte de vulnerar el derecho inalienable de las víctimas a saber qué fue lo que pasó, terminará impulsando violencias futuras. Si el principal fin de un acuerdo de paz es evitar que haya más víctimas, hay que tener muy presente, que no tendría ningún sentido ponerle fin a las víctimas del conflicto armado, si esto implica la existencia de víctimas del posconflicto.

5) No desaprovechen esta oportunidad. No se equivocaba el escritor polaco Stanislaw Lem, cuando afirmaba: “Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad”. Es difícil imaginar un escenario más favorable que les permita cambiar las armas por la palabra. No hay nada más triste que ver pasar las oportunidades que se van desaprovechando mientras se consumen los días de vida. Más que morir por unos ideales, lo verdaderamente valioso es haber podido materializar cambios importantes. Los héroes contemporáneos ya no son los del romanticismo, que morían en medio de hazañas bélicas; son aquellos que consiguen cambiar el destino de una nación a través de sus ideas convertidas en realidades. Si hay algo que identifique a Gandhi, Luther King y Mandela, es la convicción de que la justicia social debe ser reivindicada, pero no a través de la violencia, sino logrando conseguir un cambio en la conciencia colectiva.

Fuente_ kien y ke