PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Ciberguerras pueden llegar a ser una realidad


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
29-05-2013, 22:45:30
http://thumbnails102.imagebam.com/25719/b5b942257188073.jpg (http://www.imagebam.com/image/b5b942257188073)
© Foto: SXC.hu
El centro de experiencias avanzadas en ciberdefensa de la OTAN redactó la primera en el mundo guía de aplicación de las normas del Derecho Internacional vigente a las ciberguerras. El documento, intitulado Guía de Tallinn para la conducción de ciberguerras ya acaparó la atención de los organismos oficiales rusos.
El título no es nada casual. En 2008, en la capital de Estonia apareció el centro CCD COE, inaugurado poco después del escándalo relacionado con el traslado del monumento a los soldados soviéticos caídos durante la liberación de Estonia de las tropas nazis y los posteriores ciberataques a los sitios web estonios.
En aquella ocasión, las autoridades estonias acusaron a Rusia de ciberataques, pero no pudieron aducir pruebas algunas. Recordemos que el objetivo fundamental del mencionado centro es la asistencia a la OTAN en la solución de cuestiones técnicas, jurídicas y políticas, relacionadas con la conducción de ciberguerras.
El propio documento consta de noventa y cinco reglas, concernientes al arreglo de conflictos en el ciberespacio. En opinión de los autores del proyecto, un Estado podrá responder al ataque exigiendo responsabilidad al agresor o adoptando contramedidas proporcionales. Tales ataques se considerarán “agresión armada”, en vista de lo cual será justificada la autodefensa del Estado agredido, incluyendo con empleo de armas convencionales.
Mientras, no se considerarán “agresión armada” el ciberespionaje, robos informáticos y ataques a las páginas web que no ocasionen daños al Estado. En este caso, toda la responsabilidad recaerá sobre el país agresor, aun cuando éste actúe por conducto de intermediarios de otros países. Los autores del documento opinan que por el grado de sus efectos los ciberataques han de equipararse con las armas químicas, biológicas y radiológicas. A partir de lo arriba expuesto, se impone esta conclusión: en caso de ataque contra uno de los países de la OTAN, se podría aplicar el principio de defensa colectiva, opina el colaborador del Instituto ruso de estudios en materia de defensa, Serguéi Yermakov:
–Existe el peligro de que cualquier amenaza sea interpretada con arreglo al Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, lo cual llevaría implícita una respuesta colectiva, incluyendo con empleo de la fuerza armada. De todas formas, es un borrador y no una estrategia aprobada de la OTAN. De todas formas, el peligro se mantiene.
Según recalca la revista rusa Kommersant-Vlast, la Guía de Tallinn recoge las eventuales acciones de Estados y alianzas militares en el caso de los ciberataques de envergadura. Los autores del documento dan a entender que al estallar ciberguerras, no hay necesidad de inventar nuevas leyes, basta con atenerse a las normas internacionales vigentes, lo cual entra en flagrante divorcio no sólo con la postura de Rusia, sino también con la de varias otras naciones.
En opinión de expertos, de este modo la OTAN procura asegurarse la libertad de acción en este tema, reforzar sus propias competencias y restringir notablemente las de otros países que no integran este bloque político-militar . En este contexto, a Rusia se le encomiendan tareas de orden secundario: protección contra los piratas cibernéticos, protección de los derechos de autor, etc. Al propio tiempo, Rusia enfoca las negociaciones sobre este problema precisamente desde la óptica de prevención de ciberataques. El nuevo documento ha acaparado ya la atención de varias instituciones rusas, desde los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa hasta los servicios secretos. Y es comprensible, ya que, según comentan expertos, la Guía de Tallinn abre ante los países de la OTAN amplias posibilidades para librar ciberguerras. Yevguenia Voiko, colaboradora de la Universidad Financiera, subalterna del Gobierno ruso:
–Sin lugar a dudas, las ciberguerras, si llegan a producirse, transcurrirían en forma latente. La primera asociación que se me ocurre, son las revoluciones árabes. O sea, no se va a tratar de una guerra o una intervención directa. Ello no obstante, los factores externos, tanto en el caso de Libia, como ahora en el de Siria, se vislumbran con suma evidencia y relevancia. En realidad, son pocos quienes dudan acerca del papel desempeñado por los países de la OTAN, EEUU, Gran Bretaña o Francia en el arreglo de los problemas internos en los países de Oriente Próximo. Al analizar los procesos en curso y las relaciones entre los países de la OTAN y el resto del mundo, hemos de suponer que tales intentos realmente tendrían lugar.
En opinión del experto, tales intentos no serán palmarios y apuntarían ante todo a los países que son adversarios potenciales de la OTAN en la palestra internacional: Irán, países asiáticos, China, Pakistán y algunos países latinoamericanos .
Al propio tiempo, los analistas sostienen que difícilmente los dirigentes de los países de la OTAN actúen con arreglo a la Guía de Tallinn. En todo caso, la intención de suscribir varios acuerdos intergubernament ales sobre las medidas de confianza en el ciberespacio durante la cumbre Rusia-EEUU a celebrarse el próximo mes de junio, evidencia precisamente los esfuerzos por llegar a una fórmula de compromiso en este dominio.
ach/lj
Liubóv Kuriánova