PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Recolección de preguntas curiosas


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
AndrewMack
13-02-2009, 19:49:14
¿Impactará algún día el Cometa Halley con la Tierra? El cometa Halley es uno de los que podrían impactar algún día sobre la Tierra, ya que su órbita atraviesa la eclíptica, es decir, el plano por el que nuestro mundo gira alrededor del Sol. Lo que ocurre es que el paso de este cuerpo brillante por dicho plano sucede a muchísima distancia de nosotros. Por eso, las probabilidades de que ocurra un impacto en los próximos miles de años son muy bajas. En cualquier caso, es evidente que la trayectoria del cometa se está desviando ligeramente con el tiempo y podría llegar a atravesar la órbita de nuestro planeta. Al respecto podemos dar una noticia buena y otra mala. La buena es que el posible impacto ocurriría dentro de un tiempo increíblemente largo. La mala es que, precisamente por su lejanía temporal, no podemos predecir exactamente cuándo ocurrirá.


¿Por qué Venus es más caliente si Mercurio esta más cerca del Sol? Aunque la distancia de un planeta al Sol es un factor importante para conocer su temperatura superficial, no es el único elemento que incide en esta variable. También influyen el tamaño, la actividad geológica, los materiales de los que está formado... Pero lo más importante es la presencia de atmósfera. Un velo atmosférico no sólo filtra los rayos solares sino que retiene el calor rebotado por el planeta, creando un efecto de invernadero. La atmósfera de Venus es muy densa lo que provoca un colosal efecto de recalentamiento del planeta. La superficie de Venus, arriba, alcanza los 480 grados. La de Mercurio no llega a los 425.


¿Existe un décimo planeta en el Sistema Solar? El 15 de marzo de 2004, la NASA anunció el descubrimiento del objeto más distante observado en el Sistema Solar. Bautizado como Sedna, este cuerpo se aleja del Sol hasta los 130.000 millones de kilómetros cuando alcanza su perihelio (momento de mayor lejanía de un planeta respecto al Astro Rey). Aunque tiene aspecto similar a un planeta, los científicos
no lo catalogan aún como tal. Más bien, podría ser un objeto de la nube de Oort.

¿Nos moriríamos bebiendo solo agua de mar? Las células realizan sus funciones de alimentación gracias al fenómeno de la ósmosis. Éste consiste en el paso de líquido a través de una membrana semipermeable (la superficie de la célula). Si situamos dos líquidos, uno con alta concentración de sal y otro sin sal, separados por una de estas membranas, la ósmosis provoca que parte del líquido puro atraviese la pared en dirección al otro recipiente. Si bebemos mucha agua de mar, estaremos haciendo que el líquido que rodea las células aumente su concentración salina respecto al líquido del interior celular, con lo que éste escapará de la membrana que lo encierra, la célula se deshidratará y moriremos. Las células se desecarían y morirían por culpa del exceso de sal en el agua consumida.


¿Por qué el hielo se pega a la lengua? Como es sabido, el agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El oxígeno tiene dos electrones más que los átomos de hidrógeno, que quedan sueltos en la estructura molecular del agua. Estos electrones buscan constantemente conexiones con otros átomos de hidrógeno. De ese modo, las moléculas están permanentemente rompiéndose y rehaciéndose. Por eso el agua es un líquido que fluye. Pero al solidificarse, el movimiento se hace imposible. En ese caso, muchas moléculas habrán quedado en la superficie del hielo con sus dos electrones extra mirando hacia afuera y sin pareja. Estos electrones buscarán unirse a otros sueltos que encuentran en el agua que contiene nuestra lengua. Los electrones del agua unen la boca y el hielo.

¿Por qué algunas
personas dan calambre? Se conoce con el nombre de electricidad estática a la acumulación de electrones libres cargados negativamente que permanecen sin moverse en un determinado cuerpo. Cuando estos electrones estáticos se encuentran en las cercanías de un material conductor, tienden a saltar hacia él, produciendo una descarga electrostática. Esta descarga, que generalmente es inocua, es la que provoca la sensación de calambre e, incluso, el chispazo visible que experimentamos a veces cuando tocamos a otra persona o nos acercamos a un objeto conductor. La electricidad estática se puede acumular por rozamiento de manera que es más probable que estas chispas salten cuando hemos estado mucho tiempo caminando sobre alfombras o moquetas, es decir, rozando nuestros pies sobre un material que nos “carga” eléctricamente. Aunque en la mayoría de los casos estos sucesos son totalmente banales, en ocasiones pueden convertirse en peligrosos. Las descargas de electricidad estática en las proximidades de materiales inflamables pueden generar explosiones. Si frotamos los pies sobre una moqueta, emitiremos descargas a quien nos toque.


