PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Me importa un Chocó - artos:Habitantes de Chocó denuncian daños por plan de fumigación excesiva


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
09-06-2013, 18:37:47
La fumigación con químicos en Istmina, en el Departamento de El Chocó, como parte del "Plan Colombia", que busca arrasar plantíos ilícitos de coca, causan daños colaterales graves al acabar de manera indiscriminada con todos los cultivos en 500 mil hectáreas, al tiempo que mata a sus pobladores. teleSUR

Habitantes y líderes comunitarios del departamento colombiano de Chocó señalaron que la fumigación excesiva ha arrasado con cultivos de productos de autoconsumo, así como ha devastado su recurso hídrico y ha cobrado vidas de indígenas.
Líderes comunales del departamento de Chocó (al noroeste de Colombia) denunciaron que las fumigaciones que realiza el Gobierno de es país suamericano en el marco del Plan Colombia está matando a sus cultivos de pancoger (productos para autoconsumo).

Milton Moreno, líder de la comunidad, denunció ante las cámaras de teleSUR que “con el sistema de fumigación por aspersión aérea lo que hacen es acabar con todo los recursos forestales, con el recurso hídrico y con los productos de alimentación del campesino”.

El Plan Colombia es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, firmado en el año 1999, que busca en otras cosas erradicar los cultivos ilícitos de coca para terminar con el narcotráfico, pero a su vez están acabando con la agricultura en el departamento de Chocó.

Líderes del municipio de Itsminia denunciaron que este plan ya ha cobrado la vida de varios indígenas, sobre todo niños, y afrodescendientes afectados por los químicos que son rociados a los cultivos desde aviones, así como muchas madres han abortado.

José Antonio, un agricultor de la zona que perdió todos sus cultivos, dijo que las fumigaciones “acaban con todo el pancoger” destruyendo sembradíos de “arroz, maíz, papa china, yuca, con todo arrasa ese veneno” sentenció el campesino.

Los pobladores de la zona dicen que han perdido mucho trabajo y no entienden por qué el Gobierno quiere acabar con su única fuente de subsistencia. Otro agricultor relata que cortó todo su sembradío esperando que volviera a nacer, pero “no volvió y no sé que voy hacer para sostener a mi familia”.

Por su parte Erlin Bonilla líder de la comunidad, sentencia que “lo que se está creando es un verdadero terrorismo para que la gente abandone el territorio” agregó que no sabe cuales son las intenciones del Estado.

“Nosotros hacemos resistencia porque hemos expuesto nuestra problemática al Estado, al departamento, a las administraciones municipales y aun no conseguimos respuestas, somos como unos hijos huérfanos” sentenció Bonilla. El líder señaló que no se irán del lugar “ni por que nos fumiguen los cultivos de pancoger”.

Más de 500 mil hectáreas de pancoger han sido arrasadas por el Plan Colombia, indican los campesinos.

teleSUR / ad- LP