PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Militar estadounidense se declarará culpable de matar a 16 afganos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
30-05-2013, 07:49:44
El sargento estadounidense Robert Bales, acusado por el asesinato de 16 civiles afganos se declaró culpable de los cargos que se le imputan para evitar la pena de muerte, según informaron sus abogados.

El norteamericano se fugó el 11 de marzo de 2012 de su base en Belambay (Afganistán) y atacó varias viviendas en dos aldeas de la provincia Kandahar (sureste) mientras sus moradores dormían. La arremetida ocasionó la muerte de 16 personas afganas, de las cuales, nueve eran niños.
El sargento estadounidense Robert Bales, acusado por el asesinato de 16 civiles afganos resolvió declararse culpable de los cargos que se le imputan para evitar la pena de muerte, según informaron sus abogados.

Algunos cadáveres fueron apilados y quemados, lo que provocó fuertes protestas de los pobladores afganos de la zona y obligó al Pentágono detener temporalmente las acciones combativas en la nación.

Robert Bales aceptara la acusación de asesinato premeditado durante la audiencia prevista para el próximo 5 de junio, que tendrá lugar en la base militar Lewis McChord, ubicada al occidente del estado de Waschigton. La decisión final de llegar o no a un acuerdo con base en su declaración será tomada por el juez del caso y el jefe de la instalación castrense.

Se trataba de la cuarta ocasión consecutiva en que el sargento servía al Ejército estadounidense en una zona de guerra. Este hecho provocó cuestionamientos sobre los efectos que generan estos despliegues en la psiquis de los militares, un aspecto que puede ser considerado por los abogados del norteamericano como defensa adicional para evitarle la pena de muerte.

Sobre esto, miembros del equipo legal aseguraron que es poco probable que la defensa pueda probar que el acusado sufría de una enfermedad mental o disminución de sus capacidades psíquicas para el momento de cometer el crimen.

Un comunicado emitido por la justicia militar norteamericana explicó que el código castrense puede aplicar al sargento “la pena máxima posible para un asesinato premeditado es la expulsión de las fuerzas armadas, pérdida del grado y de toda su paga y beneficios, y la muerte”.

Sin embargo, el Ejército estadounidense no ejecuta a un miembro de las Fuerzas Armadas desde 1961, cuando un controlador de municiones fue ahorcado por haber violado a una niña de 11 años en Austria.

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en el año 2001, como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”. A pesar de que la ofensiva eliminó a los talibanes que estaban en el poder, la inseguridad se acrecentó y se fortalece cada día más, a pesar de la presencia de miles de soldados norteamericanos.

PL/bm-AT