¿Cuando se descubrió el helado? A los cronistas les cuesta ponerse de acuerdo, pero parece que fueron los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, los primeros en elaborar un helado mezclando la nieve de sus montañas con un preparado a base de frutas y miel. En cualquier caso, los romanos enseguida sucumbieron a los encantos de este postre. Según las crónicas, Nerón mandaba traer nieve de los Alpes para que le elaboraran una especie de sorbete helado con nieve, miel y frutas. En la corte de Alejandro Magno se instauró la costumbre de enterrar en nieve ánforas repletas de frutas y miel que después se servían heladas. Los cocineros árabes de los califas de Bagdad perfeccionaron la calidad y variedad, incorporando, entre otros ingredientes, el néctar de la fruta. Precisamente en estas tierras fue donde Marco Polo descubrió el placer de los helados y se encargó de dar a conocer la receta en toda Europa. Incluso alguna teoría atribuye el origen de los polos al apellido de tan insigne divulgador. A partir del siglo XVI se popularizan las técnicas de conservación y un cocinero francés de la corte británica incorpora la leche. Hasta que se descubrieron técnicas de conservación, los helados fueron manjar reservado a los emperadores y a su corte.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
_MALCON_
13-02-2009, 19:52:42
quien creo denunciando.com?

manusepulveda
13-02-2009, 20:25:52
aqui tengo una haber q dicen: ¿que sueñan los ciegos de nacimiento?

jesusrpo
13-02-2009, 20:31:15
aqui tengo una haber q dicen: ¿que sueñan los ciegos de nacimiento?


no sueñan com imágenes,,, soñamos porque vemos,,,,pero ellos tienen otros sentidos.... mas desarrollados

manusepulveda
13-02-2009, 20:36:52
no sueñan com imágenes,,, soñamos porque vemos,,,,pero ellos tienen otros sentidos.... mas desarrollados

ok, pero entonces si no sueñan con imagenes entonces q sueñan, ademas hay ocaciones en q nosotros soñamos con cosas q no hemso visto, a ellos les pasa lo mismo?

Sasuke.
13-02-2009, 21:49:50
¿Existe un décimo planeta en el Sistema Solar? El 15 de marzo de 2004, la NASA anunció el descubrimiento del objeto más distante observado en el Sistema Solar. Bautizado como Sedna, este cuerpo se aleja del Sol hasta los 130.000 millones de kilómetros cuando alcanza su perihelio (momento de mayor lejanía de un planeta respecto al Astro Rey). Aunque tiene aspecto similar a un planeta, los científicos
no lo catalogan aún como tal. Más bien, podría ser un objeto de la nube de Oort.

a pluton lo sacaron de los planetas solares para convertirlo en una estrella gigante, no creo que haya un 10 :S

-El Mara-
13-02-2009, 23:07:37
aqui tengo una haber q dicen: ¿que sueñan los ciegos de nacimiento?

¿Qué sueñan los ciegos?

Una pregunta cuya respuesta, a priori, podría parecer fácil, ha sido motivo de intenso debate durante largo tiempo entre los denominados neurocientíficos cognitivos. Si estamos hablando de ceguera congénita (ciegos de nacimiento), la respuesta más razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso cinestésicas (sensación de movimiento), pero carentes de contenido visual. La explicación a esta ausencia de sueños visuales es, o al menos así se pensaba, que las personas ciegas de nacimiento nunca han tenido ninguna experiencia visual y que por ello su cerebro no puede generar ningún tipo de imagen mental (se piensa que los contenidos visuales de los sueños se generan por la activación de ciertas áreas corticales ‘visuales’, donde está contenida la información de las imágenes).

A pesar de que ha habido numerosas indicaciones de sueños visuales en sujetos ciegos de nacimiento, éstas estaban basadas en declaraciones subjetivas, difíciles de demostrar objetivamente. Un reciente experimento realizado por H. Bértolo y colaboradores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, parece poner de manifiesto la presencia de sueños con contenido visual en individuos ciegos de nacimiento (Bértolo et al., Cogn. Brain Res. 2003). El método usado por estos investigadores para determinar si había contenido visual en los sueños consistió en realizar registros de la actividad cerebral (electroencefalograma, EEG), mientras los sujetos estaban dormidos. El análisis realizado por Bértolo y colaboradores está basado en la asunción de que el patrón de activación cortical durante los sueños con contenido visual es similar al que ocurre durante la formación de imágenes visuales. Analizando los registros del EEG, obtenidos a partir de las regiones parietal y occipital durante la fase de movimientos oculares rápidos (también denominada fase REM, que es la fase del sueño durante la cual se tienen los sueños), observaron un patrón de activación cortical que indicaba la presencia de contenido visual en los sueños. El estudio se completaba despertando al sujeto experimental tras el registro y preguntándole por lo que recordaba de lo que había soñado. Lo más sorprendente de todo no fue que dichas personas recordaran algún contenido visual en sus sueños (además de componentes táctiles o auditivos), que podían describir verbalmente, sino que también eran capaces de hacer representaciones gráficas de su contenido, en forma de dibujos esquemáticos parecidos a palmeras, soles, nubes, e incluso figuras humanas, aunque de formas muy sencillas.

