PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Tiene sentido esperar una ampliación del BRICS?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
11-06-2013, 21:22:21
http://thumbnails103.imagebam.com/25987/a55ca1259869883.jpg (http://www.imagebam.com/image/a55ca1259869883)
El grupo BRICS puede convertirse en BRIICS; en los próximos quince años, es posible que Indonesia se adhiera a este club informal de países.
Así lo ha manifestado el lunes en Moscú el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Alexéi Pushkov. Según él, ahora ese país, con una población de doscientos cincuenta millones de personas, evidencia el ritmo de crecimiento económico más rápido en Asia. En el futuro, Indonesia será uno de los principales países del mundo. Los expertos opinan cuán justificadas son estas previsiones y sobre una posible ampliación del BRICS.
Indonesia, el país musulmán más grande, uno de los Estados más grandes del sureste de Asia y uno de los líderes mundiales, en cuanto a los ritmos de crecimiento económico, es un candidato potencial a adherirse al BRICS. Lo que hoy parece ser una especulación, dentro de diez o quince años será evidente, afirma Alexéi Pushkov. Y es que treinta años atrás, solo los especialistas creían en las previsiones sobre el futuro económico de China. Hoy nadie cuestiona el papel global que desempeña, así como el significado de los demás miembros del BRICS. El economista y director gerente del Grupo Alor, Serguéi Jestánov, se refiere al mercado potencial indonesio:
—El propio concepto BRIC fue inventado por Jim O'Neill, para aunar a los países con altos ritmos de crecimiento económico. Dado que Indonesia muestra ritmos bastante altos y criterios de magnitud de la economía y dimensión de la población, todo esto es compatible con los demás países del BRICS y, por tanto, su inclusión en el grupo es muy probable. Actualmente, con el BRICS se relaciona formalmente a Turquía, Indonesia y otros países en vías de desarrollo. Teniendo en cuenta que los ritmos de crecimiento de estos países del BRICS se están ralentizando, el enriquecimiento del grupo con nuevos miembros es muy probable.
Tras la cumbre en Durban, la República Sudafricana, Egipto manifestó su posible adhesión a ese grupo. No hace mucho, los medios informaron de que Kazajstán tiene esas mismas intenciones. Sobre el telón de fondo de la crisis de las asociaciones e institutos tradicionales, crece el papel que desempeñan los nuevos, incluso los informales, como el BRICS, dijo a La Voz de Rusia la politóloga y experta de la Universidad Financiera adjunta al Gobierno de la Federación de Rusia, Evguenia Boiko:
—Desde el punto de vista político y de su imagen, el BRICS tiene la posibilidad de demostrar, pese a la ausencia de una unión formal, que se amplía, desarrolla y es atractivo para otros Estados. Otra cosa diferente es qué necesidad hay de que BRICS se posesione de tal manera. Es que ahora todas las regiones activamente económicas están englobadas, a excepción de América del Norte por razones comprensibles. En esta situación aún hay que comprender a expensas de qué Estados se ampliará BRICS.
La adhesión de Indonesia y de otros Estados de la región Asia-Pacífico está justificada. Ahora, el centro de la economía mundial se está desplazando precisamente hacia esa zona. Pero, por otra parte, tal paso puede alterar la presencia proporcional en el “club” donde de por sí están representados dos grandes actores asiáticos: la India y China. Además, los nuevos Estados deberán coordinar sus intereses con la agenda común de los miembros del BRICS. El politólogo y director del Instituto de Investigaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Alexánder Orlov, dice:
—En el marco del quinteto ya se está perfilando una estrecha cooperación en toda una serie de sectores. ¿Indonesia está preparada para ello? El ingreso en el BRICS tiene para cualquier Estado sus pros y contras. La incorporación de un nuevo miembro aporta problemas adicionales, que se deben solucionar. En el seno del BRICS existen contradicciones, por ejemplo, entre China y la India. Su presencia en este grupo favorece la solución de las contradicciones bilaterales. Pero cuando aparece un nuevo participante las objeciones se multiplican lo cual siempre debe ser tenido en cuenta.
Pero, a pesar de las contradicciones dentro del BRICS, tanto el actual quinteto como otras economías en rápido desarrollo tienen muy buenas perspectivas. Por ejemplo, según la firma Pricewaterhouse Coopers, para 2050 el PIB conjunto de los países del BRICS junto con México, Indonesia y Turquía superará al de los países del G-7 en más del 50 %.
mj/as/sm