PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Por: José Fernando Isaza: El dilema:La oposición a un gobierno de centroderecha está hoy a cargo de


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
30-05-2013, 08:27:04
Las evidencias muestran, que lo que está pasando en la política colombiana es cierto y no se trata de un sofisticado montaje para eliminarle a la izquierda cualquier posibilidad de éxito electoral.

La oposición a un gobierno de centroderecha está hoy a cargo de la más recalcitrante extrema derecha.
El espectro político está copado por fuerzas complementarias y no antagónicas. El primer opositor del actual gobierno fue su principal elector; el segundo opositor es su primo doble.
La izquierda democrática trata de unir esfuerzos para ofrecer al electorado una alternativa diferente a las dos visiones del neoliberalismo, la versión guerrerista y otra más moderna. No se vislumbra un candidato con posibilidad de triunfo. En muchos casos el discurso es coherente, la participación en el Congreso es valiente y arriesgada, como lo hace Iván Cepeda. Los efectos colaterales negativos a la producción nacional causados por los tratados de libre comercio fueron y son analizados por Jorge E. Robledo. Del Partido Verde, que no un movimientos de izquierda, subsisten Ángela M. Robledo y John Sudarsky como voceros de un pensamiento crítico; los restantes fueron convenientemente cooptados por la Unidad Nacional. No se vislumbra una “ola verde” que pueda seleccionar un candidato con posibilidad de éxito. La izquierda, como la propaganda de Emulsión de Scott, debe cargar con el bacalao de los últimos alcaldes de Bogotá.
Un ciudadano afronta el siguiente dilema: apoyar a un candidato de la extrema derecha uribista, con el riesgo de repetir en Colombia lo sucedido en Rusia con Putin y Medvedev: Putin gobernando, unas veces directamente y otras con Medvedev actuando como un títere. Es revivir los asesinatos fuera de combate justificados por el jefe de Estado con la lapidaria frase “esos jóvenes no propiamente estaban recogiendo café”; es la violación a la privacidad de quienes no son afectos al uribismo; es nombrar en los más altos cargos de seguridad del Estado por sus prontuarios y no por su hoja de vida; es revivir la época del todo vale para la obtención de sus deseos; es ver los derechos de las minorías conculcados con la teoría fascista y stalinista del “Estado de opinión”; es realizar reformas tributarias para disminuir los impuestos a los sectores más boyantes, lo cual anuló los beneficios fiscales del boom minero. El embate contra la independencia de los poderes no se haría esperar; se volvería a tratar de crear un sistema similar a una dictadura electoral. El país tiene tendencia hacia la derecha; ojalá no sea tan fuerte que reviva esos oscuros años.
Si el presidente decide no ir a la reelección, su candidato puede ser derrotado por un candidato uribista. Si va, tiene muchas posibilidades de derrotar al candidato del Centro Democrático (este nombre no es un chiste, así se llama el partido de extrema derecha, en el cual la democracia no parece ser su objetivo). Para un ciudadano, la escogencia entre Santos y el candidato títere del uribismo puede considerarse como la selección del menor de los males, difícilmente como el mejor de los buenos.
Para quienes plantean un país más moderno, que cumpla, al menos, con la Constitución del 91, en la separación de la Iglesia y el Estado y los derechos mínimos de los ciudadanos, los candidatos anteriores no lo garantizan, pero ¿habría posibilidad de una tercería progresista?

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
+Wilfred
30-05-2013, 08:59:09
Es triste ver a lo que se enfrenta Colombia, y tal como dice el autor, una eventual dicotomía entre Santos y el uribismo significa elegir el menor de los males. Santos tiene un corte más conciliador, pero sus políticas económicas son la profundización de las políticas iniciadas por César Gaviria hace ya 20 años. Y el uribismo en definitiva presentaría para Colombia un regreso a la política del "todo vale".

Las únicas alternativas que se vislumbran son la de Clara López y posiblemente la de Antonio Navarro. Pero el Polo después de los fracasos en Bogotá difícilmente tendrá apoyo. Tal vez Navarro pueda consolidar una tercería, pero deberá saber cómo construirla.

..GiL..
30-05-2013, 13:03:33
No estoy en contra de una izquierda mientras esta sea muy moderada y no como el radicalismo torpe y fundamentalista de venezuela por ejemplo, prefiero las ideas centradas y objetivas del centro pero del centro centro, no del puro centro democrático q de centro tienen sólo el nombre y sería nefasto si llegaran de nuevo al poder por la estela de corrupción q dejó Uribe al cual lo único q le abono fué el evidente deterioro de las Farc q ahora las tiene negociando bajo ninguna de las condiciones q exigían antes, pero la cantidad de corrupción q desangraba al país por parte de funcionarios afectos a Uribe es intolerable y no podemos permitir q vuelva.