La principal conclusión de este estudio sería, por tanto, que en los sueños de los ciegos congénitos habría activación de ciertas áreas corticales responsables de las representaciones visuales. ¿Cómo podría explicarse, en términos de la anatomía funcional del cerebro, la activación de áreas corticales ‘visuales’ en sujetos que nunca han visto? Para intentar responder a esta pregunta habría que hacer un breve recordatorio de nuestra interpretación actual de la función visual.

La visión (percepción visual) tal y como la entendemos los humanos es un proceso realmente complejo que conduce a la formación de imágenes mentales que representan el espacio visual en cada momento. Ese espacio visual está lleno de una ingente cantidad de información, incluyendo variedad de colores, formas, movimiento o profundidad. Toda esa información es procesada por el sistema visual y analizada de forma separada por ciertas estructuras del cerebro. Se habla de una vía ‘visual’ (ruta seguida por la información visual) que va desde la retina (donde se encuentran los fotorreceptores) hasta el núcleo geniculado lateral del tálamo y desde aquí hasta la corteza visual primaria. Aunque existen otras vías visuales, a ésta se le identifica como la vía de la visión, es decir la responsable de la percepción visual. La formación de imágenes mentales, sin embargo, no ocurre cuando las señales nerviosas ‘llegan’ a la corteza visual primaria. Ésta es tan solo la primera etapa de procesamiento de la información visual a nivel cortical. Desde esta corteza primaria se mandan señales a otras áreas corticales (denominadas de orden superior), también ‘visuales’pero en las cuales se analizan aspectos más complejos de dicha información. Por decirlo de manera sencilla, en las cortezas visuales de orden superior comienza a combinarse toda la información proveniente del espacio visual (color, forma, o profundidad) para formar una percepción consciente y coherente. Para hacernos una idea más cercana a la realidad baste con decir que en primates (cuyo sistema visual es bastante parecido al de humanos) se han descrito más de 30 áreas corticales ‘visuales’ diferentes. Así pues, percibir un objeto determinado o imaginar ese objeto sin verlo implica la activación de ciertos circuitos nerviosos distribuidos a lo largo de esas áreas corticales visuales, con un patrón espacio-temporal específico. Nada parecido a la idea que tienen algunos de que el escenario visual se proyecta a modo de ‘foto’ sobre el cerebro.

Es por tanto la activación de ciertas regiones corticales la que determina la visión y, en condiciones normales, esa activación ocurre cuando los estímulos visuales alcanzan la retina y desde aquí el tálamo y la corteza visual. Esta activación es necesaria desde etapas tempranas del desarrollo para que ocurra una maduración correcta de los circuitos nerviosos y se dé una visión normal. Si no hay activación de esas regiones visuales, como es el caso de los ciegos de nacimiento, esas áreas no se desarrollan normalmente y pierden su función ‘visual’, con lo cual no se pueden formar imágenes mentales (o al menos así se pensaba).

¿Qué ocurre con aquellas áreas corticales ‘visuales’ que no reciben los estímulos visuales para los que estaban destinadas?

Los estudios de privación sensorial realizados en animales sugieren que puede existir una reorganización de los circuitos corticales implicados en el análisis de la información sensorial. Este tipo de experimento consiste en privar de un determinado sentido al animal, la visión en este caso (cerrándole los ojos, por ejemplo), en etapas muy tempranas del desarrollo postnatal. En estos experimentos se observa que aquellas regiones de la corteza cerebral que estaban destinadas a recibir impulsos de naturaleza visual, y convertirse por tanto en áreas visuales, al no ser estimuladas por señales provenientes del ojo se ven colonizadas por axones provenientes de regiones adyacentes, que están especializadas en recibir señales de otras modalidades sensoriales. Esta reorganización intermodal podría implicar que las áreas genéticamente determinadas a convertirse en áreas visuales son reconvertidas a áreas auditivas o somatosensoriales cuando hay una ausencia completa de estimulación sensorial visual.

Es probable que este tipo de reorganización de los circuitos nerviosos ocurra en aquellas personas que nacen sin ver, por lo que las otras modalidades sensoriales (tacto y audición, especialmente) disponen de una mayor superficie cortical para expandirse. ¿Es por ello por lo que las personas ciegas tienen muy ‘agudizados’ los otros sentidos? Más que probable.

Esta reorganización, sin embargo, no explicaría el hecho de la formación de imágenes mentales, aunque rudimentarias, en ciegos congénitos. Ciertamente podría conseguirse la activación de las áreas ‘visuales’ por otros estímulos no visuales (táctiles o auditivos), pero esa activación no debería conducir a la formación de imágenes. Si las personas ciegas de nacimiento experimentan algún tipo de sensación visual (aunque sea en sueños), sin haber tenido nunca una experiencia visual, la explicación más probable es que ciertas regiones corticales estén determinadas para ‘formar imágenes’ cuando son activadas, independiente-mente de dónde provenga la señal.


José Carlos Dávila es Profesor Titular de Biología Celular en la UMA

manusepulveda
14-02-2009, 16:57:10
excelente men, muchas gracias por esa magnifica informacion:pixelSHERLOCK_finis, muy interesante saber q estas personas si sueñan con imagenes.en la buena parcero. :mrgreen: