PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : CONN AÚDIO: Nueva propuesta de las FARC y reacciones


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
23-06-2013, 14:59:36
http://thumbnails106.imagebam.com/26187/8804e5261868728.jpg (http://www.imagebam.com/image/8804e5261868728)

© Collage: La Voz de Rusia


La guerrilla de las FARC planteó en La Habana la creación de una cámara territorial en Colombia para garantizar la representación legislativa de las regiones, dentro de sus propuestas sobre la participación política, segundo punto en la agenda de los diálogos de paz con el Gobierno.
Con los detalles Manolo González Moscote.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, plantearon la creación de una cámara territorial para que sustituya a la actual Cámara de Representantes, o Cámara Baja y que al menos cuente con tres representantes por departamento así como de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Actualmente, los senadores son elegidos en Colombia por circunscripción nacional, mientras que los congresistas de la Cámara Baja lo son por circunscripciones territoriales o departamentos, especiales, grupos étnicos e internacional, por los colombianos en el exterior.
"Se profundizará el proceso de descentralización. Se abrirá paso a la creación de las regiones, las provincias y distritos especiales como entidades territoriales", señaló el jefe guerrillero "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández, en una declaración a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Otra de las propuestas hechas por la insurgencia fue la reclamación de garantías plenas "a las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado y a sus combatientes" para el ejercicio de la política una vez que se alcance un acuerdo de paz en Colombia.
Para ello, las FARC piden acceso a los medios de comunicación, derecho a la correspondiente financiación estatal para partidos políticos y mecanismos para garantizar la seguridad colectiva e individual de las organizaciones y sus combatientes.
La "democratización de la información y de los medios masivos de comunicación" es otro de los puntos planteados por las FARC en el debate.
En ese contexto, el grupo guerrillero propone que el Estado colombiano implante un programa nacional de acceso gratuito a internet para comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y otro de dotación de ordenadores portátiles para los estudiantes de zonas populares urbanas.
Tras alcanzar un acuerdo sobre la cuestión de la tierra, primer punto del proceso de diálogo de paz colombiano, Gobierno y guerrilla han pasado a discutir el asunto de la participación política, es decir la transformación de la insurgencia en un grupo político legal cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz.
Ante las propuestas de las FARC, el expresidente Alvaro Uribe aseguró que “no se puede negociar la estructura democrática del Estado” con las FARC, presentando así varios cuestionamientos a las propuestas planteadas por dicho grupo armado ilegal en el marco de los diálogos.
En este sentido indicó que no entiende cómo se pueda adelantar una negociación de este tipo con un grupo que registra más de dieciséis mil secuestrados, considerando que el Gobierno actual y los organismos encargados del proceso de paz deben vigilar el papel de este grupo armado ilegal en el marco del desarrollo del conflicto armado del país.
Uribe Vélez reiteró además que en el desarrollo de estos diálogos no se puede establecer la impunidad ni la ilegitimidad, indicando que se tiene que individualizar la participación de los guerrilleros puesto que no se puede omitir el hecho de que existen unos que han sido obligados a portar ese uniforme.
“Pero aquellos que han incurrido en delitos como narcotráfico, carros bombas no pueden recibir penas reducidas”, precisó el exmandatario ante los cuestionamientos presentados por los periodistas.
En el tema de la constituyente el expresidente de la República fue claro en asegurar que una cosa es adelantar este tipo de procesos con “agentes de la democracia” y otra muy diferente es realizarla con grupos terroristas.
Esta semana, tanto la delegación del Gobierno Nacional como de las FARC están discutiendo el segundo punto de la agenda, la participación política.
mg/kg